Policía Nacional

Captaban a las víctimas en hoteles de Nador, Oujda y Taourirt y les cobraban entre 3.000 y 4.000 euros

La Policía Nacional informó ayer de la detención de cinco personas, dos hombres y tres mujeres, a los que se acusa de introducir ilegalmente inmigrantes en territorio español.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando fueron arrestados cuatro de los implicados, tres mujeres y un hombre. Todos ellos fueron cazados utilizando documentos de identificación falsificados. En unos casos, esa documentación era española, y en otros, francesa.

Grupo Operativo de Fronteras

Dos de estas detenciones fueron practicadas en la estación marítima y las otras dos en el aeropuerto. Agentes pertenecientes al Grupo Operativo de Fronteras (GOF), que se ocupaban de los controles documentales de pasajeros, detectaron a estas personas, que pretendían embarcarse utilizando documentaciones falsificadas. Las mujeres tenían edades comprendidas entre los 22 y los 40 años, mientras que el hombre tenía 24.

Las investigaciones posteriores sobre el caso de los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla revelaron la existencia de una organización dedicada al tráfico de personas. Asimismo, como resultado de sus pesquisas, los policías identificaron a un hombre de 45 años, residente en Martorell, en la provincia de Barcelona, que se había encargado de captar a las víctimas en establecimientos hoteleros de Nador, Oujda y Taourirt.

Última detención

Este quinto implicado en la trama fue detenido el pasado 2 de agosto, también en Melilla, adonde había venido. Policías de la UCRIF lo arrestaron y verificaron que esa persona había sido investigada y detenida en 2012 por su participación en actividades delictivas idénticas a las que han dado lugar a esta operación.

Los responsables de la investigación averiguaron que el beneficio obtenido por la organización por cada inmigrante introducido ilegalmente en España oscilaba entre 3.000 y 4.000 euros.

Los cinco detenidos son de nacionalidad marroquí y todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla.

Fuente: http://elfarodemelilla.es/2017/08/11/la-policia-nacional-detiene-cinco-acusados-trafico-personas/