• Todopolicia TV
    Programa especial: situaciones policiales

Este viernes 26 de 20:00 a 21:30 estaremos en DIRECTO en nuestro canal de YouTube en un programa especial de cara a preparar la Biodata, donde analizaremos intervenciones policiales, con el fin del que el opositor se acerque al día a día de un Policía.

Suscríbete a nuestro Canal

• Tema 37 - La Seguridad en la Conducción de Vehículos Prioritarios
    Todopolicia TV

Recuerda que puedes adquirir el Módulo 1 del Curso Escala Básica por solo 80€ en el siguiente enlace:

👇 👇 👇 👇 👇 👇 👇 👇 👇 👇 👇 👇 👇 👇 👇 👇

https://www.academiapolicial.es/curso-policia-nacional/

Entrevista Altopulisia (APTO)

{xen:phrase moderator}
Unido
21 Mayo 2018
Felicitaciones
338
Con el permiso de piro voy a publicar mi entrevista. Espero que os sirva a las promociones venideras. He olvidado algunas partes pero a grandes rasgos fue lo que os expongo_Os pongo en situación:

- 24 años.
- primera convocatoria.
- 7 en teoría,7.6 en ortografía y 6.67 en físicas.
- estudios bachillerato (me lo saqué el año antes de la oposición ya que lo dejé en su momento).
- 5 preguntas en blanco en el biodata.
- 5 años trabajando de los cuales he tenido 6 cotizados.
- Entrevista un Inspector Jefe y una Oficial(psicóloga)

IJ: Buenos días, siéntese.
Yo: Buenos días, con su permiso.
Ofi: Buenos días X, háblenos un poco de usted(ella llevó el peso de prácticamente el 60% de la entrevista).
Yo: Le cuento un poco mi vida y cuando llego a la parte en la que le cuento mis estudios me corta
Ofi: Perdone X, acaba de decir que usted finalizó bachillerato el año pasado?(en tono cortante)
Yo: Sí
Ofi: Y bueno explíquese porque esto no es normal, a su edad como poco debería tener finalizado un grado universitario como poco.
Yo: Le cuento un poco el por qué dejé mis estudios y dónde estuve estos años trabajando.
Ofi: Pero vamos a ver X, aquí hay algo que a mi compañero y a mí no nos cuadra, usted dice en su biodata que lleva 5 años trabajando,sin embargo, en su vida laboral tiene 6 meses cotizados.
Yo: En mi casa pasamos por una mala etapa y estuve bastante tiempo trabajando en el negocio(tienda) de mi padre mientras que el volvía a su antiguo trabajo para poder meter otro sueldo en casa.
Ofi: Me pregunta qué pasó para llegar a esa situación.
Yo: Le explico.
Ofi: Bueno y usted no sabe que trabajar en negro es ilegal?(esta pregunta me dejó un poco descolocado ya que mi preparador insistió en que no me preguntarían nada al respecto).
Yo: Fue un momento de necesidad, hacía falta ayudar en mi casa y decidí dar el paso. Si me hubiese surgido la oportunidad de acceder a un trabajo en el que cotizase las 8 horas por supuesto que lo hubiese preferido a no estar dado de alta.
Ofi: Entiendo(gesto de desaprobación con la cabeza).

A partir de aquí toma la palabra el Inspector Jefe que hasta el momento se había limitado a no quitarme el ojo de encima, mirándome con la cabeza apoyada sobre ambas manos, fijamente.

