El Consejo de Ministros aprueba los Estatutos del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional

0
222

El Consejo de Ministros aprobó ayer los Estatutos del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, después de que el pasado mes de diciembre los Presupuestos Generales del Estado incluyeran la creación de este organismo autónomo, iniciándose así una nueva etapa en el sistema educativo de la Policía Nacional que proporcionará a sus miembros una formación especializada y de calidad, adaptada a las necesidades en materia de seguridad pública.

Su elaboración y aprobación ha contado con la participación de los sindicatos policiales en las sesiones de trabajo, previo a su presentación ante el Consejo de la Policía, que junto con aportaciones de los distintos Ministerios y el Consejo de Universidades han facilitado su tramitación a la vez que se ha introducido mejoras que han contribuido a que el dictamen del Consejo de Estado permitiera elevarlo al Consejo de Ministros para su verificación y aprobación.

La aprobación de los Estatutos del Centro Universitario permitirá suscribir el correspondiente convenio de adscripción con la Universidad de Salamanca para el inicio de los estudios de Grado en Estudios Policiales durante el próximo curso académico, dando comienzo a un nuevo modelo de formación policial.

Organismo autónomo dotado de personalidad jurídica

Para la puesta en marcha del Centro Universitario se dedica una partida de cuatro millones de euros. Se ha creado como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia, autonomía económica, financiera y de gestión, y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. 

Dependerá  del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, y adquirirá la condición de centro universitario adscrito, pudiendo impartir estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales.

Tendrá su sede principal en la Escuela Nacional de Policía, en la ciudad de Ávila, si bien para el desarrollo de sus actividades podrá disponer de otras sedes. Su finalidad será impartir a los miembros de la Policía Nacional la formación correspondiente a los estudios universitarios.

Constituye el objeto del Centro Universitario impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales en las modalidades y condiciones que se determinen, promover la obtención de títulos de grado y posgrado en los ámbitos de interés de la Policía Nacional, y definir y desarrollar líneas de investigación que se consideren de interés para la Policía Nacional, colaborando, cuando así se determine, con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, públicos o privados.

El Consejo Rector será el superior órgano colegiado de gobierno, y estará presidido por la persona titular de la Dirección General de la Policía. El personal estará integrado por funcionarios de la Policía Nacional y personal adscrito a la Dirección General de la Policía, de acuerdo con lo que se establezca en sus estatutos. Asimismo, se podrá contratar personal docente e investigador para el desarrollo de la actividad de esta naturaleza, que deberá contar con la capacitación adecuada. Los estatutos del centro universitario se aprobarán en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley.

Inicio durante el presente año

Este mismo año, el Centro Universitario de la Policía Nacional iniciará su actividad con su primer curso académico en el que 400 oficiales de la Policía Nacional podrán empezar a cursar estudios de Grado, lo que les permitirá contar con la titulación adecuada para optar a ascensos y desarrollar su carrera profesional dentro de la Policía Nacional.

Pero además de impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales, también está previsto que pueda promover la obtención de títulos posgrado en otras materias de interés de la Policía Nacional, así como desarrollar líneas de investigación que se consideren de interés científico colaborando con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, públicos o privados.

A través del Centro Universitario se realizarán estudios de Grado Universitario en  y Máster para promover una carrera profesional armonizada y única, ya tenga su origen en la promoción interna o en ingreso por oposición libre. Concretamente se cursará el Grado Universitario en Estudios Policiales para cualificar a los ya oficiales de policía en su futuro acceso a la Escala de Subinspección, y el Máster Universitario en Seguridad y Función Policial con el objetivo de formar a los futuros inspectores en materias propias del mando y en competencias digitales, cibercrimen, y delincuencia financiera, así como competencias lingüísticas suficientes para el fomento de actividad internacional policial.

Centro de Idiomas

La creación del Centro de Idiomas de la Policía Nacional permitirá llevar a cabo un amplio plan de formación en idiomas para todos los miembros de la Policía Nacional obteniendo, tras superar los correspondientes cursos, un acreditación del nivel alcanzado mediante una Certificación válida en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER – CEFR: Common European Framework of Reference). Destacable que estos certificados son válidos a los efectos de acreditación de habilidades lingüísticas en el ámbito de la Policía Nacional.

Planes de Estudios

La malla curricular del Grado Universitario en Estudios Policiales marcará el nuevo Plan de estudios, tanto de Policía como de Oficial, toda vez que será de aplicación el oportuno reconocimiento de los créditos (ECTS) obtenidos durante estas etapas, a la vez que conforme a la legislación vigente se podrá acceder a los estudios de Grado desde los estudios de Técnico Superior.  

Esta formación inicial mixta, policial y universitaria, tendrá su continuación con la incorporación de nuevos cursos de formación para el acceso a categorías superiores, impartidos por el Centro a través de las Universidades adscritas al mismo, a través del Curso de Posgrado en Gestión y Transformación Digital –dirigido a futuros inspectores jefe- y el Curso Superior de Dirección y Gestión del Talento orientado a los futuros comisarios. Además, el Curso Universitario Superior de Alta Dirección y Planificación Estratégico irá dirigido a los futuros comisarios principales. 

Dicha Oferta formativa será complementada por estudios de especialidad, ya sean propuestas de títulos oficiales específicos como podría ser el caso de Policía Científica o creación de estudios y cursos propios que aporten valor a la función policial.  Por ejemplo se desarrollaría los siguientes:

-Máster Universitario en Ciencias forenses

-Máster Universitario en Ciberseguridad

-Máster Universitario en Investigación Financiera y Redes Criminales.

-Máster en Cooperación Policial Internacional.

-Máster en Derechos Humanos.

Además, el Centro Universitario podrá ser el instrumento para potenciar proyectos de colaboración e investigación con otras administraciones, la Universidad y entidades públicas y privadas, convirtiéndose en elemento clave en el desarrollo de las actividades para potenciar el I+D+i en el ámbito de la Policía Nacional.

En definitiva, a punto de cumplir 200 años de vida, la Policía Nacional adopta un sistema de formación universitario que constituye en sí mismo un valor ya que se convierte en un instrumento para transmitir y actualizar los conocimientos y los valores que sustentan la actividad policial en una sociedad democrática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí