• Curso Biodata

    ¿Por qué debes realizarlo?

    -Nota media 9.79
    -Valoración profesores: 9.86
    -Valoración de la plataforma: 9.16
    -Tasa de aprobados: 92%
    -Recomendación del curso: 100%

    Todos nuestros cursos son valorados por los alumnos con encuestas de calidad, la nota arriba reseñada es la valoración del curso 2022.
     

    MATRICÚLATE

Noticias -> ETA, TERRORISMO CALLEJERO, ENTORNO ETARRA

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Detenidos dos presuntos etarras en Guipúzcoa

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de las Comandancias de Navarra y Guipúzcoa, con el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil, han detenido este martes, sobre las 3 de la madrugada, a dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa, ha informado Interior por medio de un comunicado.

Se trata de Jon Lizarribar Lasarte, nacido en 1976 y detenido en Urnieta y Rubén Gelbentzu González, nacido en 1974 y detenido en Andoain. Ambos están considerados miembros del denominado comando legal -no fichado por la Policía- Izarbeltz de ETA, y la Guardia Civil tiene acreditada su participación en cuatro atentados en 2002, contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de Arguedas y Azagra

Los detenidos ya habían sido detenidos el 20 de octubre de 2004 en el centro de Francia, según los datos recogidos por Europa Press. Se les acusaba de integrar el comando Basajaun de ETA. Sobre Lazarribar pesaba entonces una orden de busca y captura internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Había huido el 18 de noviembre de 2003 de la cuarta fase de la operación policial contra el aparato de captación de ETA que llevó a cabo la Policía en País Vasco y Navarra a finales del pasado año. Tras su fuga, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó contra él una orden internacional de detención en un auto con fecha de 21 de noviembre de 2003. El magistrado le consideraba huido junto con Egoitz Arbolaza Tellechea del operativo que propició la detención aquel día de 14 personas en las comunidades autónomas antes citadas y Sevilla. En esa operación sí fue detenido Gelbentzu, aunque posteriormente quedó en libertad y también huyó a Francia.

Lizarribar fue arrestado en un control de carretera de la Policía francesa después de escapar durante varios kilómetros en un coche robado, cuyo dueño denunció la sustracción por parte de un miembro de ETA. El Tribunal Correccional de París le condenó el 5 de diciembre de 2007 a seis años de cárcel al haberle encontrado culpable de pertenencia a ETA. Se le prohibía igualmente pisar territorio francés una vez cumplida la condena.

Documentación de ETA en Francia

En unos documentos intervenidos a Juan Antonio Olarra Guridi, ex jefe del aparato militar de ETA detenido el 16 de septiembre de 2002, aparece una referencia expresa al comando Basajaun, llamado así por el nombre de una deidad de la mitología vasca, y otra a Izarbeltz.

Según el auto de Garzón Jon Lizarribar es Izarbeltz 1 y Rubén Guelbenzu es Izarbeltz 2. Ambos formaban parte de un grupo operativo que contaba con varios satélites legales, a los que se les atribuye varias acciones terroristas, fundamentalmente en Navarra.

Ahora han vuelto a ser detenidos por su presunta implicación en cuatro atentados sin víctimas mortales en Zaragoza y Navarra. La Guardia Civil llega a esta conclusión tras el análisis de diversas documentación incautada a dirigentes de ETA en Francia.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... uzcoa.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Huidos y deportados de ETA piden "medidas" para su retorno al País Vasco

El colectivo de huidos y deportados de ETA (EIPK) ha pedido la "ayuda" de los agentes sociales y políticos para el retorno al País Vasco de "todos" los integrantes de este grupo al tiempo que han demandado que se garantice la "libertad de movimientos" en los países donde residen.

Estas peticiones han sido formuladas por Jon Garmendia y Lourdes Mendinueta, dos de los interlocutores nombrados por el EIPK, en el transcurso de un acto de solidaridad con los huidos de ETA celebrado en la sala Irati de la localidad vasco francesa de Biarritz.

Garmendia ha puntualizado que el EIPK "no quiere hablar con los Estados francés y español", ya que, a su juicio, son los "Estados los que deben hablar con ETA para proceder a un cierre ordenado del ciclo" de la violencia. El colectivo de huidos y deportados de ETA quiere hablar con "agentes políticos y sociales" para "generar apoyos", ha recalcado Garmendia, quien ha asegurado que no tienen "ni vergüenza, ni miedo de reconocer quiénes son y qué son".

El acto en el que el EIPK había anunciado su intención de materializar su "aportación" en el contexto del final de la violencia en el País Vasco ha concluido con la subida al escenario de más de un centenar de integrantes del colectivo que han arropado a los interlocutores en la exposición de la propuesta. Garmendia y Mendinueta, ante los más de 3.000 asistentes al acto que se ha celebrado bajo el lema "Herria dugu arnas" (Tenemos el aliento del pueblo), han desglosado parte de la "aportación" del EIPK ante lo que han denominado "nueva realidad" del fin de la violencia de la banda terrorista ETA.

En este contexto, el EIPK estima que deben de ser "reconsideradas" las medidas de excepción puestas en marcha en las últimas décadas y la anulación de los procedimientos judiciales "basados en declaraciones bajo torturas", así como la "suspensión" de los procesos ya abiertos que deberían estar "archivados o prescritos según la legislación ordinaria".

También han exigido que se "garantice la libertad de movimientos" de los deportados en los diferentes países donde se encuentran, "muchos de ellos en la clandestinidad", al tiempo que han asegurado que "corresponde a la sociedad vasca y a los poderes públicos tomar medidas para garantizar" sus derechos y la vuelta de "todos" al País Vasco.

Han aludido a la necesidad de analizar la lista de deportados y huidos enfermos para solucionar su situación así como la puesta en marcha de iniciativas que garanticen la "dignidad" de los que se encuentran en situación de "exclusión". Los interlocutores del EIPK han subrayado que la "solución al conflicto" en el País Vasco "vendrá de la mano del proceso que dé respuesta a sus razones políticas". Garmendia ha señalado que el colectivo de deportados y huidos quiere participar en la "nueva sociedad democrática que se está construyendo" y "dar cuenta de la situación" que han vivido así como explicar a la sociedad "su relato de lo sucedido".

Durante el acto se dado lectura a un texto elaborado para la ocasión por el ex preso de ETA Joseba Sarrionaindia, en paradero desconocido desde que en 1985 se fugó de la cárcel, en el que ha mostrado su agradecimiento a quienes "han abierto sus puertas" a los huidos y deportados. En el escenario de la sala Irati se han proyectado asimismo varios vídeos de deportados de ETA en Cabo Verde o Cuba, entre otros lugares, en los que han mostrado sus deseos de volver al País Vasco.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/espana/ ... vasco.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Plante masivo de las víctimas de ETA al acto homenaje que ha organizado el Congreso

Habrá plantón de las víctimas del terrorismo. El Congreso de los Diputados ha organizado un homenaje a las personas afectadas por la barbarie asesina en España. Sin embargo, será un acto que no contará con la mayoría de los homenajeados. Sienten que el PP y el Gobierno no les están tratando cómo se merecen.

