1. INICIO DEL CURSO

    BEcop.es inicia el curso 2018/2019 para la preparación de oposiciones a la Escala Básica de Policía Nacional.

    Últimas plzas en nuestro centro Sevilla- Montequinto.

    www.BEcop.es

    Descartar aviso

Preparación Entrevista

Tema en 'Entrevistas' iniciado por DVD, 23 Sep 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. DVD

    DVD Moderador

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3.127
    Me Gusta recibidos:
    14
    Puntos:
    0
    En la mayor parte de las organizaciones, la entrevista de personal es el paso final en el proceso de selección de empleados para todos los empleos; a excepción de aquellos de niveles inferiores.

    Los entrevistadores de personal por lo general tienen a su disposición una variedad de datos acerca del solicitante que incluye aquellos que proporcionan la forma de solicitud, calificaciones de pruebas y fuentes similares.
    La tarea del entrevistador consiste en integrar la información obtenida con esas fuentes y la entrevista personal afín de realizar una recomendación o tomar una decisión con respecto del solicitante.
    Un entrevistador de personal debe de ser precavido en hacer preguntas con respecto de asuntos personales, pues puede ser ilegal formular dichas preguntas.

    La entrevista es un instrumento psicológico importante pero comparte con los métodos de observación, los problemas de confiabilidad y validez.

    CRITERIOS A SEGUIR A LA HORA DE REALIZAR LA ENTREVISTA:

    Cuando a usted le citen para realizar la entrevista personal con el psicólogo, que como antes hemos aludido generalmente, es el último proceso en la selección de aspirantes; usted deberá seguir una serie de criterios :

    a) Preparación previa de la entrevista:
    Antes de la entrevista usted deberá haber estudiado una serie de preguntas que generalmente se le hacen, para así poder seguir una pauta en las respuestas que usted deberá dar:
    ¿Porqué se presenta usted a esta oposición?.
    ¿Qué trabajos ha desempeñado anteriormente?.
    ¿Está usted nervioso?.
    ¿Cuénteme algo de su vida?.
    ¿Tiene usted novia o novio?.
    ¿En qué trabajan sus padres y hermanos?.
    ¿Qué estudios tiene?.
    ¿Qué aspiraciones tiene si aprueba la oposición?.
    Además será necesario que nosotros mismos preparemos alguna preguntas por si el entrevistador nos anima a hacerlas durante la entrevista.

    b) Cuidaremos nuestra imagen:

    Deberemos presentarnos siempre con antelación a la hora que estemos citados para la entrevista, para poder relajarnos y no llegar extenuados, deberemos ir correctamente aseados y vestidos, pues ello puede ser también un factor que denote nuestra forma de ser.
    Además durante la entrevista también cuidaremos nuestras maneras y modos ( movimientos, gestos, lenguaje…).

    C) Desarrollo de la entrevista.

    Una vez vaya a entrar en la sala donde se encuentre el entrevistador, usted pedirá permiso para entrar y mantendrá una postura correcta durante la entrevista, deberemos mostrar una actitud cordial y natural.
    No es necesario que intente mirar constantemente al entrevistador pues crearía en él cierta incomodidad que podría afectar el desarrollo de la entrevista; ante preguntas como.- ¿ Está usted nervioso?- no es necesario que mintamos pues él lo nota y contestaremos que sí, es algo normal ( generalmente hay actitudes que denotan que lo estás, como el tocarte la barbilla, fumar, arrascarte el rostro, sudoración de cara y manos, titubeo al hablar, si tienes algo en las manos bailarlo continuamente…).
    El entrevistador intentará que la entrevista se desarrolle con toda normalidad o cordialidad, intentará darte confianza para acabar con tu estado de ansiedad y generalmente lo consiguen pues es su meta, pues a partir de ahí el entrevistado se confía y a veces habla de más ( El entrevistador intentará conseguir una atmósfera relajada).
    Por lo general deberemos contestar con total normalidad a las preguntas que nos formulen, no alargando demasiado las respuestas de lo que se nos pregunta.
    El entrevistador al hacer tan apacible la conversación hace que bajemos la guardia “ojo” no es nuestro colega, no es nuestro amigo, “simplemente es un examinador de nuestra personalidad”, que de él dependerá el que sigamos en la oposición o que nos apeen de ella.
    Debemos dar sensación de seguridad y seriedad en nuestras respuestas, deberemos cuidar nuestro lenguaje no usando vulgarismos, tecnicismos y por supuesto sin familiaridades con el entrevistador.
    Por tanto debemos entender a la “entrevista” como una fase más en el proceso selectivo, tan importante como las de conocimiento que ya hicimos y superamos.

    d) Finalización de la entrevista:

    Debemos tener en cuenta que antes de la realización de la entrevista ya hemos realizado un cuestionario de personalidad de donde el entrevistador ya ha obtenido información acerca de nuestra persona y de donde seguramente nos harán preguntas, pues ya ellos han podido denotar algún problema en nuestra personalidad que intentarán confirmarlo o refutarlo.
    Será el propio entrevistador el que nos avise sobre la finalización de la entrevista, momento en el que nosotros nos despediremos correctamente.
    Se trata pues de una entrevista formal, siendo la más habitual en los procesos selectivos y que generalmente serán llevadas a cabo, bien por seleccionadores profesionales que pertenezcan al Ministerio del Interior o bien por gabinetes de selección ajenas a la Institución

    OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL ENTREVISTADOR CON LA ENTREVISTA:

    Capacidad del candidato para desarrollar el puesto de trabajo al que aspira.
    Si el candidato tiene alguna anomalía en la personalidad que le hiciesen posible el no desempeñar correctamente el puesto de trabajo bien en el presente o en el futuro.
    Determinar el interés del candidato por el puesto de trabajo al que intenta acceder.
    Conocer las causas del porqué el entrevistado quiere acceder a ese puesto de trabajo.

    OTROS CONSEJOS:

    La entrevista hasta ahora es la puerta final para el ingreso al CNP. De dos personas dependen el darte el aprobado o no. En 10, 20, 30 e incluso 45 minutos tienes que demostrar que tus actitudes están encaminadas hacia el CNP y que no sufres de ningún trastorno psicológico. Posiblemente habrás hecho alguna entrevista de trabajo que a groso modo puede ser un modelo a seguir ya que las pautas suelen ser las mismas pues también es para un puesto de trabajo. Recuerda que no es tu psicólogo particular y que no vas allí a desahogarte porque si piensas así puedes meter la pata hasta el fondo. Hablar lo preciso, solo someterte a sus preguntas, no te desencamine a otros temas o le estarás dando razones para tenerte mas tiempo entrevistándote. Piensa que sólo son dos personas igual que tú. Olvida los nervios. Dicen que va bien el pensar que los psicólogos están sentados en un WC, así te sientes superior y superas los nervios, timidez o inseguridad. Ojo con esto último la seguridad sobre todo, nunca cambies de opinión y realizar la entrada y la salida con la cabeza bien alta y andares firmes y coordinados. Evitar guiños, tic o movimientos al expresarte. Las manos sobre cada pierna. En forma de cuatro. Vocaliza, sonríe y relaja la cara, las manos y el cuerpo. Antes de entrar suspira fuerte, cierra los ojos y suelta el aire poco a poco, así varias veces. Nunca mientas, si tienes que mentir prepáralo bien y estudia su posible credibilidad. Si te propone algo intentar hacerlo, aunque no llegues a realizarlo, pero lo intentas; un chiste, un problema, una pregunta del temario, una canción... Si ves que te pide algo que sea muy ridículo, con educación y respeto le das tu opinión al respecto y la negativa de realizarlo. No dar la mano si no la ofrecen. No sentarse hasta que ellos digan. Mostrar cortesía al entrar, por ejemplo diciendo: Buenos días, con su permiso. Nunca quedarse callado en una pregunta. Contestar lo mas rápido posible pensando siempre lo que vas a decir, no hables por hablar. Nunca hablar de aspectos negativos de tu vida, si no te pregunta. Ser positivo nunca negativo. Llevar preparado un tema por si te dice que le cuentes lo que tu quieras. Nunca perder los nervios. Si os grita, insulta, etc... hacer caso omiso. No te enfrentes nunca con él. Al final de la entrevista te pedirá perdón. Y para terminar decir que la entrevista se basa en el test de personalidad que se hace antes de ella y recordad siempre lo que pusisteis para que así coincida con lo que digáis en la entrevista.
    La forma de calificar esta prueba es algo confusa. He oído varias versiones diferentes, una de ellas la de un inspector jefe que estuvo realizando entrevistas hasta hace pocos años. Al acabar la entrevista el psicólogo te puede puntuar con una letra que puede ser A, B, C, D o E. Si obtienes A o B es porque lo has hecho muy bien y estas dentro. Si tienes D o E es que algo falla en tu cabeza y estas suspenso. La duda esta entre los que obtienen C. Si una vez contados los opositores con A y B quedan 300 plazas pero hay 400 que han obtenido C, 100 de ellos están fuera. Para decidir los 300 mejores se miran las puntuaciones obtenidas en los diferentes test que hemos realizado hasta ahora y aquellos con las puntuaciones mas bajas están fuera.

