Guardia Civil

La Guardia Civil localiza un laboratorio de marihuana en una cuadra de San Martín

Nuevo golpe al narcotráfico en la comarca minera del Nalón. La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio ‘indoor’ de marihuana. Fruto de la operación ha resultado detenido a una persona, que responde a las iniciales de S. G. V.. Es un vecino de San Martín del Rey Aurelio de 38 años. Se le imputan dos supuestos delitos contra la salud pública -por cultivo y tráfico de drogas y otro por defraudación de fluido eléctrico-. El detenido había habilitado el interior de una vieja cuadra, anexa a una casa propiedad de su madre, como plantación y contaba con el material necesario para para su venta en el mercado.

La operación que ha permitido localizar el laboratorio se inició a principios de mes. La Guardia Civil recibió entonces la información de que en una aldea de San Martín del Rey Aurelio pudiera existir una plantación de marihuana dentro de una casa rural.

En un primer reconocimiento por el lugar, los agentes comprobaron que efectivamente se trataba de una vivienda de la zona rural que se encontraba semiaislada y anexa a otra edificación, una cuadra en mal estado de conservación y totalmente cerrada. Presumiblemente, esta construcción estaba comunicada con la casa por el interior. El pasado jueves, día 22, la Guardia Civil registró la vivienda, propiedad de la progenitora del detenido, quien en el momento del registro se encontraba dentro de su casa.

Lo que los agentes se encontraron allí fue un laboratorio ‘indoor’ -interior- de marihuana. En total, 311 plantas distribuidas, según su tamaño, en los dos pisos de la cuadra, que pesaban 15 kilos. También hallaron 608 gramos de picadura y 328 de cogollos, ambas sustancias secas y preparadas para su distribución. El valor posible de venta en el mercado ascendería a 6.044 euros.

Además de la droga, la Guardia Civil aprehendió todo tipo de aparatos y efectos necesarios para el mantenimiento de la plantación como un deshumificador, 12 lámparas alógenas, varios ventiladores, filtros de purificación así como todo tipo de productos químicos para estimular el crecimiento de las plantas, así como sustrato vegetal, útiles y productos destinados al cultivo clandestino, dos balanzas de precisión además de 1.700 euros en billetes de 50 euros que aparecieron en uno de los armarios de la vivienda y que supuestamente procedía del tráfico de droga.

Fraude eléctrico

Para mantener este laboratorio, la Guardia Civil certificó que la cuadra contaba con un suministro ilegal a través de un cable de corriente sujeto de forma artesanal que permitía suministrar la corriente necesaria para mantener la instalación, dado que la marihuana requiere del aporte de una gran cantidad de calor y humedad para lograr un mejor y más rápido crecimiento de la planta. Esta circunstancia conlleva un gasto energético elevado que, de realizarse desde la propia vivienda, haría que el coste del cultivo fuera tan elevado que no aportaría el rendimiento económico deseado.

Según la información facilitada por la Guardia Civil de Gijón, que ha procedido a la detención de este individuo tras efectuar el registro en la propiedad, «se trata de un modo de operar bastante habitual en el mantenimiento de cultivos de marihuana en el interior de viviendas». Tanto las diligencias como el detenido fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laviana desde el viernes.

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/201706/18/guardia-civil-localiza-laboratorio-20170618013740-v.html