Tienes razón, es mucho más justo que alguien apruebe con un 5 y un 6.2 gracias a las impugnaciones, y otro opositor suspenda con un 7 y un 6.1...
Creo que el tema de justo o injusto solo queda en eso, opiniones.
Ojo, pienso como casi el 100% que el temario tiene más peso y debería hacerse al revés, cortar por temario.
Pero TODOS sabemos de que va esto, que el corte de orto fluctúa año tras año, y sube cada año.
Yo mismo he pasado a la siguiente fase con una nota de teoría entre el 5 y el 6, y en orto entre el 7 y el 8.
Que pasa, que sabía el funcionamiento de esta opo desde el día uno en el que empecé a estudiar y le di mucha importancia a ortografía, casi igual que a temario.
Mucha gente cae en el error de saberse al dedillo todo, ser unos máquinas manejando el temario, que ojo, lo admiro, pero yo creo que esto se trata de ir pasando cortes, y sabiendo la importancia que tenía orto, es un error no dedicarle el tiempo que se merece.