    PREGUNTAS FRECUENTES:

    1. ¿QUÉ VALORA USTED MÁS EN UN COMPAÑERO DE TRABAJO?
    2. ¿QUÉ CONOCE USTED DEL CNP Y QUÉ ASPECTOS LE GUSTARIA CONOCER EN MAYOR PROFUNDIDAD? ¿CUÁL ES SU NIVEL DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA POLICIA?
    3. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE INTERESA Y LO QUE MENOS DEL CNP?
    4. ¿QUÉ PUEDE USTED APORTARNOS A NOSOTROS?
    5. DÍGAME ALGUNAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LA PRENSA SOBRE EL CNP.
    6. ¿CUÁL ES SU CIUDAD DE DESTINO IDEAL? ¿POR QUÉ?
    7. ¿QUÉ CREE USTED QUE MEJORA O EMPEORA LA IMAGEN POLICIAL?
    8. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA PALABRA DISCIPLINA?
    9. ¿A QUIÉN CONSIDERA USTED LA MEJOR PERSONA PARA PEDIRLE CONSEJOS?
    10. ¿QUÉ LE DIRIA USTED A UN AMIGO QUE SE PLANTEA SER POLICIA?
    11. ¿QUÉ ES LO QUE NO LE PERDONARÍA O PASARÍA POR ALTO A UN COMPAÑERO POLICIA?
    12. ¿Qué opina de que haya mujeres policia y que para ingresar les exijan Menos nota en las pruebas físicas que a los hombres?
    13. ¿CÓMO SE RELACIONA USTED CON LOS DEMÁS? ¿CÓMO SE DIVIERTE USTED?
    14. ¿PREFIERE TRABAJAR EN EQUIPO O INDIVIDUALMENTE? ¿POR QUÉ? ¿TE GUSTA TRABAJAR EN EQUIPO?
    15. ¿CUÁLES SON LAS CUÁLIDADES QUE MÁS VALORA USTED EN LOS DEMÁS? ¿QUÉ ES LO QUE NO SOPORTA DE OTRAS PERSONAS?
    16. ¿CÓMO ENCAJAS LAS CRITICAS?
    17. ¿CÓMO LE SUELEN DESCRIBIR LOS DEMÁS?¿QUÉ CUÁLIDADES DESTACAN DE USTED SUS AMIGOS?
    18. DESCRIBA SUS RASGOS DE PERSONALIDAD
    19. en el cuestionario se define usted se definió como ****. Dígame ejemplos que lo corroboren:
    20. ¿CUÁLES SON SUS PUNTOS FUERTES Y SUS PUNTOS DEBILES?¿CUÁL ES SU MEJOR CUÁLIDAD Y SU PEOR DEFECTO?
    21. ¿CUÁLES HAN SIDO SUS EXITOS O REALIZACIONES MÁS DESTACADAS?
    22. ¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR FRACASO?
    23. ¿CUÁL HA SIDO LA ETAPA MÁS IMPORTANTE EN SU VIDA?
    24. ¿CÓMO VE SU FUTURO PROFESIONAL DENTRO DEL CNP?
    25. ¿A QUE DEDICA SU TIEMPO LIBRE? ¿CUÁLES SON SUS HOBBIES?
    26. ¿LE GUSTA LEER? ¿CUÁL FUE EL ULTIMO LIBRO QUE LEYÓ?
    27. ¿POR QUÉ NO TIENE USTED PAREJA?
    28. ¿CUÁL ES EL SUEÑO DE TU VIDA?
    29. ¿QUÉ LE PREOCUPA ACTUALMENTE? ALGUN PROBLEMA SOCIAL, PERSONAL.....
    30. ¿DESEA HACER ALGUNA PREGUNTA?

    OTRAS PREGUNTAS QUE PUEDEN HACERTE:

    1. CUÉNTAME ALGUNA ANÉCDOTA EN TU VIDA EN LA QUE RESOLVIERAS CON EXITO UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
    2. ¿QUÉ GANA LA POLICÍA SI TE ELEGIMOS A TI?¿QUÉ ELMENTO DIFERENCIAL APORTA USTED?
    3. ¿TE CONSIDERAS LIDER?
    4. ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE TUS ERRORES?
    5. HÁBLAME DE TU PADRE
    6. ¿SUELES ACABAR LO QUE EMPIEZAS?
    7. ¿SI FUERAS UN ANIMAL, CUÁL SERÍAS?
    8. SI FUERAS UNA AUTORIDAD ¿QUÉ POLÍTICA DISEÑARÍAS?
    9. CUÉNTAME UN CHISTE
    10. ¿TE ABURRES A VECES?
    11. ¿SI ENTRAS EN EL CNP, DONDE TE GUSTARÍA QUE TE DESTINASEN?
    12. ¿EN QUÉ RAMA TE GUSTARÍA ESTAR DESTINADO?
    13. ¿QUÉ ESTUDIOS TIENES?
    14. ¿POR QUÉ NO ESTUDIASTE UNA CARRERA?
    15. ¿POR QUÉ ABANDONASTE LOS ESTUDIOS?
    16. DESCRÍBEME A TU PEOR PROFESOR.
    17. ¿NO ERES MUY MAYOR PARA PRESENTARTE A ESTA OPOSICIÓN?
    18. ¿POR QUE SIENDO LICENCIADO NO OPTASTE A LA ESCALA EJECUTIVA?
    19. ¿CÓMO ESTUDIABAS?
    20. DE VOLVER ATRÁS, ¿VOLVERÍAS A ESTUDIAR LO MISMO?
    21. SI ENTRAS EN EL CUERPO ¿PIENSAS PROSEGUIR TUS ESTUDIOS?
    22. HÁBLEME DE SUS ACTIVIDADES APARTE DE LOS ESTUDIOS
    23. ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE TUS TRABAJOS DE VERANO?
    24. ¿LLEVASTE A UN EQUIPO EN TU TRABAJO?
    25. CUÁL DE LOS TRABAJOS QUE HICISTE TE GUSTÓ MENOS? ¿POR QUÉ?
    26. DESCRÍBEME UN DÍA TÍPICO EN TU TRABAJO
    27. ¿CÓMO CONSEGUISTE ESE TRABAJO?
    28. ¿POR QUÉ CAMBIASTE DE TRABAJO?
    29. ¿QUÉ SABE USTED DEL CNP?
    30. ¿QUÉ TE ATRAE DE LA POLICÍA?
    31. ¿QUÉ OPINAS DE LOS ANTIDISTURBIOS?
    32. ¿QUÉ HARÍAS SI EN UNA MANIFESTACIÓN UN GRUPO DE MANIFESTANTES ESTÁ SENTADO Y NO QUIERE MOVERSE?
    33. SI INGRESAS ENEL CNP ¿ESTÁS DISPUESTO A MOVERTE A OTRA CIUDAD?
    34. ¿QUÉ RELACIONES CREE USTED QUE DEBEN EXISTIR ENTRE UN MANDO Y UN SUBORDINADO DENTRO DEL CNP?
    35. ¿QUÉ TE VES HACIENDO DENTRO DE 10 AÑOS?
    36. ¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS A LARGO PLAZO DENTRO DE LA POLICÍA?
    37. ¿POR QUÉ NO INGRESASTE EN LA GUARDIA CIVIL O EN LA SEGURIDAD PRIVADA?¿POR QUÉ PRECISAMENTE QUIERES INGRESAR EN EL CNP?
    38. ¿CON QUÉ TIPO DE JEFE TE GUSTARÍA TRABAJAR?
    39. ¿CON QUÉ TIPO DE PERSONAS CHOCAS?
    40. ¿CÓMO TE ENTERASTE DE ESTA OPOSICIÓN?
    41. ¿A QUÉ ESCALA TE GUSTARÍA LLEGAR SI INGRESAS EN EL CNP?
    42. SI INGRESAS EN EL CNP ¿ PREFIERES LABORES DE VIGILANCIA DE EDIFICIOS O ADMINISTRACIÓN, O SERVICIOS DE CALLE EN LOS QUE NO SABES QUÉ HARAS MAÑANA?
    43. ¿QUÉ OPINAS DEL GAL?
    44. ¿QUÉ OPINAS DEL TERRORISMO? ¿CÓMO ACABARÑIAS TÚI CON EL TERRORISMO?
    45. ¿VIVES CON TUS PADRES?
    46. ¿A QUÉ SE DEDICA TU PADRE, MADRE, HERMANOS?
    47. ¿QUÉ OPINAN ELLOS DE TU INGRESO EN EL CNP?¿Y TU NOVIA?¿Y TUS AMIGOS?
    48. ¿QUÉ OPINAS DEL TRABAJO DE POLICÍA?
    49. ¿QUÉ DEPORTES PRACTICAS?
    50. RESÚMEME LA ÚLTIMA PELÍCULA QUE HAS VISTO
    51. ¿TE HAS PRESENTADO A OTRAS OPOSICIONES?
    52. ¿QUÉ OPINAS DE LA GLOBALIZACIÓN?
    53. ¿DE LA POLÍTICA?
    54. ¿ DE LOS SINDICATOS?
    55. ¿DEL MACHISMO/FEMINISMO?
    56. DEFÍNEME LA LIBERTAD
    57. LA COOPERACIÓN
    58. AUTORIDAD
    59. DIME QUÉ TRES PERSONAJES HISTÓRICOS ADMIRAS
    60. ¿QUÉ OPINIÓN CREES QUE TENGO DE USTED DESPUÉS DE ESTA ENTREVISTA?

    De acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal, se valoraron los siguientes factores:
    - Socialización.
    - Comunicación.
    - Motivación del logro.
    - Rasgos de personalidad.
    - Rasgos clínicos.
    - Cualidades profesionales.

    Cada factor tendrá una calificación comprendida entre 1 y 10 puntos, independientemente de la puntuación obtenida en psicotécnicos y ortografía.
    Esto quiere decir que según la nota obtenida en la entrevista, se te exigirá una nota mínima en ortografía y psicotécnicos. La exigida era:


    ENTREVISTA ------PSICOTÉCNICO ------ORTOGRAFÍA

    60 ---------------------0.75 -------------------0.80
    De 56 a 59-----------1.15------------------- 1.15
    De 54 a 55 ----------1.63------------------- 1.60
    Menor que 54:NO APTO -------------------------

    Debemos definir la personalidad humana como una combinación de habilidades mentales, intereses, actitudes, temperamentos y otras diferencias individuales en pensamientos, rendimientos y comportamientos.
    La personalidad es una diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.
    Es así también la relación existente entre el temperamento y el carácter de la persona. Es decir, su forma de comportamiento, sus actitudes, su ideología y su forma particular de afrontar las circunstancias que le rodean.
    Los test de personalidad han prevalecido durante los últimos tiempos en la evaluación del comportamiento, las capacidades mentales y otras características personales; con el objeto de ayudar en los juicios, previsiones y decisiones de las personas.
    Por tanto de forma más específica los test se utilizan para observar a las personas que solicitan empleos y desean participar en programas educativos.
    Lo que se pretende con las pruebas de personalidad es examinar el carácter o rasgos normales o desajustes de una persona; estos rasgos pueden ser de estabilidad emocional, de tensión, de ansiedad, de introversión, de extroversión, de narcisismo, egocentrismo, depresión, etc….
    La personalidad es tu forma específica de responder (más o menos estable) ante las situaciones. Por lo tanto no existen contestaciones malas o buenas; pues todos tenemos distintos puntos de vista de ver las cosas.
    Así pues, uno de los criterios a seguir, ante las preguntas del entrevistador será; responder con la más absoluta sinceridad, cualquier falseamiento repercutiría en contra.

    Características de la personalidad:

    -Extroversión: Propensión a vivir hacia fuera
    -Introversión: Persona solitaria, tímida, propensión a vivir hacia adentro.
    -Comprensión: Es la capacidad, facultad o perspicacia para entender las cosas.
    -Agresividad: Propensión a faltar el respeto, a ofender a provocar a los demás.
    -Sociabilidad: Adaptación a las normas sociales.
    -Dominancia: Aquella persona que quiere avasallar a otras y a la que no sufre que se le opongan o la contradigan.
    -Irritable: Propensión a conmoverse o irritarse con violencia o facilidad.
    -Tolerancia a la frustración: Es la capacidad que tiene una persona para soportar ciertas situaciones estresantes.
    -Autocontrol: Persona estable emocionalmente, disciplinado.
    -Asertivo: Comprendedor.
    -Adaptabilidad: Capacidad de acomodarse, ajustarse a otras condiciones personales de las propias.
    -Colaborador: Aquella persona que participa en actividades con otras personas.
    -Coordinador: El que dispone las cosas metódicamente.
    -Actividad: Aquella persona diligente, eficaz que obra prontamente o produce sin dilación su efecto.
    -Sinceridad: Sencillez, veracidad modo de expresarse libre de fingimiento.
    -Seguridad: Aquella persona en la que se puede confiar.

    Aptitudes ante los cuestionarios:

    En las respuestas, el opositor no se debe detener demasiado en contestar, en titubear, hay que contestar con expontaneidad, seguro de sí mismo en la respuesta y no a medias tintas. Debemos de tener en cuenta que muchas de las preguntas que se nos hacen, se nos van a volver a repetir de igual manera; por eso aconsejamos que aunque es la última parte del proceso selectivo donde no se nos da tiempo para realizarlo y el opositor se relaja, esto puede dar lugar a controversias en las contestaciones que haremos a preguntas similares distanciadas en el test.
    En los cuestionarios de personalidad, las respuestas que se dan; suelen ser de varios tipos que van desde el contestar: verdadero, falso o un termino intermedio de ambos.

    Principios a tener en cuenta:

    La tranquilidad es pues uno de los principios a tener en cuenta en la realización de estas pruebas de personalidad, ya que la rapidez en finalizar deteriorará y perjudicará la calidad de las respuestas.
    Este principio de tranquilidad es el que debe residir ante todo; pues la tensión y los factores estresantes nos llevarían a contestar con dudas y a no entender bien las preguntas, creando en nosotros con esto, estrés y confusión en nuestras respuestas.
    La sinceridad es pues otro de los principios que residen en estos cuestionarios a la hora de contestarlos, pues estos suelen tener indicadores, que delatarán esta falta de sinceridad.
    La concentración, es otro de estos principios; pues cuando más concentrados estemos, mejor contestaremos a las cuestiones formuladas y que como antes hemos aludido se suelen repetir.
    En cuestión, hay que tener confianza consigo mismo, no tener tensiones y pensar que lo que se le va a pedir; es su opinión sobre cuestiones diferentes.
    No trate pues de dar una imagen forzosa y demasiado perfecta de sí mismo. Lo mejor en cuestión es dar una imagen intermedia, con defectos que poseen la mayoría. Un prototipo escondido entre muchos, y perfecto para aquellos que te van a analizar en tu “ego” personal.


    La Entrevista

    Hace varios meses que empezamos a estudiar la oposición al Cuerpo Nacional de Policía, hace varios meses que presentamos la instancia, e incluso hace varios meses que aprobamos la primera de las pruebas de la oposición. Ahora nos encontramos frente al último reto para lograr nuestro objetivo...formar parte del Cuerpo Nacional de Policía.
    El día de la entrevista también tendremos que pasar el Reconocimiento Médico y nos tomarán las medidas para el uniforme. Llegaremos, con los nervios destrozados, y tras varias horas de espera, análisis de sangre, electrocardiograma, pruebas de audición y de vista, rellenar varios documentos y otro sin fin de problemas, nos encontraremos frente a frente con dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, vestidos de uniforme, de los que dependerá que tanto esfuerzo haya valido la pena o no.
    Pero...¿En que consiste la entrevista personal del Cuerpo Nacional de Policía? ¿Qué preguntas nos van a hacer en la entrevista personal? ¿Estaré preparado para la entrevista?...
    En primer lugar tendremos que esperar en una sala a que nos llamen. Un policía, que suele estar de mala leche, nos llamará y nos indicará un número de puerta. Nos pedirá que nos sentemos en una silla que hay al lado de dicha puerta y que esperemos a que nos llamen. Tras preguntarle varias veces a este policía que nos repita el número de la puerta (porque con los nervios ni habremos entendido el número, ni sabremos si tenemos que llamar o esperar a que nos llamen) nos sentaremos y esperaremos...
    Tras varios minutos de espera, la puerta se abrirá y un policía de uniforme dirá en voz alta nuestro nombre. Nos pondremos de pie...y llegará la primera duda de la entrevista...¿Tenemos que darle la mano?...La respuesta no es sencilla, lo mejor es esperar a ver como actúa el policía, si nos tiende la mano por supuesto tendremos que devolver el saludo. Si se queda quieto le tenderemos la mano para saludarle. Si el policía, sin saludarnos, entra dentro delante de nosotros, entraremos detrás de él en la habitación y esperaremos a ver como se desarrollan los acontecimientos.

    Una vez dentro veremos a otro policía sentado en una mesa y una silla en medio de la habitación. En este momento, si los policías no están escribiendo o haciendo alguna otra cosa, lo más conveniente es ofrecer nuestra mano para saludar, si al policía que nos abrió la puerta ya le saludamos entonces saludaremos y nos presentaremos al segundo policía, si aun no he saludado a ninguno de los dos ofreceremos nuestra mano a ambos y nos presentaremos diciéndoles nuestro nombre y apellidos.
    Esperaremos de pie a que nos pidan que tomemos asiento en la silla que hay en la habitación. Esta silla, ya de por si, asusta un poco. Suele ser una silla de colegio de estas pequeñas que no nos permitirá sentirnos cómodos en ningún momento, además la habitación posiblemente esté vacía con una mesa y dos sillas para los policías y una única silla esperándonos.
    Nos sentaremos y dará comienzo nuestra entrevista personal para, con ella, terminar nuestra oposición al Cuerpo Nacional de Policía.
    Debemos saber que nos pueden preguntar sobre cualquier cosa y que, posiblemente, cuenten con datos sobre nosotros, con nuestros resultado del resto de las pruebas, nuestras respuesta al test de personalidad que hicimos anteriormente, nuestros resultados de las pruebas de ortografía y psicotécnicos (que nosotros no sabremos).
    Lo que debemos tener presente es que no les va a importar tanto nuestras respuestas, sino nuestra actitud. Nos intentarán, por todos los medios, poner nerviosos y que perdamos la calma...y esto es lo que hay que evitar. Si no respondemos nada raro y aguantamos el tipo mientras nos preguntan y contestamos tranquilamente, con toda probabilidad pasaremos esta prueba. Si perdemos los papeles, nos ponemos excesivamente nerviosos o nos pillan mintiendo, casi seguro que suspenderemos la entrevista personal.
    A cada persona le preguntan cosas diferentes, intentando buscar el punto débil de cada uno para hacernos perder los nervios. Si tenemos una carrera universitaria harán hincapié en que no tenemos ambición y en que nos presentamos a la Escala Básica en vez de a la ejecutiva y nos preguntarán al respecto. Si tenemos hijos nos atacarán diciendo que cómo podemos ser tan malos padres como para abandonar a nuestros hijos mientras estemos en la Academia de Ávila. Si hemos vivido fuera de España nos pedirán explicaciones y nos preguntarán si no nos gusta nuestro país. Si tenemos familia en el Cuerpo nos preguntarán si pensamos que por tener enchufe nos van a dar facilidades, y si no tenemos familia en el Cuerpo nos pedirán explicaciones sobre si no tenemos idea de como funciona el Cuerpo Nacional de Policía como podemos saber que nos va a gustar. Si tenemos más de 27 años nos dirán que somos muy mayores para entrar, y si tenemos menos de 24 años nos dirán que somos demasiado jóvenes. Si no tenemos estudios nos llamarán vagos y nos pedirán explicaciones. Si hemos aprobado las físicas por los pelos nos atacarán con que no estamos preparados y que hay mucha gente mejor que nosotros que quiere acceder al CNP. Nos preguntarán si hemos tenido problemas con la ley...y si los hemos tenido posiblemente lo sepan. Si fumamos o hemos fumado porros. Si nos ven nerviosos nos preguntarán si perdemos los papeles con facilidad como lo estamos haciendo en ese momento....Y, como éstas, miles de preguntas y de posibilidades en función de nuestra vida pasada y actual. Nos preguntarán si bebemos alcohol...y debemos ser sinceros pero sin pasarnos..una buena respuesta podría ser que tomamos alcohol con moderación y esporádicamente en acontecimientos señalados como bodas o reuniones, y que en algunas cenas o comidas especiales nos gusta beber una copa de vino.
    ¿Qué debemos responder en cada caso?. No hay unas respuestas fijas que nos hagan pasar la entrevista con toda seguridad. Lo mejor, en primer lugar es no mentir, ser sinceros dentro de unos límites. Debemos tener presente en todo momento que lo que quieren es ver como nos desenvolvemos antes presión, no les importa tanto nuestras respuestas sino como respondemos. Lo que no debemos es perder los papeles, ponernos nerviosos, hacer gestos con el cuerpo, ni mentirles.

