La Ertzaintza arregla su página antiterrorista y elimina a los etarras que están ya detenidos

0
495

La Ertzaintza ha actualizado la pestaña dedicada en su página web a los terroristas más buscados de ETA. El ‘arreglo’ se ha producido horas después de que ELCORREO.com publicase que cuatro de los seis supuestos etarras que aparecían en esta página están ya detenidos. Uno de ellos, Sabin Mendizabal, lleva entre rejas desde el pasado marzo. Y los otros tres -Xabier Goyenechea, Iñaki Reta de Frutos y Iratxe Sorzabal- fueron detenidos en los últimos meses. Estas cuatro personas han sido eliminadas de la web, en la que ahora figuran únicamente Eneko Agirresarobe y Anartz Arambarri.

La web de la Ertzaintza dispone de una pestaña dedicada a la lucha antiterrorista. Uno de sus apartados está dedicado a los terroristas «más buscados» por las fuerzas de seguridad. En esta página, que fue creada en 2010 para facilitar la colaboración ciudadana en la lucha contra ETA, aparecían hasta este viernes seis individuos. Pues bien, cuatro de ellos están ya detenidos. Uno de ellos, Sabin Mendizabal, lleva entre rejas desde el pasado 23 de marzo, cuando fue arrestado en la localidad vascofrancesa de Saint Palais.

Además de Mendizabal, los otros tres presuntos miembros de ETA ya arrestados que seguéan en la página de los más buscados son Iñaki de Reta Frutos, Xabier Goienetxea e Iratxe Sorzabal. Los dos primeros fueron detenidos el pasado julio en la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos. Su detención fue celebrada por los mandos de la lucha antiterrorista, ya que eran considerados los supuestos responsables de la división técnico-logística de la banda. Además, Iratxe Sorzabal fue detenida la pasada semana en la misma comarca vascofrancesa, fronteriza con Navarra, junto a David Pla Martín. Otro gran golpe a ETA, ya que estos dos activistas son los presuntos máximos dirigentes del aparato político de la organización. En esta misma operación también cayeron Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, exjefe del aparato internacional, que en 2012 terminó de cumplir condena en Francia, y Pantxo Flores.

Los dos únicos supuestos terroristas que siguen figurando en la web de la Policía vasca y que siguen todavía en libertad son Eneko Agirresarobe, acusado de varios atentados y que se encuentra en paradero desconocido desde el 2009, y Anartz Arambarri, huido desde 2010 tras la desarticulación de los comandos ‘Tontor’ y ‘Kresala’ de ETA. En la web de la Ertzaintza no hay ni rastro de otros nombres -como Miren Txapartegi, Oier Egidazu o Mikel Barrios- que siguen en los organigramas de la banda que elabora el Ministerio del Interior y que aparecen en las páginas web de la Guardia Civil y la Policía Nacional. En el caso del instituto armado, sin embargo, Pla y Sorzabal, detenidos la pasada semana, siguen apareciendo como prófugos.

Fuentes policiales consideran que este «listado sin actualizar» es un síntoma de la «poca importancia» que desde hace ya meses se le da a la página web de la Ertzaintza dedicada a la lucha antiterrorista. De hecho, este apartado fue impulsado en 2010 por el Departamento de Interior que dirigía el socialista Rodolfo Ares. Según anunciaron, se trataba de abril una línea directa con los ciudadanos para que éstos puedan colaborar con la Ertzaintza y facilitarle cualquier información o sospecha que tengan sobre ETA y la kale borroka. El dispositivo consta además de un número de teléfono y de un correo electrónico, protegidos tecnológicamente para garantizar el anonimato de los comunicantes, cuyos destinatarios debían ser expertos en la lucha antiterrorista para poder analizar y evaluar la validez de cada dato aportado por los comunicantes. Este apartado, sin embargo, ha ido perdiendo presencia en la web de la Ertzaintza desde que ETA anunció el cese de la violencia, en octubre de 2011.

Fuente: http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201510/02/cuatro-seis-etarras-figuran-20151001230354.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí