Guardia Civil

La Guardia Civil intensifica los controles nocturnos en carretera durante la Semana Santa

Aunque la inmensa mayoría de los españoles sigue aguantando y respetando el confinamiento, los hay que a los que se les ha pasado por la cabeza aprovechar la noche para hacer una escapada a su segunda residencia esta Semana Santa. Es por ellos, que la Guardia Civil ha intensificado los controles nocturnos en carretera.

La Dirección General de Tráfico explica que si han decidido incrementar el número de controles nocturnos es para «evitar que se aproveche las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos».

Confinamiento total: estas son las actividades esenciales relacionadas con el motor que siguen funcionando

La Guardia Civil de Tráfico pone estos días el foco en aquellos conductores (y familias) que se niegan a aceptar que el confinamiento anule sus planes de pasar las vacaciones de Semana Santa en su segunda residencia (ya sea en el pueblo o en alguna localidad costera). De ahí que buena parte de los controles nocturnos se ubiquen en las carreteras de salida de las grandes ciudades.

Controles nocturnos en las salidas de las ciudades

Además de los controles móviles que se instalan en todo tipo de vías, la Dirección General de Tráfico junto con la Dirección General de Carreteras tienen fijados 150 puntos fijos de control, donde los vehículos ligeros son parados para comprobar que el desplazamiento que se realiza es esencial.

El objetivo es evitar que durante los días de Semana Santa se produzcan desplazamientos injustificados aprovechando las horas de madrugada, «en las que se cree que la vigilancia es menor».

Los siete únicos motivos por los que puedes coger el coche

«Desde la declaración del estado de alarma, el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos ante estas restricciones a la movilidad ha sido correcto y responsable», afirman desde la DGT. Su afirmación se basa en los datos de movilidad que hacen públicos cada día y que reflejan descensos de hasta el 90% del tráfico de vehículos ligeros.

El siguiente mapa muestra, por regiones, cómo ha descendido el tráfico desde que se decretara el estado de alarma:

Descenso desplazamientos estado de alarma