Sin categoría

El sindicato de vigilantes denuncia que están excluidos del protocolo del ébola

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada denunció este lunes que el colectivo se encuentra «totalmente excluido» de cualquier protocolo de actuación ante el virus del Ébola y que carece de todo tipo de adiestramiento y de protección para evitar el contagio.

En un comunicado, el sindicato señala que las empresas de seguridad privada no facilitan los equipos de protección individual (EPI) necesarios a sus vigilantes y quedan fuera del protocolo de actuación contra el ébola.Asimismo, recuerdan que los vigilantes de seguridad tienen «una presencia muy notable» en hospitales y centros de salud, lugares donde pueden encontrarse pacientes con cualquier patología, por lo que, «como el personal sanitario, están expuestos al contagio».

Después de señalar que, históricamente, las empresas de seguridad incumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, alertan de que «puede generar un grave problema, tanto para los vigilantes de seguridad, como para la propia ciudadanía, debido al contacto diario que se tiene con las personas». «Los vigilantes ni siquiera son informados por parte de las empresas de los riesgos a los que están expuestos en su
puesto de trabajo» critican.

La agrupación exige que se forme al personal de seguridad privada incluyéndolos en los protocolos de actuación y, sobre todo, que las empresas de seguridad doten de los EPI necesarios a sus vigilantes para evitar posibles contagios.

Por ello, el sindicato interpuso varias denuncias ante la Inspección de Trabajo de Madrid y confía en que se requiera a las empresas de seguridad a que doten de los EPI necesarios a los vigilantes.

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/13/el_sindicato_vigilantes_denuncia_que_estan_excluidos_del_protocolo_del_ebola_22593_1012.html