Sin categoría

De prisión incondicional a libertad sin fianza en menos de diez días

De prisión incondicional a libertad sin fianza, y todo en menos de diez días. Este es el insólito recorrido judicial de 16 individuos que el pasado días 5 fueron encarcelados por su pertenencia a la mafia georgiana desarticulada dos días antes por la Policía en la operación Aikon. La investigación fue calificada por el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como una de las más importantes realizadas nunca en Europa contra estas tramas. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Diego de Egea, de forma sorpresiva, tomó la citada decisión.

El desconcierto es mayor porque tres de los individuos excarcelados -el «vor v zakone» Zviad Darsadze, su mujer Irma Jgeria y el lugarteniente Archil Giorgiobani, alias «Achiko»- están a la espera de juicio por la operación Java, otra investigación de la Policía clave en la lucha contra las mafias ruso-georgianas, que en este caso lleva la Audiencia Nacional. Hasta su detención el pasado día 3 disfrutaban de una libertad bajo fianza que aprovecharon, según la investigación policial, para continuar con su actividad criminal. Esa reiteración delictiva ha servido muchas veces de base para justificar y mantener encarcelamientos, pero no en esta ocasión.

Pero si esto es llamativo quizá lo sea aún más el hecho de que el magistrado pasa por alto también que uno de los individuos que ha puesto en libertad tenía un arma, un elemento objetivo que sin duda acredita su peligrosidad.

Domicilio conocido y arraigo

Los argumentos que emplea el juez en su auto, según las fuentes consultadas por ABC, son también sorprendentes, pues justifica la libertad provisional -con obligación, eso sí, de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado- en que los implicados tienen domicilios conocidos, algunos carecen de antecedentes policiales y cuentan con arraigo social, lo que en opinión del magistrado minimiza el riesgo de fuga. Pero además lo apostilla asegurando que en caso de que eso se produzca ya está la Policía para detenerlos… Una de las principales características de estas organizaciones criminales es su movilidad geográfica, no solo dentro de España sino por toda Europa.

Los expertos consultados por ABC muestran su desconcierto porque se produzcan decisiones judiciales de este tipo, después de que España haya asestado algunos de los golpes más importantes en Europa contra las redes ruso-georgianas y otras de las más potentes del mundo. «La realidad es que hay una falta de especialización por parte de algunos magistrados para luchar contra estas organizaciones criminales complejas», sostienen las fuentes.

Más prestigio y poder

El capo excarcelado Zviad Darsadze, según fuentes de Inteligencia, no solo es un «vor», sino que su prestigio y poder en el mundo criminal ha crecido mucho tras su paso por prisión a consecuencia de la operación Java -se enfrenta a diez años y medio de cárcel por ese asunto-, hasta el punto de que ha sido invitado este mismo año a dos cumbres de jefes mafiosos convocadas por Zakhar Kalashov, número 1 de la mafia georgiana y que cumplió cerca de nueve años en nuestro país. Darsadze ha pasado de «cajero» del grupo mafioso de Kakha Shushanasvili a ser el quien controla la «obschak» (caja común) de la organización en España, sino también las de las ramas italiana y francesa. Su palabra dentro de su organización es ley, y la dirige con mano de hierro. No es, por tanto, el jefe de una simple banda de «revienta-pisos», como se parece deducir del auto del juez De Egea según las fuentes consultadas, sino un criminal de alto nivel con conexiones en distintos países.

Además de pertenencia a organización criminal, los investigadores les acusan de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedades documentales, tráfico de estupefacientes y tenencia ilícita de armas. También consideran a esta banda responsable de unos 200 robos en pisos -en ocasiones desvalijaban bloques enteros de viviendas- cometidos en toda España pero sobre todo en Madrid, País Vasco y la zona levantina. El peligro de reincidencia, sobre todo en una época crítica para esta actividad delictiva como es el verano, es alto según los expertos.

Aún está pendiente de análisis toda la documentación intervenida a la organización mafiosa. Se espera que contenga datos importantes para la investigación, ahora diezmada por la decisión judicial.

Fuente:  http://m.abc.es/espana/20150715/abci-prision-incondicional-libertad-fianza-201507142141.html