Policía Nacional

Zoido resalta el sacrificio de guardias y policías en Melilla y Ceuta y anuncia mejoras en 2018

La situación de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil mejorará el próximo año. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que dijo que 2018 será “muy bueno” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El máximo responsable de la cartera de Interior dejó claro que se mejorarán las condiciones “laborales, materiales y económicas” de estos agentes en Melilla y Ceuta.

El ministro hizo estas afirmaciones en un mensaje enviado a Ceuta con motivo de la celebración del 39 aniversario de la Constitución. En su intervención Zoido aprovechó para destacar la importante labor que realizan los guardias civiles y policías nacionales destinados en las dos ciudades autónomas, donde libran una “batalla” contra la inmigración irregular para derrotar a las mafias que se dedican a traficar con seres humanos en pleno siglo XXI.

El máximo responsable de Interior puso en valor, asimismo, el “trabajo abnegado” que desarrollan estos agentes contra el terrorismo yihadista y contra el crimen organizado en “desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla”. “Les quiero agradecer el esfuerzo y sacrificio, un sacrificio que va a ser reconocido”, dejó claro.

Zoido consideró que ya es hora de que se empiecen a reconocer las “justas reivindicaciones” que se hacen desde estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las dos ciudades autónomas y vaticinó que el próximo año será muy bueno para estos agentes, que por fin verán cómo se da respuesta a sus peticiones.

El ministro del Interior insistió en la importancia de que en el 39 aniversario de la Constitución española se reconozca y se rinda tributo a unos servidores públicos que velan por la seguridad de todos e hizo referencia en concreto al trabajo que se realiza en las dos ciudades autónomas.

Las afirmaciones de Zoido llegan coincidiendo con momentos complicados en el trabajo de los agentes en ambas ciudades, tanto en lo que se refiere a control fronterizo como a inmigración irregular. En Melilla el Sindicato Unificado de Policía (SUP) lleva mucho tiempo reivindicando la necesidad de que se mejoren las condiciones en las que los agentes realizan su trabajo. Además, han insistido en numerosas ocasiones en que es imprescindible que haya un incremento de la plantilla para hacer frente al enorme volumen de trabajo al que se enfrentan.

Los últimos meses de problemas en los pasos fronterizos han hecho que las quejas y peticiones de estos funcionarios se hayan intensificado. Exigen una mejora de las condiciones laborales para hacer frente a la situación. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha reiterado en numerosas ocasiones que es imprescindible que haya más guardias y que tengan más medios para desarrollar su labor.

Además, en los últimos meses ha surgido a nivel nacional un movimiento organizado a través de la asociación Jusapol que exige una equiparación salarial de los Cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.

El reconocimiento de un catálogo en el que se especifique el puesto en la frontera es otra de las reivindicaciones que han realizado en infinidad de ocasiones guardias civiles y policías, insistiendo en las especiales circunstancias que existen en las dos ciudades autónomas por su condición fronteria.

Ahora el ministro del Interior apunta a la posibilidad de que de cara al próximo año estas peticiones puedan tener respuesta. Aunque por el momento, eso sí, no ha precisado de qué manera se conseguirá mejorar las condiciones de unos agentes que llevan diciendo mucho tiempo que el desarrollo de sus labores en nuestra ciudad es “mucho más penoso” que en otros puntos del país.

Fuente: https://elfarodemelilla.es/2017/12/07/zoido-resalta-sacrificio-guardias-policias-melilla-ceuta-anuncia-mejoras-2018/