Guardia Civil

GRS, antidisturbios de la Guardia Civil para restablecer el orden

Los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil son, junto a la UIP de la Policía Nacional, las unidades de antidisturbios que fueron desplazadas casi en su totalidad a Cataluña para mantener el orden y la legalidad en los días anteriores al 1-O. El desafío separatista requirió de sus servicios y no dudaron en acudir y cumplir con su misión, enseñando a los Mozos de Escuadra qué significa cumplir las leyes.

Creados hace casi tres décadas, los GRS tienen asignadas competencias de control de multitudes, restablecer el orden, colaborar en la asistencia de afectados en catástrofes humanitarias, la participación en misiones internacionales de pacificación y servicios de protección a altas dignidades.

Todos recordamos sus actuaciones en el mundo rural para frenar los desmanes durante las huelgas mineras y cómo hacían frente a desórdenes de extremada violencia.

Pero ¿cómo se organizan estas unidades especiales dentro de la Guardia Civil? Los GRS se dividen en grupos operativos con base en Madrid, Zaragoza, Pontevedra, León, Barcelona, Valencia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife. Además, cuentan con una sección de caballería y una unidad especializada en subsuelo.

Entre sus especialidades destacan algunas tan llamativas como la intercepción de vehículos en fuga, vigilancia y escolta, protección y rescate, situaciones en escenarios contaminados,… Todos los miembros de GRS deben tener los conocimientos y capacitaciones para actuar en cualquiera de esos escenarios porque uno de sus compromisos es la actuación inmediata en cualquier emergencia. Y no pueden estar al albur de los miembros que se encuentren de guardia en cada momento.

Fuente: https://gaceta.es/espana/grs-antidisturbios-la-guardia-civil-restablecer-orden-20171205-2017/