Unidad Especial de Intervención

Unidad Especial de Intervención

Imagen

INTRODUCCIÓN

La Orden General número 6, dada en Madrid el 3 de febrero de 1982, por la que se creaba la Unidad Especial de Intervención, se ha visto modificada por el Real Decreto 1885/96, de 2 de agosto, de Estructura Orgánica Básica del Ministerio del Interior, desarrollado por la Orden Ministerial de 6 de junio de 1997 por la que se determinan las funciones de los órganos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Por otra parte, la experiencia adquirida impone una constante adaptación de la UEI para que intervenga y pueda hacer frente con eficacia y rapidez ante actos delictivos que exijan una actuación altamente especializada o que por su peligrosidad y riesgo así lo requieran; así como la necesidad de establecer el trámite de solicitud de su empleo y la conveniencia de la regulación del acceso, formación y cese del personal que integre la Unidad, son razones suficientes para llevar a cabo una reorganización de la Unidad Especial de Intervención.

DEFINICIÓN

La UEI está concebida como Unidad central única y especializada de la Guardia Civil para el cumplimiento de sus misiones específicas dentro o fuera del territorio nacional.

COMETIDOS

Imagen

La UEI tendrá a su cargo el cumplimiento de las misiones siguientes:

∙Hacer frente y neutralizar situaciones de toma de rehenes o secuestros en los que se ha localizado su ubicación.

∙Detención material de delincuentes particularmente peligrosos (como miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico) y de desequilibrados mentales, especialmente agresivos, o en los que concurran circunstancias especialmente peligrosas (sólo en casos excepcionales).

∙La protección inmediata de dignatarios o personalidades ante amenaza inminente de atentado, en casos puntuales.

∙Y en general la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.

ORGANIZACIÓN

Imagen

La UEI se estructura en:

– Mando.

– Grupos de Intervención.

– Grupo de Apoyo Técnico (en el que está integrado el Equipo de Formación).

El Grupo de apoyo técnico, mandado por un teniente, tiene varios departamentos:

-Armamento, a cargo de la gestión, prueba y mantenimiento de todo el armamento de la U.E.I.

-Transmisiones.

-Vídeo y fotografía: a cargo de todos los aparatos de observación de vídeo y fotografía así como de su utilización operativa.

-Material especial.

-Negociación: único equipo de negociación a tiempo completo en España. Todos los miembros son antiguos componentes de los grupos de intervención y tienen una vasta experiencia en negociación, habiéndolo hecho, por ejemplo, en 17 motines en prisiones y 4 aviones secuestrados.

Estas situaciones de secuestro aéreo fueron resultas todas mediante la negociación.

– Formación: a cargo de la formación del personal que realiza los “cursos de adaptación a las tácticas y técnicas de la U.E.I.”.

La base de la UEI se encuentra en Valdemoro, dentro del complejo del Colegio de Guardias Jóvenes.

Debido a las características de la Unidad y de la necesidad de permanente disponibilidad, todos los miembro tienen que vivir en un círculo de 12 km, alrededor de Valdemoro, estando permanentemente localizables las 24 horas del día, exceptuando los periodos de permiso ordinario, mediante mensáfonos, para ser capaces de, en caso de alerta, llegar a la base en menos de media hora.

UNIFORMIDAD

Imagen

La peculiaridad de sus misiones hace que tengan asignado un equipo personal, moderno, variado y adaptado a sus misiones.

En concreto suelen llevar consigo un mono de color verde oscuro y un chaleco antibalas de notable capacidad de parada de las marcas FEDUR y HIGHMARK (para las misiones en las que actúan de paisano disponen de chalecos interiores marca “ABA”); en la cabeza suelen emplear un casco antibalas de la marca “Cassoni” que puede estar provisto de una pantalla blindada.

Sobre su torso sitúan un chaleco táctico que incluye en su parte posterior la leyenda “Guardia Civil”, y hasta sitúan protecciones de material sintético en sus rodillas.

La siguiente información se deduce de las fotografías publicadas por la Guardia Civil en su Servicio de Prensa.

En operaciones de asalto:

∙Mono de asalto color verde con el escudo de la unidad en la manga derecha a la altura del hombro y la bandera española en la manga izquierda a la altura del hombro.

∙Pasamontañas de color negro que da el sobrenombre informal a la unidad: caras negras.

∙Chaleco antibalas.

∙Chaleco táctico, vestido sobre el anterior.

∙Casco con visera de protección balística para combate urbano.

