• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrevista

{xen:phrase moderator}
Unido
22 Ene 2008
Felicitaciones
0
La tengo escrita desde que la realicé en Febrero. Desde entonces y hasta ahora no la he vuelto a leer ni la quería publicar hasta saber resultado. No me quería rucar ni con los comentarios de la misma ni releerla a todas horas. Ahora la publico, espero que os pueda servir de ayuda a futuros opositores y que para otros sirva para darme a conocer mejor.

Entrevista APTA. 60 puntos.

IJ - Inspector Jefe.
I - Inspectora. Me imagino que la psicóloga.
Yo - Yo.

Llamo a la puerta, sale el IJ y me pide la carpetilla, se la doy dándole los buenos días. No me ofrece la mano ni nada.
Me manda sentarme y que deje tanto el abrigo como la carpeta fuera en la silla cuando vaya a entrar. A los 5 minutos más o menos me manda pasar.

Yo - Hola, buenos días.
IJ - Buenos días. Siéntese por favor.
Yo - Gracias.
IJ - Asi que asturiano eh...
Yo - Así es.
IJ - Esto está plagao, acabo ahora mismo de examinar a otro compañero también asturiano.
Yo - (no digo nada, una leve sonrisa)
IJ - ¿Y qué tal el viaje? ¿Muy largo?
Yo - No, poquito porque vine en avión.
IJ - ¿Qué pasa que estamos ante un señorito?
Yo - No, simplemente era la opción más barata.
IJ - Entiendo...vamos a ver, hemos estado leyendo tu autobiográfico y hay cosas que no entendemos... vamos a ver, tú de nota de teoría tienes un x.xx, no? y de físicas un x.xx, me equivoco?
Yo - No, así es.
IJ - ¿Y cuándo empezaste a preparar la oposición?
Yo - Las físicas en sí mismas en verano, empecé tarde porque siempre hice deporte y solía ir a correr a menudo y hacía dominadas, y la teoría pues a mediados de Septiembre.
IJ - Aha... fuiste a academia?
Yo - Sí.
IJ - Muy bien, pareces un chaval inteligente y por eso me extraña esto que me respondes aquí en el CIB, a la pregunta de si apruebas esta oposición y pasas Ávila y todo el rollo, en qué unidad te gustaría estar, recuerdas lo que pusiste?
Yo - Sí.

(Había respondido que no me importaba la unidad, que ahora al principio lo que quería era aprender... algo así)

IJ - Pues eso es una gilipollez!!!!

(No digo nada ni procuro inmutarme)

IJ - ¿Es que no entendiste la pregunta? ¿Porque está muy clara?
Yo - Sí que la entendí pero es la verdad, creo que lo más importante una vez que... (me interrumpe)
IJ - (gritando) Que si no entendiste la pregunta!!!! Es muy directa, muy sencilla!!!!
Yo - Sí que la entendí.
IJ - Pues en ese caso respóndeme y no me digas otra vez esa tontería y no nos hagas perder el tiempo. Reitero, no me respondas lo mismo.
Yo - En ese caso pues me gustaría varias.
IJ - Eso ya es otra cosa, cuáles?
Yo - Pues para ser coherente con mi respuesta Seguridad Ciudadana, creo que es en la calle y al lado del ciudadano donde uno más puede aprender. También dentro de ésta pues guía canino aunque tengo entendido que están muy solicitados. También me atrae la Policía Judicial, o la Científica en cualquiera de sus unidades.
IJ - ¿Ves qué fácil es responder? Vamos a ver, ponte que estás en Judicial... tú no vales pa policía

(me dice esto mientras lee otra cosa del CIB y se me queda mirando. Yo procuro seguir sin hacer ningún gesto y mirándole. Mientras la inspectora me miraba de arriba a abajo continuamente y apuntaba cosas. Aunque apenas miré pa ella mientras respondía. Miraba a los ojos con quien hablaba y cuando apartaba la vista lo hacía para mirar durante un segundo al otro.)

