• Curso Biodata

    ¿Por qué debes realizarlo?

    -Nota media 9.79
    -Valoración profesores: 9.86
    -Valoración de la plataforma: 9.16
    -Tasa de aprobados: 92%
    -Recomendación del curso: 100%

    Todos nuestros cursos son valorados por los alumnos con encuestas de calidad, la nota arriba reseñada es la valoración del curso 2022.
     

    MATRICÚLATE

Noticias -> DELITOS ECONÓMICOS, FISCALES, ESTAFAS

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Detenidos por intentar timar a 2.000 personas con la Primitiva

La Policía ha detenido en Madrid a tres hombres acusados de estafar a 70 personas y de intentar hacerlo con otras 2.000 con el timo de las "cartas nigerianas", donde anunciaban a sus víctimas que habían ganado premios de Lotería Primitiva de más de 600.000 euros aunque para cobrarlo deberían hacer un ingreso previo.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, se trata de un español, un rumano y un nigeriano, miembros de una red que operaba a nivel internacional pero tenía su base en España, si bien la mayoría de sus víctimas residían en el extranjero.

Al menos 70 estafas fueron consumadas, pero los agentes han hallado en los registros otras 2.000 cartas falsificadas preparadas para enviar.

La organización enviaba a sus víctimas cartas por correo ordinario supuestamente emitidas por la Oficina de Loterías y Apuestas del Estado, en las que les comunicaban que habían resultado ganadores de un supuesto sorteo internacional de Navidad de Lotería Primitiva: un premio de 615.810 euros.

En las cartas se les daban instrucciones para que les facilitasen un número de cuenta bancaria y un documento de identidad a fin de poder ingresarles el premio.

Finalmente, y mediante un engaño muy elaborado, se hacían pasar por funcionarios de Hacienda o del propio Banco de España y les pedían que hicieran transferencias de cierta cantidad de dinero, supuestamente necesarias para poder sacar el dinero de España.

En algunos casos las cantidades superaban los 8.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia presentada en dependencias policiales. Después de minuciosas investigaciones, los agentes pudieron identificar, localizar y detener a los delincuentes cuando se encontraban realizando los trabajos de impresión, ensobrado y ordenación de las "cartas nigerianas".

En los registros realizados en los domicilios de los arrestados los agentes se incautaron de varias impresoras, numerosos teléfonos móviles y gran cantidad de dinero en efectivo.

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2014/02/28 ... b4573.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía Nacional detiene en Cádiz a un hombre por múltiples estafas cometidas mediante falsas ofertas de trabajo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María a un hombre, natural de Cádiz, como presunto autor de un delito de estafa masiva. El arrestado difundió de forma masiva por Internet -sobre todo en redes sociales- falsas ofertas de trabajo, haciéndose pasar por un alto ejecutivo de una empresa de construcción. Cobró por adelantado a las víctimas la realización de un curso, que no se realizaba, y que era imprescindible para obtener el empleo. Hasta el momento el número de estafados supera el medio centenar.

"Fake business"

Las investigaciones se iniciaron cuando una empresa de construcción interpuso una denuncia en la que indicaba que una persona en nombre de su mercantil estaba ofertando puestos de trabajo de manera fraudulenta. Tras conocerse este hecho, se iniciaron una serie de gestiones para determinar la veracidad de los hechos y localizar el autor de los mismos.

Después de realizar una serie de pesquisas, se comprobó que un hombre estaba utilizando el nombre de importantes compañías como gancho para estafar a demandantes de empleo. Este sujeto afirmaba ser un alto cargo que podía influir en las contrataciones y había creado una Web falsa de una empresa de construcción y un enlace pirata en el que los interesados podían informarse. Los falsos puestos de trabajo exigían tener una cualificación, por lo que los candidatos debían estar en posesión de un curso. Para obtenerlo los interesados debían efectuar el pago de determinadas cantidades en concepto de formación y de alojamiento, oscilando entre los 100 y 200 euros. Para abonar el importe el presunto estafador les facilitaba un número de cuenta.

Más de 50 afectados

Existen al menos 50 personas afectadas, la mayoría desempleados de larga duración, algunos de ellos miembros de la misma familia y con importantes problemas económicos. El presunto autor de esta estafa llegó incluso a concertar una fecha para presentarse en la empresa, por lo que las víctimas contrataron los servicios de un autobús para desplazarse a la provincia de Cádiz, lugar donde supuestamente se realizarían los cursos de formación. Debido a la detención de este individuo no se llegó a realizar tal viaje, evitándole a los afectados un mayor perjuicio económico.

El detenido cuenta con numerosos antecedentes penales por estafa, además de tener siete órdenes de detención emitidas por diferentes juzgados a nivel nacional, de Barcelona, Ibiza, Albacete, Gijón, Algeciras y Sevilla.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cádiz.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140306_2.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Detenidos dos menores tras cometer 28 robos en hoteles del Puerto de la Cruz (Tenerife)

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del Puerto de La Cruz-Los Realejos han detenido a dos menores de 15 y 16 años respectivamente como presunto autores de un total de 28 delitos de robo con fuerza en hoteles del Puerto de la Cruz (Tenerife).

Los jóvenes aprovechaban los horarios en los que los clientes estaban en el buffet para acudir a las habitaciones con muros fáciles de franquear y una vez en el interior, hacían acopio de aparatos electrónicos, joyas y dinero en efectivo.

Tenían establecida una estructura para la ocultación de aquellos efectos que más les gustasen, dándoselos de manera temporal a otros menores que hacían uso de los aparatos hasta que fueran reclamados por ellos.Además, con los objetos que no despertaban su interés, se valían de mayores de edad de su entorno a los que, mediante engaño, pedían que a cambio de algo de efectivo los vendiesen en los establecimientos de compra-venta de segunda mano y compra-venta de oro.

Los investigadores han conseguido recuperar hasta el momento efectos valorados en 1.109 euros de un total de 7.621 y 1.500 coronas Noruegas en efectivo. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/polic ... AiD0ZyYb3/
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Desmantelan una red que vendía bolsos falsos a la clase alta

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que se dedicaba a la fabricación de imitaciones de bolsos y otros accesorios de lujo, que después eran vendidos en 'showrooms' entre 200 y 400 euros la unidad con un certificado de autentificación. Han sido detenidas 22 personas, dos de ellas en la provincia de Cádiz.

Entre los arrestados se encuentran los dos líderes de la organización, encargados de coordinar toda la actividad delictiva en España.

La banda disponían de la infraestructura necesaria para la obtención de la materia prima, confección (en un taller en el que trabajaban ciudadanos españoles explotados laboralmente), distribución y venta de las falsificaciones, según detalla un comunicado oficial de la Policía.

Los agentes se han incautado de maquinaria industrial para la confección, 66 pantógrafos y planchas de grabado, 381 bolsos falsificados, 451 carteras falsas, 1.131 prendas textiles de imitación, 300 certificados de autentificación falsificados, 1.250 euros en efectivo, y cientos de patrones de bolsos de diseño.

En los 'showrooms' de lujo donde ofrecían sus artículos falsos accedían clientes de alto poder adquisitivo, previa cita, con la máxima discreción y atención personalizada.

La investigación comenzó después de la denuncia del representante de una conocida firma de productos de marroquinería, que manifestó que una profesora de universidad vendía bolsos falsos. Los agentes comprobaron que se integraba, como vendedora al por menor, en la organización delictiva.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2014 ... 40309.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Detenidos por vender un vehículo embargado mediante un contrato de compraventa que recogía que estaba libre de cargas y gravámenes

Agentes de Policía Nacional han detenido en la capital malagueña, el pasado 19 de febrero, a una mujer de 21 años de edad y a un hombre de 34 años como presuntos responsables de un delito de estafa y otro de falsedad documental por vender un vehículo embargado mediante un contrato de compraventa que expresaba que el turismo se hallaba libre de cargas y gravámenes.

Investigadores del Grupo de Fraudes

La investigación que ha realizado el grupo de Fraudes establece que la propietaria del vehículo vendió un vehículo tipo berlina de segunda mano a través de un intermediario a un matrimonio. Los compradores probaron el coche, se aseguraron mediante opinión de un mecánico que estaba en buenas condiciones y se decidieron a formalizar la compra en una asesoría de Málaga por 2.700 euros. La operación se formalizó en la gestoría a finales de 2013 donde la parte compradora y la parte vendedora firmaron el contrato de compraventa del turismo libre de cargas y se realizó el intercambio del dinero y las llaves del coche a cambio del documento.

El matrimonio se llevó el vehículo pero a comienzos de 2014 la gestoría le llamó para informarle de que no podía realizar la transferencia del coche ya que en las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico les habían informado de que figuraba una nota de embargo a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social por 3.400 euros.

Las víctimas denunciaron el engaño en la Comisaría Provincial de Málaga donde agentes del grupo de Fraudes procedieron a la detención de los dos vendedores por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos solicitar una nota simple del Registro de Bienes Muebles siempre antes de realizar una compra de bienes muebles tales como coches, maquinaria industrial, buques, aeronaves, etc.

Fuente: http://ivecinos.es/portada/194-PROVINCI ... menes.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía Nacional detiene a 13 personas por un fraude de 4,5 millones de euros en subvenciones para cursos de formación

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 10 personas en Madrid y a tres más en Córdoba por un fraude de 4,5 millones de euros en subvenciones para cursos de formación. Las ayudas fueron solicitadas a través de una federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a supuestamente más de 10.000 alumnos. Los detenidos utilizaron una red empresarial, con familiares como socios y responsables, para intentar blanquear grandes cantidades de dinero a través de sucesivas transferencias.

En diciembre de 2012 los investigadores recibieron un informe de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). El informe ponía de manifiesto que una federación de cooperativas había concursado en la resolución de cursos de formación, al objeto de obtener las subvenciones correspondientes por un expediente de 2010 y dos más de 2011. En el citado informe se confirmaba que la cantidad adjudicada durante esos años ascendía a más de 4.500.000€.

10.761 supuestos alumnos

El total de alumnos inscritos en estos tres cursos es de 10.761, sin embargo, un muestreo aleatorio efectuado sobre cientos de ellos reveló que ninguno de los mismos había realizado las acciones formativas de las que supuestamente tendrían que haber formado parte. Además, la federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de al menos cuatro mercantiles.

La investigación ha permitido el arresto de 13 personas, entre ellas el principal responsable de la trama, así como tres supuestos profesores de los cursos y varios familiares y varios familiares o personas relacionadas que figuraban como socios o responsables en la red de empresas. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la UDEF Central.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140313_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Desmantelada en Murcia una organización dedicada a las macro estafas en el sector del transporte de mercancía

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la operación conjunta 'Track-Trailer', han desmantelado en Murcia una red criminal que mediante empresas "pantallas" se hacían cargo de las subcontratas del transporte internacional de mercancía por carretera. Formalizaban el transporte contratado mediante pagarés sin fondos o, sencillamente, obviaban el pago una vez materializada la entrega de mercancía.

Se ha detenido a 26 personas con edades comprendidas entre los 24 y los 80 años y de nacionalidades española (21), colombiana (3), brasileña (1) y rumana (1), entre los que se encuentran los dirigentes de la red criminal.

Los agentes han realizado ocho registros en oficinas y domicilios de Murcia y Cartagena, donde han intervenido abundante documentación, material informático, efectivo, un vehículo y varios bienes inmuebles cuya titularidad responde a las mercantiles instrumentales creadas por la organización criminal ahora desmantela.

Desde 2011 la red desarticulada había creado un entramado de empresas instrumentales con testaferros al frente que habría estafado 700.000 euros a 67 mercantiles perjudicadas en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Gerona, Almería, Granada, Huelva, Navarra, Pontevedra y Lugo, así como en otros países europeos (Alemania, Italia, Rumania, Bélgica, Francia, Suecia y Holanda).

A mediados de 2013, ambos cuerpos iniciaron sendas investigaciones a raíz de la recepción de varias denuncias relacionadas con supuestas estafas perpetradas por una mercantil del sector del transporte en la Región de Murcia, una circunstancia que originó la creación de un equipo conjunto de investigación entre agentes de ambos cuerpos especializados en materia de delincuencia económica.

Expertos del sector del transporte

En este sector es habitual la subcontratación de portes a otras empresas homólogas, una situación que generalmente se produce cuando la propia empresa de transportes no puede asumir en ese momento una serie de pedidos, por lo que cobran una comisión y le ceden el trabajo a un tercero.

La cúpula de la organización criminal, conocedora de los procedimientos y características del sector (este círculo de cesiones de trabajos o subcontrataciones temporales), diseñó un entramado de empresas instrumentales para introducirse en el ciclo de subcontratación del transporte internacional de mercancía por carretera y así apropiarse del dinero que fluía en esta cadena, todo ello con una estudiada opacidad para dificultar su descubrimiento tanto por las víctimas como por los investigadores.

Las mercantiles y la constitución de sociedades

En este tipo de subcontrataciones, las mercantiles creadas por la trama operaban sólo como "comercializadoras", ya que carecían de vehículos propios y simplemente actuaban como intermediarias (agencias de transporte) que formalizaban los pagos con pagarés sin fondos o, sencillamente, obviaban el pago una vez materializado el transporte contratado.

En una misma contratación de servicio de transporte llegaban a utilizar varias empresas instrumentales, también conocidas como empresas "pantalla". Una de éstas se relacionaba con la empresa contratante del servicio y la otra con la que realizaba el porte, con el objetivo de diluir aún más su relación delincuencial.

Al frente de las mercantiles, en su constitución y administración, figuraban personas ajenas a la actividad ilícita, también denominadas testaferros, generalmente de origen extranjero y seleccionados por la cúpula aprovechando su precaria situación económica. A pesar de ello, las empresas eran controladas por los verdaderos encargados de la trama, que incluso les obligaban a abandonar el país para evitar su localización por víctimas o investigadores.

Uno de los testaferros era una persona de edad avanzada que, sin saber leer ni escribir, era el fundador y administrador de una empresa que comercializaba diariamente decenas de portes; otros eran jóvenes que acababan de cumplir la mayoría de edad y con nulos conocimientos empresariales.

Otra medida preventiva tomada por la trama era la de establecer como sede social de las empresas instrumentales inmuebles que nunca fueron utilizados para su propia actividad comercial. Para la gestión burocrática utilizaban oficinas que cambiaban de ubicación frecuentemente.

La ingente actividad que el grupo ha venido desarrollando durante un largo espacio de tiempo, y el hecho de que muchas mercantiles afectadas tuvieran cubierto el "riesgo comercial" con entidades aseguradoras, hace que posiblemente no se llegue a conocer la totalidad de empresas perjudicadas y el volumen total del dinero estafado, aunque es previsible que las cifras investigadas se vayan incrementando.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140314_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía encuentra sellos falsos de la Seguridad Social y Bankia

Las investigaciones policiales perfilan los ángulos del fraude de los cursos de formación continua. Los investigadores barajan la hipótesis cierta de que se trataba de una trama organizada que tenía como fin hacerse con el dinero de las subvenciones públicas, sin dar ni una sola hora de clase, según han precisado fuentes policiales.

De hecho, en los registros realizados el pasado martes y miércoles, los agentes se incautaron, además de documentación relacionado con el presunto fraude, sellos de la Seguridad Social y de la entidad bancaria Bankia, que entienden que se utilizaban para falsificar documentos, señalaron. Es decir, se compulsaban los papeles para entregar a la Administración para intentar dar la apariencia de veracidad y así no levantar sospechas sobre el fraude. El objetivo era dar la apariencia de haber sido supervisado y que era legal.

El pasado miércoles la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) detuvo a Alfonso Tezanos, presidente de Fedecam (Federación de Empresarios de Madrid) y vocal en la directiva de la patronal madrileña CEIM, por el presunto fraude en los cursos de formación. El jueves quedó en libertad con cargos. Se le imputan los delitos de blanqueo y de asociación ilícita.

También fueron arrestados su mujer, su cuñado, Felipe Granados, y su socio Víctor Porta Chacón. Asimismo, también se detuvo a la ex mujer del empresario José Luis Aneri -supuesto cerebro de la trama-, Celia Jariol Moyano, socia de empresas receptoras de ingresos de Sinergia, y a su hermano, Joaquín Aneri. En total, el número de detenidos asciende a 11. Están acusados, según su implicación de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

La Policía entiende que los cerebros son José Luis Aneri y Víctor Porta, que también fueron socios en una empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales. Según las fuentes consultadas, eran ellos los que controlaban el reparto de las subvenciones de los cursos de formación y quienes idearon el modo de hacer la trampa.

Sospechan que Aneri y Porta, su socio, eran los cerebros de la trama

A los arrestados se les acusa de defraudar un total de cuatro millones a la Administración central a través de un supuesto entramado de consultoras y empresas que figuraban a nombre de Víctor Porta

Los miembros de la UDEF investigaban desde hace unos meses a Tezanos y a varias empresas de José Luis Aneri, después de que el Servicio Público de Empleo Estatal recibiera la denuncia de un posible fraude en los cursos de formación on line que las asociaciones empresariales daban a sus empleados a través de consultoras.

Aneri fue detenido el pasado 27 de enero y desde entonces permanece en prisión.

Los cursos de formación continuada están tutelados por lo que se conoce como la Fundación Tripartita compuesta por sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo. La Comunidad de Madrid y el Gobierno central, que son los que dan las subvenciones, también tienen la capacidad fiscalizadora de los expedientes a los que se les ha dado la subvención.

Las investigaciones intentan aclarar cuanto hay de cierto en las acusaciones que han hecho algunas de las organizaciones empresariales adjudicatarias de al subvención, que aseguran que contrataron a la empresa de Aneri, Sinergia, para que impartiera los cursos y que ellos han sido también los engañados.

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba puso en libertad sin fianza a los tres detenidos en la capital cordobesa en relación con el caso. Se trata de la mujer Aneri, un hermano del empresario y uno de sus primos.

Los agentes no descartan realizar más detenciones en los próximos días

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid impuso a Tezanos como medida cautelar acudir dos días a la semana al juzgado, la prohibición de abandonar el territorio español y la retirada del pasaporte.

También ha ordenado la libertad de los nueve detenidos. A Porta Chacón también le obliga a acudir dos días a la semana al juzgado, tiene prohibido abandonar el territorio español y se le ha retirado el pasaporte.

La investigación arrancó en diciembre de 2012 cuando los investigadores recibieron un informe del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) en el que se alertaba de supuesta irregularidades sobre subvenciones a cursos de formación en 2010 y 2011.

Las ayudas fueron solicitadas a través de la federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a 10.761 alumnos, pero un muestreo aleatorio entre 225 supuestos alumnos reveló que ninguno había participado en ellos.

Los investigadores comprobaron además que la federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de, al menos, cuatro sociedades mercantiles.

De igual forma, las fuentes de la investigación precisaron que no se descarta que en los próximos días se vayan a producir más registros e incluso detenciones para intentar esclarecer este asunto. Y es que, sus ramificaciones son muy amplias y los agentes tienen que determinar aún hasta dónde llegan las responsabilidades del presunto fraude. El caso está en la fase de recopilación de pruebas.

Por el momento, las investigaciones siguen abiertas y la única persona que permanece en prisión es José Luis Aneri. La Comunidad de Madrid ha extendido su inspección a todas las entidades a las que se les otorgó una subvención para cursos de formación en 2011.
Tan sólo ha encontrado indicios de irregularidad en los cursos que tienen que ver con asociaciones de la patronal madrileña.

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2014/03/15 ... b4584.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Desarticulada una macro red de falsos instaladores de gas que estafó a cerca de 2.000 personas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la principal trama criminal dedicada a la conocida como estafa de los revisores del gas. En la operación han sido detenidos los 12 creadores de un entramado de 60 empresas que engañaron a cerca de 2.000 personas en toda España, principalmente a ancianos, ciudadanos extranjeros y discapacitados. Falsos revisores del gas acudían a domicilios de personas especialmente vulnerables y las amenazaban con cortar el suministro o importantes multas si se negaban a una revisión que calificaban como obligatoria.

Así llegaron a obtener hasta 900€ de una sola víctima y asediaron a ancianos a los que estafaron varias veces en días consecutivos o acompañaron al cajero automático para que retiraran la mayor cantidad de efectivo posible. Los detenidos gozaban de un alto nivel de vida y numerosas propiedades en España, mientras la macro red de mercantiles acumula también una deuda de cerca de 4.000.000 de euros con la Seguridad Social. Las investigaciones han permitido el embargo de un total de 227 cuentas bancarias abiertas en 19 entidades, así como la incautación de 10 vehículos de alta gama.

Las pesquisas, que se han prolongado durante casi dos años, se han centrado en un entramado de empresas con idéntico objeto social relacionado con las revisiones y el mantenimiento de instalaciones receptoras de Gas envasado o de GLP (Gas Licuado procedente del Petróleo), las populares "bombonas de butano". La red empresarial, que acumula 3,9 millones de euros de deuda con la Seguridad Social, estaba asesorada y fue creada a partir de una asociación sin ánimo de lucro, en la que cinco de los 12 detenidos figuraban como integrantes del consejo de administración. Los arrestados obtenían elevados ingresos económicos que les permitían llevar un alto nivel de vida con vehículos de gama alta, viviendas de lujo así como numerosas propiedades en España.

Máximo beneficio posible

Estas empresas contrataban a operarios, en ocasiones con antecedentes penales, para que acudieran a domicilios de personas generalmente de edad avanzada a las que mediante engaños les hacían creer que se trataba de revisiones obligatorias. En ocasiones llamaban previamente por teléfono a los ciudadanos haciéndose pasar por inspectores de Industria, para acto seguido presentarse en sus domicilios para realizar dichas revisiones. Una vez en el interior de las viviendas, los operarios simulaban servicios de mantenimiento y realizaban supuestas revisiones y trabajos innecesarios por los que cobraban unas cantidades abusivas que oscilaban entre los 50 y los 390 euros. También aprovechaban que les hubieran franqueado el paso al domicilio para hurtar al descuido objetos de valor.

Además del perjuicio económico causado, los operarios, carentes de la habilitación de instalador emitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, generaban también situaciones de riesgo en las viviendas a las que acudían debido a la burda manipulación de las instalaciones. Para intentar justificar el precio de la supuesta revisión, llegaban incluso a cortar las gomas canalizadoras del gas, con el riesgo de explosión que ello conlleva.

El operativo ha culminado con la detención de 12 personas en Fuenlabrada (1), Navalcarnero (2), Fresno del Torote (1), Barcelona (1), Yeles (1), Málaga (2), Fuengirola (2), Granada (1) y Elche (1), como presuntos responsables de delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la Seguridad Social. También se han efectuado 15 entradas y registros en domicilios y en sedes de empresas de diversas localidades de la Comunidad de Madrid (Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Humanes), Yeles (Toledo), Málaga, Granada, Almería, Santiago de Compostela, Castellón, Elche y León y se han incautado 14 ordenadores, 12 discos duros, 5 portátiles, 14 teléfonos móviles, 6 pendrives, una tablet, mil euros en efectivo, y 10 vehículos.

El fraude total estimado de la estafa resulta imposible de cuantificar debido a que el objetivo de la estafa eran personas de avanzada edad, discapacitadas y en ocasiones menores de edad, quienes no acudían posteriormente a presentar denuncia. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF Central, junto a grupos de Policía Judicial de 11 provincias y con la colaboración de Inspectores de Trabajo, de Consumo y de Industria.

Consejos básicos

La Policía Nacional quiere recordar a los ciudadanos una serie de pautas de seguridad básicas para evitar ser víctima de la estafa de los revisores del gas:

- La revisión de gas es obligatoria cada cinco años para el caso de butano propano. Nadie puede imponer una revisión antes de ese plazo salvo que se realicen modificaciones en las instalaciones.

- Normalmente la compañía con la que se tiene contrato llama al usuario al aproximarse la fecha de revisión, ya que cuenta con sus datos.

- Solicite a los operarios que acudan a su domicilio la identificación de instalador autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y si cree que pueden estar intentando estafarle, llame al 091 de la Policía Nacional.

- Si tiene dudas, también puede ponerse en contacto con la empresa que realizó la primera instalación de gas en su vivienda. Para ello nunca utilice números de teléfono aportados por los propios operarios.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140316_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Detenido en Ciudad Real un matrimonio de nacionalidad Rumana que explotaba compatriotas en trabajos agrícolas

Agentes de Policía Nacional han detenido en Ciudad Real a un matrimonio de origen rumano que explotaba a compatriotas en trabajos agrícolas. A las víctimas, que eran captadas en Rumania, les ofrecían un trabajo bien remunerado en España, pero una vez en su destino eran hacinadas y obligadas a trabajar en el campo para saldar la deuda que habían contraído. Algunos de los explotados tenían hijos a su cargo y eran presionados para darlos en adopción y renunciar a sus tutelas para así no tener que costear su manutención.

La investigación se inició en el mes de octubre del pasado año tras recibir una solicitud de colaboración de la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumania en España para aclarar la adopción de un menor de nacionalidad rumana en nuestro país. Al parecer, una mujer había recibido presiones en España por parte de un matrimonio para que entregara a los servicios sociales a su hijo recién nacido.

Explotados laboralmente bajo amenazadas y viviendo hacinados

Tras realizar numerosas averiguaciones los investigadores localizaron en Ciudad Real a la pareja y comprobaron que efectivamente, bajo la falsa promesa de un trabajo bien remunerado en España, captaban en Rumania a hombres y mujeres de los estratos más desfavorecidos, algunos con hijos de corta edad a su cargo. Una vez en España les retiraban el pasaporte y la documentación y eran obligados a trabajar en el campo para abonar la deuda que supuestamente habían contraído en concepto de gastos del viaje, manutención y gestión. Las víctimas sufrían amenazas constantes y vivían hacinadas en viviendas facilitadas por los detenidos.

Por otra parte, se comprobó que el matrimonio presionaba a las víctimas para que dieran en acogimiento o en adopción a los hijos a su cargo y renunciaran a su tutela para así no tener que costear su manutención.

Una vez obtenidas las pruebas que los incriminaban, se procedió a la detención de este matrimonio rumano en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), y fueron entregados a las autoridades de su país de origen para el cumplimiento de la sentencia impuesta de tres años de prisión.

En las actuaciones intervinieron el Grupo VIII de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos, y la Brigada Provincial de Extranjería, Fronteras de Ciudad Real y la unidad de Extranjería y Documentación de Tomelloso (Ciudad Real), que gracias a su rápida intervención evitaron futuros hechos de naturaleza similar.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140317_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Detenidas 20 personas en Tenerife por la venta ilegal de contratos y nóminas

La Policía Nacional ha detenido en Tenerife a 20 personas de entre 25 y 41 años por la venta ilegal de contratos y nóminas, por lo que se les acusa de un presunto delito de falsedad documental y de otro contra la hacienda pública y la seguridad social. Las investigaciones se iniciaron a finales de 2013, tras detectarse una empresa que obtuvo unos 59.000 euros de beneficio por la venta fraudulenta de este tipo de documentos, 29.000 euros por la venta de contratos y nóminas, y 30.000 euros por el cobro de prestaciones o subsidios, ha informado la Policía.

Los contratos eran comprados principalmente por extranjeros con el fin de regularizar su situación administrativa, transacciones que facilitaba una empresa dedicada al control de los accesos en comunidades de propietarios y establecimientos hoteleros. La venta se realizaba previo pago de diversas cantidades, que oscilaban entre los 1.000 y los 1.500 euros por contrato, así como 400 euros por nómina y mes, cantidad que era abonada por los falsos trabajadores con la finalidad de seguir de alta en la Seguridad Social.

El principal investigado, administrador único de la empresa, vendía los contratos a diferentes precios, en función de la duración o de si se trataba de media jornada o jornada completa, o bien si era para formalizar trámites en extranjería para su regularización en territorio nacional. El uso de estos contratos y nóminas permitía a sus compradores demostrar ante la Oficina Única de Extranjeros de la capital tinerfeña una relación laboral lo suficientemente duradera para obtener las renovaciones de sus situaciones administrativas en España.

El empresario también vendía estos documentos a ciudadanos españoles que demostraban con sus altas en la Seguridad Social una serie de días cotizados que les permitían percibir las prestaciones y subsidios por desempleo acordes a los días que habían cotizado.

Fuente: http://www.abc.es/local-canarias/201403 ... 71608.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía detiene a un hombre e interviene más de 5.000 prendas de ropa falsificadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 30 años como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, tras utilizar un piso del distrito de Patraix como almacén y punto de venta de prendas de marcas de reconocido prestigio.Los policías realizaron un registro domiciliario en donde intervinieron 131 bultos en cuyo interior había unas 5.300 prendas falsas, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron a principios de enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un domicilio del distrito de Patraix podría estar siendo utilizado como almacén y punto de venta donde se comercializaban prendas falsas de marcas de reconocido prestigio. A este local acudían personas que se abastecían de los citados productos para posteriormente venderlos en mercadillos o locales públicos.

Tras las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que al piso acudían personas, que tras timbrar al telefonillo accedían al interior y a continuación salían cargados de bolsas de diferente tamaño. Además observaron que todas las mañanas llegaba un hombre que accedía al edificio con llaves, y bien permanecía dentro de éste o en un local cercano donde esperaba una llamada que le alertaba de que un cliente se encontraba en la puerta del negocio ilegal.En el transcurso de un dispositivo de vigilancia, los agentes observaron la llegada del sospechoso junto a otro hombre al domicilio y como momentos después el posible cliente salía del edificio portando una bolsa de plástico.

Los agentes lo interceptaron y comprobaron que en la bolsa había un total de diez prendas, al parecer falsas.Días después, localizaron y detuvieron al individuo, de 30 años y nacionalidad senegalesa, presuntamente encargado del negocio ilegal por un delito contra la propiedad industrial. En el registro practicado en el domicilio los agentes han intervenido 131 bultos que contenían en su interior 5.300 prendas, al parecer falsificadas, de marcas con reconocido prestigio.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/asunt ... kr3zTvIO4/
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Detenidos al estafar a empresarios de Alicante y Murcia con el timo de los billetes tintados

Dos hombres con antecedentes policiales han sido detenidos por, presuntamente, estafar a tres empresarios de las provincias de Alicante y Murcia con el método de los billetes tintados ("wash-wash").

Según un comunicado de la Policía Nacional, los arrestados, de 43 y 37 años, tienen procedencia centroafricana y supuestamente estafaron a empresarios de Alhama de Murcia, Callosa de Segura y la pedanía oriolana de Hurchillo.

El timo consiste en contactar con empresarios a los que manifiestan, en un principio, la intención de adquirir algún producto o bien que alcance un precio alto, en estos casos maquinaria agrícola.

Acuerdan pagar con billetes tintados para que, supuestamente, no puedan ser controlados en las fronteras de sus países y para ganarse la confianza de las víctimas, les hacen una demostración con las cartulinas tintadas que mezclan con billetes de curso legal para, a través de un "proceso químico", convertirlas en billetes auténticos.

Las detenciones se realizaron el día 17 de marzo en Orihuela y se les intervinieron 18 billetes de distintas cantidades en euros tintados de color negro, un rollo de papel de aluminio, una jeringuilla, un tarro con polvos talco, un frasco con una sustancia líquida de color negro y otros productos transparentes.

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b4573.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía Nacional desarticula una organización que defraudó más de 500.000 euros con falsas ofertas en Internet

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que defraudó más de 500.000 euros con falsas ofertas en Internet. A través de conocidas webs de compraventa de productos o en páginas ficticias creadas por ellos mismos ofertaban todo tipo de productos y servicios inexistentes, desde la venta de móviles y ordenadores hasta alquileres vacacionales u ofertas de trabajo. Abrieron más de 150 cuentas bancarias con identidades falsas donde recibían las transferencias por la venta de los inexistentes artículos.

El dinero era posteriormente retirado en cajeros automáticos y sacado de España a través de empresas de envío de dinero, mediante transferencias online, o personalmente y en efectivo en viajes a su país de origen. Han sido detenidas 12 personas de nacionalidad rumana, entre las que se encuentra el líder de la trama, sus tres colaboradores más directos y los "muleros" que abrían cuentas en las que recibían los pagos por la venta de los productos o servicios

La investigación se inició hace aproximadamente un año y medio tras varias denuncias en las que al parecer diversos individuos de nacionalidad rumana estaban abriendo cuantas bancarias en diferentes sucursales de la provincia de Valencia con documentación falsa, principalmente a través de cartas de identidad rumanas y francesas. En dichas cuentas se recibían multitud de transferencias e ingresos bancarios, procedentes de diferentes puntos del territorio español y de distintos países europeos.

Amplia oferta fraudulenta

Tras varias pesquisas los agentes averiguaron que detrás de estas transferencias se encontraba un grupo de individuos, perfectamente organizado y jerarquizado, que ofrecía en conocidas páginas web dedicadas a la compra venta de productos, o, en ocasiones, en páginas ficticias que simulaban ser empresas de reconocido prestigio, todo tipo de productos y servicios. Ofertas que iban desde la venta de un teléfono móvil u ordenador, hasta el alquiler de un apartamento en una ciudad importante de Europa, u ofertas de trabajo como cuidador de niños en países extranjeros.

Su modus operandi siempre era el mismo. Ofertaban los falsos productos y servicios a través de la Red y, tras recibir la solicitud de compra por alguna persona, contactaban con ellos a través de correos electrónicos gratuitos basados en web. De este modo no tenían que pagar ningún precio por el dominio y podían conectarse desde cualquier ordenador y desde cualquier lugar –locutorios, cibercafés o redes wifi publicas- para intercambiar mensajes con las víctimas del fraude, lo que dificultaba su localización.

Más de 150 cuentas bancarias con identidades falsas

Cerrada la compra y, para dar una mayor credibilidad a la misma, solicitaban la transferencia del dinero a través de una cuenta bancaria que previamente habían abierto con documentación falsa. Así, el grupo llegó a abrir más de 150 cuentas bancarias con otras tantas identidades falsas a través de "muleros" que eran los encargados de abrir las cuentas falsas, recibir el dinero de los fraudes y dárselo finalmente a la organización. Una vez recibidas dichas transferencias, realizaban los reintegros en cajeros automáticos de distintas sucursales.

En el transcurso de la investigación los agentes detectaron que las cuentas bancarias falsas siempre eran abiertas en sucursales de diferentes entidades bancarias de la ciudad de Valencia o en zonas limítrofes. Al mismo tiempo se produjeron diversos arrestos de los colaboradores de la trama encargados de su apertura.

Centro de operaciones en un piso de Valencia

Las pesquisas se centraron después en la localización del centro de comunicación desde donde los responsables del grupo pudieran crear las páginas web ficticias y poner los diferentes anuncios, así como fabricar los documentos necesarios para poder abrir las cuentas bancarias. Los investigadores llegaron entonces hasta una vivienda en Valencia utilizada por la organización como su centro de operaciones. Aquí vivían cuatro personas, el líder de la trama que era el encargado de facilitar todo el material necesario a los otros tres habitantes de la vivienda que conformaban el núcleo duro de la trama junto con los "muleros" que abrían las cuentas bancarias falsas.

Tras la detención de los cuatro moradores de la vivienda se procedió al registro de la misma donde se intervinieron numerosos efectos necesarios para llevar a cabo la estafa y la falsificación de la documentación como ordenadores portátiles y numerosos pendrives, una impresora multifunción, una plastificadora, varios teléfonos móviles, 1.440 euros en efectivo, paquetes de plástico de doble folio, numerosas fundas para plastificar y diversa documentación falsa y material informático de interés para la investigación.

La operación ha sido llevada cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.

Consejos para evitar fraudes y estafas a través de Internet

- Infórmese del precio medio del producto o servicio que desea adquirir y desconfíe de los que se ofrecen muy por debajo del valor real de mercado.

- Utilice plataformas de pago con garantías. Para comprobarlo, asegúrese de que la URL comienza con https:// o el icono de un candado en la barra de direcciones junto al protocolo https://. Si el candado es rojo, significa que el certificado está caducado o no es válido. Si es amarillo, la autenticidad del certificado no se puede verificar. El blanco indicará que el certificado tiene una validación normal y el verde una validación ampliada.

- Verifique que el domicilio social y el número de teléfono de la empresa vendedora son reales y compruebe los comentarios y valoraciones de otros usuarios.

- No envíe su información financiera por email y desconfíe de aquéllos vendedores que solo permitan los pagos por transferencia o mediante ingresos en efectivo.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140403_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Desmantelan un local ilegal de póquer en Vélez-Málaga, donde se apostaban grandes sumas de dinero

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, dentro de las actuaciones que viene desarrollando contra el juego ilegal en la provincia de Málaga, ha desmantelado en Vélez-Málaga un establecimiento donde se jugaban, en horario de noche y de forma regular, partidas de póquer ilegal en las que se apostaban importantes sumas de dinero.

En el momento de la intervención, en el local había seis personas consumiendo en la barra y otras nueve sentadas alrededor de una mesa, jugando al póquer y apostando dinero y fichas de diverso valor que, posteriormente, cambiaban en efectivo.

Así, en la operación, que se llevó a cabo de madrugada y en colaboración con Policía Nacional y Local, fueron intervenidos 1.665 euros en efectivo; un maletín de juego de póquer; tres barajas de cartas y 497 fichas, según ha explicado este domingo la Junta a través de un comunicado.

Además, según han precisado, también fueron levantadas varias actas de propuesta de sanción por consumo de sustancias estupefacientes y otras por carencia de hojas de reclamaciones y prohibición de fumar, así como de un seguro de responsabilidad civil.

Los jugadores que se encontraban en el local reconocieron que estaban jugando un torneo de póquer en la modalidad Texas Holdem, para lo cual, cada uno debía empezar depositando una cantidad de 30 euros.

La policía autonómica ya había llevado a cabo el pasado mes de junio en Vélez-Málaga otra intervención en un local donde se jugaban partidas de póquer ilegales. En aquella ocasión, los agentes se incautaron de 3.450 fichas; cuatro mesas y nueve maletines completos para el juego; dos televisores; una treintena de barajas y más de 200 euros en efectivo.

La persecución por parte de la Junta de este tipo de juegos clandestinos se debe a la carencia de permisos y autorizaciones legales correspondientes para el desarrollo de esas actividades por parte de los establecimientos, lo que supone un fraude por no abonar impuestos, y también una competencia ilegal para los casinos que realizan esta actividad debidamente acreditados.

DESMANTELADOS OTROS TRES LOCALES EN 2013

La Policía Adscrita a la Junta ha llevado a cabo una intensa actividad en el último año en la lucha contra el juego ilegal en la provincia de Málaga en la que destaca la detección y desmantelamiento de locales clandestinos de bingo y póquer en diferentes municipios de la provincia.

Concretamente, ha clausurado seis bingos ilegales --tres en Vélez-Málaga; uno en Villanueva del Rosario; otro en la capital y otro en Cártama estación--, así como otras tres salas donde se jugaban partidas ilegales de póquer --en Mijas, Estepona y en el núcleo de población de Benajarafe (Vélez Málaga)--.

Fuente: http://www.teinteresa.es/andalucia/mala ... 88864.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía Nacional desarticula una red que concertaba matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros en situación irregular

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante una organización criminal que presuntamente concertaba matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros en situación irregular. El entramado se dedicaba a la falsificación de documentos nacionales de identidad, pasaportes y permisos de conducir expedidos por centros oficiales, además blanqueaban capitales con el envío de importantes cantidades de dinero a Colombia, fraccionando los envíos en cantidades no superiores a 3000 euros. En el transcurso de la investigación se ha detenido a un total de 66 personas, 43 varones y 23 mujeres, de diferentes nacionalidades. La mayoría de las detenciones se han realizado en Elche, aunque también se han efectuado arrestos en la ciudad de Alicante, y en los municipios de Aspe y Benidorm.

La operación se inició en el mes de noviembre del año pasado, cuando se detectó la celebración de diversos matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y colombianos en el Juzgado de Paz de la localidad de Aspe. En alguna ocasión ni siquiera estaba presente en España el contrayente de nacionalidad extranjera. Fruto de la investigación y gestiones practicadas, se pudo comprobar que detrás de estos actos se encontraba una organización delictiva, cuyos componentes residían en su mayor parte en la localidad de Elche y su ámbito de actuación afectaba a diversas provincias de la geografía española.

La organización daba completa cobertura a estas personas, desde preparar todos los trámites para la celebración de estas bodas hasta conseguirles el permiso de residencia familiar comunitario. En este sentido, los miembros de la organización localizaban a las personas a las que iban a empadronar de forma fraudulenta o a aquellas que iban a hacer de testigos en este tipo de celebraciones. De la misma manera, y en los casos en los que necesitaban justificar tiempo de residencia en España, falsificaban documentos para acreditar su estancia en nuestro país. Los agentes lograron localizar en esta localidad alicantina otros cinco matrimonios efectuados de forma fraudulenta.

Blanqueados 88.000 euros fraccionados en cantidades no superiores a 3.000

La organización estaba dirigida por dos parejas, y sus miembros tenían funciones diferenciadas entre sí. Unos se encargaban de pagar ciertas cantidades de dinero a ciudadanos españoles, al objeto de que los mismos obtuviesen duplicados del DNI, Pasaporte y Permiso de conducir, entregando la fotografía de otros individuos de origen sudamericano. Otros utilizaban a terceras personas para, con periodicidad semanal, realizar envíos de dinero a Colombia, fraccionando éstos en cantidades no superiores a tres mil euros. Los agentes pudieron constatar que en menos de seis meses esta organización delictiva envió cerca de 88.000 euros.

Fruto de toda la investigación, se procedió a finales del mes de noviembre del año pasado a realizar dos registros domiciliarios en Elche, interviniendo numerosa documentación de ciudadanos colombianos, solicitudes de permiso de residencia y canje de permisos de conducir, diversos certificados de empadronamiento de ciudadanos colombianos y españoles en la localidad de Aspe, justificantes de envío de dinero a Colombia, seis teléfonos móviles, DNI españoles y numerosas fotografías tamaño carnet. Entonces se detuvo a 42 personas, prolongándose los arrestos hasta ahora. Del total de personas detenidas 55 son españolas, nueve colombianas, una ecuatoriana y otra de la república dominicana, de entre 21 y 68 años de edad.

La operación ha sido llevada a cabo por la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante, la UDEV de la Comisaría Local de Elche y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Elche.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140408_2.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Falsifica polizas de seguros para cobrar comisiones

Efectivos de la Policía Nacional han detenido a una mujer , que responde a las iniciales M.T.C.M., de 36 años de edad y sin antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de estafa en la compañía de seguros para la que trabaja.

La ahora detenida, intermediaria para una aseguradora, utilizó los datos de un particular para falsificar la contratación de cuatro pólizas, por las que percibió 2.400 euros en concepto de comisiones.

La víctima, tras tener conocimiento por parte de su banco del cobro de los correspondientes recibos del seguro, presentó denuncia y como resultado de la investigación, los policías pudieron comprobar la falsedad de los contratos.

El atestado instruido ya ha sido elevado a la autoridad judicial y la detenida ha quedado en libertad con cargos.

Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/ ... 01012.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía Nacional impide una estafa a gran escala a varias compañías de alquiler de vehículos

Agentes de la Policía Nacional ha impedido una estafa a gran escala a varias compañías de alquiler de vehículos. En el operativo han sido arrestados los 24 miembros de una organización dedicada a alquilar un importante número de vehículos para exportarlos a otros países donde los matriculaban con documentación falsificada para venderlos. Los detenidos realizaban una puesta en escena muy cuidada para aparentar una situación de gran solvencia económica y de legalidad, acudiendo a las empresas a las que pretendían estafar en automóviles de lujo con chófer y acompañados por una secretaria particular.

La investigación se inició a finales de enero de 2014 cuando una empresa de alquiler de vehículos se puso en contacto con la Policía para informar de lo que podía ser una operación sospechosa de alquiler de varios vehículos por parte de dos personas. A partir de estos datos se comenzó a investigar a esos dos sujetos, ambos de nacionalidad francesa. Las primeras pesquisas permitieron averiguar que los investigados acaban de constituir dos sociedades y que habían alquilado unas oficinas en un importante centro de negocios del Paseo de la Castellana en Madrid, además de una nave industrial en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Sorprendidos cargando coches en dos camiones plataforma

Una vez sabido que estaban preparando la infraestructura necesaria para llevar a cabo la estafa, se realizó un seguimiento exhaustivo a los principales investigados, comprobando que su actividad principal consistía en visitar distintas empresas de alquiler de vehículos para contratar el arrendamiento de varias unidades en cada ocasión. Según avanzaron las investigaciones se confirmó que las actuaciones de la organización iban encaminadas a la comisión de una gran estafa.

Además de crear dos sociedades con único objetivo de alquilar los coches a nombre de las mismas, llevaban a cabo una cuidada puesta en escena. Aparentaban en todo momento una enorme solvencia económica, desplazándose siempre en vehículos de gama alta con conductor, se hacían acompañar por una secretaría particular y mantenían reuniones de trabajo en restaurantes de lujo. Para evitar sospechas incluso habían creado una página web corporativa.

Recuperados 31 coches

Finalmente todas estas sospechas se confirmaron cuando los investigadores descubrieron que habían cargado varios de los vehículos alquilados en dos camiones tipo plataforma, y que previamente habían almacenado en la nave que alquilaron en San Fernando de Henares. Estos camiones fueron interceptados camino a Francia, a la altura de Pamplona, y se detuvo a los dos conductores de los mismos. Transportaban un total de 16 vehículos, que fueron intervenidos, así como los camiones. Al mismo tiempo se desarrolló un dispositivo en Madrid en el que se detuvo al resto de integrantes (22) de la organización y se localizaron otros 10 coches. Gracias a la cooperación con las autoridades francesas, otros cinco vehículos han sido recuperados en las localidades galas de Charleville y Cambrai.

Líder fugado de prisión

A los arrestados se les imputan delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal. Después de llevar a cabo las detenciones, se realizaron varios registros en los que los agentes se incautaron de material informático, documentación para la exportación de vehículos, permisos de circulación falsificados, facturas simuladas y material para falsificar documentos. El máximo responsable de la organización, de nacionalidad francesa, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por estafa y por haberse fugado de una prisión gala.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Las investigaciones han contado con la colaboración del Oficial de Enlace francés en España.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140414_1.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Detenidas seis personas en Zaragoza y Madrid, miembros de una organización que clonaba tarjetas bancarias

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en cajeros automáticos compuesta por ciudadanos de origen chino y malayo, con edades comprendidas entre los 28 y los 40 años. Se ha detenido a cuatro personas en Zaragoza y a dos en Madrid.

El modus operandi de esta organización consistía en la instalación de dispositivos de 'skimming' en cajeros automáticos de sucursales bancarias para el copiado o clonado de tarjetas de crédito o de débito. Mediante el empleo de una micro cámara y de una boca lectora, obtenían los números PIN y una copia de la banda magnética de las tarjetas, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

Posteriormente, volcaban toda la información en soportes vírgenes o 'tarjetas blancas' con las que procedían a realizar extracciones masivas de efectivo en cajeros automáticos de toda la geografía española y también de Malasia.

Las investigaciones policiales han permitido el esclarecimiento de 36 ataques a cajeros automáticos de las ciudades de Valladolid, León, Zamora, Burgos, Salamanca, Zaragoza y Madrid.

La investigación, que todavía continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, ha sido desarrollada por agentes del Grupo XX de Medios de Pago de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, en colaboración con miembros de los Grupos de Delincuencia Económica de las Brigadas Provinciales de Zaragoza y de Valladolid.

Fuente: http://www.teinteresa.es/aragon/zaragoz ... 88795.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía Nacional detiene a cuatro personas especializadas en el timo del "tocomocho" y "la estampita"

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres y una mujer, de entre 26 y 49 años y nacionalidad española, especializados en timar a personas de avanzada edad. Fueron arrestados en Madrid cuando, presuntamente, trataban de "colocar" a un hombre de 69 años unos boletos de lotería supuestamente premiados. Las investigaciones se iniciaron en Sagunto (Valencia) tras la denuncia de otra víctima a la que estafaron 3.000 euros por el mismo procedimiento. Los arrestados habrían logrado alrededor de 47.000 euros con modalidades de fraude como el "tocomocho", "la estampita" o "la lotería", cometidos en las provincias de Valencia, Murcia, Madrid y Tarragona.

Sus víctimas eran personas mayores

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año cuando un hombre de 75 años, residente en la localidad valenciana de Sagunt, denunció que había sido víctima de una estafa. Dos varones de mediana edad le convencieron para que se quedara con unos boletos premiados de un sorteo de lotería a cambio de 3.000 euros que extrajo de su cuenta bancaria. Una vez hechas las primeras indagaciones, los investigadores detectaron que se habían cometido once hechos similares en las localidades de Alcantarilla (Murcia); en Madrid ciudad y en las localidades madrileñas de Fuencarral -donde cometieron dos hechos-, en Alcobendas, Móstoles y Arganda del Rey; así como en Lorca (Murcia); en Torrent (Valencia); en Ciudad Real y en Tarragona.

Igualmente averiguaron que este grupo estaba formado por varios miembros del mismo clan familiar. Actuaban en dos grupos de "trabajo" para cometer los fraudes y sus víctimas eran principalmente personas de edad avanzada.

Detenidos "in fraganti"

Las pesquisas realizadas posteriormente llevaron a los agentes a comprobar que los sospechosos estaban planeando cometer una nueva estafa en Madrid. Los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia y localizaron a los cuatro investigados en el preciso momento en que estaban cometiendo un nuevo engaño. Esta vez el perjudicado era un hombre de 69 años de edad, al que dos personas habían ofrecido unos boletos premiados de un sorteo. Después, otros dos miembros del grupo, estos más jóvenes, entraron en escena diciendo ser policías para "prestar su ayuda" al anciano. Éstos confirmaron que, efectivamente, habían sido premiados y se ofrecieron para llevarle hasta un banco cercano para retirar la cantidad económica acordada con los estafadores a cambio de los boletos. Ante estos hechos los investigadores procedieron a la detención de las cuatro personas que participaron en la estafa.

270.000 euros bloqueados

Posteriormente se realizaron tres registros domiciliarios en las localidades de Los Navalmorales (Toledo), Fuensalida (Madrid) y Navalcarnero (Madrid) donde se intervino diversa documentación bancaria. Además se han bloqueado varias cuentas bancarias con un saldo total de 270.000 euros. Los investigadores no descartan que la cantidad defraudada sea mayor, ya que las víctimas de este tipo de fraudes en ocasiones no presentan denuncia por vergüenza.

Estafas perpetuadas en el tiempo

El timo del "tocomocho" es el viejo truco del billete de lotería supuestamente premiado que no puede cobrarse. En este fraude suelen actuar dos o más personas que fingen no conocerse entre sí. Para dar verosimilitud muestran un billete de lotería que comparan con la lista de premios, que no se corresponde con la oficial, y el gancho le convence de que han sido premiados y le conviene comprarlos. El inocente transeúnte paga así una cantidad de dinero por unos cupones que comprobará que no valen nada.

Por otro lado, en el timo de la "estampita" participa una persona que se hace pasar por tonto y ofrece un billete auténtico de alto valor como una estampita que va a tirar. Luego explica que tiene muchas más. Un grupo de timadores convencen a la víctima de comprar esas supuestas estampitas, que en realidad son recortes de periódico tapados con un billete auténtico.

Otra modalidad de engaño es el "gordo de la lotería" donde una víctima recibe un correo electrónico o un correo ordinario, donde le comunican que ha sido agraciado con un importante premio de lotería de algún país. Así, se le pide un dinero por adelantado en concepto de gastos, trasferencias o impuestos del premio. En realidad es un premio inexistente.

La investigación, que aún continua abierta, ha sido realizada por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Sagunto (Valencia) en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, la Comisaría de Móstoles (Madrid) y Comisaría de Talavera de la Reina (Toledo).

Plan Mayor

La Policía Nacional tiene desplegado a nivel nacional el denominado Plan Mayor Seguridad dirigido a este colectivo más vulnerable con el fin de ofrecerles pautas y consejos de seguridad para evitar ser víctimas de determinados delitos. Durante 2013, la Policía impartió a nuestros mayores 700 charlas informativas sobre los riesgos a su seguridad y la manera de prevenirlos. Se llevaron a cabo más de 800 reuniones profesionales con responsables de los centros y asociaciones que trabajan con las personas mayores de edad. Además, se editó y distribuyó una importante cantidad de folletos informativos con consejos de seguridad y teléfonos de emergencia.

Estos son algunos de los consejos que los agentes recomiendan a los ciudadanos de edad avanzada:

- No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las gran­des aglomeraciones.
- No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser víc­tima de un timo.
- Procure andar por la zona interior de la acera, colocando el bolso en la zona próxima a la pared.
- Si va de viaje, mantenga vigilado el equipaje y las pertenencias personales y no entregue sus maletas a personas no acreditadas del hotel, aeropuerto, estaciones, etc.
- En su domicilio no abra la puerta de su domicilio o de la portería a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
- Desconfíe de las personas que llaman a su puerta ofreciendo la venta de cualquier pro­ducto, o solicitando información para cualquier organismo público o asociación.
- Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confírmela telefónicamente.
- En el banco, el utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez.
- Si es posible, domicilie los pagos mensuales a través del banco.
- Procure ir acompañado por personas de confianza a la hora de firmar documentos im­portantes o realizar cobros o pagos de cierta importancia.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140415_1.html
 
Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!