Noticias -> DELITOS ECONÓMICOS, FISCALES, ESTAFAS

{xen:phrase moderator}

hk

Unido
13 Mar 2008
Mensajes
6.766
Felicitaciones
4
Puntos
0
Operación contra el blanqueo de dinero en Liechtenstein
Servimedia - Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó hoy una veitena de registros simultáneos en varias localidades españolas en el marco de la investigación sobre un grupo de empresarios que presuntamente blanqueaba dinero en Liechtenstein a gran escala.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que en la operación, que se ha llevado a cabo a primera hora de esta mañana en Marbella, Madrid, Zaragoza, Barcelona y algunas localidades de su provincia, no hay por el momento ningún detenido.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional investiga los posibles de delitos fiscales y de blanqueo cometidos por un grupo de empresarios, entre los que hay miembros de la alta burgesía catalana, que se dedicaban a blanquear dinero a través de varias sociedades intermedias creadas en España.
En concreto, el sistema utilizado por los empresarios que querían evadir capitales consistía en crear estas sociedades intermedias que enviaban el dinero al país alpino, y allí, una vez limpio y utilizando varias fundaciones, la derivaban a España o a otras cuentas de Suiza.

Diecinueve registros
La operación, que podría suponer una ocultación de más de 200 millones de euros y en la que por el momento no se han practicado detenciones, tuvo su origen en la investigación de una serie de inversiones no declaradas en el LGT Group de Liechtenstein, según recordó la Agencia Tributaria.
Según informaron fuentes jurídicas, entre los presuntos implicados podría figurar algún miembro de la alta burguesía catalana.
Los inversores dirigían importantes cantidades de dinero hacia Liechtenstein, que se gestionaba a través de fundaciones administradas por parte de sociedades ubicadas en distintos paraísos fiscales para evitar la relación del capital con el inversor, según la Agencia Tributaria.
Los registros se han practicado en varias agencias de inversión de Madrid, Barcelona y Zaragoza, un banco privado en Madrid y Málaga y en asesorías fiscales de Barcelona, Madrid y Marbella.
También se han efectuado registros en varias sedes de personas físicas y jurídicas en Barcelona, Madrid y Málaga.
Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron que no se ha desarticulado una trama única, sino que se investiga a operadores que no tienen por qué tener relación entre ellos aunque utilizaran el mismo método de fraude.
El importe total del dinero ocultado podría ascender a 200 millones de euros, según los cálculos de la Hacienda Tributaria.
 
{xen:phrase moderator}

hk

Unido
13 Mar 2008
Mensajes
6.766
Felicitaciones
4
Puntos
0
La Policía Nacional detiene a nueve personas en Valencia por blanqueo de capitales

Remitían a Bolivia dinero procedente del tráfico de drogas, en concreto de un grupo organizado desarticulado recientemente por la Policía Nacional

El líder de la trama era el propietario del locutorio desde donde se realizaban los envíos

03-diciembre-2008.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas en Valencia como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales. El dueño de un locutorio utilizaba su establecimiento para enviar a Bolivia dinero procedente de un grupo dedicado al tráfico de drogas desmantelado por la Policía Nacional la semana pasada.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la detención de cinco personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Al parecer uno ellos se dedicaba a distribuir estupefaciente desde el estanco que regentaba. Los agentes realizaron en esta primera fase de la operación tres registros en los que incautaron 276 gramos de cocaína y, entre otros efectos, 18 resguardos de envío de dinero, todos ellos realizados desde un locutorio de Valencia.

El trabajo policial no cesó y las pesquisas permitieron identificar y localizar a las personas responsables de estos envíos de dinero, que estarían lideradas por el dueño del locutorio.

En la mañana del pasado día 01 se detuvo a los remitentes de dichos resguardos, ocho personas, cinco mujeres de entre 18 y 33 años de origen boliviano, y tres hombres de entre 31 y 42 años, dos de origen boliviano y otro ecuatoriano. Al día siguiente se arrestó asimismo al propietario del locutorio desde el que se realizaron los envíos a Bolivia, un hombre de 43 años de origen hindú.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría del distrito de Ruzafa.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Feb 2008
Mensajes
5.226
Felicitaciones
3
Puntos
0
Desarticulan una banda que extorsionaba a constructores

abc.es

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los seis miembros de un grupo organizado que se dedicaba a extorsionar a empresarios de la construcción en varias provincias españolas, entre ellas la de Burgos.
En un comunicado, la Policía explica que entre los arrestados se encuentra el "patriarca" del grupo, quien ordenaba las visitas a las distintas empresas a las que exigían desproporcionadas cantidades económicas mediante graves amenazas por la prestación de pequeños servicios. El grupo, localizado y arrestado en Almería, tenía una gran movilidad y utilizaba caravanas para desplazarse a las provincias en las que actuaban (Madrid, Badajoz, Burgos, Zaragoza y Murcia).
La investigación comenzó en noviembre cuando la Policía recibió la denuncia de un empresario madrileño que era víctima de extorsión por parte de un grupo de individuos de origen extranjero. Los agentes no tardaron en identificar a los responsables de los hechos y averiguaron su manera de actuar, asegura el comunicado. Miembros del clan, mandados por el "patriarca" R.B.V., realizaban unas primeras visitas a empresas, fundamentalmente de la construcción, en las que se presentaban como "comerciales" de una sociedad del ramo del templado.
En estas primeras visitas normalmente lograban que les fuera entregado material de desecho, no utilizable, para que les permitieran realizar una "prueba". Sin embargo, y en contra de lo esperado por los empresarios, los extorsionadores seguían visitando las empresas y realizaban llamadas telefónicas amenazantes, en las que exigían un pago por los trabajos de afilado y endurecimiento de las herramientas. Llegaban a exigir cantidades desproporcionadas si se tiene en cuenta que se trataba de material de desecho (llegaron a pedir 3.000 euros por limpiar unas herramientas que nuevas costarían 600 euros).
La operación ha sido realizada por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, que ha contado con el apoyo de las Unidades de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Murcia y Almería. Entre los detenidos había dos españoles, dos franceses y un italiano.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Feb 2008
Mensajes
5.226
Felicitaciones
3
Puntos
0
Detienen 'in fraganti' a 7 estafadores especializados en el timo del 'rip deal'

elmundo.es

MADRID.- La Policía Nacional ha desarticulado una banda de ciudadanos serbocroatas, de entre 26 y 48 años, especalizados en el robo con violencia y las estafas por el procedimiento del rip deal. Los detenidos han sido pillados 'in fraganti' en un hotel céntrico de Madrid, cuando se disponían a cerrar una de sus operaciones con un empresario.

En la operación se han intervenido 3.500.000 euros repartidos en billetes falsos de 500 euros en diferentes maletines, más 15.000 euros en efectivo y un vehículo de lujo. Se les imputa un robo con violencia y tres tentativas de estafa y no se descarta su participación en otros hechos delictivos.

Las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre en Sevilla, cuando un ciudadano denunció haber sido víctima de un hecho de estas características, en el que le sustrajeron 90.000 euros. A través de los órganos de coordinación policial, se consiguió determinar que en Don Benito, Badajoz, los detenidos habían tenido contacto con un empresario al que pretendían engañar.

La banda, concertó una cita con el empresario en un hotel de Madrid. Allí, los agentes establecieron un amplio dispositivo policial que culminó con la detención de los siete miembros.

El timo del 'rip deal'
Se trata de una modalidad de estafa en la que los delincuentes se hacen pasar por unos acaudalados inversores extrajeros, interesados en invertir en propidades inmobiliarias de gran valor.

Los estafadores localizan a sus víctimas a través de Internet, foros o sitios de compra-venta de inmuebles particuales y se muestran inetresados en propiedades con precios muy elevados.

Una vez que se ganan la confianza de sus víctimas, no sólo discuten el precio, sino que dicen tener dinero 'negro' en metálico del que se quieren desprender alegando que en su país es bastante complicado o pueden tener problemas con el fisco. Pero en realidad se trata de dinero falso.

Si logran engañar a los vendedores, antes de firmar el contrato de compra-venta, los estafadores ofrecen como condición realizar un cambio de moneda en efectivo, normalmente, de entre 200.000 y 500.000 euros del dinero 'negro' que poseen.

Este intercambio de dinero se suele hacer en la habitación de un algún hotel de lujo. En el caso de que el vendedor de la propiedad privada se diera cuenta de la estafa, los delincuentes no dudan en amenazarle con algún arma o en sustraer violentamente el maletin con el dinero legal.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Feb 2008
Mensajes
5.226
Felicitaciones
3
Puntos
0
Detienen a dos hombres justo cuando iban a atracar un banco

elmundo.es

MADRID.- Agentes de Policía Nacional detuvieron a dos hombres, Miguel R. M. y Luis Miguel R. G., ambos españoles de 45 y 40 años, respectivamente, cuando se encontraban pertrechados con dos pistolas para llevar a cabo otro asalto, disfrazados con pelucas y chalecos antibalas, informó la Jefatura Superior de Policía.

Para asegurar la ocultación de su identidad uno de ellos se había colocado un bigote postizo y gafas sin cristales. Los presuntos atracadores, que tienen antecedentes policiales, han sido puestos ya a disposición de la autoridad judicial. Se les imputan los delitos de robo con intimidación y tenencia ilícita de armas.

Las investigaciones, realizadas por el Grupo XII de la Brigada Provincial de Policía Judicial, comenzaron en febrero de este año cuando recibieron una denuncia por atraco a una entidad bancaria del distrito de Moratalaz, en la que dos individuos habían intimidado a los presentes con sendas armas de fuego y sustraído más de 188.000 euros.

En el marco de la operación, gracias a los medios de seguridad de la sucursal asaltada, los agentes identificaron a uno de los sospechosos. Prosiguieron con sus pesquisas para localizarle y averiguar la identidad del coautor. Finalmente, determinaron que el primero podría estar alojado en un piso de seguridad del distrito de Puente de Vallecas y establecieron entonces un dispositivo de vigilancia.

Las pesquisas dieron sus frutos y el pasado viernes, hacia las 8.30 horas, los agentes observaron cómo el sospechoso salía del domicilio vigilado en compañía de otro individuo, cuyas características físicas coincidían con las del coautor del atraco investigado. Los dos estaban disfrazados con pelucas y otros elementos para ocultar su fisonomía. Los agentes esperaron el momento idóneo y los arrestaron.

Además, uno de los detenidos, Miguel R.M., es presunto autor de otro atraco, esta vez frustrado, en una sucursal bancaria del distrito de Puente de Vallecas. Ocurrió a finales del mes pasado cuando trató de entrar en la entidad armado con una pistola junto a los trabajadores, pero éstos se lo impidieron y se encerraron en la sucursal.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Feb 2008
Mensajes
5.226
Felicitaciones
3
Puntos
0
Desarticulada una banda de atracadores en el Parque del Oeste

elmundo.es

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro violentos atracadores acusados de 10 robos con violencia e intimidación y un abuso sexual, que solían actuar de noche en el Parque del Oeste, Ciudad Universitaria e inmediaciones. Los delincuentes utilizaban armas blancas para amedrentar a sus víctimas.

A mediados del pasado noviembre, agentes del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Moncloa-Aravaca detectaron la actuación de un grupo de delincuentes en el entorno de la Ciudad Universitaria y del Parque del Oeste. Según las denuncias presentadas por las víctimas, los asaltos se producían siempre de noche, con armas blancas. Los asaltantes utilizaban gran violencia física hasta conseguir su propósito.

Hace unos días, de madrugada, los detuvieron, momentos después de que hubieran cometido un nuevo asalto. Fueron identificados como Edwin B.P., de 18 años, Víctor Daniel A.R., de 24, Michael G.R., de 19, y un menor de edad. A excepción del segundo, de nacionalidad española, los otros tres son naturales de República Dominicana. Michael G. ha estado detenido a causa de resistencia y desobediencia, amenazas y robo con violencia o intimidación.

En el momento del arresto, los agentes les intervinieron una bandolera que acababan de sustraer con objetos de escritorio; un cuchillo punzante con mango negro y hoja de sierra; siete teléfonos móviles y efectos de menor importancia.

Detenido por un atraco en un locutrio
Agentes del Grupo 1º de la Policía Judicial han detenido además a Jenry Rolando G.P., ciudadano ecuatoriano de 29 años, acusado de atraco a un locutorio. El delito ocurrió el 9 de septiembre pasado en la calle Pilarica, distrito de Usera.

Una vez denunciado el atraco, agentes de la BPPJ iniciaron gestiones e identificaron a uno de ellos, que fue posteriormente detenido. Posteriores investigaciones han concluido que es presunto autor de 5 delitos de hurto, por el procedimiento de la siembra, a otros clientes bancarios. Los delitos ocurrieron en Centro, Usera -en dos ocasiones-, Ciudad Lineal y Arganzuela.

Y las fechas, partir de noviembre de 2004. Las cantidades sustraídas oscilan entre los 200 y los 1.050 euros. En el atraco al locutorio, los delincuentes se llevaron 1.860 euros y 7 terminales telefónicos. El ahora detenido empuñaba una pistola. Jenry Rolando G. carecía de antecedentes policiales y ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Feb 2008
Mensajes
5.226
Felicitaciones
3
Puntos
0
La Policía Nacional detiene en Palma al 'estafador de las mil caras'

elmundo.es

PALMA.- Pablo C.S., de 33 años de edad es 'presuntamente' un estafador de película española de los años 70. Se ha fingido enfermero, comercial de aparatos sanitarios y médico cirujano plástico de alto nivel, con guarda espaldas incluidos. Y en sus ratos libres se anuncia y trabaja como acompañante (sexual) para hombres y mujeres. Lo mismo le da.

