Noticias -> DELITOS ECONÓMICOS, FISCALES, ESTAFAS

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Detenido un gallego que buscaba el FBI por falsificar obras de arte

La Policía Nacional ha detenido este viernes a Carlos Bergantiños Díaz en Sevilla, un empresario gallego sobre el que pesaba una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos. Fuentes policiales han confirmado este extremo, así como que el gallego fue detenido en un Hotel NH en Viapol. Además, tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios en el momento de su captura.

Así las cosas, la Policía Nacional acudió al establecimiento después de que Bergantiños Díaz se registrara en el hotel y saltaran las alarmas dada la orden de detención que pesaba sobre él. Por el momento el detenido permanece en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

El nombre de Jose Carlos Bergantiños Díaz está relacionado con la falsificación de obras de arte. Llegó a Estados Unidos hace 30 años junto a su pareja, la mexicana Glafira Rosales. Con poco dinero y chapurreando un par de palabras en inglés logró construirse un nombre dentro del mundo del arte en Nueva York.

En The New York Times aseguran que a menudo se jactaba de su amistad con Andy Warhol, presumía de que su hija tocó el violín en la Casa Blanca para el expresidente Bill Clinton o que aportaba importantes sumas de dinero para combatir la pobreza en algunas regiones del Caribe. Logró que los inversores se gastasen casi 60 millones de euros en obras de arte falsas. En septiembre del pasado año fue detenida su pareja, quien colabora con las autoridades para desmontar toda la trama.

Fuente: http://www.teinteresa.es/andalucia/sevi ... 88115.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Detenidas ocho personas en El Ejido por fraude fiscal y empleo irregular

La Policía Nacional de El Ejido ha detenido a ocho personas e imputado otras nueve como presuntas autoras de los delitos de estafa y falsedad documental. Uno de los arrestados había creado una empresa ficticia de fontanería y mantenimiento para realizar falsos contratos de trabajo. El volumen de lo defraudado a la Seguridad Social y al Servicio Estatal de Empleo Público asciende a 39.000 euros.

El responsable de la trama había puesto en marcha una sociedad ficticia con la que simulaba la existencia de relaciones laborales con fines fraudulentos y que carecía de actividad real. Según los investigadores, el fraude era doble. Por una lado, la empresa suscribía numerosos contratos de trabajo y las correspondientes altas en el sistema de la Seguridad Social a cambio de 300 euros por cada uno de los supuestos empleados. Por otro, estos individuos obtenía un falso contrato y, tras pasar varios meses dados de alta en la Seguridad Social, se beneficiaban del cobro de prestaciones sociales por desempleo, de unos fondos públicos que nunca habían generado.

Con esta empresa los sospechosos han generado una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social de 18.000 euros, a los que hay que sumar las prestaciones obtenidas de manera fraudulenta por los trabajadores tras cesar en la actividad con la citada sociedad, cuyo importe asciende a 21.000 euros.

Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/almeria ... 11412.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Detenida una pareja tras ganar 15.000 euros con planchas de pelo falsificadas

Un hombre y una mujer, de 29 y 26 años, han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de varios delitos de estafa y contra la propiedad industrial, por vender planchas de pelo falsificadas. Las adquirían en China a un precio unitario de entre 30 y 40 euros, y las vendían luego por internet en España con precios que superaban los 100 euros por cada plancha para el pelo, según han informado fuentes policiales. La Policía calcula que han obtenido un beneficio de unos 15.000 euros con las ventas realizadas a lo largo de los meses.

Las detenciones han sido practicadas en Castellón tras varios meses de investigaciones que se iniciaron a raíz de la denuncia interpuesta por una vecina de Zaragoza. Había comprado una de esas planchas por internet, ofrecida como original de una marca muy conocida.

Cuando le llegó la plancha, comprobó que era de un modelo superior al que había adquirido. Eso le hizo sospechar por el precio que había pagado por el producto. Sus sospechas eran fundadas. Se comprobó que, efectivamente, se trataba de una falsificación.

Tras ser denunciados los hechos en una Comisaría de Zaragoza, comenzaron las pesquisas para dar con los responsables de este comercio ilícito a través de internet. La investigación ha conducido hasta un hombre y una mujer de Castellón.

Según las mismas fuentes, «de forma continua y sistemática venían insertando anuncios de productos de esa misma marca en páginas de venta a través de Internet, pudiéndose identificar hasta el momento casi 70 compradores de planchas para el pelo, en la misma situación de perjudicados que la denunciante».

A los detenidos se les ha intervinido más mercancía falsificada que habían comprado, también por internet, a páginas web de China por importes de entre 30 y 40 euros por unidad, vendiéndolas en nuestro país por más de 100 euros.

La Policía estima que el beneficio obtenido por los dos detenidos mediante estas prácticas comerciales ilícitas asciende a 15.000 euros.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con la Comisaría Provincial de Castellón.

Fuente: http://www.abc.es/local-aragon/20140421 ... 11233.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional detiene en Alicante a dos fugitivos reclamados por Polonia y Hungría por estafa

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las inmediaciones de sus domicilios en Alicante a dos fugitivos reclamados por Polonia y Hungría por delitos de estafa. En el primer caso, los hechos se remontan a 2001, cuando el arrestado solicitó hasta en dos ocasiones dinero a un menor discapacitado con la excusa del pago de las costas de un procedimiento penal y bajo la amenaza de herir a su hermana. El otro arresto corresponde a una mujer que en 2010 presentó en un banco húngaro un escrito, que resultó ser falso, en el que supuestamente una persona le autorizaba a obtener 3.850.000 florines (unos 12.550 euros).

Buscado por Polonia por estafar a un menor disminuido

Los hechos por los que el fugitivo ahora detenido era buscado sucedieron en el año 2001. Entonces, el arrestado, de origen polaco, solicitó hasta en dos ocasiones a la víctima, un menor que no era capaz de comprender adecuadamente la acción realizada, el pago de las costas de algunos procedimientos penales. En un primer momento, el menor sustrajo el dinero a su padre para poder pagar al detenido. Esta situación se repitió días más tarde, cuando el hombre solicitó nuevamente una cantidad económica al menor, amenazándole con hacer daño a su hermana si no se lo entregaba. En esta ocasión, sin embargo, el joven no consiguió obtener la suma reclamada.

Por estos hechos, sobre el presunto estafador pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega por parte de las autoridades polacas, por lo que ha sido detenido en las proximidades de su domicilio en Alcoy (Alicante).

Detenida por intentar extraer dinero con datos

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han arrestado en las inmediaciones de su vivienda en Algorfa (Alicante) a una mujer de origen húngaro. Sobre ella pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega por las autoridades de su país por un delito de estafa.

En 2010 la fugitiva acudió a una sucursal bancaria con un escrito que resultó ser falso en el que se le autorizaba a obtener 3.850.000 florines húngaros, aproximadamente 12.550 euros. Durante la investigación de los hechos se confirmó que la detenida había sido la persona que escribió y elaboró dicho documento.

En las detenciones han participado agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la UDEV de la Comisaría Provincial de Alicante.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140421_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional detiene en Murcia a un fugitivo rumano reclamado en su país por asesinato, blanqueo, secuestro y extorsión

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Murcia a un ciudadano de Rumanía, de 35 años, reclamado por las autoridades de su país. Sobre el arrestado pesaban dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega, una por delitos de blanqueo, secuestro, extorsión y pertenencia a organización criminal, y la otra por el homicidio del hijo de un juez rumano. En el momento de la detención portaba documentación falsificada.

La investigación se inició tras recibirse una información de las autoridades de Rumanía que apuntaba a que este sujeto se escondía en la ciudad de Murcia. Esta comunicación también alertaba sobre la peligrosidad del fugado, su condición de ex gendarme, y de las severas medidas de seguridad que adoptaba y que le permitieron escapar de un operativo policial para su captura desplegado en la ciudad italiana de Verona. Una vez comprobado este extremo se desarrolló un operativo para su localización y detención que finalmente tuvo lugar en las inmediaciones de la estación de autobuses de Murcia, donde fue arrestado junto a otro individuo que le prestaba su colaboración para permanecer fugado.

Los primeros hechos por los que el fugitivo era buscado se remontan a 2004. En mayo de ese año, acompañado por varios cómplices, bloquearon el paso al vehículo en el que viajaba el hijo de un juez, rompieron el parabrisas con un objeto contundente, se tiraron sobre la víctima, la sacaron del coche y posteriormente la arrastraron con otro automóvil. Finalmente lo golpearon severamente y lo abandonaron en campo abierto donde falleció. Además de este hecho, durante los años 2005 y 2006, en compañía de otros dos hombres, configuró un grupo criminal con sede en la localidad rumana de Arad, dedicado al blanqueo, la extorsión, secuestros y amenazas entre otros delitos.

Las detenciones han sido llevadas a cabo por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Murcia, con la colaboración del Grupo de Localización de Fugitivos de la Sección Operativa de Relaciones Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la Oficina de Enlace en la Embajada de Rumanía.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140423_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a estafar a vendedores y compradores de arte

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo dedicado a estafar a vendedores y compradores de arte, actuando como intermediarios. Durante el operativo se ha detenido a siete personas -en las provincias de Alicante y Madrid- y se han intervenido cinco obras de arte en la ciudad de Córdoba, que los arrestados pretendían "colocar" por 200.000 euros y que han sido depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante. La rápida intervención de los investigadores impidió la consecución de una estafa de 60.000€ por la venta de un supuesto bajorrelieve romano del siglo I, que también ha sido incautado, además de diversos iconos griegos, piezas de marfil, esculturas de bronce, cruces talladas de plata y diez óleos sobre lienzos, entre otras piezas.

La investigación se inició hace aproximadamente dos meses, cuando se conoció un intento de apertura de una cuenta bancaria por parte de dos individuos con múltiples antecedentes policiales por estafas de gran cuantía. Tras realizar una serie de indagaciones, se comprobó que estas dos personas figuraban como administradores de dos empresas de reciente creación, dedicadas a la importación de piedras preciosas desde África, que desde el primer momento se sospechó que actuaban como tapadera de alguna actividad ilícita.

Captadores, depositarios y hasta un tasador

Tras judicializar la investigación, se fueron obteniendo datos sobre el entramado delincuencial investigado, se identificó a más integrantes del mismo y se descubrió la "especialidad" delictiva a la que se dedicaban. Los investigados se hacían pasar por tratantes de obras de arte para cometer estafas. El grupo contaba con falsos especialistas en arte, captadores de clientes, depositarios e incluso un tasador que, a conveniencia de la operación a realizar, inflaba el valor de las obras que se disponían a vender. La operación policial culminó cuando se detectó el traslado en vehículo desde Alicante hasta Madrid, de un supuesto bajo relieve romano del siglo I, donde habían encontrado un comprador que estaba dispuesto a pagar 60.000 euros por la pieza. La vendedora por su parte les había denunciado al percatarse que estaba siendo víctima de una estafa.

Durante el operativo se realizaron siete detenciones -cuatro en Alicante y tres en Fuenlabrada (Madrid)-, y se intervino el bajorrelieve. Posteriormente se localizó en Córdoba un lote de supuestas obras de arte, al que pretendían dar salida por una cantidad que rondaba los 200.000 euros. Estas obras de arte eran supuestamente propiedad de una persona afincada en Alicante, que también iba a ser engañada por este grupo delictivo. Cuando se comprobó que el propietario de las piezas no disponía de documentación alguna sobre el origen o adquisición de las mismas, le fueron intervenidas y depositadas en Museo Arqueológico Provincial de Alicante, a la espera de informe que pueda acreditar su autenticidad y procedencia.

Los investigadores practicaron registros en Alicante (2) y Córdoba (3), donde hallaron dos iconos griegos de plata, una tabla de marfil tallada, cuatro colmillos de marfil tallados, una pareja de emperadores japoneses de marfil, una pareja de minaretes de marfil, dos esculturas de bronce y marfil, dos cruces talladas de plata, tres trípticos de marfil, una virgen tallada de marfil y diez óleos sobre lienzos. Igualmente, se intervino diversa documentación relacionada con las supuestas estafas -contratos, peritajes falsos y actas notariales falsificadas-. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal –U.D.E.F.- de la Comisaría Provincial de Alicante y el Grupo I de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140521_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Detenidos 19 miembros de un clan familiar en Palma de Mallorca que ocupaban viviendas para después alquilarlas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 19 miembros de un clan familiar en Palma de Mallorca que ocupaban ilegalmente viviendas para alquilarlas posteriormente. Las casas ocupadas eran alquiladas por una cuota mensual de arrendamiento que oscilaba entre los 250 y 300 euros y que generalmente incluía el consumo de luz y agua, suministrados mediante enganches ilegales. Anunciaban los pisos mediante carteles en tiendas, farolas o escaparates. En los 10 registros domiciliarios realizados se han intervenido dos pistolas, munición, armas blancas, gran número de cerraduras, 9 vehículos de gama alta y 1.300 euros.

La investigación comenzó en septiembre del pasado año cuando se tuvo conocimiento de un incremento de casos de ocupaciones ilegales de inmuebles en la ciudad de Palma de Mallorca. Las primeras investigaciones constataron que una organización, compuesta por varios miembros de un clan de etnia gitana conocido como "Los Peludos", se dedicaba a la usurpación de bienes inmuebles con el fin de alquilarlos.

La forma de actuar de este clan era similar en todos los casos, localizaban los inmuebles vacíos y acto seguido derribaban la puerta y colocaban una nueva cerradura.

Alquileres baratos

Tras acondicionar el piso con mobiliario y con los suministros básicos, agua y luz mediante enganches ilegales, se anunciaban mediante carteles en tiendas, farolas, escaparates o por el "boca a boca", ofertando alquileres a bajo precio, entre 250 o 300 euros. Las personas que contactaban con los miembros de la organización solían ser inmigrantes con escasos recursos económicos o desempleados.

La operación, denominada "Kicker", se ha saldado con 19 detenidos, miembros de la organización, acusados de organización criminal, estafa, tenencia ilícita de armas, amenazas, coacciones y defraudación de fluido eléctrico y se han realizado diez registros domiciliarios, nueve de ellos simultáneos, en distintos barrios de Palma de Mallorca.

La investigación, de la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevaba a cabo por agentes adscritos a la Comisaría del distrito Centro de la Jefatura Superior de las Islas Baleares.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140529_2.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Detienen a 127 personas por falsificar permisos de residencia a ciudadanos chinos

Un total de 127 personas, la mayoría de nacionalidad china, han sido detenidas por la Policía Nacional en varias ciudades como Zaragoza, Barcelona, Madrid. Otras 133 imputadas, todas ellas por presunta falsedad documental y estafa, acusadas de regularizar ilegalmente a ciudadanos chinos.

Se calcula que por esta actividad ilícita hayan podido cometer un fraude a la Hacienda Pública de hasta 3,5 millones de euros.

Las detenciones de estas 127 personas, a nueve de las cuales se les atribuye también delitos de favorecimiento de inmigración y pertenencia a grupo criminal, se han producido en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Palencia, Mérida, Valencia, Vitoria y Coslada, han informado este viernes fuentes de la Policía Nacional.

Los arrestos se han ido produciendo desde el pasado octubre, cuando se detuvo a un núcleo de personas que formaban parte de este grupo criminal, cuya actividad se centraba en el trámite ilícito de tarjetas de residencia por circunstancias excepcionales a ciudadanos chinos, con el fin de regular su situación en España.

Para ello, se valían de documentos falsificados, que utilizaban para la tramitación de las tarjetas de residencia, certificados de empadronamiento e informes de inserción social igualmente falsos, en teoría expedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Un precio alto por los trámites

Por esta tramitación, los solicitantes debían pagar presuntamente entre 6.000 y 8.000 euros por persona, por lo que la organización delictiva podría haber llegado a acumular una cantidad próxima al 1.200.000 euros, en caso de no haberse producido la intervención policial.

Quienes necesitaban un contrato de trabajo debían desembolsar no menos de 3.000 euros, otros 3.000 euros por el histórico y certificado de empadronamiento, entre 500 y 1.000 euros por el informe de inserción social y al menos tres o cuatro cuotas a la Seguridad Social, que oscilaban entre 900 y 1.200 euros.

Para poder conseguir esta cantidad los solicitantes, a los que se les acusa de falsedad documental y estafa, debían presuntamente realizar ingentes sacrificios económicos e incluso pedir ayuda a sus familiares con el único fin de regularizar su situación en España a través de esta red criminal.

Los miembros de la red criminal enviaban supuestamente a China una parte substancial de las cantidades de dinero exigidas a los solicitantes, generalmente a través de transferencias bancarias o directamente a través de personas que efectuaban viajes a China desde España.

El pasado mes de febrero, y una vez analizada la documentación intervenida en los diferentes registros, se iniciaron las detenciones de los empresarios supuestamente contratantes, cuya colaboración había sido al parecer totalmente necesaria para la consecución del fin último.

Estos empresarios, supuestos contratantes, percibían cantidades económicas no inferiores a los 2.000 euros por prestar su colaboración a los integrantes del grupo criminal, según dichas fuentes.La mayoría de las detenciones se han llevado a cabo en Zaragoza, pero se han producido también en Barcelona, Madrid, Palencia, Mérida, Valencia, Vitoria y Coslada.

Al parecer a este grupo criminal acudían ciudadanos chinos de diferentes partes del territorio nacional, ya que «sus servicios» se anunciaban y publicitaban a través de los periódicos chinos que pueden adquirirse en cualquier establecimiento regentado por ciudadanos de este país.

Igualmente, funcionaba el «boca a boca» entre todos aquellos que querían regularizar su situación y no contaban con otro medio que acudir a las redes ilícitas, destacando los naturales de la provincia de Fujian (China), donde residen unos treinta y dos millones de habitantes.

La investigación ha sido desarrollada por efectivos adscritos a los Grupos de Investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Brigada Regional de Extranjería y Fronteras de esta Jefatura Superior de Policía.

Fuente: http://www.abc.es/espana/20140530/abci- ... 01541.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Expuestas más de 1.100 joyas intervenidas en la operación contra el blanqueo en compraventas de oro

Según ha informado la Dirección General de la Policía, las joyas estarán expuestas entre esas fechas de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 en el complejo policial de Zapadores de la Policía Nacional de Valencia.

Agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo en febrero una operación contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal en establecimientos de compraventa de oro en toda España. Por encima de los establecimientos abiertos al público funcionaban empresas mayoristas y fundidoras que recibían un enorme flujo de oro, plata y platino, entre el que se podrían encontrar piezas robadas.

