Fiscalía pide 8 años de cárcel por embestir a la Guardia Civil cuando huía con hachís

0
101

El hombre detenido el pasado viernes en Ceuta, después de chocar contra un vehículo de la Guardia Civil en una frustrada escapada tras hacerse con un fardo de hachís, se enfrenta a una pena de 8 años de cárcel y 2 meses, acusado de delitos de atentado, contra la salud pública y dos leves de lesiones. Por este último se solicita que se le imponga multa. Así lo han confirmado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta, en lo que se presenta como la calificación provisional de unos hechos que trascendieron la cobertura mediática de Ceuta, cobrando relevancia incluso a nivel nacional.

R.H. se encuentra en prisión preventiva desde el sábado, cuando fue puesto a disposición judicial después de una jornada de locura en la que la noticia de que el levante estaba arrastrando a distintas playas fardos de hachís, llevó a que muchas personas se acercaran para, lejos de colaborar con las fuerzas de seguridad, hacerse con los bultos en beneficio propio. Esto llevó a que la Policía y la Guardia Civil tuvieran que hacer controles para comprobar si en los vehículos que no hacían más que rondar por las zonas de costa podía haber ya fardos cargados.

Los hechos terminaron siendo virales al haberse grabado un vídeo in situ

En ese contexto se produjo la detención de este vecino de Ceuta, que había cargado un fardo de algo más de 30 kilos dentro de su coche, valorado inicialmente en más de 63.000 euros. Componentes de la Guardia Civil le dieron el alto para proceder a su identificación, orden a la que el detenido hizo caso omiso, emprendiendo la huida desde Loma Colmenar hacia la barriada del Príncipe, llegando a golpear el coche oficial del Instituto Armado. Los dos guardias civiles sufrieron lesiones leves por el golpe, además de registrarse importantes daños en el vehículo.

El detenido está en prisión preventiva a la espera de celebrarse el juicio oral

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado con instrumento peligroso, por el que reclama que le sean impuestos 4 años y 6 meses de prisión. Considera también la existencia de un delito contra la salud pública, por el que pide que se le impongan 3 años y 8 meses de cárcel, y dos delitos leves de lesiones, por lo que reclama multa de 30 días a razón de 10 euros diarios por cada uno de ellos.

fardo-accidente-guardia-civil-1

La hilera de daños que produjo tanto en las personas como en bienes públicos deben ser tasados para responder de las oportunas reclamaciones económicas.

La Guardia Civil tiene identificado al otro protagonista de estos hechos: la persona que, aprovechando el accidente y que R.H. estaba detenido, intentó hacerse con el fardo de hachís para escapar con él. Uno de los agentes reaccionó de manera rápida evitando que ese objetivo se culminara, aunque no se pudo arrestar al implicado cuya acción quedó reflejada en un vídeo grabado con un teléfono móvil que ha terminado por hacerse viral. Esa misma jornada se detuvo a tres personas más, una de ellas menor de edad.

Los fardos de hachís y el ‘efecto llamada’

El temporal registrado la semana pasada comenzó a arrastrar fardos y fardos de hachís a distintos puntos de la costa, aquello provocó un particular ‘efecto llamada’ que ni tan siquiera las fuerzas de seguridad habían previsto. Fueron más de mil kilos de hachís los que se recuperaron en una jornada agotadora en la que a las labores de búsqueda se sumaban las de vigilancia para que individuos no se hicieran con los paquetes. Hubo personas detectadas aproximándose a los fardos, que acudían enfundadas en traje de neopreno y con cuchillos para cortar los paquetes y hacerse con varias pastillas escapando a la carrera.

Fuente: https://elfarodeceuta.es/fiscalia-carcel-embestir-guardia-civil-hachis/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here