Sin embargo, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares han sido más listos que él: tras escapar de las Islas lo localizaron en Granada, lo invitaron a venir con una oferta de trabajo y lo detuvieron al bajar del avión.

La detención tuvo lugar el pasado día 9 en el aeropuerto de Palma. Pablo C.S. ha sido acusado por la Policía de presuntos delitos de falsedad documental, estafa e intrusismo profesional. Estaba además bajo órdenes requisitorias de juzgados de Zaragoza, Marbella y Granada. Las investigaciones le achacan en Baleares estafas por 30.000 euros.

No es poco, pero los funcionarios encargados del caso se esperan que de un momento a otro aparezcan más denuncias, cuando la noticia de la detención del tal Pablo entre en la red informática de la Justicia. Aquí, en Palma, llegó a trabajar como enfermero, sin serlo, e incluso contrató a una enfermera en el centro de salud en el que trabajaba.

Pero no solo a eso se dedicaba. Pablo tenía miras más amplias. Según la Policía ha descubierto, en Palma llegó a alquilar un local en el Paseo Marítimo de Palma, en el que ubicó su base de operaciones. Aunque lo de 'alquilar' es una manera de hablar, porque no pagó ni el primer alquiler. Por no pagar, no pagaba nada. Pero nada.

Hasta el punto de que las tres secretarias que contrató y que trabajaron para él en cuerpo y alma durante un mes y unos días, se encargaban de su manutención y de sus gastos, con la promesa en el horizonte de cuantiosos sueldos que, finalmente, no llegó nunca a pagar. La Policía cree que gran parte de sus 'negocios' eran para impresionarlas.

Alquiler de ambulancias
Entre estas operaciones, la más llamativa fue sin duda el intento de crear una empresa destinada a prestar servicios de ambulancia. Para ello llegó incluso a buscar una empresa que le alquilara 17 vehículos, pero al parecer el empresario se olió algo extraño y el negocio no llegó a cuajar. Y eso que la empresa estaba ya ‘vendida’ al más alto nivel.

Según informa la Policía, el tal Pablo había ofrecido este nuevo servicio de ‘Samur’ a administraciones locales e incluso a la autonómica. Y no eran esas sus únicas actuaciones. La Policía ha averiguado que apalabraba operaciones de compraventa de bienes inmuebles por cantidades millonarias, negocios que no llegaban nunca a completarse.

De enfermero a gigoló
Cuando las cosas se pusieron demasiado calientes para él en Palma, puso pies en polvorosa y desapareció. Pero como tenía que seguir ganándose la vida y se ve que no sabe hacerlo de otro modo, en Granada, ciudad a la que fue a parar, abrió de nuevo una página web y se ofreció para múltiples servicios, entre otro, el de acompañante.

Los funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica, que también son los que más saben de asuntos informáticos, lo localizaron pronto y decidieron ofrecerle un trabajo en Palma. Pablo aceptó, cogió un avión y en la sala de llegadas de Son Sant Joan se encontró con dos amables funcionarios policiales que se lo llevaron a la Comisaría.

El detenido era (presuntamente) un artista de ofrecerse a sí mismo como lo que no era y de hacerlo a través de Internet. La Policía le imputa presentarse como poseedor de títulos que no poseía en entrevistas de trabajo. Y de falsificarlos para poder presentarlos una vez se le ofrecía el empleo y se le solicitaba que acreditase las titulaciones.

Lo más gordo que llegó a fingirse —presuntamente— fue cirujano plástico de postín, propietario de un potente grupo sanitario, escoltado por dos guardaespaldas. Una ex compañera sentimental que trabajó para él como secretaria lo denunció por estafarle 17.000 euros. Una clínica de Zaragoza lo denunció por clonarle la web institucional.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Jul 2008
Mensajes
13.426
Felicitaciones
9
Puntos
0
Desarticulada una red que enviaba diariamente 20.000 'cartas nigerianas'

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que estafó a 150 personas en Estados Unidos y diferentes países de la Unión Europea mediante el envío diario de unas 20.000 'cartas nigerianas', y ha detenido a 23 personas que operaban desde diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Así, agentes del Grupo de Estafas y Fraudes Bancarios de la UDEF Central, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y la Comisaría de Centro de la capital, consiguieron identificar a los implicados en las estafas y detuvieron a 23 individuos, la mayoría de nacionalidad nigeriana.

Además, realizaron trece registros en Madrid y en las localidades de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Boadilla del Monte -aunque la banda también operaba desde Torrejón de Ardoz y Parla-, en los que se intervinieron 20.000 cartas preparadas para el envío, 16 ordenadores, 55.000 direcciones de correo electrónico de potenciales víctimas, 30.000 euros en efectivo y gran cantidad de documentos y sellos falsos.

Asimismo, se han localizado más de cien cuentas bancarias abiertas en distintas entidades con documentaciones también falsas.

Para realizar su timo, los detenidos empleaban la modalidad de 'cartas nigerianas' relativas a la 'falsa herencia', que consiste en enviar misivas o correos electrónicos donde, de manera inesperada, se informa a las víctimas de que pueden obtener una importante suma de dinero derivada, en este caso, de una herencia millonaria procedente de un familiar desconocido.

Para obtener el dinero que supuestamente iban a recibir, cuya cuantía oscilaba entre los 22.000.000 y los 53.000.000 de euros, las víctimas debían llamar a unos números de teléfono donde le indicarían el modo de hacerlo efectivo.

Además, para aportar mayor credibilidad a la estafa, les enviaban toda clase de documentos que aparentaban haber sido emitidos por organismos públicos españoles, así como por entidades bancarias y compañías de seguros. Daban a estos escritos apariencia de legalidad utilizando sellos, membretes o logotipos de las diferentes instituciones, reales o inventadas, si bien siempre se trataba de documentos falsos.

Para realizar el engaño, la banda había acondicionado un chalet con diversas medidas de seguridad simuladas donde los estafados podían ver el dinero que habían 'heredado'.

Tras caer en el engaño, solicitaban a las víctimas diversas cantidades de dinero que variaban en función de la solvencia que parecían tener. Dinero que, según les decían, se destinaría a sufragar impuestos, gastos de custodia, gestión, emisión de certificaciones sobre la legalidad de los fondos, etcétera.

En algunas ocasiones incluso les solicitaban que vinieran a España con el fin de agilizar los trámites necesarios para el cobro de la herencia. Una vez en Madrid, eran trasladados a las supuestas oficinas y empresas de seguridad donde les mostraban baúles o cajas de caudales que aparentemente contenían grandes cantidades de dinero.

Fuente: El Mundo
 
{xen:phrase moderator}
Unido
8 Ene 2009
Mensajes
6.104
Felicitaciones
4
Puntos
0
La Policía Nacional detiene en Madrid a los dos presuntos autores de un homicidio y 13 robos


Asaltaban a personas de avanzada edad que hubieran retirado dinero en efectivo de alguna sucursal bancaria

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a los dos presuntos autores de un homicidio y 13 robos cometidos en el distrito de Usera. Asaltaban a personas de avanzada edad que hubieran retirado dinero en efectivo de alguna sucursal bancaria. Una de las víctimas falleció como consecuencia de los golpes recibidos.

La investigación se inició a principios de este mes, cuando un ciudadano denunció que había sido víctima de un robo cuando se dirigía a su domicilio, después de haber extraído dinero de una sucursal bancaria. En el momento en que accedía a su portal, una persona le agarró del cuello y le tiró al suelo, mientras la otra le rasgaba un bolsillo y le sustraía el dinero.

El modus operandi coincidía con el de otras denuncias presentadas en los últimos días. El golpe comienza a orquestarse en el interior de la sucursal bancaria, donde uno de los autores del robo selecciona a la víctima, generalmente personas de edad avanzada que hubieran retirado dinero en efectivo. Mientras tanto su cómplice permanece en el exterior al objeto de dificultar la posible vinculación entre ambos, en caso de ser detenidos. Una vez en la vía pública, aprovechan el momento idóneo, como puede ser la entrada a la vivienda, para asaltar a la víctima y sustraerle el dinero. La víctima de uno de los asaltos denunciados falleció en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas en el robo.

Los agentes establecieron un dispositivo policial al objeto de evitar que se cometieran más robos de este tipo. Cuando Mohamed G. A., de 23 años, y Mostafa J., de 21, pretendían perpetrar otro asalto de estas características, fueron detenidos por el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Usera. Se les considera autores de un homicidio y 13 robos con violencia cometidos en el distrito de Usera.

Fuente : policia.es
 
{xen:phrase moderator}
Unido
8 Ene 2009
Mensajes
6.104
Felicitaciones
4
Puntos
0
La Policía Nacional interviene más de 45.000 relojes falsificados de prestigiosas marcas

También se han incautado 6.000 gafas y 4.000 cinturones de imitación

En un local de Cerdanyola del Vallés se han localizado máquinas para fabricar etiquetas y un troquel con el que grababan los cristales y las patillas de las gafas

En otra operación contra la piratería intelectual llevada a cabo en Terrassa se han intervenido 38.000 CD y DVD “piratas” y 10 torres grabadoras

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas presuntamente dedicadas a la importación y comercialización de productos falsificados de alta gama. Se han intervenido 45.420 relojes, 6.000 gafas y 4.000 cinturones, todos ellos falsificaciones de prestigiosas marcas. La mercancía, una vez recibida mediante servicios de paquetería, era trasladada a un local de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) para su posterior manipulación y comercialización. En el registro del local se han localizado cuatro máquinas para la fabricación e impresión de etiquetas falsas, un troquel utilizado para grabar las marcas en los cristales y las patillas de las gafas, así como diverso material necesario para estas tareas. El destino final de estos objetos era abastecer los puntos de venta durante el verano.

Los detenidos tenían constituida una pequeña empresa para la comercialización de todo tipo de bisutería y afines, lo cual daría apariencia de legalidad a su actividad ilícita.


Desarrollo de la operación

La investigación se inició al detectar la existencia de una serie de personas dedicadas, al parecer, a la importación de productos falsificados de alta gama. Los detenidos recogían la mercancía, que llegaba a su nombre a través de empresas de transportes principalmente desde Portugal, y la trasladaban en sus propios vehículos hasta el almacén que poseían en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). En este local era donde los relojes, cinturones, prendas y demás objetos eran etiquetados y troquelados con la finalidad de inducir a error al comprador respecto a la autenticidad.

Posteriormente, ofrecían los productos a sus posibles clientes mediante un amplio muestrario, no admitiendo pedidos inferiores a doscientas unidades. Los artículos eran después vendidos en la calle a unos cien euros.

En el registro del local han sido intervenidos 45.420 relojes de lujo de diferentes marcas, 6.000 gafas, 4.000 cinturones, maquinaria y útiles diversos para la falsificación y 2.000 euros en efectivo.

Con esta actividad ocasionaban un importante perjuicio a los legítimos titulares de los derechos, cuyos intereses económicos y comerciales resultaban gravemente dañados.

La operación ha sido realizada por la Brigada Local de Policía Judicial de la comisaría de Mataró (Barcelona).

Intervenidos 38.000 CD y DVD “piratas”

Por otro lado, en una actuación realizada por agentes de la comisaría local de Sabadell (Barcelona) ha sido desarticulado un grupo organizado, integrado por ciudadanos de origen senegalés, dedicados a la fabricación y distribución de CD y DVD falsificados en el Vallés Occidental, Barcelona y su área metropolitana. En esta operación se han intervenido más de 38.000 copias “piratas” de obras musicales y videográficas, así como 10 torres de ordenador con 90 grabadoras-copiadoras y grandes cantidades de complementos de moda también falsificados. Han sido arrestadas 17 personas.

Fuente: Policia.es
 
{xen:phrase moderator}
Unido
8 Ene 2009
Mensajes
6.104
Felicitaciones
4
Puntos
0
Detienen a un senegalés que vendía CD y DVD piratas en Samil
¨
La Policía Nacional intervino 601 artículos en Vigo.
El detenido y otros compañeros huyeron de los agentes.



Un senegalés de 27 años fue detenido este sábado por la Policía Nacional cuando, supuestamente, vendía CD y DVD falsos en la avenida de Samil. El arresto se produjo por la tarde y, a su llegada, los agentes comprobaron como encima de una tela tenía expuesto el material que guardaba en una furgoneta.

Al comprobar la presencia policial, tanto el detenido como otros compañeros recogieron la mercancía y huyeron hacia la playa de la Fuente, mientras arrojaban al suelo el material. Uno de ellos logró huir, pero otro fue alcanzado y detenido.

En total, la Policía Nacional requisó 601 artículos: 239 DVD y 362 CD.

Fuente : 20 Minutos.es
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Jul 2008
Mensajes
13.426
Felicitaciones
9
Puntos
0
La Policía Nacional detiene a 25 miembros de un grupo organizado dedicado a la falsificación de tarjetas

Obtenían las numeraciones en países como Emiratos Árabes y Arabia Saudí donde los límites de crédito suelen ser más altos

Con los datos conseguidos realizaban duplicados en España y adquirir productos de alto valor en comercios conniventes

Actuaban principalmente en las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona

Se han intervenido 113 tarjetas duplicadas, 2 lectores grabadores y 2 armas de fuego

31-marzo-2009.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a 25 miembros de un grupo organizado dedicado a la falsificación de tarjetas bancarias. La red conseguía las numeraciones en países como Emiratos Árabes o Arabia Saudí donde los límites de crédito suelen ser más altos y posteriormente las “clonaban” en España para usarlas en comercios conniventes sitiados en las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona. Se estima que el dinero estafado supera el millón y medio de euros. Han sido intervenidas 113 tarjetas duplicadas, 2 lectores grabadores y 2 armas de fuego.

Las investigaciones se iniciaron a fínales de abril de 2008 al detectarse la presencia en Castellón de una serie de individuos dedicados a realizar compras fraudulentas de efectos de alto valor en comercios de esta ciudad y su provincia, así como en localidades de Valencia y del sur de Tarragona. Estos sujetos se habían especializado en la utilización de tarjetas falsificadas en comercios “colaboradores”.

Proveedores de numeraciones en Europa y países árabes

La organización criminal contaba con diversos proveedores de numeraciones en Europa, Rumanía principalmente, y en países árabes como Emiratos Árabes o Arabia Saudí. Es frecuente que en estos lugares los importes de crédito aprobados por las entidades emisoras de las tarjetas sean muy elevados, permitiendo así comprar objetos de más valor.

Las claves de las tarjetas de crédito eran obtenidas en los países de origen de sus titulares y posteriormente eran falsificadas por los miembros de la organización con los instrumentos técnicos intervenidos en los registros domiciliarios practicados. Las falsificaciones se realizaban sobre soportes que imitaban a los originales y no eran detectadas hasta que el titular de la tarjeta daba cuenta a la policía de que se habían realizado numerosas operaciones fraudulentas con ella.

Empleados de comercios colaboraban a cambio del 50% y con cita previa

Una vez se confeccionaban las tarjetas, eran distribuidas entre los miembros de la organización que actuaban como “pasadores”, encargados de su utilización fraudulenta en establecimientos comerciales. Las compras en unas ocasiones se realizaban con la connivencia de los empleados que recibían el 50% de los beneficios obtenidos por la venta posterior en el mercado ilícito. En otras simplemente se hacían pasar por los verdaderos titulares.

En algunos casos los propios comerciantes eran quienes acordaban citas previas con los delincuentes. Los miembros de la organización entregaban las tarjetas manipuladas a sus contactos en los establecimientos y éstos, en el interior de los mismos y fuera de los horarios comerciales habituales, cargaban los importes y posteriormente les devolvían las tarjetas y los resguardos para que los firmaran.

Compras por encargo e inversiones inmobiliarias para blanquear el dinero

Con las tarjetas falsificadas efectuaban compras de aparatos electrónicos, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, bolsos y ropa, todos de alto valor. En muchas ocasiones las compras se hacían previo encargo, garantizándose así una venta rápida de los efectos. Prioritariamente adquirían productos de marcas reconocidas o con cierto grado de exclusividad que les permitían obtener dinero en efectivo de forma rápida.

Parte del dinero obtenido se enviaba a Rumanía para blanquearlo mediante la compra de inmuebles y para pagar las fianzas de otros miembros de la organización que se encontraban en prisión por los mismos motivos. También remitían directamente los efectos a su país de origen para que fueran vendidos allí por familiares y allegados.

Las veinticinco detenciones se han llevado a cabo en la provincia de Castellón, 23 en la capital y dos en Nules. Asimismo se han practicado diez registros domiciliarios, seis en Castellón ciudad, tres en Benicassim y uno en Betxi.

La operación ha sido realizada por la Sección de Medios de Pago de la UDEF Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la UDYCO de la Comisaría de Castellón y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Tortosa (Tarragona).

Efectos intervenidos

-2 lectores grabadores de tarjetas bancarias.
-113 tarjetas falsificadas.
-5.695 euros.
-3 pasaportes falsos.
-1 cargador de pistola, 47 cartuchos de calibre 38 mm especial y 45 cartuchos calibre 9mm parabellum.
-Una pistola detonadora.
-Una caja de cartuchos de fogueo.
-5 ordenadores portátiles.
-13 discos duros, 11 pendrive y 14 tarjetas de memoria.
-3 impresoras.
-Una plastificadora.
-Una guillotina.
-26 libretas bancarias.
-13 teléfonos móviles.
-Un GPS.
-7 gafas de sol y 2 relojes de lujo.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Jul 2008
Mensajes
13.426
Felicitaciones
9
Puntos
0
La Policía Nacional desarticula una red internacional de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico


Habían creado un entramado empresarial y de cuentas bancarias para transferir los fondos desde España a Panamá, Estados Unidos, China o Venezuela

El destino final era una fundación odontológica de Colombia, mero instrumento para recibir el dinero que se estima en 3.000.000 de euros blanqueados entre 2007 y 2008

Han sido detenidas 20 personas e incautados cinco vehículos, un rifle, seis pasaportes falsos, cocaína, diversa documentación y 32 teléfonos móviles

06-abril-2009.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red internacional de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico. Habían creado un entramado empresarial y de cuentas bancarias para transferir los fondos desde España a Panamá, Estados Unidos, China o Venezuela. El destino final era una fundación odontológica de Colombia, mero instrumento para recibir el dinero que se estima en 3.000.000 de euros blanqueados entre 2007 y 2008. Han sido detenidas 20 personas e incautados cinco vehículos, un rifle, seis pasaportes falsos, cocaína, diversa documentación y 32 teléfonos móviles. La operación se estructuró en dos fases, dada su complejidad.

Las investigaciones comenzaron en el mes de mayo de 2008 sobre varias operaciones económicas sospechosas de ocultar blanqueo de capitales. Los agentes descubrieron que varias personas podrían estar enviando desde nuestro país hacia Colombia fondos provenientes del tráfico de estupefacientes.


Entramado empresarial y de cuentas bancarias

El líder de la organización en España, O.M.R.C., contaba con diferentes sociedades mercantiles administradas por miembros de la red para dar apariencia de legalidad al entramado delictivo. O.M.R.C. ordenaba a personas relacionadas con el narcotráfico la entrega de importantes cantidades económicas (lo que llamaban “recogidas”) a W.A.R.R., su hombre de confianza. En ese momento se ponía en marcha toda la maquinaria “blanqueadora”. Junto con el dinero, W.A.R.R. recibía vía correo electrónico una serie de parámetros y coordenadas con indicaciones de cuentas bancarias de varios países, principalmente Colombia, Panamá, Estados Unidos, China o Venezuela, a los que se transferirían los fondos. El destino final de estas transferencias era una fundación odontológica de Bogotá (Colombia), formada por varias clínicas que eran utilizadas como sociedades instrumentales.

