Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S.)

Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S.)

Imagen

 

INTRODUCCIÓN

La necesidad de disponer de Unidades especializadas en el desempeño de funciones como el restablecimiento del orden público, la protección y seguridad de altas personalidades o la colaboración con los servicios de Protección Civil en casos de grave riesgo, originó la creación de la Agrupación Rural de Seguridad en el año 1.988, actualmente regulada mediante la Orden General 10/2000 de 27 de Abril.

Así mismo, es la Orden del Ministerio de la Presidencia de 29 de Octubre de 2001, la que determina las funciones de las distintas Unidades y Servicios que integran la Dirección General de la Guardia Civil, y concretamente en su artículo 6, apartado 2 a, las correspondientes a la Agrupación Rural de Seguridad

De igual modo, la Orden General número 16/1.999, de 21 de Octubre, sobre “Regulación de las Especialidades en la Guardia Civil”, además de definir las áreas de actividad que constituyen Especialidad, entre las que cita la de “Protección, Seguridad e Intervención”, establece las bases para lograr su debida armonización, sin perjuicio de la regulación específica de cada una de ellas.

CONCEPTO

La Agrupación Rural de Seguridad (ARS.) es la principal Unidad de reserva de la Dirección General de la Guardia Civil, cuya Jefatura depende del General Jefe de las Unidades Especiales y de Reserva, estando especialmente concebida, preparada y organizada para su empleo temporal en beneficio de la acción de otras Unidades.

 

COMETIDOS

1. La Agrupación de Reserva y Seguridad tiene como misión específica la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública, prestando colaboración en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

2. Esta misión específica se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales:

– Garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas.

– Realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.

– Reforzar los servicios de las Unidades territoriales conforme a la doctrina de empleo propia.

 

ORGANIZACIÓN

Jefatura de la Agrupación de Reserva y Seguridad

La constituyen el Mando y la Plana Mayor. El Mando es ejercido por un Coronel de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, que estará auxiliado por una Plana Mayor, a cargo de un Comandante de la Guardia Civil en situación de servicio activo, cuya articulación, composición, cometidos, relaciones, dotaciones y empleos de personal se detallará en el Libro de Organización de la Jefatura de la Agrupación.

Grupo de Reserva y Seguridad (GRS.)

Es la Unidad fundamental de mando, planificación, ejecución y coordinación de los servicios para el cumplimiento de la misión específica asignada a la Agrupación. Su jefatura corresponde a un Comandante de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a excepción del Grupo de Madrid que, por su entidad, la asume un Teniente Coronel.

Orgánicamente cada Grupo Rural de Seguridad se articula en Compañías que, a su vez encuadra Secciones orgánicas.

Operativamente, cada GRS. puede ser empleado en Compañías, Secciones o mediante su articulación en Unidades especializadas, a saber: Unidad Básica de Actuación (UBA.) o Módulo de Intervención Rápida (MIR.).

A) La Unidad Básica de Actuación (UBA.)

Es la Unidad fundamental de empleo para la ejecución de servicios de control de masas. Se compone de Mando y 3 Módulos de Intervención Rápida (MIR.), si bien es susceptible de incorporar o ceder un MIR., en función del servicio a prestar, dando lugar a una Unidad Básica de Actuación Reforzada (UBAR.) o una Unidad Básica de Actuación Disminuida (UBAD.), respectivamente. La UBAD. es la Unidad mínima de empleo en servicios de control de masas.

B) El Módulo de Intervención Rápido (MIR.)

Es la Unidad elemental de empleo para la ejecución de los restantes servicios prestados por la Agrupación.

En la Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S.), se integran las siguientes unidades: