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30 Nov 2011
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La Policía Nacional usará cascos con cámara en los estadios de fútbol

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La Policía Nacional utilizará cascos con cámara incluida como un elemento más para garantizar la seguridad en los estadios, donde todos los fines de semana hay un importante despliegue de efectivos. Más aún si el partido en cuestión es declarado de máximo riesgo. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha entregado al cuerpo 18 cascos para los agentes antidisturbios.

El director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, ha recogido los cascos y ha agradecido esta aportación de la RFEF, que "supone un elemento más para el normal desarrollo de los acontecimientos deportivos y otros eventos".

Esta entrega se produce gracias a los contactos institucionales realizados a través de la Oficina Nacional de Deportes, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía, durante la temporada 2012-2013, según la Dirección General del Cuerpo.

La Policía Nacional ha participado en los dispositivos de seguridad de 377 partidos de fútbol durante esta última temporada, en los que han intervenido en total 17.846 agentes, tanto de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidas como antidisturbios, como las de Caballería, Guías Caninas o Subsuelo.

La Oficina Nacional de Deportes de la Policía Nacional ha sido la responsable de coordinar la seguridad de la selección absoluta de fútbol en sus encuentros nacionales e internacionales, especialmente durante la Copa de Confederaciones 2013 en Brasil.

Paralelamente, se ha coordinado la participación de la selección Sub-21 en Israel, la Sub-20 en Turquía y, en estos días, la selección femenina absoluta en Suecia.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/1 ... 79316.html
 
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30 Nov 2011
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El Gobierno licita 900 chalecos para policías antidisturbios por 300.564 euros

La secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del ministerio del Interior, ha licitado 900 chalecos para las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía.

El presupuesto base de licitación, el máximo que pagará el Estado, es de 300.564 euros con IVA, 248.400 euros sin este impuesto.

Interior justifica la "necesidad e idoneidad" de esta adquisición porque "los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinados a la UIP se ven expuestos durante el desempeño de su cometido a ataques de todo tipo, por lo que para salvaguardar su integridad física es necesario dotarlos de chalecos antigolpes".

El coste previsto de cada chaleco es de 276 euros sin IVA. La primera entrega deberá realizarse antes del 30 de noviembre y la segunda entrega 15 días después.

Interior valorará que cada chaleco tenga un espesor de hasta 12 milímetros, aunque una mayor ligereza, incluido el sistema antitrauma, dará más puntos al licitador.

Asimismo, la convocatoria también valora positivamente su absorción de golpes mediante una prueba en el que se lanzarán cuatro disparos con un arma y munición a determinar contra él y se le lanzará desde uno, 1,5 y dos metros de altura.

El Gobierno incrementó un 1.780% el presupuesto en material antidisturbios y equipamientos de protección y defensa para 2013, pasando de 173.670 euros en 2012 a 3,26 millones este año, 18,8 veces más.

El Ejecutivo argumentó esta medida por la compra de "unos 20.000 chalecos antibalas". No obstante, prevé incrementar la partida de protección de 759.330 euros a 10 millones en los próximos cinco años.

Por otra parte, Interior ha recortado en armamento y plantilla, que ha visto reducido su número de 91.585 a 90.187 efectivos, quienes han sufrido asimismo los recortes salariales del resto de empleados públicos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/2 ... 10797.html
 
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Las comisarías de la Policía llevan semanas sin mantenimiento

Las comisarías de la Policía Nacional en Sevilla llevan semanas sin servicio de mantenimiento. La empresa valenciana Arción, que tenía adjudicados estos trabajos, está en concurso de acreedores y lleva al menos cuatro meses sin pagar a sus empleados. Por ello, el Ministerio del Interior ha decidido rescindir el contrato y en estos momentos está tramitando la baja del mismo.

En septiembre está previsto que se publique un nuevo concurso para adjudicar el servicio, pero aún no hay fechas exactas sobre la reanudación del mismo. Mientras tanto, todas las dependencias de la Policía Nacional en Sevilla y la provincia carecerán de mantenimiento.

No se trata de un asunto baladí, ya que el personal de esta empresa se encargaba, entre otras cosas, de reparar las averías en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado de las instalaciones policiales. En Sevilla cada verano es habitual que haya fallos en el aire acondicionado en las comisarías y en la propia Jefatura Superior, donde otros años el calor ha llegado a dificultar el trabajo de los agentes de la Policía Científica y de los funcionarios encargados de renovar los DNI y pasaportes, al no poder tomar huellas por el exceso de sudor.

Actualmente es la comisaría de Sevilla Este la más afectada por este problema, ya que en ella el sistema de aire acondicionado no funciona desde hace aproximadamente un año, pese a que el edificio fue inaugurado en 2010. Los policías se han llevado ventiladores a las instalaciones, que al ser de hormigón y cristal provocan que en el interior de las mismas se alcancen temperaturas de hasta cuarenta grados centígrados desde las primeras horas de la mañana.

A este problema del aire acondicionado se le suman las cuestiones de puro mantenimiento, es decir, la sustitución de elementos como persianas, enchufes, bombillas, muebles, etc. En Sevilla Este, la comisaría tiene césped y han sido los propios agentes quienes han tenido que recurrir a favores personales para cortarlo ante el riesgo de incendio que entrañaba por el crecimiento de las malas hierbas.

Fuentes de la Policía Nacional indicaron a este periódico que la Dirección General está intentando acelerar los plazos para recuperar la normalidad del servicio cuanto antes, si bien hasta septiembre posiblemente no pueda publicarse el nuevo concurso para adjudicar el servicio.

Afectadas por este problema están todas las comisarías e instalaciones policiales de la provincia Sevilla. En la capital están la Jefatura Superior, que cuenta con dos edificios en la avenida de Blas Infante, y seis comisarías de distrito -Nervión, Centro, Sevilla Este, Triana, Sur y Macarena-, así como el cuartel del Cortijo de Cuarto. En la provincia la Policía Nacional cuenta con sedes en Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache, Camas, Coria del Río, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Écija. El despacho que los empleados de mantenimiento tienen en la Jefatura, en Blas Infante, 12, está cerrado y en la puerta puede leerse un cartel en el que se informa que los trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar.

Pero el problema es más general, ya que Arción tenía adjudicado el mantenimiento de prácticamente todas las comisarías de Andalucía Occidental -las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva también dependen de la Jefatura Superior de Sevilla-, así como de otras zonas de España como Asturias o la Comunidad Valenciana.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/s ... iento.html
 
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Denuncian el desplome de las incautaciones de droga de la Policía por falta de medios

La droga que se incauta en la provincia de Cádiz se cuenta por toneladas; y si las estadísticas internas que llevan al día el número de alijos que intervienen los cuerpos policiales comienzan a descender, saltan las alarmas porque algo falla. La variable que pasaría por pensar que los narcos están abandonando la costa de Cádiz como puerta de entrada no se maneja. Indicios como la operación descubierta el año pasado, que ponía de manifiesto la intención del cártel de Sinaloa de abrir una sucursal en España y explotar el puerto de Algeciras, apuntan a todo lo contrario: el narcotráfico a mediana y gran escala sigue usando la fachada costera gaditana como parte de sus rutas de envío de cargamentos. Pero España está en crisis, los ajustes han llegado a todos los departamentos gubernamentales y en la Policía Nacional, en concreto en la Comisaría provincial, se ha instalado la preocupación porque necesitan más medios para hacerle frente al imperio de la droga.

El sindicato con mayor representatividad en la plantilla provincial del Cuerpo Nacional denuncia que las incautaciones de droga se han desplomado en más de un 50% desde enero hasta el 1 de agosto. El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), David Montes, apunta a la necesidad de reforzar los grupos que se dedican a la investigación de las redes que mueven el negocio a mediana y gran escala. Identifica el problema en el catálogo de puestos de trabajo que ata el crecimiento de la plantilla de la Comisaría provincial -con un ámbito de trabajo que no se limita a la ciudad de Cádiz- y a una política errónea de apostar más por la seguridad ciudadana que por la lucha contra el crimen organizado.

«El catálogo apenas se ha modificado y hace mucho que no lo hace para mejorar las deficiencias que existen en el área de judicial. Nos encontramos que este verano, hay grupos de Udyco con sólo dos agentes al frente», señala el secretario de la UFP. Interior le reconoce a esa Comisaría una plantilla de unos 320 agentes, pero ese diseño requiere de una actualización y no incluye, por ejemplo, el personal que trabaja en el puerto de Cádiz. Al no estar reconocidos esos puestos, «tienen que salir de otras unidades con el consiguiente menoscabo».

Montes pone como ejemplo otras unidades como la UDEV (delincuencia especializada y violenta) responsable de la investigación por el robo de la droga del depósito de Cádiz, los secuestros por ajustes de cuentas entre bandas, los casos relacionados con el patrimonio histórico pasando por los bebés robados: «Todo eso lo tienen que llevar siete agentes, entre policías y suboficiales». La eficacia policial se resiente. Y no es la única señal preocupante, según la UFP: «Por primera vez, este año un 20% de los funcionarios de plantilla han pedido marcharse porque la situación laboral es límite».

Mismo personal, otra etiqueta

En relación a la nueva Udyco-Bahía, la UFP ya ha presentado sus quejas por el funcionamiento de esta unidad, subdividida en grupos. «Se ha montado una nueva estructura sin medios. Se ha creado un equipo para trabajar en delincuencia fiscal sin ordenadores».
Fuentes oficiales de la Comisaría no niegan el descenso en las incautaciones pero lo relacionan con una línea de trabajo más enfocada a la lucha contra las redes que «lleva mucho tiempo» y a las investigaciones patrimoniales para sacar a la luz las fortunas de los narcos. Recuerdan que este año se han desarticulado dos clanes de peso en Sanlúcar y Chiclana (La Pinilla y los Catalanes).

Este portavoz autorizado tampoco niega que exista un déficit de personal y confirma que el último comisario principal reclamó una actualización del catálogo. Así, hay mandos que piden la elaboración de un estudio «serio» de las necesidades policiales que existen en la provincia.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30814.html
 
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Policías de Huelva se desplazan en taxi por averías en el 70% de la flota oficial

Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva han tenido que desplazarse en taxi durante su jornada de servicio al presentar averías el setenta por ciento de la flota de vehículos con los que cuentan, ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

La Comisión Ejecutiva Provincial del Sindicato en Huelva ha denunciado, a través de un comunicado, la situación que sufren estos agentes en lo que concierne sobre todo, al estado en el que se encuentran los vehículos policiales con los que deben cumplir con sus obligaciones profesionales, situación ésta que "se ha ido agravando paulatinamente y de forma alarmante".

Según el SUP, esta Jefatura Provincial dispone de una flota de vehículos oficiales bastante vetusta, de los cuales el 40% se encuentran "inoperativos" puesto que se encuentran averiados por diversas causas y sus reparaciones tienen un coste económico "muy elevado según la Consejería de la que dependen", un 30% del resto está pendiente de reparaciones; por lo que sólo el 30% restante son los que tienen "cierta fiabilidad" mecánica.

Los vehículos, ha indicado el sindicato, son "imprescindibles" para prestar un servicio adecuado en la provincia donde tiene sus competencias, así como por el resto de la Comunidad Autónoma, que engloban las Áreas de Protección Medio Ambiental, Protección de Menores, y Juegos y Espectáculos Públicos.

Algunos vehículos son utilizados desde 2002, fecha en la que se fundó esta unidad adscrita en Huelva, mientras otros han ido llegando procedentes de otras unidades policiales de Andalucía, "con gran cantidad de kilómetros y por lo tanto en un estado de conservación bastante deficiente desde el punto operativo" lo que evidencia "las continuas asistencias al taller, cuando hay liquidez".

El SUP considera "inadmisible" que por ejemplo, los funcionarios policiales realicen traslados de menores detenidos al objeto de ser ingresados en un Centro de Reforma, por toda la geografía andaluza en este tipo de vehículos, habiéndose dado el caso ya de que en uno de ellos sufrieran una avería en pleno viaje.

Esta situación ha llegado a tal extremo que incluso ha habido agentes que desplazados para hacer servicios a municipios alejados de la capital han tenido que dejar allí los vehículos por avería mecánica y regresar a su lugar de trabajo en taxi, algo "vergonzoso" para el SUP.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/1 ... 82176.html
 
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El Corte Inglés vestirá a la Policia Nacional

El Corte Inglés se ha adjudicado dos lotes de un contrato por un importe total de 424.000 euros para vestir a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía para este año y el que viene, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con el contrato, el grupo de distribución ha logrado dos de los doce lotes independientes y se encargará de suministrar guerreras, pantalones rectos, faldas y anoraks a dichos empleados.

El importe de la adjudicación del primer lote asciende a 326.433,80 euros brutos, que una vez aplicados los descuentos pertinentes, supone un importe neto de 269.780 euros.

Por su parte, el valor del segundo se sitúa en 96.679 euros brutos, que, tras los descuentos, se queda en 79.900 euros.

Fuente: http://www.abc.es/economia/20131029/abc ... 81906.html
 
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216 millones de euros para desinfectar y desratizar dependencias policiales

El Ministerio del Interior ha convocadoun concurso público para limpiar, desinfectar y desratizar dependencias de laPolicía y la Guardia Civil dispersas por todo el territorio nacional.


Enconcreto, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 9 denoviembre, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha licitado elservicio para higienizar las instalaciones que las direcciones generales de laPolicía y de la Guardia Civil poseen en cada una de las 52 provincias deEspaña.

El contrato de los denominados "serviciosde limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de los inmuebles einstalaciones", que se divide en seis lotes, reza el BOE, salen a concurso porun precio inicial de 216,6 millones de euros.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ya admitió durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados del pasado 8 de octubre, reservada para explicar elpresupuesto del Ministerio de cara a 2014, las carencias que existen en algunas dependencias del cuerpo. “Sin duda tenemos insuficiencias en algunas denuestras comisarías”, reconoció.