Para urdir el entramado de cuentas bancarias y sociedades que utilizaban como tapadera, W.A.R.R. se valía de testaferros miembros de la organización y de F.C.S., exdirector de varias entidades financieras y experto bancario que distribuía el dinero que W.A.R.R. le entregaba. Los fondos eran ingresados fraccionadamente en diversas cuentas corrientes abiertas en España, principalmente en la Comunidad de Madrid. Para abrir estas cuentas W.A.R.R. utilizaba su círculo más íntimo, como podía ser su compañera sentimental L.E.B., o máximos colaboradores como S.D. y S.D. En otras ocasiones la organización utilizaba varias sociedades cuyos administradores y órganos sociales estaban estrechamente vinculados con W.A.R.R., e incluso se valían de “correos”, personas que trasladaban físicamente parte del dinero a Colombia. Se calcula que el montante blanqueado entre los años 2007 y 2008 podría alcanzar los 3.000.000 de euros.

Operativo realizado en dos fases

Gracias a las informaciones recogidas a lo largo de la investigación, los agentes lograron desarticular toda la trama y detener a un total de 19 personas que conformaban todos los niveles de la organización. O.F.R.D., el líder de la red en Colombia, fue localizado y detenido en Miami por la policía estadounidense, momento en el que comenzó la primera fase de la operación en España. Se efectuaron cuatro registros domiciliarios en Navalcarnero, Villanueva del Pardillo, Humanes y la localidad toledana de Juncos; se arrestó a 14 personas y se incautaron cinco vehículos, un rifle, seis pasaportes falsificados, diversa documentación, cocaína y varios teléfonos móviles. Tras continuar con diversas labores policiales se completó la segunda fase del operativo, en el que fueron detenidas otras cinco personas, en su mayoría testaferros de la red.

La investigación ha sido desarrollada por la Sección de Delincuencia Económica de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios de la Comisaría General de Policía Judicial y el DAVA.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Jul 2008
Mensajes
13.426
Felicitaciones
9
Puntos
0
Los 'narcos' blanquean con ayuda del dentista

El dinero de la droga salía de Madrid y acababa en la fundación de un dentista colombiano. Así blanqueaba sus ingresos una organización internacional desarticulada por el Cuerpo Nacional de Policía. Sus miembros habían creado un entramado de empresas para transferir los fondos desde España a otros países (Panamá, Estados Unidos, China o Venezuela). La operación ha acabado con 20 personas detenidas. La policía sospecha que habían blanqueado tres millones de euros en dos años.

El destino final del dinero era una fundación de odontología en Colombia. El dentista era el colombiano Óscar Fredy Rosales Díaz, detenido en Miami, hace algunos días. Éste había colocado a su hijo como líder de la organización en España. Rosales no era conocido en el mundo del narcotráfico colombiano y, hasta el momento, las autoridades no lo han vinculado directamente a uno de los carteles de la droga.

Rosales contaba con un hombre de confianza, W. A. R. R., también colombiano, que centralizaba todo el dinero que el cartel conseguía con el tráfico de drogas y daba luz verde a la operación de blanqueo, informa Ana María Saavedra.

El grupo utilizaba tres fórmulas. La principal de ellas consistía en crear decenas de cuentas bancarias y empresas fantasma a nombre de testaferros, a través de las cuales podían enviar diferentes cantidades de dinero.

Otra posibilidad pasaba por utilizar a inmigrantes con pocos recursos, sobre todo africanos, como correos para que llevasen pequeñas cantidades de entre 15.000 y 20.000 euros hasta Colombia. En ocasiones, esos correos eran incluso miembros de la tripulación de compañías aéreas que cubren las rutas entre España y diversos países de Suramérica.

Para las grandes cantidades, las que superaban el millón de euros, la organización utilizaba los servicios de un experto financiero o "blanqueador profesional", que hacía llegar el dinero a través de varias sociedades hasta diferentes cuentas bancarias que el cartel de la droga poseía en Estados Unidos.

Entre las 20 personas detenidas figuran los jefes de la red, así como los financieros, los testaferros y los correos que utilizaban para lavar el dinero. Durante las detenciones se registraron cuatro viviendas en Navalcarnero, Villanueva del Pardillo, Humanes y la localidad toledana de Yuncos. En ellos, la policía encontró un rifle, seis pasaportes falsificados, diversa documentación sobre cuentas bancarias y empresas, cocaína y numerosos teléfonos móviles. También se requisaron cinco vehículos.

El País
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Jul 2008
Mensajes
13.426
Felicitaciones
9
Puntos
0
La Policía Nacional detiene a tres abogados relacionados con la organización Tambovskaya-Malyshevskaya

Arrestados en Málaga y en Marbella por blanqueo de capitales, se les vincula con los miembros del crimen organizado detenidos en nuestro país en junio de 2008

15-abril-2009.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga y en Marbella a tres abogados por un presunto delito de blanqueo de capitales. Se les vincula con los miembros del crimen organizado detenidos en nuestro país en el marco de la operación “Troika” en el mes de junio de 2008. En el operativo, dirigido por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se han practicado además seis registros.

Los abogados/gestores ahora detenidos formaban parte de la estructura creada por la organización destinada al blanqueo de capitales. Los investigadores han logrado determinar su participación tras el meticuloso examen de la documentación y los medios informáticos intervenidos el pasado verano tras el desarrollo de la primera fase de la operación “Troika”. Dicha documentación evidenció que participaban plenamente en el desarrollo de la estructura empresarial y en las diversas transacciones llevadas a cabo por dicho entramado, todo ello en el marco y dirección concretada por los responsables de la organización establecida en España y que ya fueron detenidos entonces.

La estructura desmantelada llevaba asentada en España desde finales de los años noventa. Había establecido una compleja red de empresas a través de las cuales blanqueaban el dinero procedente de sus actividades ilícitas desarrolladas fundamentalmente en Rusia. Dichos ingresos eran empleados en la adquisición de inmuebles de lujo en la costa mediterránea, vehículos de alta gama y en disfrutar de un elevado nivel de vida, si bien su ámbito de actuación era de índole internacional.


Los principales dirigentes de esta organización son considerados “Vor v Zakone” (ladrones de ley - el más alto rango dentro de la criminalidad organizada rusa-) y serían miembros de la comunidad criminal rusa conocida con importantes contactos en las esferas de poder de varios países europeos.

El valor económico de los bienes intervenidos en esta segunda fase del operativo está aún por determinar, si bien, en la primera fase se intervinieron aproximadamente 17.000.000 de euros, viviendas de gran lujo, joyas, más de 20 vehículos de alta gama, dos yates de lujo y obras de arte de gran calidad, así como numerosa documentación relacionada con las empresas del entramado criminal.

