Policía Nacional

Cae en La Línea una red dedicada al blanqueo de capitales del narcotráfico

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en La Línea una trama dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El dispositivo conjunto se ha saldado con seis detenidos y dos investigados. El incremento patrimonial no justificado descubierto asciende a 3,7 millones de euros.

Los arrestados llevaban un alto nivel de vida gracias a los ingresos de su actividad ilícita. Con ellos habían adquirido y reformado viviendas y comprado vehículos de alta gama, joyas y ropa de marcas de lujo. Los seis arrestados han ingresado en prisión.

La Operación Toro comenzó en septiembre de 2018 tras detectarse el alto nivel de vida que gozaba uno de los investigados y que, según las autoridades, no podía corresponderse con la actividad legal declarada, que era prácticamente inexistente.  A lo largo de la investigación se detectó que el principal dirigente de la trama utilizaba sociedades interpuestas y testaferros para ocultar su verdadero patrimonio, toda vez que el patrimonio legal que ostenta es prácticamente nulo.

Los agentes centraron sus pesquisas en su entorno más próximo, en aquellas personas a las que se les había detectado un incremento patrimonial totalmente injustificado y que dentro de la trama buscaban dar apariencia de legalidad mediante estructuras financieras y operaciones monetarias anómalas al dinero procedente del narcotráfico.

Compra de lotería premiada

De los seis investigados, cuatro de ellos resultaron “agraciados” con varios premios del sorteo nacional de lotería, con más de 400.000 euros, en poco espacio de tiempo. Se trata de un método habitual de blanqueo, la compra de décimos premiados con dinero negro a cambio de una comisión que aumenta el premio legal mientras que el comprador logra regularizar la suma equivalente del premio. Las autoridades advierten que la venta de décimos premiados también es un delito de blanqueo de capitales.

En total, se han efectuado cinco entradas y registros, en cuatro viviendas y un gimnasio, interviniendo ropa de primeras marcas que rondaría un valor de un millón de euros, así como varias facturas que constatan el alto nivel de vida que llevan los investigados.

Incremento patrimonial de más de 3 millones

Durante la operación, además de la detención de seis personas, se han intervenido vehículos de alta gama, dinero en efectivo y numerosa documentación relacionada con la participación activa y directa de los detenidos en el blanqueo de capitales.

Los resultados obtenidos confirmaron las sospechas de los investigadores ya que ninguno de los arrestados podía justificar el catálogo de bienes ni el alto nivel de vida del que presumían, confirmándose los indicios de que tanto la adquisición de sus propiedades y las mejoras realizadas en las mismas así como el resto de patrimonio había sido fruto de los ingresos obtenidos principalmente del blanqueo.

Durante la investigación se ha descubierto un patrimonio injustificado de más de tres millones de euros, lo que corrobora las investigaciones realizadas por los agentes policiales.

Fuente: https://www.europasur.es/lalinea/Policia-La-Linea-blanqueo-capitales-narcotrafico_0_1399360246.html