“No queremos saber nada del PP ni del Gobierno, no se están portando bien”. Son las palabras de una de las víctimas del terrorismo más representativas para explicar por qué no acudirán al homenaje que Jesús Posada ha organizado en la Cámara Baja el próximo jueves.

El Congreso quiere con este acto rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo, pero apenas asistirán asociaciones. Ya han comunicado que no estarán presentes:

-- La Asociación de Víctimas del Terrorismo.

-- El Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite).

-- La Asociación de Víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

-- La Fundación Gregorio Ordóñez.

-- La Asociación Catalana de Víctimas.

Los motivos que estas víctimas expresan en privado para no acudir al acto del Congreso de los Diputados son, esencialmente, dos:

-- En primer lugar, no están de acuerdo con la política antiterrorista del Gobierno. Ya no solo con la inacción con respecto a Bildu, sino también en relación al continuo goteo de etarras puestos en libertad en lo que llevamos de legislatura.

En el colectivo de víctimas son especialmente sensibles con la situación de Bolinaga, que lleva un año en libertad a pesar de que se le diagnosticó un cáncer terminal. La mayoría de los afectados por el terrorismo en primera persona sigue sin enternder por qué se le excarceló.

Algunas víctimas, off the record, tienen palabras muy duras con respecto a los máximos dirigentes del Gobierno y el PP: “No pienso saludar a los que están sacando a la calle a los asesinos”.

-- Posada, además, ha organizado un acto en el que las víctimas no tendrán voz. Y éstas no quieren participar en un homenaje donde solo hablen los políticos. Solo hay programadas unas palabras de Jesús Posada y un minuto de silencio.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/se ... l-congreso
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Prisiones sospecha de que los presos de ETA consumen droga: cacheos y uso de perros adiestrados

Instituciones Penitenciarias sospecha que algunos presos de ETA consumen y distribuyen drogas blandas en algunas cárceles españolas donde se encuentran internado. El ministerio del Interior ha impartido instrucciones para evitar que introduzcan sustancias como el hachís en sus celdas y en las zonas comunes, y se están tomando medidas especiales para detectar ese tráfico.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha indicado a los directores de las cárceles que no sólo vigilen a los presos comunes para que no consuman o trapicheen con drogas en el interior de los centros penitenciarios; también les ha transmitido que extremen las precauciones con los reclusos de ETA en ese sentido.

Las sospechas de Instituciones Penitenciarias apuntan a que algunos presos de ETA podrían tener en su poder cantidades pequeñas de hachís para consumo propio.

Medidas especiales antidroga

En las diferentes prisiones ya se están tomando de hecho precauciones para impedir la distribución y consumo de sustancias prohibidas entre los etarras encarcelados.

En las últimas semanas, funcionarios y personal privado de seguridad de las prisiones han incrementado los dispositivos antidroga en algunas cárceles, ya que ahora los etarras también se encuentran incluidos entre los sospechosos.

Estas son algunas medidas que se están aplicando en determinados centros penitenciarios:

-- Cacheos. Antes y después de acceder a las zonas comunes, funcionarios cachean a los reclusos etarras en busca en alguna piedra de hachís.

-- En alguna ocasión, el funcionario ha tenido que pedir al etarra que se quitara la ropa para comprobar si escondía en su cuerpo la droga. Este hecho se ha producido en al menos dos prisiones.

-- Registros de las celdas. Los funcionarios de prisiones también han registrado los habitáculos donde duermen los etarras en busca de drogas.

¿Quién les puede suministrar la droga?

Los técnicos de Prisiones han puesto especial vigilancia en los familiares y amigos que acuden a visitar a los etarras. Solo ellos pueden suministrar la droga, ya que la relación de los reclusos de ETA con el resto de internos es escasa.

Según las fuentes consultadas por ECD, en algunas prisiones se ha incrementado durante los últimos días la vigilancia sobre las personas que acuden a visitar a los presos de ETA. Concretamente, se están realizando las siguientes medidas de control:

-- Cacheos a los familiares. El mismo registro que se realiza a los presos se repite con sus allegados.

-- Rastreo en las salas de vis a vis. Una oportunidad para introducir droga en la prisión es aprovechar el encuentro íntimo que mantienen los presos con sus familiares. Los funcionarios tienen orden de prestar máxima atención con esas situaciones y, si es necesario, registrar la sala y cachear a los participantes en el vis a vis.

-- Uso de perros antidroga. En alguna ocasión, la Guardia Civil ha tenido que emplear perros adiestrados para que olfateen al familiar del etarra y descubran si esconde alguna sustancia prohibida.

Recientemente, explican las fuentes consultadas, uno de los perros se quedó sentado en el suelo en señal de que había encontrado alguna sustancia. Sin embargo, el agente que cacheo intensamente al allegado del etarra no descubrió nada.

A día de hoy, no se ha encontrado ninguna sustancia prohibida a ningún etarra ni a ningún familiar.

Las prisiones más conflictivas

La instrucción para extremar la seguridad y evitar el trapicheo de drogas es general, a todas las prisiones de España, aseguran las fuentes consultadas por ECD. Directores de cárceles de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia… han recibido esta indicación.

No obstante, algunos centros penitenciarios resultan especialmente conflictivos en este sentido. Por ejemplo, las tres prisiones de El Puerto de Santamaría, que albergan a más de cuarenta etarras, son las más problemáticas y donde un mayor número de incautaciones se producen.

En El Puerto III, los funcionarios han incautado en el último mes hasta una decena de piedras de hachís.

La relación de ETA con las drogas

ETA siempre se ha mostrado públicamente contraria a las drogas. Durante los años ochenta y noventa, incluso, los terroristas amenazaron de muerte a los traficantes que se movían por el País Vasco e incluso hubo alguna muerte adjudicada a esa causa.

Sin embargo, varios etarras han sido ya capturados con drogas en su poder. El caso más paradigmático es el del jefe militar de la banda terrorista, ‘Txeroki’, que fue detenido con 100 gramos de hachís en su habitación.

A Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machaín también se le incautó alguna piedra de hachís en su lugar de residencia. Parece ser, aseguran, que para consumo propio.

Otro etarra, Íker Esparza, fue detenido en París mientras volvía de un parque donde es habitual la prostitución y en el momento de la detención se encontraba en un severo estado de embriaguez.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/se ... diestrados
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Detienen en Francia a uno de los etarras que estuvo en el acto de Biarritz

La Policía francesa, en colaboración con la española, ha detenido este lunes a los presuntos etarras Jokin Aranalde Olaondo y Beñat Atorrasagasti Ordóñez.