En el dispositivo, que aún permanece abierto, han participado agentes de la UDYCO y de la UDEF, ambos de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes de la Comisaría Provincial de Málaga.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Jul 2008
Mensajes
13.426
Felicitaciones
9
Puntos
0
La Policía Nacional detiene a tres personas por estafar más de 300.000 euros a una empresa de telefonía

Dos de ellos facilitaban códigos obtenidos de forma fraudulenta para desbloquear los terminales

En la otra actuación, los implicados solicitaban teléfonos nuevos a cambio de puntos acumulados con la facturación de otros clientes

20-abril-2009.- Agentes de la Policía Nacional, en dos operaciones realizadas por la Brigada de Investigación Tecnológica, han detenido a tres personas que presuntamente habían estafado 320.000 euros a una empresa de telefonía móvil. Además, hay tres imputados por estos hechos.

La primera de las investigaciones se desarrolló sobre un fraude que consistía en comercializar a través de una página web, en un servidor con acceso restringido a clientes, códigos de desbloqueo de terminales previo pago de una cantidad. El importe era ingresado por los solicitantes en una cuenta bancaria. Los códigos eran facilitados por dos empleados de la compañía, detenidos por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, quienes se los facilitaban al titular de la web, que ha sido imputado por los mismos hechos. El fraude ocasionado a la compañía asciende a 130.000 euros.

En otra actuación los agentes tuvieron conocimiento de una estafa relacionada con el plan ofrecido por la misma operadora para cambiar el terminal telefónico a sus clientes a cambio de los puntos acumulados con la facturación.

Las investigaciones realizadas permitieron determinar la presunta participación de una mujer, administradora de una mercantil dedicada a la distribución de telefonía móvil, que tenía acceso a la información de otros clientes. Utilizaban los datos de algunos de ellos, normalmente de empresas, para solicitar terminales mediante el canje de los puntos obtenidos con la facturación. Los teléfonos solicitados fraudulentamente, cerca de 1.000 terminales, eran remitidos a dos direcciones de León y Salamanca, y en ningún caso llegaban a sus legítimos propietarios. El fraude ocasionado asciende a cerca de 190.000 euros. Ha sido detenida una persona y dos más están imputadas.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Jul 2008
Mensajes
13.426
Felicitaciones
9
Puntos
0
Desarticulada una organización dedicada a la falsificación y distribución de billetes falsos de 100 euros

Introducían los billetes en el circuito económico mediante pequeñas compras en los diferentes comercios de los países de la UE que visitaban

27-abril-2009.- Una operación policial, desarrollada por la Policía Nacional, los Mossos d´Esquadra y la Policía de Polonia, ha concluido con la desarticulación de una organización dedicada a la falsificación y distribución de billetes falsos de 100 euros. El grupo contaba con miembros distribuidos por varios países europeos de los que 27, que formaban parte de un clan familiar originario de la localidad polaca de Chelm, han sido detenidos ahora en este país. Entre los arrestados se encuentra el presunto líder del grupo, de 29 años, que tenía residencia permanente en Italia. Se han practicado además 30 registros domiciliarios.

Más de un año de investigaciones

Las investigaciones se iniciaron hace un año y medio tras detectarse la existencia de un grupo que estaba introduciendo billetes de euro falsificados en diferentes países de la Unión Europea, principalmente en España, Italia, Francia y Alemania.

Parte de los miembros de esta red fueron detenidos en el año 2006, en Hospitalet de Llobregat y en Barcelona, tras una actuación realizada por los Mossos d’Esquadra. Hubo once detenidos a los que se intervinieron 6.000 euros falsos en billetes de 100 euros de gran calidad.

Los miembros de esta organización adquirían la moneda falsa en Italia y posteriormente la distribuían por el resto de los países de la Unión Europea. Sus integrantes tenían una gran movilidad para evitar ser detectados y detenidos, e introducían los billetes en el circuito económico mediante pequeñas compras en los diferentes comercios de los países que visitaban.

Amplia coordinación policial internacional

La operación denominada “Most”, coordinada por Europol y Eurojust, ha sido realizada por un equipo policial internacional, compuesto por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional y de la Unidad Central de Falsificación de Moneda y Blanqueo de los Mossos d’Esquadra, junto con agentes de la Policía de Polonia. En el operativo han participado un total de 300 agentes polacos, dirigidos por el CBS (Oficina Central de Investigación), de las ciudades de Chelm y Lublin.

Desde España, los investigadores españoles proporcionaron datos a la policía polaca de personas detenidas en España, relacionadas con esta falsificación, que han servido para identificar a todos los miembros del grupo.

Por su parte, Europol ha desplegado una oficina móvil en Lublin (Polonia) para coordinar la operación con los distintos países afectados por este tipo de falsificación.

Se trata de una de las operaciones policiales más importantes contra la falsificación de moneda realizada de forma conjunta en Europa, debido a la importancia de la falsificación así como al número de personas detenidas y a la gran movilidad del grupo ahora desarticulado.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Jul 2008
Mensajes
13.426
Felicitaciones
9
Puntos
0
Desarticulada una organización dedicada a la falsificación de tarjetas, las estafas y el favorecimiento de la inmigración ilegal

Copiaban las numeraciones de las tarjetas mediante lectores de pequeñas dimensiones en connivencia con los empleados de bares o restaurantes

Contaban con el apoyo de un alto cargo de una ONG para lograr que ciudadanos cubanos entrasen de forma ilegal en EEUU

06-mayo-2009.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización especializada en la falsificación de tarjetas bancarias para su utilización fraudulenta en comercios. El grupo, además, se dedicaba a la falsificación de documentos, al blanqueo de capitales y al favorecimiento de la inmigración ilegal. Para esta actividad delictiva contaban con la colaboración de un alto cargo de una ONG encargado de facilitar la infraestructura necesaria para conseguir que ciudadanos cubanos entrasen de forma ilegal en EEUU.

En la operación han sido detenidas 29 personas y se han practicado 13 registros, en los que se han desmantelado un taller de falsificación de tarjetas y dos de falsificación de documentos. Se ha intervenido material informático, tarjetas de crédito y diversos efectos adquiridos con las tarjetas clonadas. El fraude ocasionado con las compras realizadas de forma ilícita supera los 400.000 euros.

Falsificación de tarjetas

La investigación se inició en agosto de 2008 sobre una organización dedicada principalmente a la falsificación de tarjetas de crédito tras detectar un “punto de compromiso” (establecimiento donde copiaban los datos de las tarjetas) en un restaurante de la capital, donde sus legítimos titulares habían efectuado algún pago.

El modus operandi del grupo desarticulado consistía en obtener la información contenida en las bandas magnéticas de tarjetas genuinas mediante el uso de lectores–grabadores de pequeñas dimensiones. Para ello contaban con la connivencia de los empleados de establecimientos comerciales, como restaurantes o bares de copas.

