Sin categoría

5.000 policías municipales de Madrid tendrán chalecos antibala “de primera categoría”

El Confidencial Autonómico contó a principios de septiembre que el nuevo gobierno municipal de Manuela Carmena, a través del Área de Seguridad, se había comprometido con los sindicatos de la Policía Municipal a dotarles de chalecos antibala personales.

El reparto comenzó antes, en febrero, después de los atentados yihadistas que hubo en París y en otros lugares de Francia en enero de 2015. A raíz de esos ataques, en los que los terroristas asesinaron a una agente local de París, la Policía Municipal de Madrid compró 600 chalecos para proteger a los agentes.

Sin embargo, esos chalecos no eran personales: tenían que pasar de un agente a otro conforme acababan unos turnos y empezaban otros. Eso ha provocado en estos meses quejas por problemas de higiene.

Máxima resistencia ante balazos y pinchazos

Según explican a ECA fuentes del sindicato de policías CSIT, en las últimas semanas los responsables del Área de Seguridad se han reunido con representantes de los agentes para consensuar las condiciones que tendrán los chalecos que va a comprar el ayuntamiento en los próximos meses.

Los sindicatos y el consistorio han acordado unas características técnicas mínimas de los chalecos, que serán los requisitos que se exijan a las empresas que participen en la licitación del contrato de suministro.

La resistencia exigida a nivel balístico será de HG2, el máximo dentro de la gama de arma corta. La resistencia ante pinchazos de arma blanca será como mínimo de KR1/SP1.

Fuentes internas de la Policía Municipal de Madrid aseguran que estos requisitos suponen que los chalecos adquiridos estarán por encima de la media de protección. Van a ser “chalecos de primera categoría”, explican agentes implicados en la negociación con el ayuntamiento.

Aunque al principio se cifró en 4.000 unidades, finalmente se comprarán 5.000 chalecos, por lo que estará protegida la práctica totalidad de los agentes de la Policía Municipal que patrullan las calles de Madrid.

La mitad, 2.500 chalecos, se comprarán a principios de 2016 para repartirlos a las unidades que más lo precisen. Los otros 2.500 se entregarán en 2017. El precio será más bajo por unidad del que tuvieron los que compró el gobierno de Botella a principios de este año.

Se les tomarán las medidas

Antes de hacer el encargo definitivo, se tomará medidas a cada agente para que se le entregue un chaleco de su talla, que tendrá una vida útil de diez años, explican desde la Asociación de Policía Municipal Unificada. Los policías municipales irán pasando por el departamento de vestuario para tomarse tallas y probarse distintos modelos. Además, habrá también chalecos para agentes femeninas, con la forma adaptada al pecho de cada una.

Así que solucionarán algunos de los problemas que surgieron con los primeros chalecos que se repartieron. Como se distribuyeron varios de cada talla, pero sin tener en cuenta a los efectivos, hubo muchos que iban con chalecos que les quedaban pequeños, o grandes. “Hubo lesiones porque a algunos les quedaban grandes, y al entrar al coche y sentarse la parte superior les golpeaba el mentón”, explican fuentes internas del cuerpo.

Los chalecos pesarán dos kilos, y tendrán dos fundas para interior y una para exterior serigrafiada con el nombre de la Policía Municipal de Madrid. Las primeras sirven para cuando los agentes llevan puesto el chaleco por dentro del uniforme: así pueden lavar las fundas cuando se vayan ensuciando por el uso y el sudor, solucionando otro de los problemas de higiene que encontraron. La de exterior servirá para cuando se lo coloquen de forma visible sobre el uniforme, y tendrá bolsillos.

Además, los chalecos que usaban hasta ahora, y que tienen menos nivel de protección, se destinarán a los agentes más mayores que ya no patrullan las calles, sino que está destinados a vigilar edificios oficiales. Así, la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Municipal de Madrid estará protegida con un chaleco antibalas personal.

Fuente: http://www.elconfidencialautonomico.com/madrid/municipales-Madrid-chalecos-antibala-categoria_0_2604939483.html