∙Protecciones de codos, rodillas y espinilleras.

∙Botas y guantes.

En operaciones de abordaje:

∙Mono seco negro de intervención naval con chaleco salvavidas autoinflable. Escudo y bandera en las mangas.

∙Pasamontañas de color negro.

∙Chaleco antibalas.

∙Chaleco táctico.

∙Casco ligero de polietileno tipo ProTec de media cabeza.

∙Protecciones de codos, rodillas y espinilleras.

∙Botas y guantes.

En operaciones de control de motines:

∙Equipamiento antidisturbios.
ARMAMENTO

Entre otras armas, la UEI emplea al menos las siguientes:

∙Pistola semiautomática Heckler & Koch USP de 9 mm

Imagen

∙Pistola Glock 17 de 9 mm

Imagen

∙Subfusiles Heckler & Koch MP5SD3 de 9 mm

Imagen

∙Subfusiles FN P90 de 9 mm

Imagen

∙Fusil de asalto Heckler & Koch G36K de 5,56 mm

Imagen

∙Fusil de asalto Heckler & Koch G41 de 5,56 mm

Imagen

∙Fusil de asalto Heckler & Koch HK416 de 5,56 mm

Imagen

∙Fusil de asalto/precisión Heckler & Koch HK417 de 7,62 mm

Imagen

∙Fusil de precisión Barrett M82 de calibre 12.70

Imagen

∙Fusil de precisión Accuracy International Arctic Warfare L96A1 de 7,62 mm

Imagen
PERSONAL

Acceso Unidad

– Para acceder a la Unidad es requisito indispensable superar el Curso de Adaptación a las Tácticas y Técnicas de la UEI, que se convocará anualmente, con el objeto exclusivo de cubrir la plantilla de dicha Unidad.

– Todas las vacantes se cubrirán por la modalidad de libre designación (Clase A, tipo 1) de entre los peticionarios.

Evaluaciones de aptitud físico-Técnicas

El personal destinado en la misma se someterá periódicamente a las evaluaciones personales de aptitud Físico-Técnica, que de no ser superadas, será motivo de cese en el destino.
SELECCIÓN

Para la selección de sus miembros se requieren individuos equilibrados, de gran capacidad operativa, en permanente disponibilidad y capaces de realizar funciones diferentes para intervenir de manera fulminante en una rápida acción de conjunto.

Las pruebas de acceso duran seis meses.

La selección del curso tiene lugar una vez al año durante el mes de mayo y ofrece un número de plazas que por bajas o cambio de destino, puedan quedar libres.

Los aspirantes, buena parte de los cuales provienen del GAR y tienen amplia experiencia en acciones de tipo especial, deben someterse durante una semana a diferentes test y pruebas físicas (8.000 m. en menos de 35 min; 1.000 m. en menos de 3´15 min; 50 m. en menos de 7´10 seg; 200 m. natación en menos de 5 min; 39 flexiones; 15 dominadas; y 55 cm. como mínimo de salto vertical).

Lo que se busca son profesionales con una buena forma física, pero sobre todo que ofrezcan también un determinado perfil en aspectos relacionados con su autocontrol, voluntad o determinación. Para ello existen otro tipo de pruebas complementarias.

Las pruebas terminan con una entrevista personal con miembros de la Unidad.

Esta selección está abierta a miembros de la Guardia Civil que cumplan los requisitos generales de asistencia a cursos y que no superen los 29 años, edad máxima para los grupos operativos, aunque para el Grupo de Apoyo Técnico y Formación no existe esa limitación, teniendo que pasar algunas pruebas técnicas para medir su nivel de conocimientos en el campo específico al que van a presentarse.
FORMACIÓN

Aquellos que resultaran seleccionados comenzarán el curso el primer lunes de septiembre.

Este curso es denominado “Curso de adaptación a las tácticas y técnicas de la U.E.I.”, porque durante un periodo de seis meses el aspirante va a aprender las técnicas básicas que le permitirán ser un miembro de la Unidad, pero no las técnicas avanzadas ni las tácticas principales de intervención que serán aprendidas una vez que estén integrados en la Unidad.

Durante este periodo de seis meses el aspirante aprende una gran variedad de técnicas, con un incremento gradual de la dificultad.

Aprenderá técnicas de tiro, tanto de combate como de precisión, entrenamiento de francotiradores, descenso en rapel y fast-rope desde edificios y helicópteros.

Aprenderá también técnicas de buceo y esquí, artes marciales (Judo, Boxeo y Kick-Boxing), conocimiento y uso de transmisiones, explosivos y otro material de dotación en la UEI, así como una gran variedad de técnicas de vigilancia para cuando se trabaja de paisano.

Al final del curso pasará por una fase llamada de “Combate Urbano”, en la cual todas estas técnicas van a ser practicadas hasta el agotamiento y más allá.

Una vez que el aspirante finaliza el curso ya no regresa a su antigua unidad; tiene un periodo de incorporación y pasa agregado a la U.E.I. para empezar a trabajar.

La selección y el curso son tan duros que solamente una media del 2,5% de los solicitantes iniciales será capaz de terminarlo y pasar a formar parte de la Unidad; no es extraño que gran parte de los cursos realizados queden desiertos.

Ventajas y servidumbres

El personal que tenga cumplido el tiempo de servidumbre adquirirá el derecho preferente para solicitar vacantes de provisión normal.

Igualmente adquirirán derecho preferente quien, sin haber cumplido el tiempo de servidumbre, deba cesar en el destino por pérdida de aptitud cuando sea consecuencia de lesión en acto o con ocasión del servicio.

El personal destinado en la UEI estará en permanente fase de formación y actualización, aceptando la realización de cuantos ejercicios y servicios de riesgo le sean exigidos.

El tiempo de cumplimiento de la servidumbre de la Especialidad será de cinco años ininterrumpidos.

Dada la disponibilidad permanente y la necesidad de incorporación en tiempo útil, todo el personal destinado en la UEI estará obligado a fijar su domicilio en el “lugar de residencia” señalado por la Unidad.
ENTRENAMIENTO

Imagen

El entrenamiento diario de la UEI comienza a las 8:00, y normalmente consta de tres partes:

-Entrenamiento de tiro: tanto de precisión como de combate, con todas las armas que cada miembro de la Unidad tiene asignadas. Normalmente una vez a la semana los francotiradores tienen un día de entrenamiento específico.

-Entrenamiento técnico y táctico: en este periodo, diariamente se entrenan la gran variedad de técnicas necesarias para llevar a cabo las misiones que la Unidad tiene asignadas, tales como rescate de rehenes, asalto a aviones, trenes y autobuses, rappel, asalto a inmuebles, viviendas, etc.

-Entrenamiento físico: esta es la parte deportiva, en la que se entrenan también las artes marciales y un día por semana las técnicas de natación.

Una vez a la semana la Unidad tiene un entrenamiento conjunto, incluyendo el Equipo de Apoyo Técnico, con un supuesto táctico mas grande.

Periódicamente la Unidad viaja a diferentes zonas del territorio español para entrenarse en diferentes aspectos que son necesarios, como asalto a barcos usando para ello buques de la Armada o grandes navíos de compañías civiles de pasajeros, asalto a diferentes tipos de aviones en el aeropuerto de Barajas, entrenamiento en centros penitenciarios para intervenir en caso de motín, combate urbano en zonas abandonadas, buceo, etc.

Durante estos entrenamientos el Equipo de Apoyo Técnico está a cargo de realizar estudios previos y recoger la información necesaria de aquellos lugares susceptibles de que en ellos se produzca algún incidente de carácter delictivo en el cual deban actuar.

De esta manera en la Unidad existen estudios detallados e información de todos los modelos comerciales de aviones, aeropuertos nacionales, prisiones, centrales nucleares, etc.

Los miembros de la UEI pueden, una vez dentro de la Unidad, realizar otros cursos de interés como Paracaidismo, Buceo, Tedax, Información y Protección de Personalidades entre otros.

Son frecuentes los viajes al extranjero para realizar intercambios de conocimientos con otras unidades de corte similar, como por ejemplo el GIGN francés o el GIS italiano.

Las puntuaciones que se han de superar para permanecer en la unidad son muy altas, para lo que han de realizar ejercicios de tiro de puntería e instintivo, en bajas condiciones de luz, sometidos a estrés físico y ambiental, con empleo de elementos auxiliares de iluminación selectiva láser de designación de blancos, con visores nocturnos, desde helicópteros sobre blancos móviles, etc.

Y son tan solo superadas por una media del 2,5% de los aspirantes.

Para sus miembros la intervención rápida en una acción de conjunto resulta vital, especialmente en operaciones antiterroristas, por lo que en territorio peninsular su tiempo de respuesta no suele exceder de una hora.

