Subsuelo

Unidad de Subsuelo

ORIGEN

La primera Unidad de Subsuelo de la Policía se crea en Madrid, en 1958,estando integrado en sus inicios por 37 funcionarios del Cuerpo de la Policía Armada. Los motivos que llevaron a su creación fueron: la existencia de grandes redes subterráneas de alcantarillado y servicios carentes de vigilancia; los continuos robos de materiales de conducción de tendidos eléctricos en este medio y de distribucción de agua potable; el elevado riesgo de manipulaciones orientadas a la defraudación de fluidos e intervenciones delictivas de las comunicaciones telefónicas y, por último, la seguridad del Jefe del Estado y otras personalidades en sus desplazamientos.

Por otra parte, dentro de la Unidad de Subsuelo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, se crea en 1997 la Unidad NBQ del Cuerpo Nacional de Policía, que posteriormente fue adscrita a la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, quedando exclusivamente como competencia la Sección de Subsuelo la protección mediambiental.

Por último, desde el año 2002, se desarrollan a nivel central y territorial labores de protección ambiental para la detección y control de vertidos en las redes de saneamiento.


MOTIVOS DE SU FUNDACIÓN

  • La existencia de grandes redes subterránes de alcantarillado y servicios carentes de vigilancia.

  • Los contínuos robos de materiales de conducción de tendidos eléctricos y de distribución de agua potable.
  • El elevado riesgo de manipulaciones orientadas a la defraudación *de fluídos e intervención delictiva de las comunicaciones telefónicas.
  • La seguridad del Jefe del Estado y otras personalidades.

 

FUNCIONES OPERATIVAS Y TÉCNICAS

En la actualidad esta especialidad se ha potenciado con la implantación de Unidades en las principales ciudades de España, desarrollando una serie de funciones entre las que se encuentran las siguientes:

– Operativas:

  • Protegen desde el subsuelo, los domicilios y los itinerarios, recorridos en sus desplazamientos, de las altas personalidades, nacionales y extranjeras, mediante reconocimientos aleatorios y periódicos de las instalaciones existentes.
  • Inspecciones periódicas de organismos y centros oficiales y policiales.
  • Tratan de impedir el uso del subsuelo para fines delictivos, con revisiones de entidades bancarias, joyerías, peleterías, etc., cuando en las mismas se dispara el sistema de alarma, y así lo ordena la Sala de Operaciones del 091.
  • Servicios de actuación inmediata en robos realizados por el procedimiento del “butrón”.
  • Reconocimiento de áreas y zonas del subsuelo, ordenados por la Brigadas de Seguridad Ciudadana o denuncias de particulares (buscadores de oro, etc.).
  • Inspecciones periódicas de las principales galerías de servicios, en prevención de actos terroristas, sabotajes, etc. para detectar cualquier anormal funcionamiento de las mismas, dando cuanta a la compañía correspondiente.
  • Recogida de muestras de residuos en la red subterránea.
  • Participación esencial en los dispositivos de primer orden desarrollados en España con ocasión de importantes eventos de gran repercusión internacional.

 

– Técnicas:

  • Colaboración con otros servicios, tales como: Protección Civil, Cruz Roja y demás instituciones de interés público y social, y particularmente en casos de grave riesgo catástrofe o calamidad que la situación requiera.
  • Elaboración de estudios y de planes integrales de seguridad, referidos al subsuelo de edificios oficiales, públicos singulares, o particulares de especial interés policial (tales como domicilios de personalidades y altos representantes de la Administración) o de nueva creación, con el correspondiente informe técnico, desde la perspectiva y conocimiento del subsuelo de las ciudades, con el trabajo que desarrollan especialistas en espeleología y planimetría, con frecuentes colaboraciones con otras Unidades y con Servicios de Arqueología, con el fin de la toma de datos, planimetría, mantenimiento y actualización del Banco de Datos, elaboración de estadísticas, análisis de resultados y remisión de Informes.

LOS ESPECIALISTAS EN SUBSUELO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA, VIENEN DESEMPEÑANDO UN PAPEL ESENCIAL EN LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DE PRIMER ORDEN, DESARROLLADOS EN ESPAÑA CON OCASIÓN DE IMPORTANTES EVENTOS DE GRAN REPERCUSIÓN INTERNACIONAL.

DEPENDENCIA

Orgánica: de la Sección de Subsuelo del Servicio de Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Funcional: del respectivo Jefe Superior de Policía, donde se hallen ubicadas.

HAY QUE ADVERTIR QUE…

Sus componentes han de sufrir una gran penosidad, por la sensación de claustrofobia, por la falta de oxigeno y los malos olores y por la posibilidad de padecer mareos, mordeduras de ratas, infecciones oculares, fatiga, caídas, enfermedades como el tétanos o las derivadas de la excesiva humedad que han de soportar; tendiendo en cuenta que por ejemplo, a veces se hace necesario caminar por un colector de aguas fecales, durante media hora, y sin comunicación con el exterior.

 

Fotos