El Gobierno vasco veta a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en un curso sobre yihadismo

0
394
curso sobre yihadismo
curso sobre yihadismo

‘Seminario de Islamismo Radical’. Así se llama el curso de tres días queArkaute, la Academia Vasca de Policía y Emergencias, ha organizado este miércoles, jueves y viernes en sus instalaciones. El seminario será inaugurado por Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad del Gobierno vasco, y en él participarán representantes de las embajadas de Turquía, Irak y Francia, asociaciones islámicas, historiadores, directores de prisiones, jueces, fiscales y policías especializados. Sin embargo, ni entre los conferenciantes ni entre los asistentes habrá miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil.

«El seminario está dirigido exclusivamente a los Cuerpos de Policía del País Vasco; no nos consta que pertenezca a los mismos, por lo que su solicitud no ha sido admitida. Lamentamos las molestias. Un saludo». Esta es la respuesta que han recibido varios agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en el País Vasco que habían solicitado acudir al mismo. Sí lo harán en cambio agentes de los Mossos (la policía autonómica catalana), de la Policía Foral de Navarra «e incluso agentes de seguridad privada», denuncian desde el sindicato policial SUP.

Un portavoz de la consejería asegura que Arkaute es una academia de formación «para la Policía vasca» y que debido al aforo limitado del evento «se ha priorizado a la Policía de aquí». No obstante, el mismo portavoz afirma que en los últimos días se ha llamado a agentes de otros cuerpos que presentaron su inscripción para que puedan acudir. Desde el SUP no tienen conocimiento de esas invitaciones de última hora y denuncian que el formulario de inscripción solo daba la opción de identificarse como mosso de esquadra y como policía foral. El Gobierno vasco justifica la invitación a Mossos y a la Policía Foral de Navarra porque participan en el seminario.

«El cinismo» del Gobierno vasco

Algunos de los agentes vetados, de la Policía Nacional, destacan el «cinismo» del Gobierno vasco, que luego reclama una «mayor cooperación» entre las distintas fuerzas de seguridad en materias tan sensibles como la lucha antiterrorista. «Durante los últimos cinco años, se han celebrado en dependencias policiales del Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco más de 30 cursos y jornadas formativas técnico-policiales. En todos ellos, como no podría ser de otra forma, han sido invitados y han participado como oyentes, de forma totalmente gratuita, miembros de todos y cada uno de los cuerpos policiales que operan en Euskadi, incluso policías municipales de otras provincias».

El sindicato ERNE de la Ertzaintza apuesta por la colaboración. «Cuanto más gente ayude en la lacra del yihadismo, mejor. Se tenía que haber invitado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Se les podía haber buscado perfectamente un hueco».

Fuente: http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2016-02-24/el-gobierno-vasco-veta-a-la-policia-nacional-y-a-la-guardia-civil-en-un-curso-sobre-yihadismo_1157623/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí