Guardia Civil

El detenido confiesa que descuartizó el cuerpo de Marta Calvo y lo tiró en varios contenedores

El detenido por la desaparición de Marta Calvo en el municipio de Manuel ha confesado que descuartizó a la joven de 25 años y tiró las partes del cuerpo por diversos contenedores.

El sospechoso de la desaparición, un delincuente colombiano con antecedentes por narcotráfico, se ha entregado este miércoles a la Guardia Civil en Carcaixent tras ser convencido por su familia para que termine su huida. Agentes del Grupo de Homicidios de la Comandancia de Valencia y de la Unidad Central Operativa (UCO) están interrogándolo ya para tratar de dar con el paradero de la joven.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ya informaba de que la principal hipótesis que barajan los investigadores es que «Marta Calvo sufrió una agresión violenta que posiblemente le hizo perder la vida». Fulgencio ha realizado estas declaraciones después de que Jorge Ignacio P., conocido como Nacho por sus familiares y amigos, se haya entregado a la Guardia Civil en el cuartel de Carcaixent.

Jorge Ignacio P., de 37 años, era buscado intensamente por las fuerzas de seguridad de Estado desde que la madre de la joven localizó al sospechoso en la vivienda donde residía en Manuel, el último lugar donde habría estado Marta con vida antes de su desaparición.

El sospechoso se encontraba en paradero desconocido desde que el pasado 7 de noviembre se perdiera la pista de la joven Marta, de 25 años, que se había citado a través de una web.

«Marta Calvo sufrió una agresión violenta que posiblemente le hizo perder la vida»

Fulgencio ha asegurado que «podríamos estar hablando no sólo de una desaparición, sino de una agresión física que podría haber conllevado a la muerte violenta de Marta».

«Jorge Ignacio está detenido, se encuentra en España y se va a proceder a su interrogatorio sobre la desaparición violenta de Marta. La hipótesis que siempre se ha barajado es que sufrió una agresión violenta que posiblemente le hizo perder la vida. Eso se contrastará a lo largo de la mañana con el detenido, con conocimiento de la autoridad judicial que investiga el caso», ha explicado Fulgencio.

Buscan a otra chica desaparecida en Carcaixent

En su intervención, ha insistido en la posibilidad de que el detenido «sea el causante de la desaparición y también de una agresión física y, en consecuencia, de la muerte violenta» de la joven.

El detenido, según el delegado del Gobierno, no llegó a salir de España y su captura ha sido posible gracias a «la presión policial», ha subrayado Fulgencio, quien no ha dado más detalles sobre el operativo.

Preguntado por la desaparición de otra joven en la localidad valenciana de Carcaixent, a una decena de kilómetros de Manuel, y su posible relación con este caso, Fulgencio prácticamente ha descartado la conexión.

«La hipótesis con la que se trabaja es que no tiene ningún tipo de relación. Se cree que el caso de Carcaixent podría ser una desaparición voluntaria y no creemos que esta persona haya sufrido agresión alguna. No obstante, vamos a comprobarlo», ha agregado.

Cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent donde se ha entregado Jorge.
Cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent donde se ha entregado Jorge. / LP

Se intensifica la búsqueda de Marta

La Guardia Civil ha intensificado la búsqueda de Marta Calvo tras entregarse voluntariamente el principal sospechoso de lo que se investiga como una muerte violenta. La prioridad ahora es encontrar el cuerpo de la joven

Alrededor de 150 efectivos reanudaron este martes la búsqueda de Marta Calvo. En el operativo, que abarca este término municipal y alrededores, participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, después de que este lunes la Guardia Civil pidiera al Gobierno su activación.

Los agentes han registrado estos días tanto la vivienda en Manuel del principal sospechoso como otra en la que había vivido en l’Olleria. Asimismo, localizaron un vehículo de su propiedad que había intentado que fuera desguazado y que también ha sido analizado en busca de pistas.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/sucesos/se-entrega-sospechoso-desaparicion-marta-calvo-20191204091704-nt.html