Policía Nacional

Dos mil policías nacionales velarán por seguridad de los comercios en Navidad

Un dispositivo de 2.000 policías nacionales velará por la seguridad en los comercios de la Comunitat Valenciana durante estas fiestas navideñas, según ha asegurado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

El dispositivo se enmarca dentro del Plan de Comercio que se pone en marcha este mes para proporcionar un entorno seguro a comerciantes y ciudadanos en los lugares de mayor afluencia y de interés, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. .

El dispositivo contempla un refuerzo de unidades de seguridad ciudadana uniformadas y también de paisano para evitar la actuación de los grupos de carteristas y otro tipo de hurtos y delincuencia, realizando patrullas y vigilancias a pie, en zonas de aglomeración comercial, y contactos personales y directos del personal de paisano con empleados de los comercios.

Por provincias, el dispositivo asciende aproximadamente a 1.200 policías nacionales en Valencia, 420 en Alicante y 400 en Castellón, según Moragues, que ha destacado que al estar en alerta 4 antiterrorista se solapa un dispositivo con otro y, por tanto, hay más efectivos en la calle.

Durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.

Por ello, además, se intensifica la colaboración entre la Policía y la seguridad privada, así como los contactos y las reuniones con sectores de comerciantes, asociaciones y colectivos del comercio en general.

«Es una seguridad objetiva y subjetiva. Habrá más visibilidad con más patrullas uniformadas, y una seguridad objetiva porque se intensifica la labor contra carteristas y gente que se aprovecha de los descuidos ante tanta aglomeración personas», ha explicado.

El objetivo fundamental de esta campaña es «trabajar de forma conjunta porque la seguridad cumple un papel fundamental en el bienestar de los ciudadanos al tiempo que contribuye en la generación riqueza».

En el operativo de «Comercio Seguro» de 2014 en la Comunitat Valenciana, se produjeron 673 detenciones: 490 detenciones en Valencia, 102 en Alicante y 81 en Castellón.

El Plan de Comercio seguro se lleva a cabo en dos fases, una previa en la que se contacta con las asociaciones de comerciantes, grandes superficies comerciales y colectivos ciudadanos, en la que se recaba información que pueda ayudar a establecer la segunda fase.

En la fase operativa se realizaran diariamente y en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, patrullas policiales de uniforme y de paisano, con las que se intentará mejorar la prevención de hechos delictivos.

Además, el delegado ha recordado que existe «una Guía de Comercio seguro y trípticos informativos que pueden servir a los dueños de los locales a mejorar sus pautas de seguridad y de prevención de actos delictivos».

Entre las pautas que se aconsejan son no acumular dinero en las cajas registradoras, asegurarse de que la tarjeta de crédito no haya caducado y que este firmada por su titular, quien está obligado a identificarse, y si se sospecha de que un billete es falso retenerlo y avisar a los servicios de seguridad.

Se recomienda evitar la confrontación directa con una persona que pretende cometer un delito y fijarse en los rasgos característicos de esa persona para más tarde facilitárselos a la policía.

Además, ante cualquier sospecha hay que llamar al 091 y aplicación móvil Alertcops que permite a los ciudadanos denunciar a las fuerzas de seguridad cualquier incidencia o delito.

Es una plataforma que permite a cualquier ciudadano español o extranjero pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde su móvil de manera instantánea sobre delitos. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20151207/30647626474/dos-mil-policias-nacionales-velaran-por-seguridad-de-los-comercios-en-navidad.html