Policía Nacional

Mata de una cuchillada a un amigo durante un forcejeo en Pamplona

Un vecino de Pamplona natural de BurladaPedro María López Pastor, Peio, de 38 años, falleció el domingo por la noche tras ser acuchillado por un conocido con el que tuvo un forcejeo en la acera de la calle Monte Lakartxela, en el barrio de Santa María la Real de Pamplona. El autor del crimen fue detenido poco después por la Policía Municipal en la pensión tutelada donde reside, situada en la misma calle. Se trata de Eneko Echamendi Osés, de 49 años. En su declaración afirmó que empleó el cuchillo cuando se defendía de la agresión del fallecido.

Víctima y agresor se conocen desde hace meses y según los conocidos de ambos podían pasar de tener buena relación a estar muy enfrentados. Añadían que el detenido sentía temor de la víctima porque en alguna ocasión había llegado a agredirle. El detenido reside en una pensión tutelada por los servicios de Bienestar Social del Gobierno de Navarra y no cuenta con antecedentes penales en los últimos 14 años. La víctima, que ya no vivía en Burlada, frecuentaba mucho el barrio en los últimos meses. Los allegados y vecinos que los vieron el domingo afirmaban que ambos estaban muy influenciados por el alcohol.

Pasadas las diez de la noche, la víctima se encontraba sentada en compañía de un conocido de ambos en una repisa de la calle. Estaba comiendo un bocadillo y según su acompañante estaba muy molesta con el detenido. Sobre las 22.50 horas, éste bajó a la calle.

Al verlo, según los testigos, la víctima se levantó, fue hacia él y ambos empezaron a forcejear. En un momento dado, el detenido sacó un cuchillo del pantalón y se lo clavó encima del corazón, afectando a un pulmón. El agresor salió corriendo y volvió a la pensión. El herido anduvo unos metros mientras gritaba “¡me ha pinchado, me ha pinchado!”, y cayó en la carretera. El acompañante llamó a los Servicios de Emergencia. Otro testigo de los hechos, que se encontraba en la esquina con la calle Tajonar, corrió hasta donde estaba el herido e intentó taponar la herida con un pañuelo de papel. Unos jóvenes que se encontraban en una bajera próxima también se acercaron a auxiliarle. La ambulancia lo trasladó al hospital, donde falleció a consecuencia de un neumotórax.

Hasta el lugar acudieron Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional. El agresor fue detenido. En su declaración afirmó que un grupo de personas solía agredirle, y que por eso salía a la calle con el cuchillo que el domingo utilizó durante la agresión de la víctima. Hoy pasará a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/09/04/muere-una-personas-herida-por-arma-blanca-durante-una-pelea-pamplona-549257-300.html