Policía Nacional

El TSJA confirma la condena de 15 años al acusado del crimen de Montes Sierra

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de 15 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla a Jonathan Silva Bruno, alias Yoni el Prestamista, por el asesinato de Francisco Javier Gómez Muñoz, el Chaleco, al que atropelló mortalmente con su vehículo el 22 de febrero de 2014 en la acera de la avenida Montes Sierra.

Fuentes del caso han informado de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la defensa del condenado contra la sentencia emitida por la Audiencia tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular y ha aplicado la atenuante analógica de reparación del daño, pues el acusado abonó 44.000 euros antes de que comenzara el juicio. El abogado del imputado, Manuel Castaño, ha informado de que el Alto Tribunal Andaluz ha aplicado dicha atenuante pero sin embargo ha confirmado la condena de 15 años de cárcel impuesta a su cliente porque, para rebajarla, habría hecho falta que estimara al menos dos de las cuatro atenuantes que reclamó, como son las de intoxicación etílica, arrebato u obcecación, ya que previamente el fallecido le apuñaló con una botella de cristal, reparación del daño y colaboración con la justicia. El letrado, que en su recurso solicitó al TSJA que rebajara de 15 a 4 años de prisión la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla, ha anunciado que recurrirá el fallo en casación ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia Provincial condenó al acusado a 15 años de cárcel y al pago de una indemnización total de 231.000 euros, de los que 200.000 euros son para las dos hijas menores de edad de la víctima, 25.000 euros para sus padres, y 6.000 para su hermana, cantidades a las que hay que descontar los 44.000 euros consignados por el procesado. En una vista celebrada el pasado día 23 de septiembre en la sede del TSJA en Granada, la Fiscalía solicitó que se confirmara dicha sentencia y se opuso al recurso presentado por el imputado.

En relación a la atenuante de reparación del daño, el abogado ya defendió durante la vista oral que su cliente ingresó 44.000 euros a pesar de que «es una persona pobre, humilde, su familia vive en chabolas en el Vacie y él trabaja de camarero en un bar alquilado de Torreblanca». «Ha tenido que vender hasta el anillo de pedida para pagar los 44.000 euros, se ha quedado sin nada», dijo.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2127519/confirmada/la/condena/anos/acusado/crimen/montes/sierra.html