Guardia Civil

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada a robar cosechas de algarrobas

La Guardia Civil ha procedido contra 27 personas por el robo de más de 46.000 kilos de algarrobas en la comarca de la Ribera Alta. Agentes de la benemérita procedieron a la detención de tres personas -dos varones y una mujer- y han investigado a otras 19 -quince varones y cuatro mujeres- con edades comprendidas entre los 27 y 62 años y todos de nacionalidad española, como presuntos autores de delito continuado de apropiación indebida, hurto y falsedad documental.

Según informó ayer la propia Guardia Civil en un comunicado, la denominada operación «Carob» se inició en el ámbito de los servicios establecidos de forma permanente para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía.En esta actuación, realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca, se tuvo conocimiento de que desde el inicio de la temporada de la recogida de la algarroba se había detectado «irregularidades en varios almacenes de piensos de localidades de la Ribera Alta en los documentos de Acompañamiento y Trazabilidad».

Por ello, fruto de las pesquisas realizadas por los miembros del Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca a principios de mes se pudo comprobar que se trataba de 21 personas que se dedicaban a sustraer las algarrobas y venderlas en almacenes de pienso de localidades de la Ribera Alta, siendo detenidos tres de ellos y 19 investigados como autores de un delito continuado de apropiación indebida, hurto y falsedad documental.

Falsificación de documentos

Para ello, los ahora detenidos realizaban falsificaciones de los documentos de trazabilidad agraria, haciéndose pasar por propietarios de las parcelas agrícolas, con el objetivo de vender las algarrobas sin levantar sospechas a cooperativas de las poblaciones de Alginet, Alfarp, Llombai y Montserrat. El total de producto sustraído por estas personas asciende a 30.500 kilos, con una valoración en el mercado de más de 10.000 euros.

En otra actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca en noviembre se procedió a la detención de cinco varones de edades comprendidas entre 62 y 24 años por delitos de apropiación indebida y falsedad documental. Estas personas sustrajeron más de 16.500 kilos de algarrrobas de explotaciones agrícolas de la localidades de Alginet y Benigànim pertenecientes a la demarcación de la Ribera Alta para su venta en almacenes de piensos.

A estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de València que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores persiguen la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.En estas dos operaciones del equipo Roca de Sueca se han podido detener a ocho personas e investigado a 19, por delitos de hurto, apropiación indebida y falsedad documental. La cantidad de algarrobas sustraídas asciende a más de 46.000 kilos, con un precio en el mercado superior a 14.000 euros.Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Alzira y Picassent.

Fuente: http://www.levante-emv.com/ribera/2018/01/11/guardia-civil-desarticula-banda-dedicada/1664648.html