Se da la circunstancia de que Aranalde (Ibarra, 1946), detenido en la localidad vascofrancesa de Helette, fue uno de los huidos que compareció el pasado sábado 15 en el acto para reivindicar la vuelta de huidos y deportados en Biarritz, organizado por la izquierda abertzale.

Aranalde fue considerado en su día colaborador del 'comando Zelatu'. Formó parte del 'aparato' de captación de la organización terrorista entre los años 2000 y 2003. Durante ese período, se dedicó a la creación de un 'comando legal' denominado 'Piperrak' dependiente del 'comando Donosti', cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002 tras el asesinato del concejal socialista Juan Priede Pérez.

Tres días después fue detenido por la Guardia Civil en una operación contra el 'comando Donosti'. En aquella ocasión fue acusado de haber intervenido en la entrega de una carta de captación. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad bajo fianza de 12.000 euros el 1 de abril de 2002, circunstancia que aprovechó para darse a la fuga e instalarse en Francia.

Es el padre de Maite Aranalde Ijurco, quien también aprovechó un error burocrático de la Justicia francesa para escapar en 2009. Fue detenida un año después junto al jefe 'militar' de la banda, Mikel Carrera, 'Ata'. Otro de sus hijos, Ibon Aranalde Ijurco, fue condenado a dos años por violencia callejera.

Beñat Atorrasagasti (1976), detenido en Urrugne, trasladó entre 1996 y 2001 a miembros de la banda y elaboró informes para cometer atentados, como los realizados sobre tres concejales de distintas localidades de Navarra, según dice Interior en un comunicado. Tras la detención en Francia del responsable del 'aparato de mugas' (encargado de facilitar los pasos por la frontera), se dio a la fuga.
Fue arrestado el 13 de julio de 2012 en Edimburgo (Escocia). Existía contra él una euroorden de detención por integración en banda terrorista y formaba parte del grupo de reserva, aunque estaba operativo. Con motivo de una euroorden emitida por Francia fue trasladado a este país donde fue puesto en libertad.

El colectivo de huidos de ETA reaparecerá este miércoles en Bayona (Francia) en una rueda de prensa convocada para hacer una valoración de estos arrestos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/2 ... 75177.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
El etarra Lasarte pide en una carta perdón a agentes del cuartel de Lodosa

Valentín Lasarte, disidente de ETA, condenado por el asesinato de Gregorio Ordoñez y otros políticos vascos, ha enviado una carta manuscrita a los guardias civiles del cuartel de Lodosa (Navarra) en la que pide perdón a los agentes, algunos de los cuales pertenecían al cuartel de Arnedo (La Rioja) contra el que atentó Lasarte en 1995 ocasionando unos 40 heridos.

La misiva, recogida por El País, está dirigida al comandante del cuartel de Lodosa y en ella Lasarte señala que "es públicamente conocido el hecho de que reconocí en su día el daño causado a las víctimas y les pedí de manera genérica disculpas y perdón".Añade que en esa disculpa incluía a todas las víctimas por lo que solicita al comandante que transmita a esos agentes "el daño que les causé en su día a ellos y a sus familiares".

Valentín Lasarte debe comparecer en el cuartel de Lodosa (Navarra) para firmar y dice en la carta que está dispuesto a solicitar al juez la posibilidad de firmar en otro cuartel dando por hecho que en el de Lodosa "no es del agrado" que tenga que firmar allí al estar asignados en el mismo guardias civiles que en su día fueron víctimas del atentado de Arnedo.En su carta al comandante de Lodosa,
Lasarte agradece "el trato correcto" y la profesionalidad mostrada por los efectivos del cuartel en los trámites que ha realizado allí.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/polic ... US05w1n36/
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Condenados a 45 años los tres etarras que asesinaron al inspector Eduardo Puelles

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 45 años de cárcel a cada uno de los miembros del comando Otazua Íñigo Zapiraín, Beatriz Etxebarría y Daniel Pastor como autores del asesinato, en junio de 2009, del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles. La condena, la misma que solicitó el fiscal, incluye el pago de una indemnización conjunta y solidaria a la viuda del funcionario (300.000 euros) y a sus dos hijos (150.000 euros a cada uno)

Los magistrados Félix Alonso, Guillermo Ruiz-Polano y Clara Eugenia Bayarri condenan a los tres terroristas como coatores de los delitos de asesinato terrorista y de estragos terroristas, con el límite de 40 años de prisión previsto en el Código Penal, y les prohíbe residir en Bilbao o acercarse a menos de 300 metros de la viuda e hijos de su víctima o comunicarse con ellos por tiempo superioren 10 años a la pena de prisión impuesta.

El tribunal rechaza las denuncias de malos tratos que los condenados dijeron sufrir en su detención y destaca, entre las pruebas de cargo, las declaraciones de dos de ellos en sede policial cuyo contenido se ha visto corroborado con el resultado de los registros efectuados y las declaraciones testificales practicadas durante el juicio.

De todo ello deduce la Sala que existe una "inequívoca demostración" de la pertenencia de los tres enjuiciados al comando Otazua de ETA y de la "ocultación y plena disponibilidad por los mismos de armas y material explosivo" que almacenaban en sus viviendas "para ser utilizado en la ejecución de actos de terrorismo" al servicio de la organización, como fue el asesinato del inspector Puelles.

Según el relato de hechos probados en la sentencia, el inspector de la Brigada de Información fue asesinado con una bomba lapa adosada a su vehículo en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga. La Fiscalía mantiene que "sobre la 1.30 o 2.00 horas de la noche del 18 al 19 de junio de 2009, se dirigieron al lugar donde se encontraba aparcado el automóvil provistos de un artefacto explosivo".

Dicho artefacto estaba compuesto por 2 kilos de cloratita y 200 gramos de pentrita y fue "fabricado por el procesado Íñigo Zapirain", quien "se encargó inicialmente de su colocación, siendo ayudado por Daniel Pastor, al no localizar el punto donde debía ser insertado (...), vigilando la ejecución la procesada Beatriz Etxebarria". "Sobre las 9:05 del día 19 de junio de 2009, Eduardo Puelles se dispuso a arrancar el referido automóvil, activándose el artefacto explosivo que estalló, sufriendo un shock por quemaduras que le causó la muerte", sostiene la Fiscalía.

Además, la banda terrorista ETA se atribuyó la autoría de los hechos -prosigue la fiscal en su escrito- en un comunicado publicado el día 9 de agosto de 2009 en el Diario Gara. Tras el atentado se practicaron registros en las viviendas de los procesados y se hallaron en ellas "sustancias explosivas" que resultaron ser "idénticas a las que emplearon en la fabricación del explosivo cloratado usado para acabar con la vida de Eduardo Puelles".