Para poder identificar a los legítimos propietarios de estas joyas y que puedan recuperarlas, más de 1.100 piezas de oro y plata, con un peso total de unos nueve kilos, serán expuestas a partir de este lunes y hasta el viernes en el complejo policial de Zapadores de la Policía Nacional, en la calle Zapadores 48 de Valencia.

164 DETENIDOS EN 12 PROVINCIAS

La macro operación, desarrollada también por la Agencia Tributaria, permitió desmantelar una trama de fraude fiscal y blanqueo de capitales en torno al comercio de oro y otros metales en casas de compraventa, que se saldó con 164 detenidos en 12 provincias. La intervención se inició al detectarse una aumento exponencial en la facturación de algunas empresas de este sector, que en algunos casos pasó de 11 a 1.000 millones de euros entre 2008 y 2012.

Responsables policiales aseguraron que este operativo no tenía "precedentes" en España, con especial incidencia en la Comunitat Valenciana, donde se encontraba el "cabecilla" de la trama. En la operación se registraron 88 establecimientos de compraventa de oro, domicilios y empresas.

Asimismo, informaron de que se calcula que las 180 empresas implicadas en la trama, aprovechando el auge de la compraventa de metales preciosos, habrían podido emitir facturas falsas por hasta 1.000 millones de euros anuales, así como defraudar 9 millones en el pago del impuesto de sociedades y en torno a 10 millones de euros en devoluciones del IVA, un importe que ha sido bloqueado.

Asimismo, también quedaron bloqueados activos financieros y cuentas por un valor superior a los 16 millones de euros, se han incautado 6,5 toneladas de oro y plata junto a 1,69 millones de euros, 52 coches y motos, además de dos barcos.

Fuente: http://www.teinteresa.es/comunitat-vale ... 85643.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La estafa telefónica del falso soporte técnico de una de las principales multinacionales de software se extiende a España

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha recibido recientemente varias consultas y denuncias de personas que han sido víctimas de una estafa cometida a través del teléfono. Los afectados recibieron una llamada de una persona hablando en inglés, con acento del sur de Asia, que se hacía pasar por miembro del soporte técnico de una de las principales multinacionales de software. El falso técnico informaba al usuario de un problema de seguridad del equipo informático y le solicitaba acceder remotamente al ordenador para solucionarlo. Con el control del PC en sus manos, los autores reclamaban dinero por instalar un sistema de seguridad y, si los afectados decidían no pagar, les bloqueaban el equipo.

La inmensa mayoría de afectados por estas llamadas maliciosas se encuentran en países de habla inglesa, principalmente América del Norte y Reino Unido, aunque los especialistas en investigación tecnológica de la Policía Nacional han detectado los primeros casos de este fraude en España.

Las primeras víctimas en nuestro país se encuentran diseminadas en varias provincias como Segovia, Córdoba o Cádiz y alguna de ellas ha llegado a perder cerca de 200 euros. En este fraude telefónico en concreto, la comunicación se realiza en inglés y el número desde el que se realiza la llamada aparece oculto, o bien en ocasiones comienza con diferentes prefijos internacionales.

Consejos para evitar ser víctima de este fraude

-Si usted no es cliente ni ha solicitado asistencia, haga caso omiso a llamadas telefónicas realizadas en nombre del servicio técnico de ninguna empresa.
-No permita el acceso a su equipo informático a desconocidos ejecutando ningún tipo de programa o código de acceso remoto
-No pague cantidad económica alguna ni proporcione información sobre su tarjeta de crédito para pagar servicios que usted no ha solicitado

En el caso de caer en el engaño se recomienda

-Contacte con su proveedor de servicios de Internet para chequear su conexión a Ia Red y comprobar posibles accesos ilícitos a su router
-Denúncielo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
-Para intentar restaurar el sistema original contacte con algún servicio técnico o comuníquelo a través de la Oficina de Seguridad del Internauta de Inteco, www.osi.es

Fuente: http://policia.es/prensa/20140603_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional desarticula una organización criminal especializada en el cobro de deudas y el blanqueo de dinero

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, integrada por ciudadanos de origen chino, especializada en el cobro de deudas y el blanqueo de capitales. Los detenidos, -hasta el momento un total de 31-, conformaban una peligrosa red criminal dedicada a la extorsión a compatriotas y al cobro de préstamos derivados directamente de deudas de juego, ya fuesen éstas generadas en casinos legales de la región como en partidas clandestinas. Los elevadísimos intereses que imponían a las víctimas, que podían alcanzar hasta un 10% diario, y la extorsión a la que eran sometidas para su cobro, era la principal fuente de ingresos de esta organización. Los miembros de la red no dudaban en realizar amenazas de muerte, secuestros e incluso la amputación de miembros para lograr el rembolso de las obligaciones financieras. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de siete de los 31 detenidos.

Para llevar a cabo el blanqueo de sus ingresos, es decir, introducir estas importantes sumas de dinero en el circuito legal y darle apariencia de legalidad, la organización empleaba un complejo entramado empresarial, llegando a detectar los agentes movimientos de dinero en efectivo en cuentas por valores superiores a los 75 millones de euros. A lo largo de la investigación se han llegado a analizar un total de 550 cuentas bancarias.

"Magos", prestamistas y cobradores sin piedad


Esta organización, liderada por Wen Hay Y.W. (conocido también como Luis Ye), se configuraba en dos áreas perfectamente diferenciadas. La principal, y de donde obtenían sus mayores beneficios, provenía del préstamo de dinero a compatriotas para su posterior gasto en el juego principalmente, ya fuese en casinos legales de la región o en partidas clandestinas. En estas últimas no dudaban en emplear a los denominados "magos", personas colocadas principalmente en las partidas de póker o "mahjong", y encargados de amañar el juego para que los "invitados" o víctimas contrajeran deudas que en algunos casos llegaban a superar el millón de euros y que tenían que devolver posteriormente con muchos intereses.


Relacionado con las apuestas y el juego, esta mafia china utilizaba la figura del prestamista, persona con gran capacidad económica y que anticipa cualquier cantidad de dinero, previo requisito de la firma de un documento de reconocimiento de deuda y entrega de la documentación personal para asegurar la devolución del préstamo. Un nutrido grupo de prestamistas que acudían casi a diario también a casinos de la región a fin de captar a personas que necesitasen el dinero para seguir jugando. El aparato de presión de esta red, cuando la víctima no podía o se negaba a pagar, estaba conformado por un elevado número de individuos dispuestos a todo para cobrar lo adeudado.

En el negocio de los prestamistas Luis Ye tenía como encargada a Lingfen Yin, una mujer encargada de dar las órdenes de llevar a cabo amenazas, brutales palizas o secuestrar con tal de lograr el cobro pretendido. Los agentes han podido acreditar como los detenidos empleaban frases como "Te vamos a matar a ti y a toda tu familia" o "te estamos buscando" para lograr vencer la resistencia de las víctimas y generarles un gran temor.

La familia controlaba el sector de blanqueo

Al frente del blanqueo de capitales Luis Ye había puesto a su familia más cercana, su mujer y sus cuatro hermanos. En su operativo de blanqueo destaca la utilización masiva de dinero en efectivo, llegando a detectar los agentes que en los últimos dos años el entorno cercano del cabecilla llegó amortizar préstamos para inmuebles por valor de tres millones de euros, a pesar de que la mayoría de los detenidos implicados en esta área declaraban exiguos ingresos.

Con motivo de la operación, los agentes han realizado 21 entradas y registros, destacándose la intervención de unos 800.000 euros, letras de cambio por valor de 1.200.000 euros y cheques al portador por valor de 630.000 euros, así como objetos de lujo que reflejaban su elevado nivel de vida. Los investigadores han solicitado medidas cautelares sobre 50 inmuebles de la red, 45 vehículos y el bloqueo de 550 cuentas bancarias

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Extranjería y Fronteras, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con la UDEF Central y la UDEV Central, ambas de la Comisaría General de Policía Judicial.


Fuente: http://policia.es/prensa/20140708_1.html

 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Detenido un hombre por presunta estafa continuada valorada en más de 10.000 euros

Según ha informado la Policía en un comunicado, las víctimas a las que el detenido supuestamente estafó vendiéndoles teléfonos móviles por internet y que tras recibir la transferencia bancaria de éstas nunca recibieron sus terminales telefónicos se encuentran repartidas por diferentes puntos de España.

Los denunciantes pusieron en conocimiento de la Policía Nacional que esta persona ofertaba, a través de varias paginas web de segunda mano, teléfonos móviles de última generación por un precio muy asequible, en torno a los 100 euros aproximadamente y que tras realizar los ingresos en una cuenta bancaria nunca recibieron el artículo comprado.

La investigación se inició en 2012, cuando se recibieron las primeras denuncias presentadas por las víctimas, y fue el día 5 cuando el presunto autor de las estafas continuadas fue localizado y detenido en Cádiz por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras recibir la orden de detención e ingreso en prisión emitida por el Juzgado de Instrucción Nº 10 de Zaragoza.

El detenido es un vecino de Cádiz que ha sido detenido en cinco ocasiones por delitos continuados de estafa cuyo importe ya supera los 10.000 euros y por lo que tiene abiertos varios procedimientos judiciales.

ACTIVIDAD INCESANTE CON NUEVAS ESTAFAS DENUNCIADAS

Los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Cádiz, han dirigido durante estos dos años todas las investigaciones relacionadas con la actividad delictiva de P.E.F.

El supuesto causante de las estafas ha sido detenido hasta en cinco ocasiones por los mismos delitos y no ha cesado en su actividad delincuencial volviendo a utilizar el mismo 'modus operandi' para lograr un beneficio económico engañando a las víctimas a las que prometía enviarles el terminal telefónico tras recibir éste el reintegro en sus cuentas bancarias.

El detenido incluso después de quedar en libertad con cargos, tras ser presentado ante la autoridad judicial, se desplazó hasta un cajero automático para extraer de su cuenta bancaria los ingresos de nuevos ciudadanos estafados.

El cuerpo policial, tras ir recibiendo nuevas denuncias comenzó a realizar las gestiones oportunas para recopilar nuevas pruebas que incriminaran a P.E.F. como presunto autor de las diferentes estafas que estaba realizando.

Tras varias pesquisas comprobaron los movimientos bancarios del titular de la cuenta donde las víctimas realizaron los pagos observando los agentes como esta persona el mismo día que recibía el dinero lo retiraba evitando, así, las posibles reclamaciones de las victimas hacia la entidad bancaria.

Los agentes del grupo de delitos tecnológicos han podido constatar que el detenido quebrantó una condena de localización permanente en su domicilio durante dos periodos de diez días comprendidos en los meses de abril y mayo del presente año.

Los agentes comprobaron que se desplazaba hasta una sucursal bancaria, mientras debía de cumplir el arresto domiciliario, para cobrar los giros postales y los ingresos que realizaban sus víctimas.

Tras finalizar la redacción del atestado policial, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la capital gaditana por los delitos de estafa continuada, quebrantamiento de condena y detención por reclamación judicial.

Con el ingreso en prisión de esta persona la actividad investigadora continúa ya que el ahora preso no ha cesado en su actividad delincuencial localizándose nuevos casos de estafa en todo el territorio nacional, donde muchos internautas ya han dado la alerta sobre las ventas fraudulentas de esta persona a través de páginas y foros de Internet.

Fuente: http://www.teinteresa.es/andalucia/cadiz/Detenido-presunta-estafa-continuada-valorada_0_1171083763.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía incauta más de 1.000 prendas falsificadas

La Policía Nacional ha requisado más de 1.000 prendas de ropa falsificada en el rastro de Las Palmas de Gran Canaria. Los agentes registraron cuatro puestos del mercadillo municipal ubicado en la zona de Santa Catalina, y encontraron gran cantidad de artículos ilegales a la venta. Los vendedores han sido denunciados por un delito contra la propiedad industrial.

Hace aproximadamente un mes, la policía también desmanteló dos talleres donde se fabricaba, supuestamente, este tipo de prendas y detuvo a 13 personas entre Tenerife y Gran Canaria.

Fuente: http://www2.rtvc.es/noticias/la-policía-incauta-más-de-1-000-prendas-falsificadas-120951.aspx#.U8DZbPl_vIl
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional desmantela un entramado que distribuía joyas falsas de conocidas marcas a través de Internet

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un entramado que distribuía joyas falsas de conocidas marcas a través de dos páginas web y en tres establecimientos comerciales de Córdoba. Los investigadores han intervenido más de 2.500 piezas, como anillos, colgantes, pendientes o pulseras, que vulneran los derechos de propiedad intelectual y eran comercializados por todo el país a través de Internet.

