Así es la tanqueta blindada de la Policía Nacional usada en Cádiz, el blindado que sirve para abrir camino

0
236

No había salido el sol aún en la Bazán, en San Fernando, o en el Río San Pedro, en Puerto Real, cuando de repente un impresionante vehículo, una tanqueta, se abría paso entre las llamaradas y los disturbios provocados por los manifestantes de la huelga del metal en Cádiz. Los vecinos que estaban ya despiertos por los altercados y los propios huelguistas se sorprendían ante tal magnitud.

Y es que ver esta tanqueta en acción no es nada habitual. Sí es común su presencia en los desfiles pero pocas veces sale a la calle en dispositivos policiales. Algunas fuentes cuentan que esta podría ser la segunda vez que lo hace. Según ha podido saber este periódico, este vehículo lleva ya varios días durmiendo en la provincia preparado para ser utilizado si era necesario, como ha ocurrido este lunes.

En realidad su nombre es Blindado Medio sobre Ruedas, BMR, y es uno de los vehículos blindados jubilados por el Ejército de Tierra y cedido a la Dirección General de la Policía que tras homologarlo lo incorporó como dotación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) a finales de 2017.

Su función principal no es la de dispersar masas, sino la de retirar obstáculos de la calzada aprovechando la pala que lleva en su frontal y también sortear los fuegos y emboscadas con contenedores para así abrir paso a los agentes que se encargan de disolver a los manifestantes o actuar para evitar ataques y disturbios. Tiene una longitud de 6,15 metros y un peso de casi 15 toneladas y media. Su fuerte blindaje además sirve de escudo y ayuda a que los efectivos que están desplegados no sean heridos o lesionados cuando les tiran objetos de todo tipo o artefactos explosivos.

Fuente: https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-tanqueta-blindada-policia-nacional-usada-cadiz-blindado-sirve-para-abrir-camino-202111240912_video.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here