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/espana/ ... elles.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Investigan un homenaje a ETA en las fiestas de un pueblo navarro

La Guardia Civil de Navarra ha iniciado, al igual que la Policía foral, una investigación acerca de lo ocurrido en el chupinazo del sábado en la localidad de Etxarri Aranatz, en el que se exhibieron fotos de presos de ETA, de lo que dará cuenta a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que actúe en consecuencia.

La Delegación del Gobierno en la comunidad ha distribuido una nota en la que informa de que la Guardia Civil de Navarra abrirá diligencias sobre los hechos ocurridos durante el cohete que dio inicio a las fiestas de Etxarri Aranatz, cuando "varios individuos procedieron a la exaltación de presos etarras". Al respecto, la Delegación manifestó su más "enérgica condena" a lo sucedido.

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que el proceso de paz no puede estar a expensas de las decisiones del Gobierno central. Por eso creyó que lo mejor sería que ETA siguiera dando pasos de una manera unilateral, comenzado por el desarme. "ETA debe proceder a su desarme y convertirse en una organización civil", señala.

En esta línea, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aeguró que ETA tiene "total disponibilidad" para "poner fuera de uso todo su arsenal" y afirmó que a los agentes políticos "les corresponde tener muy presente en sus agendas políticas" el desarme de ETA.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... varro.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
ETA prepara una trampa para obligar al Gobierno a negociar

ETA, en la última reunión de su dirección, decidió, de puertas hacia dentro, mantener la estrategia de exigir la negociación con los gobiernos de España y Francia para que, a cambio de un supuesto «desarme», que se produciría en las condiciones marcadas por los terroristas y controlado por quienes han designado, se produjera la excarcelación de los presos y la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y Navarra. Otra cosa es la «trampa» que preparan para tratar de engañar al Gobierno. Esta estrategia respondería también a la intención de transferir al Ejecutivo la supuesta «culpabilidad» de una escisión en la banda por su «inmovilismo».

Sin embargo, y tras mostrar, en su último comunicado, su disconformidad con aspectos relevantes de las conclusiones del llamado Foro Social, celebrado meses atrás en Bilbao y Pamplona (uno de sus promotores tuvo que rectificar públicamente en el sentido de que no estaba garantizado el desarme de ETA), la banda no renuncia a salirse con la suya, sobre todo porque los presos «vienen apretando», según fuentes consultadas por LA RAZÓN.

Los cabecillas de la organización criminal traman la realización de un «gesto», que se trataría de una trampa, con el fin de llevar al Gobierno a una especie de callejón sin salida, en el que, según la teoría de los pistoleros, no tendría más remedio que pasar por una «pantomima» de entrega de las armas, aunque sean las que ellas quieren, inservibles casi todas. Todo un gesto de cara a la galería, como pasó con el IRA en su momento, ya que el arsenal operativo seguiría en los zulos.

La trampa podría consistir en comunicar la ubicación de algunos de los escondites, aunque sobre este extremo ya se ha especulado mucho en el pasado sin que, al final, se haya concretado nada. Además, el Gobierno ha dejado claro que no está dispuesto a prestarse a este tipo de maniobras y que los mejores verificadores de una entrega real de armas y explosivos son las Fuerzas de Seguridad españolas y, en su caso, con la colaboración de las francesas.

La segunda quincena de septiembre y, en cualquier caso, el mes de septiembre, van a ser, según las citadas fuentes, pródigos en acontecimientos en el mundo de ETA. Por un lado, los militantes de la organización criminal deberán recibir la «circular» con las conclusiones del debate interno que se ha celebrado en los últimos meses. Los presos también tienen previsto dar a conocer sus propias resoluciones. Y todo ello, después de que los de Bildu, Amaiur y Sortu hayan disfrutado, sin ningún recato, de las fiestas patronales en sus localidades mientras los reclusos siguen viendo pasar promesa tras promesa, y ninguna se cumple.

Además, los miembros de la Comisión Internacional de Verificación marcaron septiembre como plazo improrrogable. Si ETA no daba un paso, se retirarían definitivamente, algo que no parece preocupar a los pistoleros, que ya han renegado de ellos de forma pública. Aunque si los pueden utilizar de nuevo, no dudarán en hacerlo. Por ello, y para evitar males mayores (como una escisión, que algunos expertos dan como muy probable), la banda remitió recientemente a las cárceles una circular en la que hacía valer su autoridad. Las órdenes eran tajantes: no pueden arrepentirse, buscar salidas individuales y pedir perdón. El castigo por el incumplimiento de las órdenes, el envío a las «tinieblas», fuera del «colectivo» (EPPK).

Líneas rojas

Para que la circular tenga más fuerza, ETA ha hecho que vaya suscrita por la dirección del «colectivo», que ella mismo designó, entre los que figuran Miguel Albisu Iriarte, «Antza»; Soledad Iparraguirre Guenechea, «Anboto»; y José Javier Arizcuren, «Kantauri».

ETA deja claro a sus presos que hay «líneas rojas», que no se debe atravesar y son las tres antes citadas. Asimismo, subraya que no van a «negar el pasado» y que, aunque reconocen que han hecho daño y causado sufrimiento, tienen derecho a la «amnistía» como «una solución completa». El agrupamiento de los presos en el País Vasco y Navarra como fin de la dispersión sería un paso previo e imprescindible.

Otra de las decisiones de ETA es exigir a las organizaciones de su entramado el incremento de la desobediencia civil y las «denuncias» contra el Gobierno por su supuesto «inmovilismo», como hizo recientemente el presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

Fuente: http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... al-gobiern
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Audiencia Nacional prohíbe los actos a favor de los presos de ETA en Ondarroa

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha prohibido los actos en favor de los presos de ETA previstos para hoy en las fiestas de Ondarroa en las que se celebraba el "día de la amnistía". El juez Pablo Ruz ha considerado que los actos programados en favor de los presos de ETA constituían un hecho ilícito por tratarse de "un acto de enaltecimiento del terrorismo" contemplado en el artículo 578 del Código Penal.

El magistrado ha comunicado la prohibición a la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional para que eviten la comisión de actos delictivos.

La resolución se ha adoptado después de que la Guardia Civil presentara en la Audiencia Nacional un informe donde daba cuenta que el programa de fiestas patronales editado por el Ayuntamiento incluía la celebración, hoy, día 14, del "día de la amnistía". Dentro de la programación aparecía una manifestación, una comida y un brindis "a favor" de los presos de ETA naturales de la localidad o bien de miembros de la banda que se encuentran huidos.

La manifestación estaba prevista para hoy a las 13.00 horas, el brindis a las 13.45 y la comida a las 14.30. A las seis y media de la tarde está programado un "acto a favor de los derechos de los presos y huidos políticos vascos", según la convocatoria.

En una página web local editada por la izquierda abertzale se publica un cartel con fotografías de diez presos de ETA entre los que figuran el exdirigente de la banda Isidro Garalde, 'Mamarru'; Juan Angel Otxoantesana, 'Kirru'; Aitzol Etxaburu Artetxe; Ibón Iparragirre; Urtza Alkorta y Asier Badiola. El cartel está dedicado al "amnistía eguna" y recoge los actos programados para hoy.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/1 ... 77784.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
El reglamento de víctimas de terrorismo permitirá a los amenazados pedir ayudas

El nuevo reglamento de víctimas del terrorismo, al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros, permitirá a los amenazados acceder a las ayudas, aunque tendrán que demostrar dicha condición. Con un año y medio de retraso por razones que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de objetivos, el reglamento desarrolla la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del Terrorismo de 2011, que ha tenido que ser retocada y que, por tanto, ha demorado la aprobación de la norma que concreta las ayudas.

La normativa incrementa las indemnizaciones por daños materiales a las personas que han sufrido un atentado, eleva el límite cuantitativo de las ayudas psicológicas y mejora la regulación de la atención educativa y psicopedagógica. Por primera vez, ha destacado Fernández Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los amenazados por los terroristas recibirán también estas ayudas y podrán hacerlo con carácter retroactivo, como consecuencia de amenazas sufridas desde enero de 1960. De este modo, podrán recibir ayudas para facilitar el traslado de localidad, por abandono de vivienda, por gastos de escolarización, por tratamiento psicológico y para reinserción laboral.

Según el ministro, el reglamento "cierra" la puerta a la percepción de ayudas por parte de los terroristas, ha contado con la opinión de las asociaciones de víctimas y ha significado "un paso firme y decidido" para consolidar a España como referente en esta materia. Inspirado en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, el reglamento, ha dicho Fernández Díaz, pretende servir para construir "el único relato posible del precio del terror". Será el departamento de Interior la "ventanilla única" a la que deberán dirigirse las víctimas para solicitar estas ayudas y agilizar así su gestión.

Con esta normativa, las víctimas podrán solicitar en el plazo de un año la diferencia entre las cantidades que cobraron por atentados cometidos desde enero de 1960 y la cantidad establecida por ley, en tanto las que nunca fueron reparados económicamente también podrán pedir las indemnizaciones en el plazo de un año. Ambos supuestos podrían significar un desembolso de 77,5 millones de euros, según el ministro, quien ha calculado que estos pagos se ejecutarían en los ejercicios 2014 y 2015. Para el tratamiento psicológico de los beneficiados, el texto eleva de 3.000 a 3.600 euros las asignaciones, mientras que las ayudas educativas oscilarán entre 300 y 1.500 euros en función del nivel de estudios.

También aumenta la aportación para cubrir daños en la vivienda habitual objeto de atentado, que pasa de los 90.000 euros a 113.680, al igual que cuando los destrozos hayan afectados a sedes de partidos, sindicatos u otras organizaciones. En el caso de que el afectado haya tenido que abandonar temporalmente su vivienda la ayuda pasa a ser de 90 euros por persona y día para alojarse en un hotel y se mantiene en 1.500 euros mensuales para el alquiler. Y si ha sido el vehículo el que ha resultado dañado por un atentado terrorista, la ayuda para su propietario asciende a 30.500 euros frente a los 21.035 actuales.

Recibirán ayuda las víctimas o hijos de éstas que sean alumnos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria que precisen de medidas específicas de apoyo educativo. Además, se abonarán al afectado los gastos por tratamiento médico, prótesis e intervenciones quirúrgicas que no estén cubiertos por la sanidad pública o un seguro privado.

En materia de vivienda las víctimas tendrán consideración preferente en la adjudicación de casas de protección pública a precio tasado o para arrendamiento y se promoverán convenios con empresas para facilitar la contratación de este colectivo. Desde 1979 y hasta el 31 de agosto de este año, el ministerio ha abonado en indemnizaciones 790 millones de euros por 1.421 fallecidos, 4.535 lesionados, 60 secuestrados y 4.038 casos de daños materiales.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/espana/ ... yudas.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
12 Abr 2012
Mensajes
1.014
Felicitaciones
29
Puntos
33
Creditos
0
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 74667.html

ETA está dispuesta a iniciar la entrega de armas antes de Navidad
La organización terrorista tiene previsto difundir un comunicado antes de que finalice el año
La banda ofrecerá un "inventario" del armamento, explosivos y zulos, según Efe
ESPECIAL Toda la información sobre el final de ETA
El desarme de ETA, a cámara lenta


ETA tiene intención de iniciar la entrega de sus armas antes de Navidad, según fuentes conocedoras del proceso que señalan a la agencia Efe que, en paralelo a este anuncio, el colectivo de presos de la banda (EPPK) lanzará una declaración abriendo la vía para que sus reclusos se acojan a medidas individualizadas. Según la información de la que disponen expertos conocedores de estos movimientos, la organización terrorista tiene previsto difundir un comunicado antes de que finalice el año en el que previsiblemente anunciará que abre su proceso de desarme, que será "lento" y verificado por un organismo internacional.

En esta declaración, apuntan las fuentes consultadas por la agencia, la banda ofrecerá un "inventario" del armamento, explosivos y zulos de los que dispone, aunque previsiblemente no dirá ni cómo ni cuándo hará la entrega "ordenada". Un proceso en el que vaticinan que ETA no contará con el Gobierno central al considerar que es una "vía cerrada" ni tampoco con las instituciones vascas como en un principio estaba estudiando, sino con un organismo internacional "independiente" que se convierta en "notario" del desarme.

Las fuentes apuntan que la banda dará este paso porque no puede permanecer por más tiempo inmóvil y callada ante sus presos y su entorno político que "necesita" este escenario dos años después de que anunciara el cese definitivo de su actividad y antes de las citas electorales que se celebrarán a partir de la primavera de 2014. Además, entienden que ETA ya es plenamente consciente de que es inviable la vía de negociar con el Gobierno beneficios penitenciarios colectivos supeditados a una entrega de armas, una situación que, según las fuentes, también tiene asumida la Izquierda Abertzale, que busca otras alternativas. Una de ellas fue la creación del Foro Social para el Impulso del Proceso de Paz impulsado por Elkarri, Bake Bidean y expertos internacionales participantes reunidos en marzo.

El desarme, la reinserción de los presos de manera individual una vez reconocido el daño causado, la puesta en libertad de reclusos gravemente enfermos y el fin de la dispersión, figuran entre las doce recomendaciones dirigidas a todos los agentes implicados en la gestión del fin del terrorismo.

ETA avanzó en julio en un comunicado que enviaría sus aportaciones al foro social, algo que tiene previsto hacer en las próximas semanas y antes de que acabe el año. Su respuesta, aseguran los expertos consultados, pueden ir en la dirección de lo que los promotores aconsejan, es decir, reconocer el daño causado y, previsiblemente, abrir la puerta para que los presos comiencen a acogerse a beneficios penitenciarios individualizados hasta ahora no solicitados por algunos reclusos para no salirse de la doctrina marcada.

Para "orquestar" el nuevo escenario y preparar el "clima" favorable para que se produzcan los dos movimientos, la Izquierda Abertzale, aseguran las fuentes, tiene puesta la mirada en las próximas semanas en tres actos.

El primero se celebrará en México los días 16 y 17, donde personalidades latinoamericanas darán su apoyo al proceso de paz, mientras que en octubre el gobierno de Bildu en San Sebastián organizará una conferencia internacional de alcaldes sobre la paz en Aiete y también un seminario sobre procesos de transición ligados a las dictaduras.

Sin olvidar, un nuevo elemento que puede cambiar el escenario para los presos: el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) sobre la doctrina Parot, que en caso de ser derogada, podría suponer la salida de la cárcel de más de medio centenar de etarras.

Las fuentes consultadas tienen claro que no hay marcha atrás en la decisión de ETA de poner fin a la violencia y que los próximos meses son claves para impulsar un proceso que está parado desde hace unos meses.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Interior asegura que ETA "como tal organización ya no existe y no volverá"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que "ETA como tal organización ya no existe" y "no va a volver a cometer atentados", aunque no puede descartar que alguna persona lo haga a título individual.

Fernández Díaz se refirió así, en una entrevista en Onda Cero, a si "existe alguna posibilidad, por lejana que sea, de que ETA vuelva a la andadas", a lo que contestó que no, aunque añadió que él habla "de la ETA que hemos conocido, padecido y sufrido durante décadas, que no existe y no volverá". "Que una persona con un arma pueda cometer un atentado, eso es evidente que es incontrolable, pero eso no sería ETA", continuó.

El ministro defendió la operación llevada a cabo el lunes contra Herrira, la red de apoyo a los presos etarras, y explicó que este colectivo "es el sucesor de dos organizaciones que fueron ilegalizadas", Gestoras pro Amnistía y Askatsuna, y ha organizado 112 actos "en los que enaltece sistemáticamente a ETA y se humilla a las víctimas".

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra aprovechó ayer su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para acusar al Gobierno de "intentar reventar" el proceso de paz con esa operación policial.

EH Bildu denunció a su vez la "agresión" a una senadora de Sortu al registrar la sede de Herrira en Hernani y pidió "el desarme represivo de la Ertzaintza". La senadora, Amalur Mendizábal, aseguró en rueda de prensa que el ertzaina que la golpeó no se identificó pese a que se lo solicitó en varias ocasiones y que al caer al suelo recibió más golpes.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... lvera.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Encarcelan a 4 de los 18 detenidos de la red de apoyo a presos etarras

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó ayer prisión eludible bajo una fianza de 20.000 euros para cuatro de los dieciocho detenidos el pasado lunes de Herrira, organización que el magistrado considera una herramienta para el control y cohesión de presos de ETA.

Los detenidos, imputados de los delitos de integración en banda armada, financiación y enaltecimiento del terrorismo, se acogieron ante el juez a su derecho a no declarar, aunque varios hicieron constar que no son parte de ETA ni comparten los métodos terroristas.

Para los que han quedado en libertad, el juez ha decretado varias medidas cautelares, como comparecencias quincenales, prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y prohibición de participar en actividades de control de presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo.

De la documentación incautada en la investigación se desprende, según el juez, que ETA, a través de Herrira, sigue controlando a los presos de la organización y e encarga de financiar y organizar actos de enaltecimiento de terroristas.

Los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento vasco enmarcan la operación contra la asociación de apoyo a presos de ETA Herrira en la "tesis del todo es ETA" que forma parte de la "estrategia político-judicial del Gobierno español".

PP y UPyD polemizaron ayer con la presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejería (PNV), por ignorar su queja de que, desde la bancada de EH Bildu, habían llamado "fascista" al portavoz del PP, Borja Semper.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... arras.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Sólo tres etarras han pagado parte de las indemnizaciones a sus víctimas en 30 años

Sólo tres miembros de ETA han afrontado a lo largo de las últimas décadas el pago a sus víctimas de las indemnizaciones a las que han sido condenados, aunque en todos los casos se ha tratado de sólo una parte del montante total y siempre después de un procedimiento de embargo judicial. Así le consta a la Abogacía del Estado, que sólo tiene registrados tres casos de etarras entre los centenares de miembros de ETA condenados durante los últimos años por la Audiencia Nacional que hayan sufragado indemnización alguna a sus víctimas, según un artículo publicado en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Los etarras generalmente son condenados, además de a penas de prisión, al pago de indemnizaciones que sin embargo se niegan a abonar declarándose insolventes y es el Estado el que debe hacer frente a su pago como responsable civil subsidiario. El primer caso tuvo lugar hacer más de diez años, cuando se descubrió por casualidad que un miembro de ETA condenado había recibido una herencia de sus padres y había renunciado a su parte en favor de sus hermanos. Este movimiento fue detectado por Economía y Hacienda y se impidió la transmisión a los hermanos del etarra. El segundo caso corresponde al asesino de Ramón Baglietto, cuando en febrero de 2006 la Audiencia Nacional confirmó el embargo de los bienes del etarra Cándido Azpiazu para que afrontara la indemnización que le fue impuesta en la sentencia que le condenaba a 49 años de prisión por su asesinato el 12 de mayo de 1980.

ASESINADO POR EL BEBÉ AL QUE SALVÓ LA VIDA

El caso de Baglietto es especialmente dramático porque muchos años antes de su asesinato, en 1962, él mismo había salvado de morir al que después sería su asesino. Baglietto estaba en la puerta de su casa cuando vio a una señora con un bebé en brazos y otro agarrado de la mano que iban a ser atropellados por un camión. Él llegó a tiempo de salvar al menor mientras la madre y el hijo mayor morían atropellados. Ese niño que Baglietto salvó fue el mismo que dieciocho años después acabó con su vida. Tras salir de prisión por este asesinato, Azpiazu y su mujer compraron una cristalería en Azkoitia (Guipúzcoa), en los bajos del edificio donde vive Pilar Elías, la viuda de Baglietto.

El local costó 120.202 euros y Elías reclamó el pago de la indemnización, con lo que se procedió al embargo del 50 por ciento del negocio para pagar las indemnizaciones, mientras que la otra mitad no se incautó porque pertenecía a su esposa. En cumplimiento de lo sentenciado, la Audiencia Nacional decidió sacar a subasta judicial el local de la cristalería y otro local próximo. Milagros Altuna, la esposa del etarra Cándido Aspiazu, hizo la mejor oferta de la subasta y logró hacerse con los locales por 46.438 euros. La cantidad obtenida fue a parar a las arcas del Estado, que había adelantado la indemnización a la viuda e hijos de Baglietto.

El tercer caso corresponde a la terrorista condenada Rosario Ezquerra, quien era titular de dos fincas, una de las cuales estaba alquilada por 30 euros al mes a su hermana a través de un contrato verbal poco antes de su procesamiento. Las dos fincas fueron subastadas, y el único postor que compareció a la subasta fue la hermana de la condenada, Begoña Ezquerra, quien consiguió la adjudicación de las dos fincas por un importe total de 187.580 euros.

Fuente: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampl ... en-30-anos
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Condenan a 485 años a los etarras del "comando Otazua" por asesinar al brigada Conde

La Audiencia Nacional ha condenado a un total de 485 años de cárcel a cada uno de los tres integrantes del comando Otazua por el asesinato, el 22 de septiembre de 2008, del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz con un coche bomba colocado en el Patronato Militar de Santoña (Cantabria).

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impone esta elevada pena a Iñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Daniel Pastor, porque la detonación del coche bomba, cargado con 100 kilos de explosivo, se produjo en mitad de la noche, "lo que aumentó el pánico y el desvalimiento de las víctimas" y el aviso de su colocación se produjo tan solo 35 minutos antes de que estallara.

"La muerte del brigada -destaca la sentencia- fue especialmente cruel, cayó destrozado por la metralla y todavía agonizante ante su esposa", que cuando compareció en el juicio relató también el caos vivido en la evacuación de los militares heridos y por ello el tribunal sugiere que se aprovechen sus manifestaciones para establecer protocolos de atención a las víctimas en caso de catástrofes de este tipo.

Los 485 años para los autores de este atentado resultan de la condena a cada uno a 30 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista, 20 años de prisión por cada uno de los doce delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, 15 años por casa uno de otros trece delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y 20 años de cárcel por un delito de estragos.

La sentencia establece también una indemnización de 250.000 euros a su viuda y la misma cantidad a su hijo Iván.

Para los magistrados, "la intencionalidad de los acusados", según se desprende "de la magnitud de la bomba", era causar "la muerte de cualquier persona que se pudiese encontrar en las inmediaciones, especialmente entre el personal del patronato", en ese momento ocupado por 26 personas, de las que 13 eran militares.

Además, "existió especial perversidad en la forma de ejecutarlo", ya que la llamada que hicieron de aviso fue a la DYA de Guipúzcoa y sólo 35 minutos antes de la hora prevista para la explosión, y el coche, colocado junto a la puerta principal, vía de salida ordinaria, tenía las matrículas de un vehículo de la misma marca y modelo, para evitar ser detectado".

La explosión alcanzó al brigada "en el momento en que trataba de salir por la puerta, seguido de su esposa" y aunque llegó a ser trasladado con vida al centro de salud de Santoña, "la gravedad de las heridas provocaron su fallecimiento".

Su mujer, Lourdes Rodao, "a la que el personal sanitario no permitió acompañar a su marido en la ambulancia, y que también había resultado herida, trató sin éxito de encontrar el lugar al que había sido trasladado su marido, sin recibir información", recoge la sentencia.

Por ello cree el tribunal que la declaración de la esposa en el juicio "es ilustrativa del caos y desorganización de esos primeros momentos y del dolor padecido por las víctimas", por lo que sería necesario un protocolo para este tipo de situaciones.

El asesinato de Luis Conde fue de los últimos perpetrados por ETA ante de proclamar el cese de la lucha armada y se produjo a manos del mismo comando que asesinó con una bomba-lapa al inspector jefe de la Policía Eduardo Puelles el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya), atentado por el que sus miembros ya han sido condenados a 45 años de cárcel cada uno.

La sentencia considera probado que para la comisión del atentado en Santoña la organización terrorista proporcionó al comando desde Francia un vehículo cargado con explosivos que había sido sustraído en suelo galo.

El 20 de septiembre, los tres miembros del comando recogieron el vehículo en Vitoria y al día siguiente, después de preparar el coche bomba, se dirigieron con él a Santoña y a las 14.30 horas lo dejaron "aparcado en batería cerca de la puerta de entrada del patronato militar, con el maletero orientado hacia la puerta del edificio" y pusieron el temporizador para que explosionara a la una de la madrugada siguiente.

La explosión, además de la muerte del brigada y de herir a 25 personas, causó daños materiales en el Patronato valorados en más de 5 millones de euros.

Fuente: http://www.teinteresa.es/noticias/Conde ... 00116.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Seis días de permiso para el etarra condenado por el asesinato de Ordóñez

El etarra Valentín Lasarte, condenado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica, ha salido de la cárcel para disfrutar de un permiso de seis días, informaron a Efe fuentes penitenciarias.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional concedió el permiso el pasado 28 de mayo, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

Se trata del segundo permiso penitenciario del que disfruta Lasarte tras el otorgado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 7 de mayo, que duró tres días y se concedió en consideración a que el recluso era un arrepentido y a que había cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... donez.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La Policía Nacional traslada desde Francia al miembro de ETA Iñigo Vallejo Franco

Agentes de la Policía Nacional adscritos a Interpol han trasladado este jueves desde Francia al miembro de ETA Iñigo Vallejo Franco. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo reclama por delitos de terrorismo y lesiones.

Iñigo Vallejo Franco, nacido el 21 de mayo de 1976 en la localidad vizcaína de Basauri, se dio a la fuga en junio del año 2000, tras ser condenado por la Audiencia Nacional a una pena de 17 años de prisión.

Posteriormente regresó a España y en los dos años posteriores, logró eludir en varias ocasiones su detención por parte de agentes españoles. Se refugió nuevamente en Francia hasta que fue detenido en las proximidades de la localidad gala de Pau, el 9 de diciembre de 2003.

En el momento de su arresto Vallejo Franco estaba considerado el número dos del aparato militar de ETA, a las órdenes de Gorka Palacios Alday.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/Policia ... 00456.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
La sociedad vasca ansía el desarme de ETA tras dos años sin violencia

La sociedad vasca ansía el desarme de ETA tras dos años sin violencia, en los que sin embargo no se han producido avances para su disolución ni tampoco en el terreno político para consolidar la paz en el País Vasco. Los vascos se han acostumbrado ya a la ausencia de atentados, amenazas y extorsiones, así como a la evidente reducción de la kale borroka, pero ven con preocupación la falta de pasos para lograr la disolución definitiva de ETA.

En estos dos años desde que la organización terrorista anunció el cese definitivo de su actividad armada el Gobierno se ha mantenido firme en su postura de no negociar con ETA, pese a sus requerimientos de tratar sobre los aspectos "técnicos" del desarme. Los mediadores y verificadores internacionales de este proceso tampoco han conseguido que se produzcan gestos por parte de ETA o del Gobierno para evitar el enquistamiento del proceso.