En la operación se ha detenido a dos personas y otras cuatro han sido imputadas. Además, se han practicado cinco registros interviniéndose más de 2.500 piezas de joyería y alta bisutería valoradas en más de 62.000 de euros.

Vendidas como auténticas

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada por los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de las firmas de Tous y Bvlgari. Los denunciantes habían detectado que desde dos páginas web se estaban comercializando diferentes artículos falsos de las citadas marcas. Los agentes comprobaron esta venta fraudulenta desde Internet y, además, averiguaron que disponían de tres establecimientos comerciales en la ciudad de Córdoba donde tenían a la venta copias de joyas de oro y plata de estas mismas marcas.

Ante estos hechos, los agentes procedieron al registro de los dos domicilios de los principales encartados en la investigación, uno situado en Córdoba capital y otro en la localidad de Villafranca. Además, se registraron tres locales comerciales en los que se intervinieron más de 2.500 piezas de artículos de joyería y bisutería que vulneraban los derechos de propiedad industrial.

Las joyas se vendían a precios muy similares a las de los productos originales en establecimientos de joyería. Estas dos circunstancias, junto a la utilización de materiales como oro, plata e incluso diamantes, hacía creer a los consumidores que estaban adquiriendo productos auténticos cuando realmente estaban comprando copias a mismo precios que las genuinas.

En las investigaciones han participado agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140722_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Desmantelada en Gran Canaria una red que estafó tres millones en fraudes de multipropiedad

La Policía Nacional han desarticulado en Gran Canaria una trama que a la que atribuye haber estafado más de tres millones de euros mediante fraudes vinculados a la multipropiedad y ha detenido a quince personas, ha informado este sábado la Dirección General de la Policía.

Según la Policía, la red se dedicaba a la recompra fraudulenta de derechos de multipropiedad de ciudadanos extranjeros y disponía de dos locales que utilizaban como call-centers, desde donde captaban a sus víctimas, ciudadanos de varios países de la Unión Europea, y también a sus colaboradores.

Entre los quince detenidos están los máximos responsables de la organización, que fueron abordados justo en el momento en el que iban a efectuar un pago en efectivo de más de 8.000 euros, indica la Policía en un comunicado.

Hasta el momento, se han registrado más de 150 denuncias de este tipo de fraude, la mayoría de ciudadanos de distintos países de la Unión Europea.

La investigación comenzó a finales de marzo pasado, tras la recepción de numerosas denuncias de ciudadanos de varios países de la Unión Europea, que habían sido víctimas de una estafa vinculada con el "time sharing" o multipropiedad.

Los agentes averiguaron que esta organización contactaba con los afectados a través de llamadas telefónicas y les ofrecía recomprar sus derechos de multipropiedad.

Con el objeto de sufragar los gastos de la gestión del supuesto contrato de compra exigían a las víctimas un pago por adelantado, aunque la compra no se llegaba nunca a ejecutar ni el importe entregado era devuelto.

Una vez avanzada la investigación se consiguió descubrir la identidad de varios de los receptores de las transferencias, lo que llevó a destapar al resto de los componentes y a la desarticulación de la trama.

Las quince personas detenidas son los máximos dirigentes de la organización y quienes se dedicaban a captar a los operadores telefónicos que engañaban a las víctimas de las estafas y a los colaboradores.

Además, se han practicado cuatro registros, dos en los domicilios de los dirigentes y dos más en los locales que utilizaban como "call-centers", donde se ha incautado numerosa documentación, contratos de sociedades y listados de personas con las que habían contactado.

También se han intervenido 11.426 euros en efectivo, seis ordenadores portátiles, diez USB y dos discos duros externos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la sección de Fraude Financiero de la UDEF Central, Comisaría General de Policía Judicial y la UDYCO de la Jefatura Superior de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/1823261/desmantelada/gran/canaria/una/red/estafo/tres/millones/fraudes/multipropiedad.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Desarticulada una organización especializada en la falsificación de documentos con el objetivo de facilitar la entrada en EE.UU.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la falsificación de pasaportes y tarjetas de residencia permanente o de larga duración de extranjeros. El grupo organizado, formado por ciudadanos cubanos, cobraban entre 1.000 y 1.500 euros por cada documento falsificado con la intención de facilitar los trámites de entrada en Estados Unidos. Utilizaban una agencia de viajes como medio de captación potenciales clientes, especialmente entre la comunidad cubana afincada en Tenerife. Además, durante los registros efectuados se han intervenido doce tarjetas de residencia falsificadas, gran cantidad de tarjetas de PVC vírgenes, numeroso material informático, 13.000 euros y 3.250 dólares en efectivo. En total se ha detenido a 14 personas que actuaban en Tenerife y Madrid, 11 de ellas de nacionalidad cubana, y tres de nacionalidad española.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización con base en Tenerife y que actuaba en todo el territorio nacional, dedicada a la falsificación de documentos oficiales, especialmente Tarjetas de Identificación de Extranjeros (TIEX) en diversos formatos antiguos y nuevos. Por esta actividad cobraban entre 1.000 y 1.500 euros por documento. Si bien los agentes también han podido detectar la existencia de falsificaciones de otros tipos de documentos como pasaportes españoles con una gran calidad.

Empresas de paquetería

La mencionada organización estaba compuesta por diversos ciudadanos de origen cubano con funciones perfectamente repartidas. Una vez avanzadas las pesquisas, los agentes pudieron determinar la existencia de al menos un falsificador en Tenerife y varios captadores y mediadores. La organización también tenía ramificaciones en Madrid, donde se ha detenido a otra persona. La red utilizaba empresas de paquetería para de esta manera tener alcance a potenciales clientes en todo el territorio nacional; si bien, en ocasiones también utilizaban correos humanos para el transporte de los materiales necesarios para la realización de las falsificaciones.

