• Suscríbete a nuestro newsletter

    Mantente informado, recibe material gratuito y forma parte de la gran comunidad de Todopolicia.com

    ¡Quiero suscribirme!

Entrevista Drax (XXXIII) ---- APTO (60 puntos)

{xen:phrase moderator}

Drax

Policía Registrado
Policía Alumno
Unido
14 Ene 2017
Mensajes
174
Felicitaciones
471
Puntos
3
Creditos
0
Ahí va mi entrevista chicos/as. Espero que alguien les sea de utilidad.

Sobre las 11 de la mañana me llaman para acceder a la entrevista. Como dato curioso he de decir que los llamamientos para pasar a la entrevista solían hacerlos de 3 en 3, pero en mi caso fui llamado solo, sin nadie más.
Me acerco a la puerta número 13 (para mi desgracia, un número bastante feo, aunque no soy supersticioso, cualquier cosa por más absurda que sea sirve para ponernos un poquito más nerviosos). Doy dos golpes firmes en la puerta pero sin pasarme.
A los 30 segundos abre la puerta un Inspector, un hombre bastante agradable que me pide amablemente la carpeta y me dice que me siente en la silla que hay al lado de la puerta en el pasillo y espere a que me llamen. Antes de cerrar la puerta me comenta que si llevo móvil o reloj que los deje en la silla antes de entrar.
Aproximadamente 5 minutos después abre la puerta de nuevo y me dice que entre y me siente. Al entrar veo a una subinspectora (psicóloga) con cara de muy pocos amigos. Le doy los buenos días, me los da, y me siento.

COMIENZA LA ENTREVISTA (I = Inspector, P = Subinspectora psicóloga, D=Drax)

I: Buenos días Drax, ¿Cómo estás? ¿Nervioso?
D: Buenos días. Sí, un poquito, pero imagino que es normal, nos jugamos muchos.
I: Pues tranquilo hombre, que estáis todos aprobados. Algo muy gordo tenéis que decir durante la entrevista para que suspendáis, así que fuera nervios. Doy paso a mi compañera que le formulará una serie de preguntas.
P: Buenos días Drax. Tu test de personalidad entra dentro de lo normal aunque hay algunas preguntas un poco extrañas. Por ejemplo, en la pregunta sobre si a veces siente la necesidad u obligación de actuar socialmente usted ha puesto que a veces, ¿A qué se refiere exactamente?
D: (Ni me acordaba de esta pregunta ni por qué puse eso). No recuerdo con exactitud todas las respuestas que puse, pero imagino que me refería a que en ocasiones siento la necesidad de ayudar a alguien que lo necesita, por ejemplo, cuando veo a alguien que pide limosna y puedo darle algo, siento la obligación de hacerlo.
P: Pero, ¿Usted sabe con certeza que ese dinero lo va a invertir en algo de provecho? ¿Y si lo emplea en comprar estupefacientes?
D: Nunca llegas a estar seguro del todo, pero si veo que esa persona es un toxicómano, prefiero no darle nada para no contribuir en su desgracia. Pero en esos casos me suelo dar cuenta.
P: ¿Qué valores cree usted que puede aportar al cuerpo?
D: Pues me considero una persona bastante sociable, trabajadora, responsable, tolerante... bla bla bla.

En este momento empieza a preguntarme sobre la familia, lo típico, cuántos hermanos sois, que opinan tus padres de que quieras ser policia, etc. Lo normal, nada raro.