    ¿Es mejor preparar la entrevista?.

    Si. Hay que preparar la entrevista y hacer simulacros, si es posible con algún experto en el tema. Pero lo que no debemos es querer tener preparadas todas las respuestas porque es imposible y muy peligroso. Debemos tener pensado que vamos a contestar ante preguntas clásicas como ¿Por qué queremos ser policías?. Pero teniendo una idea sobre lo que vamos a contestar hemos de ser sinceros y contestar sin miedo a todas las preguntas. Estar tranquilos o no estarlo es lo único de lo que va a depender que pasemos esta prueba.
    Escucharemos muchos rumores respecto a la entrevista y algunos de ellos será ciertos. Algunas personas nos contarán que los entrevistadores les tiraron los papeles a la cara llamándoles mentirosos. Otros nos dirán que les llamaron mal padre o madre y que no querían gente con tan mal corazón en el Cuerpo de Policía. Algunas personas comentan que los entrevistadores le pidieron que les trajera un cafetito.
    Por supuesto no debemos traer un café a nadie...Si se nos da este caso simplemente diremos, con mucha educación, que no estamos en esta sala para traer cafés sino para intentar pasar la entrevista.

    ¿Nos preguntarán cosas sobre el temario?.

    Si, hay opciones de que nos pregunten cosas relacionadas con el temario como por ejemplo que sepamos identificar el rango de cada uno de ellos o que nombremos las todas las comisarías generales que hay en el CNP. Pero, de nuevo, no es tan importante que sepamos contestar correctamente como que sepamos mantener controlada la situación. Si no recordamos la respuesta a la pregunta podemos decir que estamos un poco nerviosos y que en este momento no recordamos lo que se nos pregunta. Por supuesto es mucho mejor si sabemos la respuesta, pero si no la sabemos no debemos pensar que por ello nos van a considerar "no aptos", simplemente quieren ver si perdemos los nervios o la educación.
    En este apartado podremos acceder a diversas entrevistas que han tenido lugar en oposiciones pasadas, para que nos hagamos una idea de como puede ser nuestra Entrevista Personal al Cuerpo Nacional de Policía.

    Gracias Astilla.
     


  2. DVD

    DVD Moderador

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3.127
    Me Gusta recibidos:
    14
    Puntos:
    0
    GESTOS QUE NOS DELATAN ANTE EL TRIBUNAL

    Durante la entrevista observarán nuestro lenguaje no verbal o lo que es lo mismo nuestros gestos corporales que a veces sin darnos cuenta nos delatan;

    Apretar la mano del otro con la punta de los dedos; Falta de confianza en sí mismo, intenta mantener al otro a distancia.

    Brazos caidos a ambos lados del cuerpo; accesibilidad.

    Brazos cruzados;
    Frialdad, pasividad, barrera de defensa personal,

    Cruce reforzado (puños cerrados);
    agresividad, postura hostil.

    Cruce con sujeción en brazos; Reserva, terquedad.

    Carraspear constantemente; Incertidumbre , apresión.

    Dar la mano con la palma hacia arriba; Disposición de aceptar un papel subordinado.

    Comerse las uñas; Ansiedad

    Desabrocharse la americana;
    Carácter abierto

    Frotar con lentitud las palmas humedas (sudor) contra un tejido; Nerviosismo e inseguridad

    Frotarse las manos; Esperanza de algo

    Dedos entrelazados; Actitud defensiva, tensión o ansiedad.

    Lengua sobre los labios para humedecerlos; Tensión.

    Manos fuertemente apretadas o que juguetean;
    Tensión

    Manos que cruzan el cuerpo; Defensa.

    Movimientos inquietos de manos y piernas; Huida del otro.

    Piernas cruzadas; Actitud defensiva, resistencia.

    Pellizcarse y rascarse la cara;
    Culparse.

    Rascarse la cabeza o la nuca; Frustración

    Rascarse el cuello; Incertidumbre
     


Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página