En el mismo foro parlamentario, eldirector general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, incluso concretó en qué consiste el mal estado en el que se encuentran algunoscuarteles.

“Tenemos más de 2.500 instalaciones en España, más de 1.970 puestosy le invitaría a visitar los que hay en Navarra, en el País Vasco, en Cataluñay en otras zonas de España donde hay que estar reponiendo hasta el techo, paraque no les llueva dentro”, afirmó.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/millone ... 98675.html
 
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Interior destinará una partida de 40 millones a reformar y construir instalaciones como la comisaría

El Ministerio del Interior destinará el año que viene 40 millones de euros para la reforma y construcción de instalaciones, entre ellas las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y de la Jefatura de Policía Local de Jerez, según aseguró ayer el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El secretario de Estado aportó estos datos en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde avanzó que se invertirán 19 millones de euros para la renovación de medios de transporte en la Policía y la Guardia Civil, como helicópteros y embarcaciones de vigilancia marítima.

Otros 40 millones se destinarán a la reforma y construcción de instalaciones, entre ellas las comisarías de Lorca (Murcia), la de Jerez, Calatayud (Zaragoza) o Las Palmas de Gran Canaria, y los acuartelamientos de Fitero (Navarra), El Pedroso (Sevilla) o Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

De esta forma, se confirmó lo que ya anunció a principios de julio la alcaldesa de Jerez, quien tras reunirse con altos cargos del Ministerio de Interior y el jefe de gabinete del Secretario de Estado de Seguridad del citado Ministerio, Alejandro Sánchez, avanzó el compromiso de Interior en financiar el proyecto.

El proyecto

En ese mismo encuentro, la regidora María José García-Pelayo confirmó que se mantendrá el proyecto inicial de ubicar las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y de la Jefatura de Policía Local en dos edificios independientes dentro de un mismo recinto, descartando de forma definitiva otras ubicaciones para el proyecto. Asimismo, se concretó la construcción de un tercer edificio que albergará algunos servicios que podrán ser de uso común para ambos cuerpos.

El calendario de actuaciones para poner en marcha este proyecto se iniciará este mismo mes de julio, según ha explicado la alcaldesa, fecha en que el Ministerio deberá remitir al Ayuntamiento el programa de necesidades que tendrá el nuevo edificio de la Comisaría. Una vez recibido, los servicios técnicos de Urbanismo se encargarán de redactar los proyectos básicos y de ejecución incorporando estas necesidades, para lo cual se estima un plazo de unos seis u ocho meses.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 31127.html
 
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Con tanqueta de agua, pero con menos cosas útiles... la Policía reduce 405 coches "por no ser oportuno mantenerlos"

El Cuerpo Nacional de Policía ha reducido en dos años un total de 405 vehículos de su flota alegando el coste que acarreaba su mantenimiento y escasa operatividad, según explica en una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno.

"Entre noviembre de 2011 y agosto de 2013 se produjo una reducción de 387 vehículos, en la flota del Cuerpo Nacional de Policía, por no considerarse oportuno su mantenimiento en términos de coste y operatividad; y desde noviembre de 2011 hasta octubre del presente año 2013 de 405", indica el Gobierno.

Esta es la respuesta del Ejecutivo a la pregunta formulada por el Grupo Socialista que se interesó acerca de "cómo ha variado el número de vehículos de Policía Nacional, desde noviembre de 2011 hasta la fecha".

Fuente: http://www.diariocritico.com/nacional/p ... nal/448301
 
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La Dirección General de la Policía explora la utilidad de las Google Glass en las patrullas policiales

La Dirección General de la Policía está explorando el uso operativo de las Google Glass en las patrullas policiales, en el marco del Plan Estratégico de la Policía que pretende la transformación del Cuerpo en una verdadera seguridad inteligente a través del proyecto denominado Policía 3.0. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha interesado por las características de estos dispositivos y su posible utilidad en la actuación diaria de los agentes. Las Google Glass permitirían la visualización en directo de las cámaras de seguridad próximas; monitorizar y registrar la actuación del agente; acceso a "Street View"; captura de imágenes y vídeos para reconocimiento facial, comprobación de datos o intercambio con otras patrullas; acceso a bases de datos policiales, o información sobre las unidades comisionadas y servicios de apoyo. Además podrían integrar sistemas de reconocimineto facial, sistemas de gestión de vehículos, bases de antecedentes policiales, archivos de datos documentales, información de normativa penal, policial y procedimental, asi como protocolos de actuación, entre otros.

Este nuevo dispositivo permitiría acoplar un dispositivo a las gafas de los agentes para registrar los incidentes que ocurran durante una intervención e incluso su visualización directa en otras dependencias policiales lo que repercute en un incremento de seguridad e integridad para los agentes y la posibilidad de ofrecer una respuesta según las necesidades de cada situación.

