Examen 2/12/2017 Teoría Plantilla "A"

{xen:phrase moderator}

docalmeria

Miembro Staff
Unido
15 Nov 2011
Felicitaciones
3.484
Se abre este hilo y se deja cerrado hasta mañana para comentar todo lo relacionado con la plantilla tipo "A" de teoria.

Rísquez

Policía Registrado
Unido
25 Abr 2017
Felicitaciones
208
Pues empiezo yo. La pregunta 98 supongo que se impugnará seguro.

Unido
31 Mar 2017
Felicitaciones
8
la pregunta 57 da como válida la b), pero de siempre he entendido que el estado de alarma sí podrá limitar derechos (por ejemplo el de circulación), lo que no puede es suspenderlos, quedando esto en poder de los estados de excepción y sitio. Por más que lo miro en mi temario sigo pensando que la correcta es a).

Unido
9 Ene 2017
Felicitaciones
3
la pregunta 57 da como válida la b), pero de siempre he entendido que el estado de alarma sí podrá limitar derechos (por ejemplo el de circulación), lo que no puede es suspenderlos, quedando esto en poder de los estados de excepción y sitio. Por más que lo miro en mi temario sigo pensando que la correcta es a).
Sí, yo tambien he estado mirando esa pregunta y también lo veo como tú.

Unido
9 Ene 2017
Felicitaciones
3
Chicos que os parece la pregunta del menor de 14 años emancipado para poder optar a la vecindad civil?
Me parece bien que con 14 años se pueda optar a la vecindad civil (que ni lo he mirado y no sé si es correcto), pero se puede estar emancipado con 14 años?? Todas las respuestas pone lo de la emancipación. ¿Podría ser eso impugnable?

Unido
31 Mar 2017
Felicitaciones
8
Chicos que os parece la pregunta del menor de 14 años emancipado para poder optar a la vecindad civil?
Me parece bien que con 14 años se pueda optar a la vecindad civil (que ni lo he mirado y no sé si es correcto), pero se puede estar emancipado con 14 años?? Todas las respuestas pone lo de la emancipación. ¿Podría ser eso impugnable?
Otra que dudaba, tengo entendido que la emancipación es a los 16 años...

Unido
16 Oct 2017
Felicitaciones
184
Sí, yo tambien he estado mirando esa pregunta y también lo veo como tú.
Yo no solo opino igual que vosotros sino que podría decir seguro que es así y personalmente en el caso de estar mal corregida me dolería en el alma que se impugnase en vez de modificar la corrección y dárnosla por buena, pero compis para eso habrá que esperar.
Suerte!

Unido
4 Dic 2017
Felicitaciones
6
Totalmente deacuerdo con vosotros, esa pregunta es correcta la opcion A, puesto que el estado de alarma puede limitar al igual que los otros ese derecho. Lo que no puede es suspender. Por lo tanto es totalmente impugnable y seria lo correcto no eliminarla puesto q hay una opcion correcta entre las que se dan, seria un error eliminarla.

Unido
12 Mayo 2017
Felicitaciones
4
Totalmente deacuerdo con vosotros, esa pregunta es correcta la opcion A, puesto que el estado de alarma puede limitar al igual que los otros ese derecho. Lo que no puede es suspender. Por lo tanto es totalmente impugnable y seria lo correcto no eliminarla puesto q hay una opcion correcta entre las que se dan, seria un error eliminarla.
Lo siento, pero la correcta es la opción "b" (Ver Ley Orgánica 4/2000, Artículo 5.2). La limitación en los tres estados es para los españoles.

Unido
12 Mayo 2017
Felicitaciones
4
Esta pregunta no es impugnable. Ver Artículo 14 del Código Civil. Literal

Unido
4 Dic 2017
Felicitaciones
6
Buenas manuelito, si nos vamos al articulo 11 de la ley organica 4/81 de estados de alarma, excepcion y sitio. Dice claramente que se podran limitar estos derechos y en ese caso da igual que se sea español u extranjero, ya que se da en casos de catastrofe , calamidad etc... por lo tanto da igual lo q ponga en la 4/2000 puesto q es mas generica. Otra cosa es q la pregunta matizara aun mas y preguntara. Segun la ley 4/2000 que dice el articulo 5.2 ... entonces ya me callo,pero no es el caso.

Unido
31 Mar 2017
Felicitaciones
8
Lo siento, pero la correcta es la opción "b" (Ver Ley Orgánica 4/2000, Artículo 5.2). La limitación en los tres estados es para los españoles.
Entonces estás diciendo que cuando se declare el estado de alarma pueden limitarnos (a nosotros los españoles) el derecho a circular, sin embargo al extranjero se le permitirá circular libremente por el hecho de ser extranjero, ¿no? Lo siento pero no tiene ningún sentido.
Es cierto que en la ley que citas aparece excepción o sitio, pero en la pregunta no aparece dicha ley, por tanto puedes basarte en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
No sé si es impugnable o no, pero lo cierto es que es una pregunta algo ambigua.

Unido
12 Mayo 2017
Felicitaciones
4
Entonces estás diciendo que cuando se declare el estado de alarma pueden limitarnos (a nosotros los españoles) el derecho a circular, sin embargo al extranjero se le permitirá circular libremente por el hecho de ser extranjero, ¿no? Lo siento pero no tiene ningún sentido.
Es cierto que en la ley que citas aparece excepción o sitio, pero en la pregunta no aparece dicha ley, por tanto puedes basarte en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
No sé si es impugnable o no, pero lo cierto es que es una pregunta algo ambigua.
Entiendo tu razonamiento. El artículo 19 de la Constitución dice que el derecho de circulación no podrá ser limitado a los españoles por motivos políticos o ideológicos. De ahí se deduce que puede ser limitado por otras razones, como las que motivarían un estado de alarma (catastrofe, epidemia, etc).
Y se vamos ahora a la L.O. 4/2000, su artículo 3 dice que los extranjeros gozarán en España de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución. Luego en el artículo 5 dice que el derecho a la libertad de circulación podrá limitarse cuando se acuerden los estados de excepción y de sitio.
Es evidente que aquí hay una incongruencia, pues en el estado de alarma el derecho de circulación puede ser limitado a los españoles y a los extranjeros no. Lo cual deja claro que hay motivos para presentar un RECURSO/CUESTIÓN de incostitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pero el RECURSO DE IMPUGNACIÓN ante el Tribunal Calificador no lo veo.

Unido
4 Dic 2017
Felicitaciones
6
Por favor haz el favor de leer el articulo 11 de la ley organica 4/81 que es el que procede en esa pregunta. Un saludo.

Unido
12 Mayo 2017
Felicitaciones
4
Por favor haz el favor de leer el articulo 11 de la ley organica 4/81 que es el que procede en esa pregunta. Un saludo.
El artículo 11 de la LO 4/81 habla de limitar ese derecho a las personas, sin especificar españolas o extranjeras. No sé si es eso a lo que te refieres. Yo no he querido mencionar la L.O. 4/81, porque, en teoría, no entra en el programa del temario, aunque todos sabemos que de esta ley ya han sacado varias preguntas. Y como no entra en el programa no puede utilizarse como base para presentar una impugnación, así, al menos, lo veo yo.

Saludos cordiales.

Superior