IJ - Aquí en el supuesto de la vieja y el bolso... actúas igual como ciudadano que como policía, te limitas a denunciarlo?
Yo - Dentro de las 3 principales labores de la policía, la asistencial, la preventiva y la represiva pues en este supuesto al ser una persona mayor pues me decanto por preocuparme primero por ella.
IJ - Sí, sí, muy bonito, pero imagínate que te digo que la señora está perfectamente, ¿harías lo mismo?
Yo - En este caso saldría corriendo tras el infractor y me trataría de fijar en la mayoría de detalles posibles por si me fuera imposible alcanzarle para dar con él más tarde.
IJ - Aha...muy bien. Sigo con el CIB si te parece. Esto del ojo por ojo y diente por diente, ¿en contra no es así?
Yo - Totalmente
IJ - Aquí pones que consideras más importante la resocialización, ¿qué significa eso?
Yo - Pues tratar de reeducar socialmente al individuo para que pueda volver a ser parte activa de la sociedad sin delinquir.
IJ - ¿Pero con lo listo que eres sabrás que antiguamente cuando un ladrón robaba se le cortaba una mano, ¿qué opinión te merece?
Yo - La misma, se debe velar por la integridad física de las personas por encima del daño que hayan cometido.
IJ - ¿Entonces si sabes que esto fue cierto, qué civilización era la que lo llevaba a cabo?
Yo - (me quedé en blanco asi que solté) Los romanos.
IJ - Joder que tonto eres chaval!!! Esos eran todavía más civilizaos que nosotros. Venga, te doy otra oportunidad.

(iba decirle que tiraban a peña a los leones, pero me corté. Tampoco me vinieron a la cabeza los árabes que son los que realmente lo hacen y me alegro porque no sabría si haberle dicho árabe, musulmán, talibán o el qué, asi que preferí pecar de humilde e ignorante).

Yo - En ese caso imagino que se habrán practicado tales actos aunque desconozco qué civilización lo hizo.
IJ - Está bien, te paso con mi compañera.

I - Hola, buenos días
Yo - Buenos días
I - Hay una cosa que me llama la atención en el CIB a ver si me la explicas. Dices que los estudios más altos que tienes es bachiller, que acabaste antes de los 18, ahora tienes 24 y lo tuyo es vocacional. ¿Qué hiciste estos 6 años?
Yo - Acabé el bachiller antes de los 18 porque cumplo los años en verano, no por otra cosa. A los 18 sabía que era esto lo que quería hacer, pero no me encontraba lo suficientemente maduro para afrontarlo, a parte de todos los carnés y demás.
Osea que me planteé 2 opciones, o trabajar o seguir estudiando. Tengo la fortuna de que mis padres me podían pagar una carrera por lo que por ahí me decanté. Además al ser ésta una oposición en la que hay pruebas físicas, nadie está exento de un accidente o una lesión, por lo que prefería cubrirme las espaldas ante algo de ese tipo.
I - ¿Pero entonces no has acabado?
Yo - No, me faltan 4 asignaturas que espero poder acabar este curso
I - ¿Y qué carrera es?
Yo - Informática
I - ¿Y por qué no te has esperado y te presentas a la ejecutiva?
Yo - Como le dije lo que yo quería era la básica. La carrera era una forma de cubrirme las espaldas y es cierto que también me puede servir dentro de la policía, tanto para el trabajo diario como a la hora de promocionar. Pero a mí lo que me apetecía era la básica y desarrollar una carrera profesional dentro del cuerpo partiendo desde la base.
I - Aha... ¿tus padres a qué se dedican?
Yo - Mi padre jubilado y mi madre ama de casa
I - ¿A qué se dedicó tu padre?
Yo- A esto y a esto otro
I - ¿Tienes hermanos?
Yo - Sí, 2 hermanas. Las 2 mayores que yo. Una trabaja en .... y la otra es ...... .
I - ¿Idependizadas?
Yo - Sí
I - ¿Y no te da pena abandonar a tus padres?
Yo - Es ley de vida, de todas formas no se quedan sólos. Una de mis hermanas vive en la misma ciudad y ellos están volcados con la nieta que si la guardería que si ir a ver a los patos al parque y demás...
I - ¿Y no tienes ningún familiar policía?
Yo - No
I - ¿Y cómo se han tomado tus padres esto?
Yo - Pues no les ha pillado por sorpresa porque como le dije desde hace 6 años lo tengo claro. Los carnés me los he ido sacando este tiempo para no verme pillado ahora y siempre mantuve una preparación física mínima.
I- ¿Y tienes amigos policías?
Yo - Sí.
I - Y claro te dijeron lo bien que se vive y por eso opositas.
Yo - No, los conozco antes de que se hicieran policías y nuestra amistad partió casi de ahí, porque en mi ciudad hay un circuito para correr muy concurrido y de vista pues conoces a unos y a otros y entablas amistad y más si además te suenan del instituto y demás.
I - ¿Cuáles son tus hobbies?
Yo - Pasar el tiempo con mi novia. O bien estar con los amigos, ya sea tomándonos una cerveza a media mañana o haciendo algo de deporte.
Aunque la mayor parte del tiempo lo suelo e intento pasar con mi novia. También me gustan los ordenadores, ver la tele, cine, leer... pero básicamente, amigos, deporte y novia.
I - Osea que también tienes novia, ¿y qué opina ella?
Yo - Pues aunque llevamos algo más de 2 años juntos la conocí el 1er año de carrera y siempre mantuvimos una amistad y ya sabía
que mi aspiración tarde o temprano era ésta. Me ha apoyado durante toda la oposición acompañándome a todos los examenes, a León a las físicas y también aquí a Madrid.
I - ¿También es informática entonces?
Yo - No, se cambió de carrera a ..... . Se licenció hace unos días.
I- ¿Qué deportes practicaste?
Yo - Pues desde casi siempre correr, lo considero fundamental para una forma física buena, realmente cualquier deporte
aeróbico. También hice algo de natación, pesas en el gimnasio, mountain bike, las típicas pachangas a fútbol de los amigos los sábados, también durante un par de años taekwondo...
I - Dime 3 cosas que destacas de tu último verano?
Yo - ......... Pues......... haber hecho el Camino de Santiago en bicileta por segunda vez, la fiesta de mi cumpleaños y las tardes de verano con mi sobrina que había empezado a caminar hace poco.
I - Por mi parte nada más, si tú quieres añadir algo (dirigiéndose al Inspector Jefe)
IJ - Sí, sí, osea que eres informático.
Yo - En realidad aún no, me faltan 4 asignaturas.
IJ - Bueno chaval, pal caso patatas. No me quedó muy claro por qué no fuiste a la ejecutiva.
Yo- Pues a parte de porque todavía no tengo la carrera y tendría que esperar a terminarla y luego a la instancia y demás, pasarían casi 2 años desde ahora y como le dije estudié la carrera para tener una seguridad por si por algún casual no pudiera ser policía. Además de gustarme la informática, consideraba que podía ser una carrera útil dentro del cuerpo independientemente de la unidad en la que acabe.
IJ - ¿Tú crees que en la Policía hacen falta informáticos?
Yo- No sé si hacen falta o no, simplemente digo que yo la estudié como seguridad propia para cubrirme las espaldas y también como utilidad para dentro del cuerpo. Mismamente aquí tienen un ordenador. Hoy en día casi todo está informatizado y creo que podría serme útil.
IJ - Pues yo lo que creo es que nunca quisiste ser policía. Que empezaste a estudiar informatica porque tenía salidas y porque se cobraba mucho. Y que ahora para asegurarte el futuro piensas: va, mira, en la poli, trabajo fijo, a intentar colocarme el BIT y a rascarme la barriga y a vivir. ¿A qué es así?
Yo - En absoluto, salvo por lo de intentar colocarme en el BIT pues es una de las unidades de Judicial que me gustan aunque soy consciente de la dificultad en entrar y que lo más probable que no acabe ahí. Le reitero y me afirmo en lo que dije anteriormente, en los motivos por los que decidí seguir estudiando y en por qué me presento ahora.

(segundos de espera)

IJ- Hemos acabado. Tira pal reconocimiento.
I- Buena suerte.

Yo - Muchas gracias. Hastaluego.

Superior