La trama consistía en falsificar la documentación necesaria para evitar los costosos trámites de la obtención del preceptivo visado para viajar a México, puesto que este país exime de la necesidad del mismo si se ha obtenido una residencia de larga duración en un país Europeo. En la mayoría de los casos, una vez en el país centroamericano, los clientes aprovechaban los contactos de la organización en el norte de dicho país para intentar cruzar ilegalmente la frontera con los Estados Unidos, para una vez allí, acogerse a la llamada "Ley de Ajuste Cubano", la cual permite a los ciudadanos cubanos que hayan residido en Estados Unidos durante un año, solicitar la residencia permanente.

La operación ha sido realizada por la UCRIF Central, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y la UCRIF de Santa Cruz de Tenerife.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140727_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional detiene a 27 personas por trucar los cuentakilómetros de vehículos en concesionarios de toda España

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 27 personas por trucar los cuentakilómetros de hasta 48 vehículos en concesionarios de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Alicante. Tres de los arrestados son manipuladores profesionales que trabajaban por encargo de los dueños de los talleres, acudían a los mismos provistos de sofisticadas herramientas de diagnosis y variaban el número de los kilómetros entre 80.000 y 120.000, con lo que conseguían duplicar el valor de los mismos. Cobraban en función de la dificultad del trabajo realizado, llegando hasta los 900 euros si eran vehículos de alta gama.

Las investigaciones se inician a raíz de una denuncia en la Comisaría de Ponferrada en la que un ciudadano comunicaba haber sido víctima de una estafa por la manipulación de los kilómetros del vehículo que había comprado en un concesionario de Toledo. Tras la realización de gestiones por parte de los investigadores, estos comprobaron que el vehículo en cuestión tenía en realidad 207.000 kilómetros, que habían sido rebajados hasta 87.000.

Fruto de las pesquisas realizadas, los agentes averiguaron que había más concesionarios implicados, en concreto 12 en Madrid, 5 en Toledo, uno en Ciudad Real, uno en Jaén y uno en Alicante. También descubrieron que las manipulaciones de los cuentakilómetros las hacían personas ajenas a los concesionarios que venían de fuera de la provincia.

900 euros por manipular vehículos de alta gama

Continuando con las labores de investigación, los agentes consiguen identificar a tres personas, profesionales de la manipulación de vehículos, que acudían a los talleres por encargo de los dueños de los mismos, con sofisticadas herramientas de diagnosis para rebajar el kilometraje de los coches que les marcaban. Este grupo cobraba en función de la dificultad del trabajo, llegando hasta los 900 euros si se trataba de vehículos de alta gama.

El cabecilla de la banda, que tenía a su cargo a dos operarios, era propietario de un concesionario de compraventa de vehículos de segunda mano en Madrid. Éste compraba flotas de vehículos a empresas de renting, manipulaba los cuentakilómetros, rebajándoles entre 80.000 y 120.000 kilómetros y así, duplicaba el precio de los mismos. Por su parte, los concesionarios y particulares que adquirían estos vehículos para su venta, volvían a incrementar el valor de los mismos cuando eran adquiridos por sus actuales propietarios.

Tras estas indagaciones, se pone en marcha un dispositivo que culmina con la detención de 27 personas y la intervención de una furgoneta que contenía en su interior dos máquinas y cables con diferentes tomas de conexión para la manipulación de los kilómetros, una caja de cartón con botes de pintura para la reparación de volantes y plásticos y diversas herramientas.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140728_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Detenidos 23 miembros de una red de estafa con el timo de las ‘cartas nigerianas’

La Policía Nacional ha detenido a 84 personas (23 en la Comunidad Valenciana) en una operación desarrollada en toda España contra una red especializada en las estafas, principalmente mediante el método conocido como cartas nigerianas. La policía estima que la organización ha blanqueado, al menos, 11,5 millones de euros procedentes de estas estafas, aunque el volumen de dinero en efectivo manejado por los arrestados durante el periodo analizado supera los 20,6 millones de euros. Hasta el momento se han contabilizado 4.593 víctimas que han denunciado este fraude aunque la policía cree que "es posible que exista una cifra mayor de personas que hayan sido estafadas y no hayan denunciado los hechos".

La estafa habitual consiste en que la víctima recibe una falsa solicitud en la que se le piden los datos de su cuenta bancaria con el objeto de transferir a ella grandes sumas de dinero que se desean sacar del país a cambio de una sustanciosa comisión. Si la víctima acepta, tras una serie de contactos previos, se le pide que invierta dinero por adelantado para hacer frente a gastos imprevistos. Las cantidades adelantadas nunca les son restituidas y nunca reciben los beneficios prometidos.

La red desmantelada, compuesta principalmente por ciudadanos nigerianos, gestionaba diversos locutorios, o entidades de pago, a través de las cuales recibía el dinero enviado por sus víctimas, ciudadanos extranjeros, para después remitirlo a Nigeria. El volumen global de los fondos manejados desde estas entidades de pago investigadas supera los 120 millones de euros. La policía ha explicado la investigación se ha extendido a 203 locutorios que, desde enero de 2011 a diciembre de 2012, "habrían sido piezas clave en la recepción de elevadas cantidades de dinero remitidas por las víctimas de todo el mundo a España".

La organización empleaba numerosas documentaciones falsas para cobrar el dinero enviado por sus víctimas a los locutorios de la red y para remitirlo después a Nigeria. Los agentes han intervenido pasaportes confeccionados con las fotografías de personajes famosos, como políticos, deportistas, actores o presentadores de televisión. Hasta la fecha, se han recibido denuncias de diferentes agencias y organismos internacionales, como la agencia americana FTC (Federal Trade Commision), el también americano Crime Complaint Center o la Royal Canadian Mounted Police a través del Canadian Anti Fraud Centre.

En la operación se han detenido 84 miembros de la organización: 34 personas en Madrid, 18 en Valencia, 12 en Málaga, 9 en Sevilla, 3 en Almería, otras 3 en Alicante, 2 en Castellón, una en Aranda de Duero (Burgos), otra en Sabadell (Barcelona) y otra más en Zaragoza. Además, se han efectuado un total de 51 registros en toda España (nueve de ellos en la Comunidad Valenciana) y se han intervenido 56.000 en efectivo, 50 equipos informáticos, 27 teléfonos móviles y numerosos pasaportes y documentos de identidad falsificados.

