UDYCO

UNIDAD DE DROGAS Y CRIMEN ORGANIZADO

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, por Real Decreto 79/1997 de 24 de julio de 1.997, dispuso la creación de las Unidades de Drogas y Crimen Organizado (U.D.Y.C.O.). En dicho Real Decreto se dibujan las acciones de tipo operativo destinadas a la reorganización, dentro de la estructura de la Dirección General de la Policía española, de las unidades dedicadas a luchar contra la delincuencia organizada y en particular, contra el tráfico de estupefacientes.

Estas unidades se crearon con la intención de lograr una mayor eficacia contra la criminalidad organizada, al constatarse la dificultad en la lucha contra estas asociaciones mafiosas y al margen de la ley, de sus tráficos ilícitos, de sus conexiones internacionales, de sus blanqueos de capitales y de sus influencias en los sectores económicos y financieros.Todo ello, con el propósito de ofrecer a los Organos Judiciales y Fiscalías, la necesaria CALIDAD de los elementos de prueba necesarios que den firmeza a las imputaciones, atendiendo óptimamente, los requerimientos emanados de dichos órganos.

DELITOS PERSEGUIDOS ESPECÍFICAMENTE POR ESTAS UNIDADES ESPECIALES DEL C.N.P.

– Tráfico ilegal de drogas

– Blanqueo de dinero

– Delitos económico-financieros

– Tráfico ilícito de seres humanos

– Trafico ilícito de personas

– Tráfico ilícito de bienes culturales

– Tráfico ilícito de vehículos

– Tráfico ilícito de armas y explosivos

– Tráfico ilícito de material nuclear

– Falsificación de moneda

Otros delitos graves.

Para lograr sus objetivos las U.D.Y.C.O. trabajan de la siguiente forma:

1.- Hacen un tratamiento de la información delincuencial, con el apoyo de bases informáticas y con aplicaciones tácticas y estratégicas, retroalimentándose de la información obtenida.

2.- Aplicando las técnicas policiales más avanzadas.

3.- Poniendo, los coordinadores regionales, nacionales e internacionales, en práctica la coordinación operativo-territorial, mediante las Unidades y Servicios de la Comisaría General de Policía Judicial y su Centro de Comunicaciones Internacionales.

Estas nuevas unidades están organizadas dentro de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial que tienen unos determinados tipos de criminalidad.

Sus efectivos son unos mil quinientos; siendo seleccionados por su alta cualificación profesional en la investigación de aquellos tipos de delitos que estas nuevas unidades tratan de reprimir. Paralelamente la División de Formación y Perfeccionamiento impone a sus integrantes una formación específica de investigación de patrimonios irregulares, delitos informáticos, blanqueo de capitales, análisis y tratamiento de la información criminal, etc.

La coordinación integral se consigue mediante las Unidades centrales, centradas en los delitos anteriormente descritos; mediante las Unidades periféricas, integradas en las Brigadas Provinciales y Locales de Policía Judicial, con un Coordinador Regional; mediante las “Antenas Informativas” establecidas en determinadas poblaciones con exclusiva misión informativa, dependiente de la respectiva U.D.Y.C.O. provincial.