El proyecto Policía 3.0 está implantando un modelo de gestión de la seguridad orientado a la calidad y a la optimización en la asignación de recursos humanos, materiales y económicos. Esta gestión eficiente reclama una progresiva adaptación de medios materiales e infraestructuras a las demandas de renovación, adecuación y modernización de las que dispone el Cuerpo Nacional de Policía. Dentro de ese objetivo de modernización y adaptación, la Dirección General de la Policía se ha interesado por las ventajas operativas y de investigación que aportaría la incorporación de las Google Glass en áreas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial e incluso Policía Científica, donde facilitaría el reconocimiento, registro y cotejo de pruebas en inspecciones oculares.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140126_1.html
 
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El director de la Policía ha visitado hoy las instalaciones de la Policía Nacional en Lleida

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Policía Nacional en Lleida dentro de las distintas reuniones que está realizando con las plantillas y unidades policiales centrales y periféricas. Ignacio Cosidó ha mantenido un encuentro de trabajo con los responsables operativos de la Comisaría Provincial y los jefes de la Unidad de Extranjería y Documentación de Les y el Puesto Fronterizo de La Seu d´Urgell. El director ha reconocido el trabajo policial desarrollado en esta provincia, donde prestan servicio 178 agentes, y ha destacado el descenso de infracciones penales registradas durante 2013, frente al aumento en un 27% del número de detenidos respecto al año anterior. Cosidó ha estado acompañado en esta visita por Agustín Castro, jefe superior de Policía de Cataluña y Juan Fortuny, comisario provincial de Lleida, entre otras autoridades policiales

Delincuencia Económica y Fraude Fiscal

Durante esta mañana, el director general de la Policía ha clausurado también la primera Jornada de Delincuencia Económica y Fraude Fiscal, organizada por la Comisaría Provincial de Lleida, y en la que se ha analizado la financiación de las organizaciones criminales, el blanqueo de dinero, la creación de empresas ficticias y los falsos contratos de trabajo para obtener prestaciones indebidas o los fraudes y estafas al sistema bancario. Cosidó ha destacado la importancia de "potenciar las capacidades operativas y de inteligencia en la prevención e investigación de los delitos económicos, implicando tanto a los sectores públicos como privados en la lucha contra estas tipologías delictivas".

El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla como uno de sus objetivos prioritarios la persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional e internacional, en materia de delincuencia económica. Para ello se están desarrollando actividades formativas, como la que hoy se ha clausurado, para instruir a los agentes en la investigación de este tipo de modalidades delictivas, y potenciar la cooperación internacional y el intercambio de información. Cosidó ha señalado que durante 2013, los agentes especializados de la Policía Nacional detuvieron a más de 1.300 personas en las casi 500 investigaciones realizadas, principalmente relacionadas con el blanqueo de capitales, las estafas, los fraudes a la Seguridad Social, fraudes relacionados con medios de pago o fraude fiscal referido al IVA.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140211_2.html
 
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Interior destina 6,5 millones la adquisición de cerca de 20.000 chalecos antibala y anticuchillo para la Policía

El Ministerio del Interior ha destinado casi 6,5 millones de euros a la adquisición de cerca de 20.000 chalecos antibala y anticuchillo que se ya se han empezado a facilitar a los efectivos del Cuerpos Nacional de Policía para incrementar su seguridad.

Así consta en la respuesta que el Gobierno ha dado al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, quien se interesaba por conocer todos los detalles relativos a la adquisición estos nuevos chalecos.

En el texto oficial, Interior informa de que la Dirección General de la Policía tramitó un expediente para la adquisición de 19.991 chalecos de uso interno con protección antibala y anticuchillo por un importe de 6,48 millones de euros, una adjudicación de la que se informó previamente a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial.

Por contrato, la empresa suministradora llevará a cabo la entrega, en tres lotes cada año, durante tres años en el periodo 2013-2015, hasta llegar a la totalidad de los 19.991, y en cada entrega de material se hace un pago de 713.416 euros, excepto en la primera que se hizo un pago de 775.353 euros.

SE PRESENTARON TRES EMPRESAS

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz precisa que han sido tres las empresas que acudieron a la citación pública: Fábrica Española de Confecciones S.A., SEYNTEX, NV y FEDUR, S.A., resultando adjudicataria esta última.