La política penitenciaria se mantiene igualmente sin cambios y no se facilitan reinserciones individuales de presos de ETA salvo que se separen de la banda y se arrepientan. Entre tanto, han continuado las detenciones de personas acusadas de estar vinculadas a la organización y son ya 67 los miembros o colaboradores de ETA detenidos desde hace dos años.

Uno de los arrestos más destacados fue el de Izaskun Lesaka, considerada uno de los tres jefes de ETA, responsable de los depósitos de armas y exclusivos, que fue detenida en Francia hace un año. Sin embargo, el golpe policial contra Herrira, la red de apoyo a los presos de ETA, ha sido la que más rechazo ha generado entre los partidos nacionalistas y en el propio Gobierno Vasco, cuyo lehendakari, Iñigo Urkullu, lo calificó de "nuevo obstáculo" hacia la paz.

Sin embargo, la presión hacia ETA y su entorno que ha mantenido el Gobierno español durante años podría verse trastocada con la resolución que dictará este lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la llamada doctrina Parot. Dicha sentencia podría conllevar la liberación de muchos presos si establece que los beneficios penitenciarios se apliquen al máximo autorizado de estancia en prisión en lugar de a la suma total de años de condena de cada recluso.

Pero al impasse en materia de desarme y política penitenciaria se suma la falta de avances en el terreno político. Hace un año la izquierda abertzale agrupada en la coalición EH Bildu logró volver al Parlamento Vasco tras una legislatura de ausencia debido a su ilegalización, y lo hizo además convirtiéndose en la segunda fuerza política por detrás del PNV.

Sin embargo, aún no ha hecho un pronunciamiento claro para reconocer el daño causado por la violencia, exigir la desaparición de ETA y respetar la dignidad de las víctimas, como le exigen el resto de los partidos. Este hecho ha llevado al PSE, al PP y a UPyD a descolgarse de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco, que ha quedado en punto muerto, únicamente integrada por PNV y EH Bildu.

La formación abertzale sí ha manifestado que vería con buenos ojos un gesto de desarme de ETA y ha reiterado en numerosas ocasiones que ahora rechaza la violencia como instrumento político, pero no acaba de admitir la ilegitimidad del uso de estos métodos en el pasado. La desconfianza hacia esta postura de Bildu y algunas sus actitudes durante este verano, que partidos como el PP califican de "involución", no facilitan el deseo del Gobierno Vasco de consensuar entre todos un Plan de Convivencia que permita asentar la paz en Euskadi y pasar página a décadas de terror y sufrimiento.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... encia.html
 
{xen:phrase moderator}
Unido
30 Nov 2011
Mensajes
7.216
Felicitaciones
321
Puntos
71
Creditos
0
Inés del Río, una sanguinaria etarra del 'comando Madrid' condenada a 3.828 años de prisión por 24 asesinatos

Inés del Río Prada, la etarra que ha llevado hasta el Tribunal de Estrasburgo la 'doctrina Parot', es una sanguinaria etarra del 'comando Madrid' que fue condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos cometidos durante su participación en atentados tan cruentos como el de la plaza de República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles.

Nacida en Tafalla (Navarra) en 1958, Inés del Río fue una de las integrantes del histórico 'comando Madrid' a mediados de los años 80 junto a etarras como Iñaki de Juana Chaos, Antonio Troitiño, Soares Gamboa o Belén González.

Su recurso es el que obligará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a pronunciarse sobre el futuro de la doctrina que hace que los beneficios penitenciarios deban aplicarse a la totalidad de las condenas y no al tiempo máximo de estancia en prisión, 30 años.Conocida con los alias de 'Nieves' o 'Pequeña', fue detenida en julio de 1987 en Zaragoza tras haber logrado huir seis meses antes de una operación en la que los GEOS asaltaron el piso de Madrid en el que se escondían los etarras y donde fueron detenidos seis terroristas: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo Paniego, Troitiño, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble Goicoechea y De Juana Chaos.

El primer atentado por el que Inés del Río fue condenada es el del coronel del cuerpo jurídico militar del Ejército de Tierra Vicente Romero y su chófer, Juan García Jiménez, abatidos a tiros en junio de 1985. Ese mismo día, falleció el miembro del Tedax Esteban del Amo García como consecuencia de una bomba trampa colocada por los terroristas en el coche con el que huyeron del primer atentado. La terrorista fue condenada a 58 años de prisión por estos hechos.Sólo un mes después, Del Río participó en el atentado del vicealmirante de la Armada y director general de Política de Defensa Fausto Escrigas, por el que fue condenada a otros 48 años de cárcel por la Audiencia Nacional.

ATENTADOS DE LA CALLE JUAN BRAVO O SÁENZ DE YNESTRILLAS

En septiembre de ese mismo año, el 'comando Madrid' hizo estallar un coche bomba en la plaza de República Argentina de Madrid al paso de un autobús ocupado por guardias civiles. Sin embargo, el único fallecido como consecuencia de la explosión fue el estadounidense Eugene Kenneth Brown, que practicaba deporte en las inmediaciones.Otro de los atentados más sanguinarios en los que participó Inés del Río es el de la calle Juan Bravo de Madrid, en el que fallecieron cinco guardias civiles encargados de la vigilancia de las embajadas de Estados Unidos e Italia.

Ya en junio de 1986, el coche en el que viajaba el comandante del Ejército de Tierra Ricardo Sáenz de Ynestrillas junto al teniente coronel Carlos Vesteiro y el soldado conductor Francisco Casillas fue ametrallado por dos miembros de ETA, un atentado por el que Del Río fue condenada a 87 años de prisión.

DOCE MUERTOS Y CASI 80 HERIDOS

El último de los atentados en los que se le relaciona es el de la plaza de República Dominicana, cometido un año antes de su detención. El 14 de julio de 1986, el 'comando Madrid' estacionó una furgoneta bomba que hicieron estallar al paso de un convoy de vehículos de la Guardia Civil compuesto por un autobús, un minibús y un todoterreno.Como consecuencia de la explosión, fallecieron doce agentes de la Benemérita y otras setenta y ocho personas --entre transeúntes y guardias civiles-- sufrieron heridas de diversa consideración.

En este atentado, Inés del Río participó en las labores de vigilancia y preparación del explosivo y fue condenada a más de 2.200 años de prisión.

REDENCIÓN DE PENAS

En concreto, el Tribunal de Estrasburgo examinará si la aplicación de la 'doctrina Parot' a Inés del Río se ajusta al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que es vinculante para los 47 estados miembros del Consejo de Europa.A partir de la 'doctrina Parot', las redenciones de pena se pasaron a aplicar sobre el total de las condenas impuestas y no sobre el tiempo máximo de cumplimiento en prisión por lo que los etarras han visto alargadas sus estancias en prisión.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/distu ... tJIILfsL4/
 
Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!