Gracias a medios propios sofisticados (que por propia seguridad no se describen), los agentes se preparan para llevar a cabo su trabajo con el mínimo riesgo para las personas involucradas en la operación, incluidos los propios delincuentes.

Para ello estudian todos los aspectos, incluido los rostros de secuestrados y rehenes para evitar confusiones.

Respecto a Valdemoro (su centro principal de adiestramiento), se ha difundido en algunos ámbitos que sus instalaciones son de los más completas e incluyen diversas áreas específicamente habilitadas para los entrenamientos en simulaciones de asaltos a edificaciones y otros recintos, se dice que podrían estar usando el fuselaje de un avión, y que son habituales las explosiones que preceden a las acciones de penetración de los grupos de asalto.
NORMAS DE EMPLEO

La solicitud de empleo la realizarán los Jefes de las Unidades directamente a la Subdirección General de Operaciones de esta Dirección General (JUER).
OPERACIONES CONOCIDAS

Asalto y detención

La UEI interviene en la fase final de las operaciones desarrolladas por otras unidades del cuerpo, cuando es necesaria la detención de los delincuentes.

-Operación Romeo (2009): asalto y detención de una banda de sicarios en Cataluña.
-Operación Alvagar (2009): asalto a un laboratorio de narcotraficantes.

Motines en Centros Penitenciarios

-Centro Penitenciario de Basauri (1983): siete miembros de la UEI al mando de un Teniente redujeron a cinco reclusos y a los rehenes que estaban mezclados con ellos.

-Centro Penitenciario de Ocaña (1984).

-Centro Penitenciario de Daroca (1992).

Protección de personalidades

-Visita de Juan Pablo II (servicio mixto realizado con los GEO).
-Boda Real de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

Rescate de rehenes

-Operación Pulpo (1997): rescate del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
INTERVENCIONES

Durante los más de veinticinco años que llevan en activo han realizado numerosos servicios conocidos y otros muchos que permanecen él en más profundo anonimato; muchos de estos suelen quedar difuminados entre la genérica de la Benemérita.

Ejemplos de su actividad inicial hay muchos, pero uno de los más representativos es su intervención en la resolución de un motín penitenciario en la cárcel de Basauri, acción que tuvo lugar en Julio de 1983 cuando cinco peligrosos reclusos intentaron fugarse del centro y que al ser descubiertos tomaron algunos rehenes; su intervención fue vital para resolver el incidente sin que se produjesen daños en los rehenes. Misión que en Noviembre de 1984 volvería a repetirse en el penal de Ocaña y después en otros 15 más, con un balance de 74 detenidos y 2 reclusos fallecidos y 104 rehenes liberados, resultando 9 miembros de la Unidad heridos durante estos altercados.

Cabe destacar, por el impacto social que generó, su participación en la “Operación Pulpo”, que llevaría a cabo la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en la madrugada del 1 de Julio de 1997 tras haber sido retenido por ETA durante 532 días. Los agentes de la UEI penetraron en la nave industrial y tras una minuciosa búsqueda dieron con el “zulo”, lugar al que entro en primer lugar un experimentado Cabo 1º de la Unidad.

La U.E.I. ha participado en numerosos servicios de todo tipo, pudiendo resumirse los más importantes (y conocidos) de la siguiente manera:

– Detención de 127 terroristas de ETA, integrados en 22 comandos de la organización. Durante este periodo 10 terroristas han muerto en enfrentamientos con miembros de la Unidad y dos secuestrados han sido liberados.

– Resolución de 17 motines en centros penitenciarios, con el balance antes descrito.

– Participación en la resolución de 5 secuestros aéreos. Cuatro de los cuales fueron resueltos por medio del equipo de negociación de la Unidad.

– Febrero de 1995, detención de miembros de ETA en Durango.
– Febrero de 1996, detención de miembros de ETA en Andoain.
– Julio de 1996, detención de miembros de ETA en Pontevedra.
– Agosto de 1996, detención de miembros de ETA en Hernani.
– Noviembre de 1996, detención de miembros de ETA en Pamplona.
– Julio de 1997, liberación en Mondragón de Ortega Lara.
– Noviembre de 1997, detención de dos integrantes de ETA en Bilbao, ambos terroristas resultaron muertos al enfrentarse con miembros de la UEI.
– Marzo de 1998, detención de miembros de ETA en Vitoria.
– Marzo de 1998, detención de miembros de ETA en Sevilla.
– Julio de 1998, secuestro de un avión en Barcelona. Solucionado mediante negociación.
– Agosto de 2001, detención de miembros de ETA en Barcelona.
– Febrero de 2002, detención de miembros de ETA en Pamplona.
– Marzo de 2002, detención de miembros de ETA en San Sebastián.
– Julio de 2002, detención de miembros del GRAPO en Madrid y Vitoria.