Sobre las características técnicas de los chalecos adquiridos, Interior recalca que ofrecen protección balística contra una variedad de calibres y cuchillas. En concreto, de las balas "Calibre 357 Magnum, bala semiblanda punta de plomo, con un peso nominal de 9,7 gramos y velocidad inicial de 385 15 m/s, empleando revólver de 6'' de cañón", y de las "Calibre 9 mm parabellum, bala blindada con envuelta de bimetal, de 8 gramos de peso nominal y velocidad inicial de 405 10 m/s, empleando subfusil HK MP-5 o Star modelo Z84".

Asimismo, los agentes estarán protegidos de la "cuchilla S1/G según norma NIJ 0115.00 y una energía de impacto de 24 julios", así como de "punzón según norma HOSDB (2007) parte 3 con energía de impacto de 24 julios".

Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/Inter ... 91778.html
 
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El ministro del Interior inaugurará este lunes la nueva Comisaría de la Policía Nacional en San Sebastián

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugurará este lunes las nuevas dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el paseo Urumea de San Sebastián.

Fernández Díaz estará acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, entre otras autoridades.

Tras la inauguración, que tendrá lugar a las 10.30 horas, el ministro visitará, a las 13.30 horas, la Comandancia de la Guardia Civil de la Salve en Bilbao. Por la tarde, Fernández Díaz se reunirá en la capital vizcaína con la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

Fuente: http://www.teinteresa.es/pais-vasco/gip ... 90462.html
 
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Interior defiende comprar un camión de agua por medio millón aunque hace 20 años que no los usa en manifestaciones

El Ministerio del Interior defiende la compra por medio millón de euros de un camión que lanza chorros de agua, aunque admite que lleva más de 20 años sin utilizar este tipo de vehículo en manifestaciones para proteger el orden público.

El pasado mes de diciembre, cuando el Boletín Oficial del Estado desveló las intención de Interior de adquirir un camión antidisturbios para la Policía Nacional, varios diputados socialistas registraron una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso para saber cuándo había sido la última vez que se había usado este tipo de vehículos en todas las comunidades autónomas en tareas de orden público en manifestaciones.

Ahora el Ejecutivo ha respondido a todos ellos con el mismo texto, al que ha tenido acceso Europa Press. En sus contestaciones, especifica que en la Jefatura de Unidades de Intervención Policial de la Dirección General de la Policía sólo consta que se haya hecho uso de estos vehículos "el 23 de enero de 1987, en Madrid, y el 7 de septiembre de 1991, en Valencia".

Pero aún así, el Ejecutivo justifica la adquisición de un nuevo camión antidisturbios en la respuesta que ha remitido a otro diputado que también se interesó por el mismo tema, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto.

Así, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explica que "el aprovechamiento de las capacidades" de estos camiones por parte de las unidades policiales "se enmarca en la necesidad de proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana frente a la acción de quienes se conducen con extraordinaria violencia durante manifestaciones y actos de concentración en detrimento del ejercicio pacífico de derecho de reunión".

SUJETO AL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

"Se trata, en definitiva, --alega Interior-- de un medio destinado a evitar actos de violencia que pudieran producirse durante actos de manifestación y o reunión, protegiendo la integridad física de los ciudadanos, bienes y servicios esenciales".

Además, en esta respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno subraya que el uso de estos camiones de agua está "sujeto a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad" y que también se utilizan en otros países de nuestro entorno "como Francia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Suiza, Portugal o Grecia, entre otros".

Por su parte, el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, preguntó al Gobierno por qué no destinaba los 500.000 euros que se iba a gastar en comprar el polémico camión a reforzar los juzgados que investigan asuntos relacionados con la corrupción.

RECHAZA DESTINAR ESE DINERO A COMBATIR LA CORRUPCIÓN

En este sentido, el Gobierno defiende que los presupuestos del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de justicia "contemplan las dotaciones económicas necesarias para el funcionamiento de los distintos órganos judiciales" y que si estos necesitan refuerzos se les conceden.

Además, aclara a Baldoví que la Ley General Presupuestaria, establece que no pueden "realizarse transferencias entre créditos de distintas secciones presupuestarias", como sería el caso que él plantaba y que implicaría un trasvase de fondos del Ministerio de Interior al de Justicia.

Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/Inter ... 88096.html
 
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El SUP no ve prioritario comprar un camión cisterna para los disturbios

La escalada de la violencia en los últimos tiempos es uno de los motivos que ha motivado al Gobierno a justificar la compra de un camión dotado de una manguera para utilizar en disturbios especialmente graves. Si el Ministerio del Interior defendía ayer la compra del camión cisterna, hoy el secretario general de la federación de la UIP del SUP, Jacinto Morales, asegura a teinteresa.es que la compra le parece innecesaria. “La UIP tiene muchas otras prioridades como la mejora de escudos, cascos y otros materiales antidisturbios”.

En su criterio, el ministerio debería prestar atención a otras necesidades como la de renovar la flota de vehículos que utilizan las unidades de antidisturbios de la Policía Nacional. “En algunos casos hablamos de furgones que superan los 12 años y los 200.000 kilómetros”. Todo tiene su explicación, ya que por definición, las unidades de la UIP son móviles y eso supone que realicen operativos en distintas ciudades. Y hay casos especialmente delicados. Es lo que les sucede a los policías de la UIP en La Coruña, actualmente desplegados en la valla de Melilla. O sea, que hacen prácticamente 2.600 kilómetros cada vez que tienen que cruzar la península.

Proteger la integridad física

En lo que respecta a los camiones cisterna, hay que recordar que en España ya han sido utilizados en dos ocasiones. La primera fue el 23 de enero de 1987, en Madrid, y la segunda, el 7 de septiembre de 1991 en Valencia. Contra lo que se pueda pensar, la utilización de estos camiones como material antidisturbio es algo habitual en otros países de nuestro entorno. Francia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Suiza, Portugal o Grecia los usan en las manifestaciones más violentas. Y si algo quiere recalcar el SUP es que a lo que se opone no es a su uso, “sino al precio elevado del mismo”.

Pero antes de que la polémica llegara a las bases policiales, el Congreso de los Diputados ya debatió sobre el asunto el pasado mes de diciembre, cuando el BOE publicó los planes de Interior. Entonces, varios diputados socialistas se pronunciaron en contra y elaboraron diversas preguntas al Gobierno para saber la última vez que se había usado este tipo de vehículos en España. También se opusieron, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, y el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, que pidió al Gobierno que no destinara los 500.000 euros en reforzar los juzgados que investigan asuntos relacionados con la corrupción.

Una de los argumentos esgrimidos por el ministro del Interior es que se trata de una medida destinada a evitar “actos de violencia que pudieran producirse durante actos de manifestación y/o reunión, protegiendo la integridad física de los ciudadanos, bienes y servicios esenciales".

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/SUP-pri ... 89086.html
 
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30 Nov 2011
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Interior quiere a los policías con gorro cuartelero en la frontera para que los turistas los identifiquen

Nueva polémica en el Ministerio del Interior a cuenta de los cambios en el uniforme de la Policía. La Dirección General que encabeza Ignacio Cosidó ultima una orden interna para que los agentes de las Unidades de Frontera sustituyan las gorra reglamentaria que utilizan todo los integrantes del Cuerpo por otra prenda de cabeza de aspecto militarizado. El borrador de la resolución, al que ha tenido acceso Vozpópuli, justifica este cambio en la necesidad de que "los ciudadanos, nacionales y extranjeros, conozcan automáticamente quiénes tienen competencia y responsabilidad del control en las fronteras y, por ende, a quién deben dirigirse" cuando estén a punto de cruzar los puestos de control de pasaportes. La medida, que afectará a los policías destinados en "puertos, aeropuertos y pasos terrestres", ya ha provocado las primeras críticas de los sindicatos que la consideran un gasto innecesario en estos tiempos de crisis y restricciones presupuestarias.

El Ministerio ha incluido el cambio de gorro de la Policía en las fronteras dentro de "las líneas estratégicas" del departamento

El borrador de esta norma interna señala que dicho cambio de gorro forma parte de "las líneas estratégicas" del Cuerpo Nacional de Policía ya que "se considera oportuno y necesario la identificación clara y corportiva de los funcionarios de las Unidades de Extranjería que prestan servicio en los puertos fronterizos reconocidos como frontera exterior Schengen". El objetivo: que sean identificados "automáticamente" por los que llegan a nuestra fronteras. El documento asegura que para lograrlo se han estudiado "diferentes opciones" y que finalmente se "ha optado por distinguir e identificar a dichos funcionarios mediante el uso de una prenda de cabeza". Para los responsables de Interior, el nuevo gorro da "visibilidad" ante los ciudadanos "y la manejabilidad y comodidad de empleo para los propios funcionarios" de Policía.

El modelo elegido, reproducido en la imagen que ilustra esta información, es el popularmente conocido como gorro cuartelero o gorro plátano, por su forma,y hasta ahora sólo era utilizado en España por el Ejército, la Guardia Civil y la Policía local de Barcelona. En Francia, sin embargo, es el que lucen los agentes de la Policía de Aire y Fronteras, precisamente el cuerpo encargado en el país vecino de controlar los puestos de control de pasaporte. Interior quiere que el que empiece a lucir en breve el Cuerpo Nacional de Policía sea azul oscuro, como el uniforme, con un doble ribete amarillo y el escudo de la institución en pequeño.

