Sin categoría

Cae una banda que introducía hachís tras el asesinato de su cabecilla en Ceuta

La Guardia Civil ha detenido a 36 presuntos integrantes de una red que introducía hachís en España desde Marruecos para su posterior distribución a nivel nacional e internacional y cuyo supuesto cabecilla, ‘El Pellejo’, fue asesinado el 17 de julio en un aparente ajuste de cuentas entre bandas.

En el marco de la denominada ‘operación Invierno’, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil, Europol, Eurojust y los cuerpos policiales de Marruecos y Francia, se han cursado además seis órdenes internacionales de detención y se han intervenido más de 1.500 kilos de hachís y 100 gramos de cocaína. Los agentes también se han incautado de una pistola con abundante munición, un chaleco antibalas, trece turismos, una embarcación, una motocicleta, más de 32.000 euros en efectivo, 200 teléfonos móviles, numerosas balanzas de precisión y otros efectos para adulterar y vender la droga en dosis.

Durante la operación policial, se han llevado a cabo registros y detenciones en diversas localidades de Marruecos Francia y Portugal, así como en Cádiz, Málaga, Jaén, Madrid, Pontevedra, Vizcaya, Navarra, Barcelona y Ceuta. En esta última localidad, hace pocos días, fue asesinado a tiros el cabecilla del entramado.

Las investigaciones a este grupo revelaron que el presunto líder era un marroquí apodado ‘el Pellejo’ o ‘Tafa’, que ya fue detenido por la Guardia Civil de Cádiz en 2011 en Algeciras, cuando trabajaba como «núcleo duro» del clan de Iván Odero. Este último es el joven sanluqueño, también conocido como el rey de las planeadoras y uno de los narcos más activos de la provincia. Está en prisión preventiva desde finales de 2011. La última vez que fue detenido trataba de cruzar la frontera con Gibraltar.

Durante la detención e intento de fuga en 2011 de ‘El Pellejo’, los agentes le intervinieron una pistola que llevaba oculta en un vehículo en el que pretendía escapar. En la madrugada del pasado día 17 de julio, antes de ser localizado y arrestado de nuevo, dos individuos lo asesinaron en Ceuta por un ajuste de cuentas.

Se cree que el ahora fallecido era el nexo de unión entre la organización marroquí encargada de la obtención del hachís en Marruecos y la organización francesa receptora de la droga, además de coordinar la distribución y envíos en España, asegura la Guardia Civil. La droga, de gran pureza, viajaba en dobles fondos en turismos desde Marruecos. Una vez que llegaba a España, se distribuía. Los investigadores tienen constatado envíos a Francia, Portugal y Gran Bretaña.

La operación se inició el pasado año a raíz de la interceptación de una embarcación de recreo cargada de hachís y la detención de sus tripulantes por la Gendarmería de Marruecos. El cargamento iba a entrar por las costas gaditanas y el destino final era otra organización asentada en Francia.

Las distintas bandas implicadas estaban siendo investigadas por los cuerpos policiales de sus respectivos países, por lo que desde la Guardia Civil se promovió una reunión con Europol. Además de Francia y Marruecos, colaboró Portugal en la interceptación de un envío con destino a Pontevedra.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130804/cadiz/banda-introducia-hachis-tras-20130804.html