• Suscríbete a nuestro newsletter

    Mantente informado, recibe material gratuito y forma parte de la gran comunidad de Todopolicia.com

    ¡Quiero suscribirme!

Supuestos policiales

{xen:phrase moderator}
Unido
8 Feb 2016
Mensajes
393
Felicitaciones
1.161
Puntos
4
Creditos
0
Yo creo que si está un policía en circunstancias de que se salve una persona y para ello debe sacrificarse él debería hacerse. No es un trabajo "normal". Existe un deber de defender la integridad de las personas ni que sea sacrificando uno mismo. Depende de la situación concreta pero vamos...

Estas cosas de manera preguntada en un foro o incluso en una entrevista son "fáciles de contestar" y digo fáciles porque el que quiere ser policía entiende que la respuesta correcta sería sí, me sacrificaría yo por los demás. Unos pueden decir sí porque de verdad lo harían (cosa que luego volveré a mencionar) y otros que sí porque creen que eso es lo que se ha de decir en una entrevista para las FFCCSE.

Ahora bien, luego vendría la parte real, la parte en la que un día te encuentras con esa situación que un día debatiste en un foro con otros compañeros. Esa situación en que los que dijeron que sí porque creían que era lo correcto (o por lo menos lo que creía que los entrevistadores querían escuchar) sin saber porqué se tira en plan escolta para parar una bala y evitar así que otra persona reciba el disparo. Él creía que nunca lo hubiese hecho en un supuesto real pero sin embargo, lo ha hecho de manera inconsciente.

Por otro lado tenemos el que dijo que sí porque esta completamente seguro que en un supuesto real en que le dijeran si prefiere morir él o sus compañeros, elegiría sacrificarse él pero sin embargo, ha sido incapaz de interponerse entre un arma y una persona que iba a recibir un disparo.

Lo que quiero decir es que al final decir sí queda muy bien pero luego cada situación pone a cada uno en su lugar.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
8 Feb 2016
Mensajes
393
Felicitaciones
1.161
Puntos
4
Creditos
0
Espiriru policial se llama.
Y aprovecho post para dejar caer una pregunta fresquita de entrevista esta mañana...
¿Mataría usted por España? (el opositor sin relación alguna con FF. AA)
Ahí lo dejo.
Ánimos, paciencia y suerte.

Habría que matizar esa pregunta pero así tal cual está hecha lo que me viene a la mente es no. No, no mataría por España aunque sí lo haría por el mantenimiento de la paz y la seguridad de los españoles y de cualquier ciudadano en general siempre y cuando al que se mata sea porque de verdad era la única vía para solventar la situación o el problema que había. Siempre teniendo en cuenta los principios básicos de actuación.

El que diga que sí esta fuera o por lo menos da a pie a que la siguiente pregunta sea: ¿ Entonces si su superior le dice que mate a alguien por España acataría la orden no? te mentes en un lio difícil de salvar.


Algo así me viene ahora y probablemente lo que diría si me la hubiesen hecho esta mañana. A ver que opinan otros compañeros y @Piroclastico .
 
{xen:phrase moderator}

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Mensajes
18.026
Felicitaciones
45.926
Puntos
31
Creditos
4.336
Habría que matizar esa pregunta pero así tal cual está hecha lo que me viene a la mente es no. No, no mataría por España aunque sí lo haría por el mantenimiento de la paz y la seguridad de los españoles y de cualquier ciudadano en general siempre y cuando al que se mata sea porque de verdad era la única vía para solventar la situación o el problema que había. Siempre teniendo en cuenta los principios básicos de actuación.

El que diga que sí esta fuera o por lo menos da a pie a que la siguiente pregunta sea: ¿ Entonces si su superior le dice que mate a alguien por España acataría la orden no? te mentes en un lio difícil de salvar.


Algo así me viene ahora y probablemente lo que diría si me la hubiesen hecho esta mañana. A ver que opinan otros compañeros y @Piroclastico .
Comparto tu visión del supuesto, es una pregunta bastante poco sutil.
 
{xen:phrase moderator}

J.C.V.

Javier
Unido
31 Mar 2017
Mensajes
95
Felicitaciones
191
Puntos
3
Creditos
0
Habría que matizar esa pregunta pero así tal cual está hecha lo que me viene a la mente es no. No, no mataría por España aunque sí lo haría por el mantenimiento de la paz y la seguridad de los españoles y de cualquier ciudadano en general siempre y cuando al que se mata sea porque de verdad era la única vía para solventar la situación o el problema que había. Siempre teniendo en cuenta los principios básicos de actuación.

El que diga que sí esta fuera o por lo menos da a pie a que la siguiente pregunta sea: ¿ Entonces si su superior le dice que mate a alguien por España acataría la orden no? te mentes en un lio difícil de salvar.


Algo así me viene ahora y probablemente lo que diría si me la hubiesen hecho esta mañana. A ver que opinan otros compañeros y @Piroclastico .

Ignoro la respuesta, y el contexto previo; pero tal y cómo parece que fué formulada pienso que ha podido venir al hilo de algún rasgo específico de personalidad
 
{xen:phrase moderator}
Unido
8 Feb 2016
Mensajes
393
Felicitaciones
1.161
Puntos
4
Creditos
0
Ignoro la respuesta, y el contexto previo; pero tal y cómo parece que fué formulada pienso que ha podido venir al hilo de algún rasgo específico de personalidad

Eso o que está siendo la pregunta estrella de este año ya que mucha gente esta poniendo en el foro que ha tenido supuestos complicados difíciles de contestar. De hecho nadie está poniendo los supuestos que van poniendo, por algo será...
 
{xen:phrase moderator}

J.C.V.

Javier
Unido
31 Mar 2017
Mensajes
95
Felicitaciones
191
Puntos
3
Creditos
0
Ignoro la respuesta, y el contexto previo; pero tal y cómo parece que fué formulada pienso que ha podido venir al hilo de algún rasgo específico de personalidad

—-----
Y otra de hoy (distinto opositor)
.. Se encuentra un terrorista (yihadista concretamente) en la entrada de un C. Comercial acuchillando gente)... ¿Que haría?.
 
{xen:phrase moderator}

J.C.V.

Javier
Unido
31 Mar 2017
Mensajes
95
Felicitaciones
191
Puntos
3
Creditos
0
Eso o que está siendo la pregunta estrella de este año ya que mucha gente esta poniendo en el foro que ha tenido supuestos complicados difíciles de contestar. De hecho nadie está poniendo los supuestos que van poniendo, por algo será...

Pues si... veo muy probable la relación con rasgos de personalidad en algún limites para supuestos complicados..
Un saludo.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
8 Feb 2016
Mensajes
393
Felicitaciones
1.161
Puntos
4
Creditos
0
—-----
Y otra de hoy (distinto opositor)
.. Se encuentra un terrorista (yihadista concretamente) en la entrada de un C. Comercial acuchillado gente)... ¿Que haría?.

Saco el arma, me identifico y si no ha parado disparo sin pensarlo. Problamente ya haya víctimas y probablemente esté yendo a por otras sin importarle nada.

Todo ello teniendo en cuenta que se pueda disparar sin dar a nadie más ya que sería lo más rápido si me encontrara un poco alejado y él corriera hacia otras personas.
Si fuese complicado disparar por la posibilidad de dar a alguien, habría que pegarle un buen porrazo en la mano para quitarle el arma blanca.
 
Última edición:
{xen:phrase moderator}

J.C.V.

Javier
Unido
31 Mar 2017
Mensajes
95
Felicitaciones
191
Puntos
3
Creditos
0
Saco el arma, me identifico y si no ha parado disparo sin pensarlo. Problamente ya haya víctimas y probablemente esté yendo a por otras sin importarle nada.
Es yihadista (es un matiz sumamente decisivo para decidir accion) . Está acuchillando gente. Poco le importa que te identifiques y/o le des el "alto o disparo".
Estoy contigo en que la acción más inmediata es neutralizar al individuo de la manera más rápida y efectiva.
¿El cómo?.. Pues os lo dejo consensuar a vosotros, que por suerte ni es ni será mi competencia futura. :)
Un saludo
 
{xen:phrase moderator}

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Mensajes
18.026
Felicitaciones
45.926
Puntos
31
Creditos
4.336
Es yihadista (es un matiz sumamente decisivo para decidir accion) . Está acuchillando gente. Poco le importa que te identifiques y/o le des el "alto o disparo".
Estoy contigo en que la acción más inmediata es neutralizar al individuo de la manera más rápida y efectiva.
¿El cómo?.. Pues os lo dejo consensuar a vosotros, que por suerte ni es ni será mi competencia futura. :)
Un saludo
Eso no quiere decir que no te identifiques... Ojo, nadie está hablando de sacar la placa e identificarte como lo harías con alguien que pares por la calle, pero al menos hay que darle el alto policial.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
2 Feb 2015
Mensajes
1.429
Felicitaciones
1.808
Puntos
4
Creditos
0
Espiriru policial se llama.
Y aprovecho post para dejar caer una pregunta fresquita de entrevista esta mañana...
¿Mataría usted por España? (el opositor sin relación alguna con FF. AA)
Ahí lo dejo.
Ánimos, paciencia y suerte.
No mataría por España.

—-----
Y otra de hoy (distinto opositor)
.. Se encuentra un terrorista (yihadista concretamente) en la entrada de un C. Comercial acuchillando gente)... ¿Que haría?.
Aviso a sala notificando la situación. Como la vida de las personas corre grave peligro actuaría. Desenfundo mi arma reglamentaria y a la voz de "alto policía" le diría que suelte el cuchillo y se tire al suelo... (y aquí espero a ver por dónde quiere ir el tribunal).

Yo no diría le disparo ya! Porque en realidad no tengo claro si ahora mismo está acuchillando. Tal vez está quieto con el cuchillo y si digo disparo ya! tal vez me dicen: "Ahora mismo no está acuchillando, aún así dispararía?". Y eso ya me llevaría a rectificar lo dicho, por lo tanto esperaría.

Tribunal: "Sí, está acuchillando ahora mismo". Sabiendo que debo utilizar la fuerza y que el medio adecuado para repelerla es usar el arma reglamentaria, dispararía directamente a zona no vital ya que la inmediatez de la agresión no me permitiría realizar disparo intimidatorio al aire ni tampoco decirle que deponga su actitud. Al disparar el arma reglamentaria debo cerciorarme primero que no voy a poner en peligro la vida o integridad física de algún civil.
 
{xen:phrase moderator}

J.C.V.

Javier
Unido
31 Mar 2017
Mensajes
95
Felicitaciones
191
Puntos
3
Creditos
0
No mataría por España.


Aviso a sala notificando la situación. Como la vida de las personas corre grave peligro actuaría. Desenfundo mi arma reglamentaria y a la voz de "alto policía" le diría que suelte el cuchillo y se tire al suelo... (y aquí espero a ver por dónde quiere ir el tribunal).

Yo no diría le disparo ya! Porque en realidad no tengo claro si ahora mismo está acuchillando. Tal vez está quieto con el cuchillo y si digo disparo ya! tal vez me dicen: "Ahora mismo no está acuchillando, aún así dispararía?". Y eso ya me llevaría a rectificar lo dicho, por lo tanto esperaría.

Tribunal: "Sí, está acuchillando ahora mismo". Sabiendo que debo utilizar la fuerza y que el medio adecuado para repelerla es usar el arma reglamentaria, dispararía directamente a zona no vital ya que la inmediatez de la agresión no me permitiría realizar disparo intimidatorio al aire ni tampoco decirle que deponga su actitud. Al disparar el arma reglamentaria debo cerciorarme primero que no voy a poner en peligro la vida o integridad física de algún civil.
Coherente en todo el planteamiento.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
8 Feb 2016
Mensajes
393
Felicitaciones
1.161
Puntos
4
Creditos
0
No mataría por España.


Aviso a sala notificando la situación. Como la vida de las personas corre grave peligro actuaría. Desenfundo mi arma reglamentaria y a la voz de "alto policía" le diría que suelte el cuchillo y se tire al suelo... (y aquí espero a ver por dónde quiere ir el tribunal).

Yo no diría le disparo ya! Porque en realidad no tengo claro si ahora mismo está acuchillando. Tal vez está quieto con el cuchillo y si digo disparo ya! tal vez me dicen: "Ahora mismo no está acuchillando, aún así dispararía?". Y eso ya me llevaría a rectificar lo dicho, por lo tanto esperaría.

Tribunal: "Sí, está acuchillando ahora mismo". Sabiendo que debo utilizar la fuerza y que el medio adecuado para repelerla es usar el arma reglamentaria, dispararía directamente a zona no vital ya que la inmediatez de la agresión no me permitiría realizar disparo intimidatorio al aire ni tampoco decirle que deponga su actitud. Al disparar el arma reglamentaria debo cerciorarme primero que no voy a poner en peligro la vida o integridad física de algún civil.

Si el arma que utiliza el terrorista no fuera un arma blanca sino una pistola por ejemplo, seguirías disparando a parte no vital tratándose de un terrorista?
 