P: ¿Drax, por qué Policía cuando usted tiene una carrera con tantas salidas ?
D: Siempre he querido ser Policía, desde pequeñito... (en este momento me interrumpe)
P: Me dices lo que todos, dame algo más para convencerme.
D: A ver... Cuando terminé Bachiller mi intención era la de opositar... (vuelve a interrumpirme)
P: Ya, pero no lo hizo.
D: (Yo pensando para mí, ME QUIERES DEJAR TERMINAR, ARRRRRRRJJJJJ). No lo hice porque no me veía con la madurez suficiente para tomar una decisión tan importante, así que pedí consejo a mi padre, y me dijo una frase que nunca olvidaré: "Mira Drax, para ser policía tienes todo el tiempo del mundo. Yo no tengo tierras ni empresas para dejarte en herencia, lo único que puedo dejarte es una carrera, y tú tienes capacidad para ello. Creo que deberías hacer una, y luego, cuando la termines, puedes opositar tranquilamente. Un título no te va a molestar para nada y siempre lo tendrás ahí por si acaso". Y entonces le hice caso. Empecé la carrera y desde el momento en el que la terminé comencé a opositar.
P: Tu padre es un hombre sabio, pero me estás engañando. No has opositado desde que terminaste porque en tu CV pone que estuviste dos años en Inglaterra trabajando.
D: Sí, pero opositaba desde allí con una "famosa" academia online. Venía exclusivamente a hacer los exámenes y me volvía, incluso puede comprobar que ésta es mi cuarta oposición.
P: Bien Drax, veo que tiene usted un tío general de la guardia civil, y dos primos policías (empiezan a reírse los dos). ¿Cómo es posible que su tío sea GC y los dos hijos Policías?
D: (empiezo a reírme) No son padre e hijos, mi tío es hermano de mi madre, y mis primos son hijos de una hermana de mi padre.
P: Ahhh vale, entonces eso me cuadra más. ¿Y en qué ciudad y grupo están sus primos?
D: Pues en tal y en cual.
P: Bien Drax, por mi parte no hay más preguntas, veamos si mi compañero tiene algo que decirte.

Antes de ir con las preguntas del inspector comentar que la psicóloga apenas me miraba cuando me hablaba, tenía la mirada fija en el monitor y ni se movía. El que no me quitaba ojo de encima era el inspector.

I: Drax, veamos que opina sobre esta pregunta: ¿Antepondría usted la norma a las personas, o las personas a la norma?
D: Siempre antepondría la ley a las personas.
I: De acuerdo, pero, ¿Quién hace la norma?
D: Pues el Estado, para ser más concreto el gobierno, las comunidades autónomas, las cortes, etc.
I: Correcto, pero esas instituciones que me acabas de decir están formadas por personas ¿no?
D: Sí, lo están.
I: Entonces, las normas están hechas por personas, así que vuelvo a formularle la pregunta: ¿Usted antepondría la norma a las personas, o las personas a la norma?.
D: (Me mantuve firme). A ver, yo interpreto esa pregunta en el caso de, por ejemplo, que un familiar o amigo cometiese un delito. Si yo antepusiese la persona a la norma, en el caso de que mi padre, por ejemplo, cometiese un delito, no lo detendría por ser mi padre. Y la ley es igual para todos, por lo que por encima de cualquier cosa está la ley y su obligado cumplimiento. Siempre la norma por encima de cualquier persona.
I: Pues vaya hijo sería usted, que detendría a su propio padre.
D: Es cierto que no sería el hijo del año, pero mi padre tampoco sería el padre del año, sabiendo que su hijo es policía y en el compromiso en el que me podría meter.
I: Eso es precisamente lo que quería oír.
I: Bien, continuemos. ¿Ha usado alguna vez un arma?
D: No, nunca.
I: Como sabrá, la policía se compromete a usarla siempre que la situación lo requiera, ¿No?
D: Si, lo sé.
I: Ahora estamos en alerta 4 antiterrorista en toda España, por lo que imagínese esta situación: Está usted patrullando con su compañero y recibe un aviso de la centralita al que tiene que asistir en el que un islamista está atropellando con su vehículo a todo el mundo en una calle. Usted llega al lugar y ve que está muriendo gente atropellada. ¿Usaría el arma en ese caso?.
D: Sí. Siempre que la vida de alguien esté en peligro no dudaría en usar el arma.

En ese mismo momento el inspector da un golpe en la mesa y dice: NO HAY MÁS PREGUNTAS.

Se levanta, me tiene la mano, me levanto, se la doy, y le tiendo la mano a la psicóloga (que estaba a su lado). Me parecía un poco feo darle la mano al inspector y no a la psicóloga. Ésta ni se inmuta, sigue tecleando en el ordenador, y yo, con un gota de sudor recorriéndome la cara, aguanté con la mano tendida como un jabato durante no menos de 10 segundos, y ya, la psicóloga finalmente se levanta y me da la mano. Ahí respiré tranquilo ( realmente fue el momento más duro de la entrevista, jaja), me desearon suerte y me fui.

