La Guardia Civil interviene 4 kilos de cocaína en la operación de Son Banya

0
475

La Guardia Civil condujo al juzgado de guardia a los 27 detenidos en la segunda fase de la operación Ludar, la gran redada realizada el miércoles en Son Banya, Son Gotleu, La Soledad y varios pueblos de la Part Forana. Doce de ellos ingresaron en prisión tras declarar en el juzgado de guardia. La operación, que supuso una de las mayores movilizaciones policiales de los últimos años, se ha saldado con la intervención de casi cuatro kilos de cocaína, 250 gramos de heroína, tres kilos de hachís, cinco de marihuana y 130.000 euros, y el desmantelamiento de cuatro organizaciones de narcotraficantes, entre ellas la liderada por Isidro C.P., El Moreno, histórico narco y hermano de la antigua matriarca de Son Banya, La Paca.

La megaoperación, que ha supuesto uno de los mayores despliegues policiales de la historia en Mallorca, con cerca de 400 agentes para realizar 58 registros simultáneos, ha supuesto el descabezamiento de cuatro clanes diferentes de narcotraficantes, entre los que estaba el de El Moreno, que se había trasladado de Son Banya a la calle Prunes, en La Soledad, ante el próximo desmantelamiento del poblado. Entre los arrestados había también tres nietos de La Jesusa, otra histórica matriarca de Son Banya.

La operación iba destinada a acabar con los puntos de venta de droga que quedan en Son Banya y acabar con la actividad que otros clanes de narcos que se han desplazado desde el poblado chabolista a otros barrios de Palma y localidades de la Part Forana. Era el fruto de una investigación secreta del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Judicial de Algaida.

El miércoles de madrugada, un impresionante despliegue en el que participaron cerca de 400 agentes de grupos de asalto de la Guardia Civil desplazados desde la península y otros de Mallorca, dirigidos por el ECO y la Guardia Civil de Algaida, irrumpieron de forma simultánea en los 58 puntos de venta de droga –25 de ellos en Son Banya y el resto en Son Gotleu, La Soledad, Binissalem, Alaró y Biniali–.

Cocaína en un descampado

La macrooperación se saldó con la desarticulación de cuatro clanes de narcotraficantes y la detención de 29 personas. Los agentes se incautaron 3,6 kilos de cocaína que estaban escondidos en un descampado cercano a Son Banya. Una decena de agentes rastrearon la zona palmo a palmo, donde sospechaban que los narcos podrían haber ocultado un importante alijo, y localizaron tres paquetes escondidos entre los rastrojos. En la intervención se incautaron de otros 300 gramos repartidos en papelinas dispuestas para la venta en los distintos domicilios allanados. También intervinieron 250 gramos de heroína, tres kilos de hachís, cinco de marihuana y siete de sustancias de corte, así como de 130.000 euros en efectivo.

Uno de los detenidos logró fugarse de las dependencias de la Guardia Civil de Algaida, mientras se disponían a interrogarle. El sospechoso se levantó, logró llegar a la puerta y echó a correr. La Guardia Civil se desplegó por los alrededores y le capturó poco después.

El grueso de los detenidos fue conducido ayer por la mañana al juzgado de guardia de Palma. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, había preparado un gran dispositivo de seguridad en los alrededores del edificio de Vía Alemania, donde se habían concentrado numerosos familiares de los arrestados. Mientras eran conducidos desde el autobús de la Guardia Civil al juzgado, algunos de los detenidos profirieron amenazas de muerte a miembros de otros clanes.

La comparecencia en el juzgado fue muy rápida en la mayoría de los casos. La mayoría de los detenidos solo contestó a las preguntas de sus abogados para negar que se dedicaran al tráfico de drogas y asegurar que tienen arraigo en la isla. Todos ellos están acusados de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

A última hora de la mañana el titular del juzgado de instrucción número 11, que estaba de guardia, ordenó el ingreso en prisión de doce de los detenidos. La operación es fruto de más de un año de investigaciones.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2018/04/28/guardia-civil-interviene-4-kilos/1308450.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí