Policía Nacional

Hallado el cadáver de un hombre muerto hace dos años y detenidas tres personas

Luis Gabriel Criado, un vecino de El Ejido de 42 años, fue asesinado en el mes de abril de 2013, presuntamente en un ajuste de cuentas por cuestiones de drogas. Los autores de la muerte, que enterraron el cuerpo en un paraje rural de Adra, han sido detenidos ahora, tras dos años de sigilosas investigaciones policiales, puesto que ni el crimen ni la desaparición de la víctima trascendieron a la opinión pública, aunque sus familiares la denunciaron ante la Policía Nacional.

Las investigaciones se centraron desde el principio en una posible ‘vendetta’relacionada con el narcotráfico, e incluyeron escuchas telefónicas autorizadas por el juez al cargo de la causa y multitud de indagaciones y entrevistas con personas del entorno del desaparecido y de los tres principales sospechosos, hasta que finalmente los agentes reunieron las pruebas suficientes para detenerles, el pasado 26 de octubre.

Tras ser detenidos, R. R. B., , de 36 años – apodado ‘El Motri’-, D. F. P., -de 36 años, ‘El Santi’- y J. A. G. M., -de 41 ‘El Menúo’-, los tres españoles, que ya han ingresado en la prisión provincial de El Acebuche por orden del Juzgado de Instrucción número uno de El Ejido, fueron aislados para evitar que mantuvieran comunicación entre sí. Solo dos días después, la Policía conseguía, gracias a las declaraciones de dos de ellos, conocer el lugar donde se había enterrado el cuerpo, que fue encontrado ese mismo día en el paraje de La Parra de Adra. La autopsia, realizada el día 29 de octubre, confirmó que se trataba del desaparecido -algo que ya parecía claro, puesto que vestía la misma ropa con la que fue visto el último día con vida, según la familia- y que había muerto de forma violenta.

Fuentes de la investigación han confirmado que los detenidos, que han sido acusados de los delitos de asesinato, detención ilegal y pertenencia a organización criminal, cuentan con antecedentes por delitos relacionados con eltráfico de drogas, así como la víctima. En la operación policial, desarrollada fundamentalmente por la Comisaría de El Ejido, también ha sido detenida la novia de uno de los presuntos autores del crimen, que ha sido acusada de encubrimiento, aunque ha quedado en libertad con cargos.

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/05/563a57ed268e3e7d598b4670.html