Quejas sindicales

La propuesta ha provocado malestar entre los funcionarios de policías. De hecho, cuando el borrador fue entregado el pasado 22 de mayo a los representantes sindicales, varias organizaciones mostraron su rechazo a la idea a los altos cargos de la Dirección General. Así, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) recalcó al equipo de Cosidó que el cambio era innecesario ya que, en su opinión, "los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía estamos perfectamente identificados por la ciudadanía con las prendas de cabeza ya existentes". Este sindicato también criticó que el actual momento de crisis económica y recortes "no es el más óptimo para ningún gasto de este tipo". En el mismo sentido, el Sindicato Unificado de Policía (SUP, mayoritario entre los agentes), calificó de absolutamente "prescindible" la nueva prenda de cabeza, de la que destacó su similitud con los gorros que utilizan "otros cuerpos de naturaleza militar".

Los sindicatos critican tanto el gasto que supondrá dotar con las nuevas prendas a los agentes como la similitud de éstas con las que usan "otros cuerpos de naturaleza militar"

Sin embargo, sí cuenta con el beneplácito de los representantes sindicales de la Policía la otra modificación de uniformidad que recoge dicho borrador de resolución. En concreto, la colocación de la palabra "España" junto a una bandera de nuestro país en los chalecos "de alta visibilidad" que utilizan los agentes de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones, encargados de custodiar a los 'sin papeles' hasta que llegan de vuelta a sus países de origen. El objetivo de Interior es "identificar visualmente la condición de miembros del Cuerpo Nacional de Policía y el país de pertenencia" de estos agentes, para lo que propone instalar en dicha prenda "un velcro adhesivo" con ambos elementos. El SPP lo ha calificado como "un acierto", mientras el SUP la considera "positiva".

La polémica de los galones

Esta nueva propuesta de cambio en el uniforme de los policías se produce poco después de que se aprobara otra que también ha levantado ampollas entre los agentes: el de las divisas que lucen éstos para identificar sus escalas y empleos. Recientemente Interior dio luz verde a la misma y la pasada semana, durante la jura de los 50 nuevos inspectores jefes, se pudo ver a los integrantes de esta nueva promoción lucirlos en sus guerreras ante el propio Jorge Fernández Díaz, que presidió el acto. Eso sí, también con polémica. Según denuncian fuentes del SPP a este diario, los policías que los llevaron en sus uniformes tuvieron que devolverlos nada más terminar el acto ya que, según este sindicato, todavía no hay suficientes para entregárselos a todos los funcionarios.

Este cambio fue justificado en noviembre pasado ante los representantes de los agentes por la necesidad de conseguir “más visibilidad” para los miembros del Cuerpo Nacional de Policía cuando éstos asisten a reuniones internacionales, donde, aseguraron, la Guardia Civil les ‘gana’.“Tenemos que conseguir hacernos más visibles, que se nos identifique con los grados de la Guardia Civil, que cuando vamos a reuniones [en el extranjero] se vea que un Inspector Jefe es como un comandante”, afirmó uno de los responsables de Interior en aquella reunión. De hecho, ese intento de acercar el aspecto de las divisas que actualmente lucen los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía a las de los guardias civiles, que son las mismas que las del Ejército, es lo que provocó recelos sindicales al considerar que el cambio era un paso más en la “militarización" de la institución.

Una 'tendencia' que, según los sindicatos, comenzó con una circular interna en abril del año pasado que recordaba la obligatoriedad del saludo y continuó al mes siguiente cuando se pretendió incluir una canción militar en determinados actos protocolarios. El cambio más significativo en las nueva divisas es la inclusión por primera vez de una corona real en "oro y gules (rojo)", hasta ahora inexistente en dichos distintivos y que no termina de convencer a los representantes de los sindicatos. Además, destacan que de las once divisas actuales se pasa a 16 al incluirse cinco nuevas, entre ellas cuatro que no servirán para determinar el grado del agente, sino su puesto de responsabilidad. Estas últimas son criticadas por los representantes de los sindicatos que sólo las entienden “para justificar el ego de los mandos que quieren que además de que son comisarios se sepa bien claro que ocupan tan o cual puesto”.

Además, para conformar estos últimos, la Dirección General ha decidido dejar a un lado las hojas y coronas de laurel características del cuerpo y utilizar, además de la corona real, bastones de mandos y entorchados que irán de uno a cuatro según la categoría del mando que las porte, con mucha similitud con los que usa la Armada española. Sin embargo, este giro hacia lo castrense no se reduce a estos emblemas. A las hojas y coronas de laurel que hasta ahora servían para distinguir el grado de los agentes junto a entorchados y enmarcados, Interior ha incorporado nuevos elementos, como galones en ‘v’ y serretas, que tampoco gustan a los representantes de los agentes por los ‘aires’ militares que incorpora a los uniformes.

Fuente: http://vozpopuli.com/actualidad/44170-i ... entifiquen
 
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