Salí con buenas sensaciones que un mes más tarde se corroboraron.
Fueron unos 15-20 minutos de entrevista, con una dificultad intermedia a mi parecer. Ni muy complicada, ni muy fácil.

Espero que os sirva de ayuda y ánimo a todos.


NOTA: Se me olvidan muchas preguntas pero sin importancia. Lo que he puesto es donde realmente estaba la chicha de la entrevista. Las preguntas sin peso me las he ahorrado para no alargarlo mucho.
 
Última edición:
{xen:phrase moderator}

Stark90

Policía Registrado
Unido
8 Mayo 2017
Mensajes
231
Felicitaciones
1.683
Puntos
4
Creditos
0
D: Es cierto que no sería el hijo del año, pero mi padre tampoco sería el padre del año, sabiendo que su hijo es policía y en el compromiso en el que me podría meter.
Olé, olé y olé. Felicidades.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
27 Jun 2017
Mensajes
192
Felicitaciones
58
Puntos
2
Creditos
0
Perdonad mi ignorancia, pero empecé a prepararme las oposiciones totalmente por mi cuenta en mayo del año pasado y como no he estado en academia ni compartiendo entrenos u horas de estudio con otros opositores hay muchos temas que se me escapan y aún ando actualizándome. Yo pensaba que en la entrevista simplemente te daban un "apto" o "no apto", pero investigando en este foro estoy viendo que muchos ponen además su puntuación obtenida en la entrevista. ¿Alguien me podría explicar qué baremo de calificación utilizan y qué se considera apto o no apto según la puntuación?¿cuál es la nota máxima que te pueden dar?¿y la mínima? Gracias de antemano.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
27 Jun 2017
Mensajes
192
Felicitaciones
58
Puntos
2
Creditos
0
Ahí va mi entrevista chicos/as. Espero que alguien les sea de utilidad.

Sobre las 11 de la mañana me llaman para acceder a la entrevista. Como dato curioso he de decir que los llamamientos para pasar a la entrevista solían hacerlos de 3 en 3, pero en mi caso fui llamado solo, sin nadie más.
Me acerco a la puerta número 13 (para mi desgracia, un número bastante feo, aunque no soy supersticioso, cualquier cosa por más absurda que sea sirve para ponernos un poquito más nerviosos). Doy dos golpes firmes en la puerta pero sin pasarme.
A los 30 segundos abre la puerta un Inspector, un hombre bastante agradable que me pide amablemente la carpeta y me dice que me siente en la silla que hay al lado de la puerta en el pasillo y espere a que me llamen. Antes de cerrar la puerta me comenta que si llevo móvil o reloj que los deje en la silla antes de entrar.
Aproximadamente 5 minutos después abre la puerta de nuevo y me dice que entre y me siente. Al entrar veo a una subinspectora (psicóloga) con cara de muy pocos amigos. Le doy los buenos días, me los da, y me siento.

COMIENZA LA ENTREVISTA (I = Inspector, P = Subinspectora psicóloga, D=Drax)

I: Buenos días Drax, ¿Cómo estás? ¿Nervioso?
D: Buenos días. Sí, un poquito, pero imagino que es normal, nos jugamos muchos.
I: Pues tranquilo hombre, que estáis todos aprobados. Algo muy gordo tenéis que decir durante la entrevista para que suspendáis, así que fuera nervios. Doy paso a mi compañera que le formulará una serie de preguntas.
P: Buenos días Drax. Tu test de personalidad entra dentro de lo normal aunque hay algunas preguntas un poco extrañas. Por ejemplo, en la pregunta sobre si a veces siente la necesidad u obligación de actuar socialmente usted ha puesto que a veces, ¿A qué se refiere exactamente?
D: (Ni me acordaba de esta pregunta ni por qué puse eso). No recuerdo con exactitud todas las respuestas que puse, pero imagino que me refería a que en ocasiones siento la necesidad de ayudar a alguien que lo necesita, por ejemplo, cuando veo a alguien que pide limosna y puedo darle algo, siento la obligación de hacerlo.
P: Pero, ¿Usted sabe con certeza que ese dinero lo va a invertir en algo de provecho? ¿Y si lo emplea en comprar estupefacientes?
D: Nunca llegas a estar seguro del todo, pero si veo que esa persona es un toxicómano, prefiero no darle nada para no contribuir en su desgracia. Pero en esos casos me suelo dar cuenta.
P: ¿Qué valores cree usted que puede aportar al cuerpo?
D: Pues me considero una persona bastante sociable, trabajadora, responsable, tolerante... bla bla bla.

En este momento empieza a preguntarme sobre la familia, lo típico, cuántos hermanos sois, que opinan tus padres de que quieras ser policia, etc. Lo normal, nada raro.

P: ¿Drax, por qué Policía cuando usted tiene una carrera con tantas salidas ?
D: Siempre he querido ser Policía, desde pequeñito... (en este momento me interrumpe)
P: Me dices lo que todos, dame algo más para convencerme.
D: A ver... Cuando terminé Bachiller mi intención era la de opositar... (vuelve a interrumpirme)
P: Ya, pero no lo hizo.
D: (Yo pensando para mí, ME QUIERES DEJAR TERMINAR, ARRRRRRRJJJJJ). No lo hice porque no me veía con la madurez suficiente para tomar una decisión tan importante, así que pedí consejo a mi padre, y me dijo una frase que nunca olvidaré: "Mira Drax, para ser policía tienes todo el tiempo del mundo. Yo no tengo tierras ni empresas para dejarte en herencia, lo único que puedo dejarte es una carrera, y tú tienes capacidad para ello. Creo que deberías hacer una, y luego, cuando la termines, puedes opositar tranquilamente. Un título no te va a molestar para nada y siempre lo tendrás ahí por si acaso". Y entonces le hice caso. Empecé la carrera y desde el momento en el que la terminé comencé a opositar.
P: Tu padre es un hombre sabio, pero me estás engañando. No has opositado desde que terminaste porque en tu CV pone que estuviste dos años en Inglaterra trabajando.
D: Sí, pero opositaba desde allí con una "famosa" academia online. Venía exclusivamente a hacer los exámenes y me volvía, incluso puede comprobar que ésta es mi cuarta oposición.
P: Bien Drax, veo que tiene usted un tío general de la guardia civil, y dos primos policías (empiezan a reírse los dos). ¿Cómo es posible que su tío sea GC y los dos hijos Policías?
D: (empiezo a reírme) No son padre e hijos, mi tío es hermano de mi madre, y mis primos son hijos de una hermana de mi padre.
P: Ahhh vale, entonces eso me cuadra más. ¿Y en qué ciudad y grupo están sus primos?
D: Pues en tal y en cual.
P: Bien Drax, por mi parte no hay más preguntas, veamos si mi compañero tiene algo que decirte.

Antes de ir con las preguntas del inspector comentar que la psicóloga apenas me miraba cuando me hablaba, tenía la mirada fija en el monitor y ni se movía. El que no me quitaba ojo de encima era el inspector.

