• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

ERRATAS MAD 2010

VOLUMEN I (MAD 2010 EDICIÓN ENERO)

TEMA 3

Pág. 80
-Dice el artículo 148 CE, hace una relación (28 apartados) de las materias cuyas competencias pueden asumir.
-En realidad son 22 apartados en lugar de 28.

TEMA 4

Pág. 104
-Dice La composición actual de la Unión Europea, pasa a tener ventisiete miembros, pues a los quince existentes, sumamos el ingreso de los diez nuevos países que son:
-En realidad son 12 nuevos paises 10 en 2004 y 2 en 2007

Pág. 104
-Dice el Tratado de Ámsterdam entró en vigor el 1 de mayo de 1998.
-En realidad el Tratado de Ámsterdam fue aprobado por el Consejo de la Unión Europea de Ámsterdam (16 y 17 de junio de 1997) y firmado el 2 de octubre de 1997 por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea.
Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros.

Pág. 117
-Dice la Mesa del Parlamento está compuesta por el Presidente, 14 Vicepresidentes y, con carácter consultivo con voz pero sin voto, 6 Cuestores.
-En realidad según la página del parlamento (http://www.europarl.europa.eu/parliamen ... anguage=ES) son 5 Cuestores "La Mesa está compuesta por el Presidente del Parlamento Europeo, los catorce Vicepresidentes y los CINCO Cuestores elegidos por la asamblea para un período de dos años y medio, renovable."

Pag 127
-Dice el Comité Económico y Social instituido por el Tratado de Roma en 1958.....
-En realidad, según la página de UE (http://europa.eu/institutions/consultat ... dex_es.htm) "fundado en 1957 al amparo del Tratado de Roma, el Comité Económico y Social Europeo."

Pag 133
-Dice al amparo del Tratado de Ámsterdam, en el año 1997, nace y se incorpora a la Unión Europea Eurojust.
-En realidad, según la página oficial de Eurojust (http://www.eurojust.europa.eu/) "Eurojust was set up by the Council of the European Union in February 2002 (Council Decision 2002/187/JHA)" El 28/02/2002 por decisión del consejo de la Unión Europea, nace y se incorpora a la Unión Europea Eurojust.

TEMA 8

Pag 214 (EDICIÓN ENERO) y 212 (EDICIÓN MAYO)
-Dice el Área de Sistemas Especiales y el Servicio de Medios Aéreos dependen de la Secretaría General de la Subdirección General de Gestión Económica, Técnica y Documental
-En realidad dependen de la Secretaría General de la División de Coordinación Económica y Técnica.
-También están mal los esquemas de organización de la página 216 (EDICIÓN ENERO) y 214 (EDICIÓN MAYO) (Subdir. Gral. de Gestión Económica, Técnica y Documental) y el de la página 198 (EDICIÓN ENERO) y 196 (EDICIÓN MAYO) (Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil), ya que están mal colocados el Área de Sistemas Especiales y el Servicio de Medios Aéreos también en los esquemas.

TEST POR TEMAS (MAD 2010 EDICIÓN ENERO)

TEMA 2

10. Según la Constitución Española, y señaladamente su artículo 3, respecto al idioma castellano, todos los esapañoles tenemos:
a) El derecho a conocerlo y el deber de usarlo.
b) El derecho de conocerlo y usarlo.
c) El deber de conocerlo y el derecho de usarlo.

Ojo con esta pregunta
-Dice que la correcta es "B) El deber de conocerlo y el derecho de usarlo."
-En realidad la respuesta correcta es "C) El deber de conocerlo y el derecho de usarlo.", la corrección está bien desarrollada pero la letra está equivocada en las respuestas.

112. El mandato del Defensor del Pueblo, ¿qué duración tiene?
a) Cinco años
b) Cinco años renovables
c) Cuatro años

-Dice que la respuesta correcta es BRAVO.
-En realidad la respuesta correcta es ALFA porque no son renovables, se puede volver a elegir al miembro anterior de nuevo.

TEMA 4

23. Es imprescindible para poder realizar una persecución transfronteriza:
a) A la comisión
b) Al parlamento
c) Al tribunal de cuentas

-Error de imprenta, se repiten las respuesta de la pregunta 22.
-En realidad la respuesta correcta es "Que el delito cometido por el mismo pueda dar lugar a la extradición"

TEMA 5

23. De entre los siguientes, ¿cuál es un principio de organización de la Administración General del Estado, según la LOFAGE?
a) Eficacia
b) Jerarquía
c) Desconcentración funcional y territorial

-Dice que la respuesta correcta es CHARLY
-En realidad las respuestas correctas son BRAVO y CHARLY

TEMA 7

91. ¿Qué rango tiene otorgado el Director General de Instituciones Penitenciarias?
a) Secretario de Estado.
b) Director General.
c) Subsecretario.

-Dice que la respuesta correcta es BRAVO
-En realidad la respuesta correcta es CHARLY y además tenemos que corregir el enunciado: 91. ¿Qué rango tiene otorgado el SECRETARIO GENERAL de Instituciones Penitenciarias?

104. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene rango de:
a) Subsecretaría.
b) Dirección General.
c) Subdirección General.

-Dice que la respuesta correcta es CHARLY
-En realidad la respuesta correcta es ALFA

TEMA 8

24. La dirección de la Oficina Central Nacional de Interpol corresponde a:
a) El Gabinete Técnico
b) La Comisaría General de Policía Judicial
c) La Comisaría General de Extranjería y Documentación

-El nombre de "La Comisaría General de Extranjería y Documentación" ahora es "La Comisaría General de Extranjería y Fronteras"

66. La Oficina SIRENE depende de:
a) La Comisaría General de Extranjería y Documentación
b) La Comisaría General de Seguridad Ciudadana
c) La Unidad de Cooperación Internacional

-El nombre de "La Comisaría General de Extranjería y Documentación" ahora es "La Comisaría General de Extranjería y Fronteras"

70. La Unidad Central de Protección se encuentra adscrita a la Comisaría General de:
a) Seguridad Ciudadana
b) Extranjería y Documentación
c) Policía Judicial

83. ¿quién se responsabiliza del control del absentismo en el CNP?
a) Unidad de atención socio-sanitaria
b) División de personal
c) Asuntos internos

-Dice que la respuesta correcta es ALFA jefatura de atención socio-sanitaria
-En realidad es así, lo que no es la jefatura, sino la unidad. En este caso está mal el corrector.

84. ¿Qué es el consejo nacional de policía según la 2/86?

-Dice que la respuesta correcta es CHARLY un órgano de mediación y conciliación en caso de conflictos colectivos en el CNP
-En realidad el fallo está en el enunciado, es el Consejo de Policía, no el Consejo Nacional de Policía.

TEMARIO Y PREGUNTAS DEROGADAS POR NUEVAS LEYES

4/2010 DEROGA:

TEMA 8

TEMARIO (ENERO 2010)

De la página 230 a la 236 todo lo relativo a REGIMEN DISCIPLINARIO

He dejado un resumen de la nueva ley aquí (http://www.mallorcaweb.net/cbcalvia/cnp/4-2010.pdf)

TESTS (ENERO 2010)

-pág. 226 pregunta 6
-pág. 233 pregunta 58
-pág. 240 pregunta 103
-pág. 243 pregunta 122
-pág. 252 pregunta 180

-página 253 cambiar la pregunta 189
189. ¿Qué sanción puede imponerse a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, por falta grave, con arreglo a su Reglamento de Régimen Disciplinario?
a) Separación del servicio
b) Suspensión de funciones de tres a seis años
c) Suspensión de funciones por menos de tres años

cambiar por...

189. ¿Qué sanción puede imponerse a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, por falta grave, con arreglo a su Reglamento de Régimen Disciplinario?
a) Separación del servicio
b) Suspensión de funciones de tres a seis MESES
c) Suspensión de funciones por menos de tres MESES
(cambio las dos respuestas para que no sea tan evidente cual es la correcta)

-página 255 cambiar la pregunta 204
204. Las sanciones graves, una vez cumplidas, podrán cancelarse transcurridos:
a) 2 años
b) 3 años
c) 4 años

Con la nueva ley la respuesta correcta sería DELTA: d) 1 año

Quiero redebatir, para aclarar bien, una de las preguntas que me encontré en el antiguo post

El Defensor del Pueblo cuando recibe una queja ciudadana por mal funcionamiento de la administración de justicia, ¿ A quién debe dar cuenta?
a) Al Ministerio Fiscal
b) Al Consejo General del Poder Judicial.
c) A las Cortes Generales.

Todos decíais que era ALFA
Mirando la Ley Orgánica 3/81 y siendo estrictos en el contenido de dicha ley (porque aquí no vale como lo interpreta uno, hay que ir a ley palabra por palabra, como por coma) dice:

Artículo 13
Cuando el Defensor del Pueblo reciba quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia, DEBERÁ DIRIGIRLAS al Ministro Fiscal para que este investigue su realidad y adopte las medidas oportunas con arreglo a la Ley, o bien de traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial, según el tipo de reclamación de que se trate; todo ello sin perjuicio de la referencia que en su informe general a las Cortes Generales pueda hacer al tema.

Artículo 33.1
El Defensor del Pueblo en su informe anual DARÁ CUENTA del número y tipo de quejas presentadas; de aquellas que hubiesen sido rechazadas y sus causas, así como de las que fueron objeto de investigación y el resultado de las misma, con especificación de las sugerencias o recomendaciones admitidas por las Administraciones Públicas.

Fijaos lo que cambia una simple palabra, el enunciado pregunta a quien debe dar cuenta, la respuesta es el artículo 33.1

Si el enunciado preguntase a quien debe dirigir la queja la respuesta es el artículo 13

PoliDani dijo:
A ver, esa pregunta cayó el año pasado en el exámen y la respuesta correcta era al Ministerio Fiscal, yo puse a las Cortes Generales pero fué uno de mis fallos :jeje:

y quien te ha dicho que tubiste el fallo?¿ la DFP?¿ porque mientras no lo diga la DFP.............

Es que el otro dia me cayó a mi una pregunta que decía:

Segun la LO 2/86, la seguridad publica es competencia exclusiva del estado, su mantenimiento corresponde a....

a) poder ejecutivo
b) gobierno de la nacion
c) gobierno

La respuesta correcta es BRAVO porque el articulo 1 dice claramente GOBIERNO DE LA NACION y no dice gobierno a secas...

asi que en estos casos hay que ir a la ley y contestar EXACTAMENTE lo que dice la ley, no puedo estar de acuerdo con vosotros en esa pregunta, porque la ley está bastante clara

PoliDani dijo:
La tuve mal porque yo conteste 80 y tuve 6 fallos y ese era uno de ellos 100% seguro xD

jajajajaja no me vale esa respuesta, a lo mejor tubiste bien esa y tenias otra mal que pensabas que tenias bien..... yo conteste solo las que estaba 100% seguro y tube 10 fallos, y conteste 61, y aun sigo pensando que tengo las 61 bien....

{xen:phrase moderator}
Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
Buah compañero!!! ni te imaginas los 17 dias que tardaron en dar las notas lo que analice en mi cabeza las que tuve mal...y lo sabia ehhh antes de que se hablaran de las preguntas ya sabia cuales eran! :jeje:

no se...el examen lo pueden poner complicado, pero eso de agarrarse a un "y" o a un "o" porque te cambie el sentido de la frase es muy enrevesado hasta para ellos que gastan tanta maldad :evil:

Unido
17 Dic 2009
Felicitaciones
2
komkeder dijo:
PoliDani dijo:
A ver, esa pregunta cayó el año pasado en el exámen y la respuesta correcta era al Ministerio Fiscal, yo puse a las Cortes Generales pero fué uno de mis fallos :jeje:

y quien te ha dicho que tubiste el fallo?¿ la DFP?¿ porque mientras no lo diga la DFP.............

Segun la LO 2/86, la seguridad publica es competencia exclusiva del estado, su mantenimiento corresponde a....

a) poder ejecutivo
b) gobierno de la nacion
c) gobierno

La respuesta correcta es BRAVO porque el articulo 1 dice claramente GOBIERNO DE LA NACION y no dice gobierno a secas...

asi que en estos casos hay que ir a la ley y contestar EXACTAMENTE lo que dice la ley, no puedo estar de acuerdo con vosotros en esa pregunta, porque la ley está bastante clara
komkeder compañero,esta muy bien que tu sigas la ley al pie de la letra porque sinceramente es lo que vale...pero si te fijas en el artiulo 33 que tu has puesto no dice a quien debe dirigirlas solo pone digamos el proceso o el contenido por el cual el defensor del pueblo realizara el acto de presentar la queja recibida,pero como tu bien pones en el articulo 13 te lo pone bien claro....,te ponga dar cuenta o lo que sea,si te esta diciendo que recibe quejas referentes a la administracion de justicia pues lo más normar esque fuera el ministerio fiscal(que como te recuerdo actua en defensa de la legalidad y haciendo que siempre se cumpla la ley) o al C.G.del Poder Judicial que es según el artículo 122 de la Constitución Española, es el órgano de gobierno del Poder Judicial de España.tienes que saber diferenciar y saber cuando le tienes que buscar las 3 patas al gato y cuando no....es un consejo compañero :wink:

Unido
17 Dic 2009
Felicitaciones
2
PoliDani dijo:
Buah compañero!!! ni te imaginas los 17 dias que tardaron en dar las notas lo que analice en mi cabeza las que tuve mal...y lo sabia ehhh antes de que se hablaran de las preguntas ya sabia cuales eran! :jeje:

no se...el examen lo pueden poner complicado, pero eso de agarrarse a un "y" o a un "o" porque te cambie el sentido de la frase es muy enrevesado hasta para ellos que gastan tanta maldad :evil:
totalmente de acuerdo.... :wink:

Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
G.E.O. PYC dijo:
komkeder dijo:
PoliDani dijo:

a) poder ejecutivo
b) gobierno de la nacion
c) gobierno

komkeder compañero,esta muy bien que tu sigas la ley al pie de la letra porque sinceramente es lo que vale...pero si te fijas en el artiulo 33 que tu has puesto no dice a quien debe dirigirlas solo pone digamos el proceso o el contenido por el cual el defensor del pueblo realizara el acto de presentar la queja recibida,pero como tu bien pones en el articulo 13 te lo pone bien claro....,te ponga dar cuenta o lo que sea,si te esta diciendo que recibe quejas referentes a la administracion de justicia pues lo más normar esque fuera el ministerio fiscal(que como te recuerdo actua en defensa de la legalidad y haciendo que siempre se cumpla la ley) o al C.G.del Poder Judicial que es según el artículo 122 de la Constitución Española, es el órgano de gobierno del Poder Judicial de España.tienes que saber diferenciar y saber cuando le tienes que buscar las 3 patas al gato y cuando no....es un consejo compañero :wink:

Aqui el paisano ha dicho a lo que yo me referia!!! Gracias por la aclaracion GEO.

Komkoeder me das mucho miedito el noton que vas a sacar este año...vamos a estar a años luz de ti :(

vale, seguiis sin convencerme :lol:
digamos que hay una queja del ministerio de justicia de acuerdo el defensor del pueblo la dirige al ministerio fiscal para que la investigue y luego cuando acaba el ciclo el defensor del pueblo da cuenta de toooooodo lo que hecho durante ese ciclo, inclusive la queja del ministerio de justicia

no se si os dais cuenta, no es lo mismo para nada

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
komkeder dijo:
vale, seguiis sin convencerme :lol:
digamos que hay una queja del ministerio de justicia de acuerdo el defensor del pueblo la dirige al ministerio fiscal para que la investigue y luego cuando acaba el ciclo el defensor del pueblo da cuenta de toooooodo lo que hecho durante ese ciclo, inclusive la queja del ministerio de justicia

no se si os dais cuenta, no es lo mismo para nada

Estoy de acuerdo contigo compañero.

Unido
17 Dic 2009
Felicitaciones
2
komkeder dijo:
PoliDani dijo:
Komkoeder me das mucho miedito el noton que vas a sacar este año...vamos a estar a años luz de ti :(

noton no tio, pero si tenemos una pregunta que puede caer y podemos acertar, porque la vamos a fallar tontamente?¿ yo creo que es importante aclarar bien esta pregunta
por supuesto compañero,pero si te metes esa rayaera el día del examen vas a perder mucho tiempo....,yo no se como te habran enseñado en la academia a hacer el examen...,pero normalmente si te la sabes seguro marcas rápido y sino se hace por descarte y te pone en las respuestas la C/ que es las cortes,pues descartada,te queda la b/ y la a/,y odbiamente al consejo se le da cuenta despues de pasar por el ministerio fiscal.....asi que no hay más compañero,te lo digo sinceramente para que el dia del examen eso segundos buscandole la lógica que a lo mejor no tiene te hace perder mucho más tiempo que el que crees y te lo digo por experiencia que quise dar un segundo repaso cuando me di cuenta que ya estabamos en lo 50 min.... :wink:

PoliDani dijo:
Jajaja me gustan estas discusiones porque se aprende, pero a lo que voy, lo que tu hablas del articulo 33 es muy diferente porque ahi se refiere al informe anual que debe presentar el defensor, lo otro de dar cuenta al ministerio fiscal es un hecho puntual.

Exacto, yo veo el enunciado más encaminado a la opción a que a la c

PoliDani dijo:
Jajaja me gustan estas discusiones porque se aprende, pero a lo que voy, lo que tu hablas del articulo 33 es muy diferente porque ahi se refiere al informe anual que debe presentar el defensor, lo otro de dar cuenta al ministerio fiscal es un hecho puntual.

pues eso es lo que digo :jeje: lee detenidamente la ley, el defensor del pueblo no depende de nadie, nadie le manda, hace lo que le sale de los h....... pero con la condicion de que anualmente le diga a las cortes lo que ha hecho durante todo ese año.... y luego tenemos otro articulo que dice que concretamente las quejas del ministerio de justicia las dirigira al ministerio fiscal para la investigacion etc.... pero sigue estando obligado el defensor del pueblo en decirle a las cortes que recibio esa queja y que la remitio al ministerio fiscal y ojo que no da cuenta al ministerio fiscal ojo con las palabritas, dirige las quejas al ministerio fiscal, recordad que segun el articulo 1 de la 2/86 no es lo mismo gobierno que gobierno de la nacion

G.E.O. PYC dijo:
komkeder dijo:
PoliDani dijo:

noton no tio, pero si tenemos una pregunta que puede caer y podemos acertar, porque la vamos a fallar tontamente?¿ yo creo que es importante aclarar bien esta pregunta
por supuesto compañero,pero si te metes esa rayaera el día del examen vas a perder mucho tiempo....,yo no se como te habran enseñado en la academia a hacer el examen...,pero normalmente si te la sabes seguro marcas rápido y sino se hace por descarte y te pone en las respuestas la C/ que es las cortes,pues descartada,te queda la b/ y la a/,y odbiamente al consejo se le da cuenta despues de pasar por el ministerio fiscal.....asi que no hay más compañero,te lo digo sinceramente para que el dia del examen eso segundos buscandole la lógica que a lo mejor no tiene te hace perder mucho más tiempo que el que crees y te lo digo por experiencia que quise dar un segundo repaso cuando me di cuenta que ya estabamos en lo 50 min.... :wink:

es que el dia del examen no buscare logica, si veo a quien da cuenta ire directo a cortes y si veo a quien dirige ire directo a ministerio fiscal, y lo hare asi porque aqui hemos machacado muchisimo la pregunta, igual que si veo segun el articulo 1 de la 2/86 me ire a gobierno de la nacion porque esa pregunta la machaque mucho en clase, no me voy a poner a pensar esos detalles ya los se

carloscop dijo:
PoliDani dijo:

Exacto, yo veo el enunciado más encaminado a la opción a que a la c

habeis visto voy contestandoos uno a uno, yo solo contra el mundo :jeje:

carloscop no es lo que tu pienses, es lo que la DFP diga, al final tendremos que llamarles para salir de dudas :jeje:

Superior