Inspector Jefe: Bueno X, vemos que usted eso de estudiar no le gusta mucho porque se ha dejado ni mas ni menos que 5 preguntas en blanco(en ese momento pensé, tiene cojones que me van a meter caña hasta con buenas notas). Qué le ocurrió para dejar medio documento en blanco?
Yo: Soy una persona que escribe bastante lento y su compañera dijo el tiempo que quedaba apenas llevaba la mitad del documento, intenté finalizarlo pero no me dió tiempo.
Ofi: X es su primera convocatoria?
Yo: Sí.
Ofi: Ah como usted no ha dejado en blanco esta pregunta...(yo estaba seguro que no la dejé en blanco pero no hice mención de ello).
Inspector Jefe: ha sido usted alguna vez testigo en una pelea?
Yo: Sí pero nada más allá de las riñas que puede haber en un colegio o en los institutos.
IJ: Pero vamos a ver si usted ha puesto en el biodata que no ha sido nunca parte implicada de una pelea.
Yo: Claro, nunca he sido parte implicada de una pelea pero sí es verdad que alguna he visto.
IJ: Bueno X póngame ejemplos de lo que conlleva el uso del arma.(esta fue una de las preguntas que me dejé en blanco, mi preparador me avisó de que llevaso como 15 ejemplos tanto de cosas buenas como malas porque probablemente me preguntasen esperando que les dijese un número aproximado al que pedían en el biodata para ver si me lo he preparado).
Yo: Comencé a decir ejemplos teniendo en mente que hasta que el no me dijese es suficiente no iba a parar. Mientras el IJ hablaba conmigo la oficial se dedicó a escribir y hacer algún que otro gesto de negación con la cabeza, la verdad que no le presté mucha atención ya que estaba centrado en la conversación con el IJ.
IJ: A usted dónde le gustaría estar
Yo: Pues me gustaría estar en la UDYCO, también me gustaría mucho la Brigada Central contra la trata.
Ofi: Pero usted sabrá que no va a poder acceder nada mas jurar no?
Ofi: X, usted ha visto alguna vez a alguien consumiendo droga?
Yo: Sí, una vez paseando con un mi pareja me dio un olor fuerte y supuse que el señor que estaba frente a mí estaba fumando un porro.
Ofi: Vamos X, que usted sabría distinguir a la perfección lo que es un cigarro y un porro no?(me imaginé por dónde quería llevar la entrevista)
Yo: Pues la verdad que no, simplemente lo supuse porque me dió un olor fuerte,
Ofi: Dónde le gustaría estar en una comisaría?
Yo: En una brigada de judicial o de seguridad ciudadana.
Ofi: Sabe usted cuales son los turnos?(me quedé un poco en blanco, me lo miré días anteriores pero en cada página me ponía una carencia distinta)
Yo: Pues mire la verdad que me he intentado informar pero en cada portal pone una cosa distinta. Sé que hay turnos de mañana tarde y noche pero no estoy seguro de las cadencias.
Ofi: Pues debería informarse bien no cree? Vamos que usted quiera ser policía y no se sepa los turnos...
IJ: X y aparte de las unidades que ha mencionado, hay algún otro sitio donde le gustaría estar?
Yo: Pues también me gusta mucho la UDEV,la BIT aunque tendría que formarme y la canina(aquí patiné porque sabía que estaban esperando a que la dijera porque el negocio de mi padre es de animales)
IJ: Hombre ya me extrañaba que usted no quisiese canina cuando ha estado con los animales tanto tiempo!(con gesto de celebración)
Yo: Como le he dicho no me importaría aunque no es mi prioridad, mi prioridad son la UDYCO y la Brigada contra la trata.
IJ: X hay algo que no me cuadra, usted dice que apenas a visto a gente consumiendo más allá de porros, cómo es que usted quiere acceder a la UDYCO.
Yo: Pues con los años me he ido documentando de la forma que tiene la policía nacional de combatir este tipo de delincuencia y me parece extraordinario. Además es innegable que en España existe una fuerte lucha contra este tipo de delincuencia ya que tenemos la puerta con África en Cádiz y con Sudamérica en Galicia hacia Europa.
IJ: X a usted le gustaría ascender?
Yo: Sí, tengo pensado hacer selectividad cuando finalice mi formación en Ávila.
IJ: Bueno y por qué no lo hace mientras está en Ávila.
Yo: Pienso que cada cosa tiene su momento y prefiero centrarme en una y llevarla lo mejor que puede que ir a medio fuelle en varias.
IJ: Me parece perfecto, cada cosa a su tiempo. Hasta dónde le gustaría llegar?
Yo: Pues en principio a ejecutiva aunque en función a como me encuentre en cada puesto puedo cambiar de idea y que me guste más la de subinspector por ejemplo.
IJ: Por mi parte no hay nada más que añadir(mira a su compañera)
Ofi: Por la mía tampoco.
IJ: Quiere añadir algo más?
Yo: Sí (sé que me están dando la oportunidad de decirles lo que siento, de rematar la faena). Les suelto lo que me sale del corazón, no me preparé nada, fui conciso y tajante)
IJ: Hemos finalizado, que tenga usted mucha suerte.
Yo: muchas gracias, que tengan un buen día.
Ofi e IJ: Igualmente (ambos sonriendo).

No me dieron la mano ni al principio ni al final. Fue un día de coña vamos, me llevé la chaqueta de otro chaval, tenía mal los papeles de la titulación... en fin. Por último dar las gracias a la chica que me puso bien el cuello de la americana que lo llevaba levantado(que desastre...) Si por casualidad alguno de los compis que se tomó el cafelito conmigo en la salida aquel día de enero mientras nevaba lee esto... espero veros en Ávila.

Superior