I: Drax, veamos que opina sobre esta pregunta: ¿Antepondría usted la norma a las personas, o las personas a la norma?
D: Siempre antepondría la ley a las personas.
I: De acuerdo, pero, ¿Quién hace la norma?
D: Pues el Estado, para ser más concreto el gobierno, las comunidades autónomas, las cortes, etc.
I: Correcto, pero esas instituciones que me acabas de decir están formadas por personas ¿no?
D: Sí, lo están.
I: Entonces, las normas están hechas por personas, así que vuelvo a formularle la pregunta: ¿Usted antepondría la norma a las personas, o las personas a la norma?.
D: (Me mantuve firme). A ver, yo interpreto esa pregunta en el caso de, por ejemplo, que un familiar o amigo cometiese un delito. Si yo antepusiese la persona a la norma, en el caso de que mi padre, por ejemplo, cometiese un delito, no lo detendría por ser mi padre. Y la ley es igual para todos, por lo que por encima de cualquier cosa está la ley y su obligado cumplimiento. Siempre la norma por encima de cualquier persona.
I: Pues vaya hijo sería usted, que detendría a su propio padre.
D: Es cierto que no sería el hijo del año, pero mi padre tampoco sería el padre del año, sabiendo que su hijo es policía y en el compromiso en el que me podría meter.
I: Eso es precisamente lo que quería oír.
I: Bien, continuemos. ¿Ha usado alguna vez un arma?
D: No, nunca.
I: Como sabrá, la policía se compromete a usarla siempre que la situación lo requiera, ¿No?
D: Si, lo sé.
I: Ahora estamos en alerta 4 antiterrorista en toda España, por lo que imagínese esta situación: Está usted patrullando con su compañero y recibe un aviso de la centralita al que tiene que asistir en el que un islamista está atropellando con su vehículo a todo el mundo en una calle. Usted llega al lugar y ve que está muriendo gente atropellada. ¿Usaría el arma en ese caso?.
D: Sí. Siempre que la vida de alguien esté en peligro no dudaría en usar el arma.

En ese mismo momento el inspector da un golpe en la mesa y dice: NO HAY MÁS PREGUNTAS.

Se levanta, me tiene la mano, me levanto, se la doy, y le tiendo la mano a la psicóloga (que estaba a su lado). Me parecía un poco feo darle la mano al inspector y no a la psicóloga. Ésta ni se inmuta, sigue tecleando en el ordenador, y yo, con un gota de sudor recorriéndome la cara, aguanté con la mano tendida como un jabato durante no menos de 10 segundos, y ya, la psicóloga finalmente se levanta y me da la mano. Ahí respiré tranquilo ( realmente fue el momento más duro de la entrevista, jaja), me desearon suerte y me fui.

Salí con buenas sensaciones que un mes más tarde se corroboraron.
Fueron unos 15-20 minutos de entrevista, con una dificultad intermedia a mi parecer. Ni muy complicada, ni muy fácil.

Espero que os sirva de ayuda y ánimo a todos.


NOTA: Se me olvidan muchas preguntas pero sin importancia. Lo que he puesto es donde realmente estaba la chicha de la entrevista. Las preguntas sin peso me las he ahorrado para no alargarlo mucho.

Joder. Pues sinceramente yo creo que me pondría nervioso con ese tipo de preguntas. A veces te ponen contra la espada y la pared con preguntas del tipo "¿detendrías a tu padre si cometiera un delito?" o "si en una manifestación ve que su padre está alterando el orden público y se le ordena cargar, ¿cargaría usted contra su padre?". Pienso que en ese tipo de preguntas quizás no sería una mala respuesta decir que tratarías de hablar con tu padre y en el caso en el que volviera a cometer delito entonces sí lo detendrías o que en una manifestación nunca cargarías contra él sino que tratarías de apartarlo como buenamente pudieras... porque al fin y al cabo es TU PADRE. En definitiva pienso que argumentando las respuestas y manteniéndote con firmeza durante toda la entrevista no deberías tener problemas. Al final creo que son meros casos hipotéticos que te plantean, para ponerte a prueba y crear tensión y ver si aguantas la presión y muestras seguridad, pero que ellos mismos saben que son muy complicados que se lleguen a dar en la realidad. No sé, igual me estoy equivocando mucho jaja.
 
{xen:phrase moderator}

Drax

Policía Registrado
Policía Alumno
Unido
14 Ene 2017
Mensajes
174
Felicitaciones
471
Puntos
3
Creditos
0
Perdonad mi ignorancia, pero empecé a prepararme las oposiciones totalmente por mi cuenta en mayo del año pasado y como no he estado en academia ni compartiendo entrenos u horas de estudio con otros opositores hay muchos temas que se me escapan y aún ando actualizándome. Yo pensaba que en la entrevista simplemente te daban un "apto" o "no apto", pero investigando en este foro estoy viendo que muchos ponen además su puntuación obtenida en la entrevista. ¿Alguien me podría explicar qué baremo de calificación utilizan y qué se considera apto o no apto según la puntuación?¿cuál es la nota máxima que te pueden dar?¿y la mínima? Gracias de antemano.