{xen:phrase moderator}
Unido
2 Feb 2015
Mensajes
1.429
Felicitaciones
1.808
Puntos
4
Creditos
0
Si el arma que utiliza el terrorista no fuera un arma blanca sino una pistola por ejemplo, seguirías disparando a parte no vital tratándose de un terrorista?
Se que Piro dice que hay casos en los que hay que disparar a zona vital sí o sí, y estoy totalmente de acuerdo. Con un terrorista armado sería un caso de disparar a zona vital. Pero como opositor que solo tenemos acceso a documentos públicos (no conociendo procedimientos reales de actuación) no he podido encontrar en un documento actual que se tenga que disparar a zona vital, siempre leo disparar a "zona no vital" y ahí se queda. Yo intuyo que si disparas a zona no vital pero la agresión persiste habrá que disparar a zona vital.

Yo en principio no diría "zona vital" para no pillarme los dedos.
 
{xen:phrase moderator}

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Mensajes
18.026
Felicitaciones
45.926
Puntos
31
Creditos
4.336
Se que Piro dice que hay casos en los que hay que disparar a zona vital sí o sí, y estoy totalmente de acuerdo. Con un terrorista armado sería un caso de disparar a zona vital. Pero como opositor que solo tenemos acceso a documentos públicos (no conociendo procedimientos reales de actuación) no he podido encontrar en un documento actual que se tenga que disparar a zona vital, siempre leo disparar a "zona no vital" y ahí se queda. Yo intuyo que si disparas a zona no vital pero la agresión persiste habrá que disparar a zona vital.

Yo en principio no diría "zona vital" para no pillarme los dedos.
Es que no es un tema de "documento oficial" cuando las intervenciones exceden ciertos límites ya entran en juego otras variables como el parecer del amigo de la toga, y la jurisprudencia, de todas formas, si en la entrevista llegado un caso extremo tenéis que "sobrepasar" los de la zona no vital, hacedlo, con sentido común pero no tengáis miedo.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
24 Feb 2009
Mensajes
15.333
Felicitaciones
4.133
Puntos
42
Creditos
65
Se que Piro dice que hay casos en los que hay que disparar a zona vital sí o sí, y estoy totalmente de acuerdo. Con un terrorista armado sería un caso de disparar a zona vital. Pero como opositor que solo tenemos acceso a documentos públicos (no conociendo procedimientos reales de actuación) no he podido encontrar en un documento actual que se tenga que disparar a zona vital, siempre leo disparar a "zona no vital" y ahí se queda. Yo intuyo que si disparas a zona no vital pero la agresión persiste habrá que disparar a zona vital.

Yo en principio no diría "zona vital" para no pillarme los dedos.

No se trata de documentos públicos o privados, se trata de sentido común.

Un asesino radical con un arma, seguramente más gorda que la mía, pues imagina el percal.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
2 Feb 2015
Mensajes
1.429
Felicitaciones
1.808
Puntos
4
Creditos
0
Hola. ¿Algún supuesto que mencionar de las últimas entrevistas? Gracias.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
13 Mar 2017
Mensajes
25
Felicitaciones
30
Puntos
1
Creditos
1
Como resolveríais este caso?

Estás en una investigación realizando una escucha telefónica y resulta que el que está al otro lado del teléfono es tu hermano/padre...
 
{xen:phrase moderator}
Unido
2 Feb 2015
Mensajes
1.429
Felicitaciones
1.808
Puntos
4
Creditos
0
Como resolveríais este caso?

Estás en una investigación realizando una escucha telefónica y resulta que el que está al otro lado del teléfono es tu hermano/padre...
No tengo ni idea pero yo diría algo así:

"Mi actuación sería la misma que si fuera un desconocido, excepto que inmediatamente o desde que pueda se lo tengo que notificar a mi superior, para valorar el conflicto que supone tener que investigar a mi propio padre o hermano (porque en mi opinión la objetividad se ve alterada).

El secreto profesional te impide mencionar palabra alguna de la investigación a tu padre/hermano, por lo tanto no podría decir nada".

Sería algo muy peliagudo eh... Imagínate que lo investigan por delito de tráfico de drogas y no tienes ni idea y tu padre te lo esconde, obviamente porque eres policía:eek:, sería de locos.
 
{xen:phrase moderator}

Alvarito21

Policía Alumno
Unido
30 Mar 2016
Mensajes
273
Felicitaciones
378
Puntos
4
Creditos
0
Llegáis a un banco donde os han dado el aviso de un robo, justo cuando llegáis salen tres atracadores con recortadas.


Va usted por la calle de uniforme, sin compañero, y ve salir de un banco a dos niños de unos 9-11 años que acaban de robar y cada uno lleva una pistola, ¿qué harías? Uno de ellos te apunta con el arma.
 
Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!