El Grupo de Investigaciones Patrimoniales de la UDEF Central ha analizado los activos inmobiliarios de la red desmantelada, ha ordenado el bloqueo de 98 vehículos (valorados en 1.127.00 euros), 73 bienes inmuebles (con un valor de 9.846.000 euros) y más de medio centenar de cuentas bancarias.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/29/valencia/1406626101_892763.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional detiene a siete personas que habían defraudado casi 17.500.000 euros a la Seguridad Social

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas que habían defraudado casi 17.500.000 euros a la Seguridad Social a través de entramados empresariales creados para eludir el pago de cuotas de seguros sociales. A los siete arrestados se les imputan 18 delitos contra Seguridad Social y 11 insolvencias punibles con el fin para eludir el pago de las deudas contraídas. En total se han investigado seis empresas creadas con este ánimo defraudatorio.

La investigación comenzó hace unos meses al ser detectadas por parte de los organismos competentes un gran número de mercantiles en las Islas Canarias, principalmente en Tenerife, que llevaban a cabo insolvencias fraudulentas o alzamiento de bienes para estafar a las arcas públicas.

La operación ha sido desarrollada en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Trasladaban trabajadores y maquinaria a otras sociedades

El modus operandi que seguían para engañar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) era provocar la descapitalización de las empresas deudoras, trasladando los elementos de producción, como trabajadores y maquinaria, a otras sociedades, utilizando testaferros y personas interpuestas. Además, los responsables de estas empresas habían incrementado los impagos sistemáticos de seguros sociales que, en algunos ejercicios fiscales, sobrepasaron la cuantía de 120.000 euros anuales y, a partir del 2013, más de 50.000 euros para poder imputar a estas personas como autores de un delito contra la Seguridad Social.

Los gerentes de las mercantiles utilizaban diferentes supuestos defraudatorios para producir la situación de insolvencia. Unas veces creaban sociedades a las que transferían la actividad que venía desarrollando la deudora, así como sus elementos patrimoniales. Otras veces creaban grupos de empresas en la que constituían una empresa principal que ostentaba el patrimonio y otras, descapitalizadas que completaban la actividad de aquella, utilizando fraudulentamente la normativa laboral, bien cediendo irregularmente mano de obra, contratas ficticias o realizando facturaciones entre ellas. En algunas ocasiones realizaban sucesivas transmisiones de la titularidad de los bienes que pasaban de una razón social a otra o incluso a empresarios individuales, impidiendo la localización de los mismos. También ocultaban bienes para eludir una deuda generada y entorpecer la labor recaudatoria de los organismos de la TGSS.

Dispositivo para detener a los responsables de los fraudes

Toda esta información se completó con un informe detallado sobre las actuaciones administrativas que llevaron a cabo, soportes documentales existentes relativos a las personas físicas y jurídicas investigadas. Los investigadores obtuvieron los datos identificativos de las sociedades, las vidas laborales de las empresas y trabajadores. También se consultaron otros registros públicos para obtener datos patrimoniales sobre las mercantiles.

Finalizados todos los actos de compilación de datos, los agentes pusieron en marcha un dispositivo para proceder a la detención de los involucrados en el fraude a la Seguridad Social. Fueron arrestadas siete personas en total en distintas localidades de Tenerife, aunque no se descartan nuevas detenciones ya que la operación sigue abierta.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, agentes de la Comisaría de la Laguna y agentes de la Comisaría del Puerto de la Cruz. En el operativo han participado funcionarios del Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, de las Direcciones Provinciales de la TGSS, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Tenerife.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140729_2.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
La Policía Nacional detiene a los dos autores de un fraude telefónico que usaba como gancho el casting de "Juego de Tronos"

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los dos autores de un fraude telefónico que usaba como gancho el casting de la conocida serie "Juego de Tronos". Los arrestados habían creado una página web con la misma estética y fondos de la serie, www.castingjuegodetronos.com , desde la que se publicitaba el teléfono fraudulento 11858 para poder participar en la selección de personal. Ante el éxito de esta serie y la próxima grabación de capítulos de la quinta temporada en la ciudad de Sevilla, el número de llamadas recibidas por interesados en este teléfono de tarificación adicional fue muy elevado. Se estima que el fraude total podría superar los 100.000 euros.

Las dos personas detenidas en Ibiza son los apoderados mancomunados de la sociedad que publicitada el teléfono fraudulento. Además, se ha imputado a los dos administradores de otras dos empresas vinculadas con la titularidad del teléfono de tarificación adicional. Los implicados formaban una estructura con tres niveles en la que todas las mercantiles involucradas se lucraban de los beneficios obtenidos por las llamadas.

El gancho perfecto para una gran estafa

La famosa serie de televisión "Juego de Tronos" va a grabar parte de los capítulos de su quinta temporada en la ciudad de Sevilla. Ante la necesidad de contar con figurantes para la grabación de las escenas, una productora española se encargó de organizar un casting para la selección de personal. La productora puso en marcha una dirección de correo para poder participar en este casting: castingjuegodetronos@gmail.com, un mail al que los interesados podían enviar sus datos personales de manera totalmente gratuita.

Aprovechando esta circunstancia, uno de los detenidos creó la página web www.castingjuegodetronos.com, utilizando el mismo nombre que el correo electrónico facilitado por la productora, en la que se ofrecía el mencionado número 11858 para la inscripción en las pruebas de selección. La estética y los fondos utilizados en la página web eran idénticos a los que se usan en la serie de televisión "Juego de Tronos", de tal manera que los numerosos interesados que visitasen la citada página dieran por hecho que se trataba de la forma oficial de acceder al casting.

Sin embargo, una vez que se llamaba al número de teléfono, una operadora mantenía a los usuarios a la espera durante al menos 6 minutos, con lo que el coste de la llamada podía superar los 10 euros. Además, en el transcurso de la llamada no se realizaba por parte de la operadora ninguna gestión con respecto a la inscripción al casting, sino que únicamente facilitaba la dirección de correo electrónico de la verdadera empresa encargada del casting o su número de teléfono.

Tras la detención de los autores de esta estafa, tanto la página web en la que se anunciaba el número como el propio número de teléfono han dejado de estar operativos. Además, todos los beneficios ilícitamente obtenidos por el entramado empresarial van a ser depositados en la cuenta de consignaciones judiciales a fin de que los perjudicados por la estafa puedan recuperar su dinero.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Seguridad Informática, de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Ibiza.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140730_1.html
 
Superior