Ciberdelincuencia, violencia doméstica y tráfico de personas, los delitos que más han crecido durante la pandemia

0
203

Estafas informáticas, violencia doméstica y el tráfico de sustancias estupefacientes a pequeña escala han sido las modalidades delictivas que más se han incrementado durante la época de pandemia. Para combatirlas, la Policía Nacional «ha realizado un esfuerzo especial por parte de las distintas unidades de investigación correspondientes para responder eficazmente» a su extensión y la afección a la seguridad ciudadana que provocan, «detectando los nuevos ‘modus operandi’ para prevenir futuros delitos». Así lo destacó este viernes Alfonso Navarro, jefe superior de Policía de la Región, durante el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, celebrado en la Plaza del Cardenal Belluga, que estuvo presidido por el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez.

En su intervención, Navarro aseguró que la realidad delictiva cambió en el último año a consecuencia de la Covid-19, «aunque poco a poco vuelven a recuperarse las cifras prepandemia. Para ello, la plantilla del Cuerpo se está reforzando con bastantes policías e inspectores, hasta el punto de que estamos cercanos al 87% del catálogo de puestos de trabajo, y con las nuevas oposiciones supongo que en un año va a estar más completa. La plantilla es aceptable», apuntó.javascript:falsePUBLICIDAD 

En este sentido, explicó que la cibercriminalidad se ha erigido como un problema de seguridad ciudadana de primer orden por ser una de las amenazas más extendidas. «Si a esto añadimos el incremento del uso de las redes sociales y nuevas tecnologías durante la pandemia, es fácil entender que uno de los delitos más cometidos durante este periodo haya sido el del fraude informático en sus distintas versiones», expuso el mandatario policial.

En cuanto a las víctimas de violencia doméstica y de género, Navarro afirmó que se ha detectado un ligero incremento en número de denuncias, así como también ha aumentado el número de mujeres protegidas por las diferentes unidades de Familia y Mujer en la Región.

Por ese motivo, la intervención de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno firmó en el último año diferentes protocolos de colaboración para la protección de víctimas de violencia de género entre la Policía Nacional y las policías locales de Yecla, Lorca y Alcantarilla, «y está casi finalizada la firma del protocolo con el Ayuntamiento de Murcia y pendientes de trámites los de Molina de Segura y Cartagena», adelantó el jefe superior de la Policía.

En materia de Extranjería este año se ha caracterizado por una gran actividad en todos los niveles y, en este aspecto, destacó la labor desarrollada en la lucha contra las organizaciones criminales argelinas responsables de la proliferación de llegada de pateras a las costas de la Región. «Se ha investigado patera por patera, realizando detenciones y generando inteligencia que está dando importantes resultados. La lucha contra la inmigración ilegal es un difícil equilibrio entre la solidaridad, la ayuda al prójimo y la firmeza en la aplicación de las leyes vigentes en España», señaló Navarro. Por su parte, Vélez informó que en este periodo se han arrestado 156 miembros de estas mafias de la inmigración ilegal, quien adelantó que se está ultimando la puesta en funcionamiento de un centro de atención a inmigrantes que llegan al puerto de Cartagena «para posibilitar una adecuada intervención asistencial y policial».

En cuanto a la explotación laboral a inmigrantes, se han realizado 23 operaciones, en las que ha sido fundamental la colaboración de la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria.

Por último, Alfonso Navarro, indicó que se ha conseguido liberar a 61 víctimas de trata de seres humanos para la explotación sexual, en las diez operaciones realizadas este año y destacó el impecable trabajo de los jueces y fiscales en la instrucción de los procedimientos y en la atención a los derechos de los ciudadanos. Por ello, se concedió una medalla al mérito policial con distintivo blanco al magistrado juez de instrucción número uno del juzgado de Torrevieja, Miguel Ángel González, por el apoyo en las operaciones a la Jefatura de la Región «en complejas investigaciones contra el crimen organizado internacional».

En total fueron 49 medallas con este distintivo, y dos rojas las que se otorgaron durante el acto, que finalizó con el recuerdo a los agentes caídos en acto de servicio y una salva al aire.

Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/ciberdelincuencia-violencia-domestica-20211001134724-nt.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here