En la entrevista personal se miden 6 factores: Socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.

Cada uno de esos rasgos en puntuado con una nota entre 0 y 10, por lo que la máxima puntuación son 60 puntos.

Dependiendo de la convocatoria, la nota de corte de la entrevista puede variar atendiendo a el número de opositores que el tribunal cree oportuno que pasen a la siguiente prueba. Este año el corte eran 60 puntos, y siempre suele rondar ese número (57,58,59,60). Muy raro es el año que bajen de 57.
 
{xen:phrase moderator}

Drax

Policía Registrado
Policía Alumno
Unido
14 Ene 2017
Mensajes
174
Felicitaciones
471
Puntos
3
Creditos
0
Joder. Pues sinceramente yo creo que me pondría nervioso con ese tipo de preguntas. A veces te ponen contra la espada y la pared con preguntas del tipo "¿detendrías a tu padre si cometiera un delito?" o "si en una manifestación ve que su padre está alterando el orden público y se le ordena cargar, ¿cargaría usted contra su padre?". Pienso que en ese tipo de preguntas quizás no sería una mala respuesta decir que tratarías de hablar con tu padre y en el caso en el que volviera a cometer delito entonces sí lo detendrías o que en una manifestación nunca cargarías contra él sino que tratarías de apartarlo como buenamente pudieras... porque al fin y al cabo es TU PADRE. En definitiva pienso que argumentando las respuestas y manteniéndote con firmeza durante toda la entrevista no deberías tener problemas. Al final creo que son meros casos hipotéticos que te plantean, para ponerte a prueba y crear tensión y ver si aguantas la presión y muestras seguridad, pero que ellos mismos saben que son muy complicados que se lleguen a dar en la realidad. No sé, igual me estoy equivocando mucho jaja.

La ley es igual para todos. No os confundáis. Hay que decir lo que quieren escuchar, la vida real es otro cantar.
En ese tipo de preguntas no debéis titubear, y la respuesta es muy clara. Detendrías a tu padre? Sí. Cargarías contra tu hermano en una manifestación? Que no hubiera estado ahí.

Me preparé la entrevista con OCS con un comisario que ha sido varias veces tribunal de entrevistas y me lo dejó bien claro.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
27 Jun 2017
Mensajes
192
Felicitaciones
58
Puntos
2
Creditos
0
La ley es igual para todos. No os confundáis. Hay que decir lo que quieren escuchar, la vida real es otro cantar.
En ese tipo de preguntas no debéis titubear, y la respuesta es muy clara. Detendrías a tu padre? Sí. Cargarías contra tu hermano en una manifestación? Que no hubiera estado ahí.

Me preparé la entrevista con OCS con un comisario que ha sido varias veces tribunal de entrevistas y me lo dejó bien claro.

Vale. Comentaba desde mi ignorancia, y es evidente que aún me queda mucho por aprender y tengo bastante claro que llegado el punto de que pasara el test de conocimientos acudiría a un profesional en el campo que me orientara y me entrenase para la entrevista. Por lo que me dices entiendo que en la entrevista hay que ser políticamente correcto desde una perspectiva puramente legal y, sin renunciar a tu personalidad, decirles lo que quieren oír pensando como lo haría un policía. Gracias por tu aportación. Me sirve de gran utilidad. Un saludo.
 
{xen:phrase moderator}

Drax

Policía Registrado
Policía Alumno
Unido
14 Ene 2017
Mensajes
174
Felicitaciones
471
Puntos
3
Creditos
0
El día que pasó lo de Barcelona no pude evitar acordarme con pelos y señales del supuesto que me puso el inspector... :(
 
{xen:phrase moderator}

AJ1986

Policía Alumno
Unido
22 Jun 2017
Mensajes
552
Felicitaciones
795
Puntos
4
Creditos
10
El día que pasó lo de Barcelona no pude evitar acordarme con pelos y señales del supuesto que me puso el inspector... :(

Mira que cuando pasó, también pensé en este supuesto que leí cuando lo colgaste... Ojalá nunca tengas que enfrentarte a una situación así, ni ningún compañero en cualquier parte.
 
Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!