La información contenida en dichos lectores, dotados de una unidad de memoria suficiente para almacenar gran cantidad de numeraciones, era entregada al falsificador, quien se encargaba de realizar el volcado de los datos en tarjetas plásticas con banda magnética a las que los detenidos daban apariencia real. Los dispositivos para copiar los datos permanecían en cada establecimiento por períodos de tiempo muy cortos, lo que dificultaba la detección de nuevos puntos de compromiso así como la localización de los integrantes de la organización.

Posteriormente distribuían las tarjetas falsificadas a otros miembros de la organización. Los “pasadores” o “tiradores” eran los encargados de realizar compras con las tarjetas clonadas en diferentes establecimientos comerciales. Adquirían principalmente ordenadores portátiles, consolas, cámaras de vídeo y fotos, pero también otros artículos como relojes y joyas.

No obstante, su principal actividad se centraba en la utilización de establecimientos conniventes, donde realizaban ventas ficticias por elevados importes. De este modo, y en muy poco tiempo, obtenían el valor del producto “adquirido” en efectivo. El responsable del comercio, por su parte, se quedaba con una comisión por la operación, además del artículo que supuestamente le habían comprado, con lo que optimizaba los beneficios.

El grupo desarticulado, cuando carecía de numeraciones para elaborar las falsificaciones, recurría a personas de confianza a las que, con su consentimiento, clonaban sus tarjetas. Para ello aprovechaban los viajes que estas personas realizaban, normalmente al extranjero, con el fin de poder justificar su estancia allí. Mientras, el líder de la organización utilizaba las tarjetas de las supuestas víctimas en un lugar diferente. Después denunciaban los importes supuestamente fraudulentos y recuperaban el dinero. Pero, además, el fraude iba más lejos ya que, al mismo tiempo, el jefe de la organización facilitaba a las personas mencionadas anteriormente otras tarjetas de crédito clonadas para que realizaran operaciones fraudulentas en los viajes.


Los productos que adquirían eran siempre de gran calidad y los vendían después en el mercado ilícito a precios muy inferiores a los de mercado.

Favorecimiento de la inmigración ilegal

Además, las investigaciones han puesto de manifiesto que el grupo se dedicaba al favorecimiento de la inmigración ilegal, para lo que contaban con el apoyo de un alto cargo de una ONG. La finalidad de este flujo migratorio era conseguir que ciudadanos cubanos entraran de forma ilegal en EEUU, a través de una compleja ruta.

La infraestructura la facilitaba el alto cargo de la ONG, quien realizaba continuos viajes a Nicaragua, principal centro de actividad de la ONG. En ese país tenía establecidas varias empresas “fantasma”, cuya matriz se encuentra en España, que se mantenían con dinero procedente del blanqueo de capitales. A través de estas mercantiles, y a cambio de dinero, ofrecían contratos de trabajo a ciudadanos cubanos para que trabajaran en ellas.

Con este sistema lograban que estas personas viajaran a Nicaragua, supuestamente para trabajar. Tras esperar un tiempo prudencial se remitía desde España, donde estaba la empresa matriz, una carta de invitación y un contrato de trabajo, con lo que los ciudadanos cubanos se desplazaban entonces hasta nuestro país. Así lograban su entrada en nuestro país con apariencia de legalidad, si no fuera porque dicha empresa no existía.

Posteriormente, el responsable de la organización facilitaba a estas personas un documento falsificado para su salida de España con destino a México, principalmente. Si conseguían pasar el control de entrada de las autoridades mejicanas debían destruir el pasaporte falsificado y dirigirse a las ciudades fronterizas con EEUU, para que otros miembros del grupo facilitaran su entrada en este país.

Blanqueo de capitales

Esta actividad estaba ligada directamente con la utilización fraudulenta de las tarjetas de crédito ya que obtenían ingentes beneficios en períodos de tiempo muy cortos. La forma de integrarse en los patrimonios era a través de la compra de oro y mediante la creación de empresas fantasma a las que inyectaban dicho dinero.


Detenidos y registros

Una vez identificados y localizados los integrantes del grupo fueron detenidos por los agentes en Madrid (26) y en Barcelona (3). Además se han practicado 13 registros en la capital y en las localidades de Fuenlabrada, Las Rozas, Rivas Vaciamadrid, Collado Mediano y Collado Villalba. Se han localizado dos talleres de falsificación de documentos y uno de tarjetas. Entre otros efectos, se han intervenido
100 tarjetas de crédito con la banda magnética manipulada, un lector-grabador de tarjetas, una impresora, diez ordenadores, una pistola, documentación bancaria y 8.000 euros en efectivo.

La operación ha sido realizada por la Sección de Medios de Pago de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid y Barcelona. También han participado policías de la Comisaría de Fuenlabrada y del Grupo de Fraudes de la Comisaría del distrito Centro, de Madrid.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Jul 2008
Mensajes
13.426
Felicitaciones
9
Puntos
0
La Policía Nacional detiene en Valencia a un hombre y a una mujer por estafar 78.000 euros a clientes de una entidad bancaria

07-mayo-2009.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre y a una mujer como presuntos autores de varios delitos de estafa y falsificación de documentos. Los fraudes eran cometidos por el procedimiento conocido como “ phising “, con el que estafaron la cantidad de 78.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en el año 2007 cuando los investigadores, tuvieron conocimiento, por parte de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, que varios clientes de una entidad bancaria habían sufrido un fraude en sus cuentas a través de internet, consistente en transferencias y traspasos a otras cuentas que la misma entidad tenía en la provincia de Valencia, mediante la modalidad conocida como “ phising “. Los hechos se cometieron entre el 20 de Junio y el 12 de Julio de 2007.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
18 Jul 2008
Mensajes
13.426
Felicitaciones
9
Puntos
0
Alerta por una estafa para obtener datos bancarios

La Comisaría Provincial de Pontevedra ha alertado de la modalidad de estafa conocida como phishing, al detectarse la posible proliferación de prácticas fraudulentas, originadas principalmente en Internet. La estafa consiste en obtener de la víctima el mayor número de datos bancarios -solicitados a través del teléfono, el móvil o internet- y utilizarlos para realizar pagos o movimientos bancarios.

Mediante simples llamadas telefónicas a particulares, los estafadores consiguen claves para acceder a cuentas bancarias online y tarjetas de crédito, haciéndose pasar por el empleado de una entidad pública o privada, muy conocidas por los usuarios.

La policía también ha constatado que el método más utilizado para perpetrar las estafas en las cuentas bancarias de las víctimas se realiza directamente a través de la red. Falseando la página web de un conocido organismo o entidad bancaria y con la excusa de mejorar el servicio por motivos de seguridad o en el contexto de una encuesta, los estafadores consiguen que algunos usuarios acaben introduciendo sus datos.

Para evitar estas estafas, la policía advierte de que no se atienda ninguna solicitud de información personal porque tanto las entidades bancarias como las empresas con las que los usuarios tienen contratados servicios ya tienen registrados todos sus datos.

Fuente: El País
 
Superior