Guardia Civil, Policía Nacional

Detenidos tres miembros de un grupo especializado en robos de cajas fuertes

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han procedido a la detención y al desmantelamiento de uno de los grupos de delincuentes más especializados en robos con fuerza, que tenían como objetivo principal las cajas fuertes de distintas empresas asentadas en la isla de Ibiza.

Las pesquisas desarrolladas conjuntamente culminaron el 16 de septiembre con la detención del líder de la organización, que se encontraba en Madrid, y de otros dos miembros que aún permanecían en Ibiza. Las detenciones están relacionadas con una importante operación llevada a cabo el pasado mes de agosto contra otra banda de butroneros que se desplazaba de la Península a Baleares. En aquella ocasión se obtuvieron datos que apuntaban a que ciertos miembros de ambos grupos en ocasiones se intercambiaban para algunos trabajos.

Falso instalador de telecomunicaciones

Según han informado fuentes policiales, los agentes averiguaron que este grupo utilizaba todo tipo de técnicas, también la desactivación de alarmas, para abrir las puertas que daban acceso a las cajas fuertes. Una vez alcanzadas estas cámaras, las violentaban de manera precisa utilizando para ello distintos métodos como el oxicorte. Precisamente esta técnica fue la que utilizaron, entre otros, en el robo perpetrado por la banda a finales del mes de julio en un conocido local de ocio, donde consiguieron llevarse 22.000 euros tras asaltar una de las cajas de seguridad.

Tras las gestiones llevadas a cabo por los investigadores, se pudo constatar cómo uno de sus miembros simulaba ser un instalador de telecomunicaciones para acceder a los distintos locales y, mientras ofrecía servicios de telefonía, en realidad obtenía la información necesaria para que posteriormente la banda llevara a cabo el asalto. A esta organización se le imputan 11 robos con fuerza en establecimientos, todos ellos cometidos a lo largo de este verano. Además, se les considera autores de algunos de los robos más llamativos de los últimos dos años, incluido el asalto a un furgón blindado embarcado en un ferry.

Así, las investigaciones continúan con el fin de probar su participación en otros asaltos y no se descarta que se produzcan más detenciones. Todas las investigaciones se han llevado de manera conjunta por un equipo de agentes integrado por personal de la Policía Judicial de Guardia Civil de Ibiza, de la UDEV Central de Comisaría General de Policía Judicial y la UDEV de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza.

Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2015/10/02/560e730b22601d64248b457e.html