Sus despliegues operativos han incluido otras actividades relacionadas con la seguridad de algunas legaciones diplomáticas con ocasión de crisis puntuales, la protección de VIP´s en sus visitas a nuestro país (el Papa Juan Pablo II, por ejemplo, servicio mixto realizado junto al GEO del Cuerpo Nacional de Policía), la protección de personas ante la inminencia de un posible atentado o destacamentos al exterior como el llevado a cabo en Angola para proteger al Papa.

Esta actividad operativa la comparten con otra más desconocida como él la docente.

Se sabe que han dado cursos de formación al GEI de los Mossos d´Escuadra de Cataluña y han sido participes en cursos como el de “Situaciones de Crisis en Aeronaves” realizados en Valdemoro para el Comité Coordinador de Seguridad de Vuelo (CCSV).

Asimismo han venido realizando, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, diversas intrusiones perimetrales en centrales nucleares del territorio español, con el fin de valorar los sistemas de seguridad de las mismas.
VEHÍCULOS y OTROS MEDIOS DISPONIBLES

Los principales vehículos que son usados durante las intervenciones de la Unidad son monovolúmenes, discretos y con buena capacidad, todos con motores de más de 150 cv.

Usan también berlinas de segmento medio como vehículos ligeros.

Los principales vehículos de asalto son los todoterreno Nissan “GR”, con modificaciones específicas para adaptarlos a los requerimientos de la Unidad.

Imagen

Especialmente diseñados y construidos para la Unidad, se dispone de dos autobuses, un Mercedes y un Iveco.

Estos autobuses están permanentemente equipados con todo el material (armamento y explosivos necesarios para cualquier intervención); y la parte de atrás esta adaptada como puesto de mando, el cual dispone de todo el material, transmisiones, monitores y videos necesarios para tal fin.

Como vehículos pesados de transporte y para ser usados en caso de ser necesarios para una misión, se dispone de dos camiones, un Renault y un Man.

Finalmente para operaciones marítimas, como son el asalto a buque implicados en el narcotráfico, se dispone de varias embarcaciones semirrigidas con potentes motores de más de 300 cv.

En algunas ocasiones, debido a la premura de tiempo para llegar a una intervención, se utilizan para los desplazamientos helicópteros del Cuerpo, o bien aviones del Ejercito del Aire de la cercana base de Getafe.

Las transmisiones individuales de los componentes de la UEI se realizan mediante equipos Motorola, el modelo XTS 3000R, capaz de soportar el agua y el ambiente marino, siendo asimismo uno de los modelos mas robustos del mercado.

Como parte de la Guardia Civil también se dispone de radioteléfonos Matra integrados en el Sistema SIRDEE (Sistema Radio Digital de Emergencia del Estado).

Cuando trabajan de paisano, estos sistemas se complementan con el uso de dispositivos ocultos y pastilla inductoras. Igualmente, en todos los vehículos están montados ambos sistemas.

Otro equipo de la UEI destinado a operaciones nocturnas o en condiciones de baja luminosidad incluye gafas nocturnas monoculares de tecnología muy avanzada.

Resumen de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil:

 

Vídeos

 

Himno de la Unidad

Cuando el riesgo se cruza en
tu mañana
cuando exige el peligro corazón,
cuando apenas el mundo te conoce
el deber ilumina tu razón.

Guardia Civil, altísima divisa,
Oficio del deber, tesón que avanza,
tu Unidad Especial será la antorcha
que prenda entre peligros
la esperanza.

Valor y temple proclaman tus hechos,
desprecio del riesgo cumplir la misión,
valor y audacia llenándote el pecho,
Unidad Especial de Intervención.

Si España demanda el sacrificio,
cuando acecha la muerte bajo el sol
si te deja la vida en las estrellas,
el destino ganado con honor.

Guardia Civil altísima divisa,
oficio del deber, tesón que avanza,
tu Unidad Especial será la antorcha
que prenda entre peligros
la esperanza.

Valor y temple proclaman tus hechos,
desprecio del riesgo cumplir la misión,
valor y audacia llenándote el pecho,
Unidad Especial de Intervención.