Policía Local, Policía Nacional

Identifican a los autores de una violenta paliza a dos policías locales de León que disolvían a un grupo sin mascarillas

La Policía Judicial del cuerpo de Policía Nacional ya tiene avanzada la identificación de algunos de los autores de una violenta paliza que un grupo de más de una decena de personas propinaron la pasada madrugada del jueves al viernes a dos agentes de la Policía Local de León cuando acudían a disolver una reunión en una terraza. En ella, los participantes incumplían numerosas normas dictadas por la pandemia de coronavirus, tanto en cuestión de horario como en el hecho de no llevar mascarillas o incumplir las distancias de seguridad.

Los hechos ocurrieron en la avenida Doctor Fleming de la capital leonesa, confirman en el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, y fueron varios los vecinos que, ante el ruido que causaba este grupo en la terraza exterior de un establecimiento, dieron aviso al cuerpo policial del Ayuntamiento de León, no sólo por tratarse de un grupo numeroso sino por tener la música a todo volumen.

Los primeros en acudir a un hecho en principio «cotidiano y normal», según explican fuentes del cuerpo, fueron dos agentes de la Brigada Especial de la Policía Local, que conmiraron al grupo, con personas de etnia gitana, a deponer su actitud. Se produjeron entonces momentos de cierta tensión en principio verbal que hizo que los policías intentaran iniciar la identificación de algunos de los infractores, respondiendo buena parte de éstos con una actitud violenta ya físicamente, propinándoles abundantes golpes que acabaron con los dos en el suelo, recibiendo paradas y en condiciones de no poder emplear sus defensas reglamentarias, una vez que optaron por utilizar sus propias armas.

Según confirman las mismas fuentes, uno de los dos agentes atacados estuvo cerca de perder el conocimiento y fue sólo entonces cuando se rebajó la intensidad de la paliza, al tiempo que comenzaban a llegar además otras patrullas tanto de Policía Local como de Nacional en apoyo de los agentes intervinientes. En el momento no se produjeron detenciones, aunque ya comenzó la Policía Judicial a investigar el suceso para avanzar en la identificación de algunos de los participantes en la paliza.

Las heridas causadas, entre ellas a uno de ellos muy serias en la boca, hicieron necesario el envío al lugar de una ambulancia medicalizada de Sanidad Castilla y León (Sacyl), que traslado a uno de los heridos al Hospital de León. En la actualidad fuentes policiales confirman que permanecen de baja médica por las heridas ya en sus domicilios.