Sin categoría

Incautadas 1.900 pastillas de una nueva droga creada con antiparásitos de cerdos y caballos

e llama 1,4-CCP y es una nueva sustancia estupefaciente, parecida al LSD. La Guardia Civil se ha incautado de 1.900 pastillas que iban a ser distribuidas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

La droga se ha confiscado en el marco de la operación Olcades, desarrollada por la Guardia Civil de Lugo y que se ha saldado con la detención de dos personas de una organización que introducía cocaína en España.

Según informa hoy el Instituto Armado en una nota, esta nueva sustancia proviene de la sintetización y modificación molecular de otros derivados de la clorofenil-piparezina, utilizada para el tratamiento de parásitos en animales, especialmente en cerdos y caballos, aunque para los humanos es un estimulante que tiene poderosos efectos alucinógenos, sobre todo visuales.

La droga también produce alteración de la conciencia, hipertensión, taquicardia, arritmia, insuficiencia renal, daños neuronales y depresión, entre otros efectos.

Aparte de la nueva droga alucinógena, la Guardia Civil ha requisado más de un kilo de cocaína, dos vehículos de alta gama, un arma corta, numerosa munición, básculas de precisión, utensilios para su ocultación y 25.000 euros en efectivo.

La operación, explica el comunicado, se inició el pasado mes de enero a raíz de la detención de dos personas cuando pretendían introducir 800 gramos de cocaína líquida a través del aeropuerto de Barajas.

A raíz de estos arrestos, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una red que podría estar dedicándose a la introducción y distribución de droga en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil detuvo a un vecino de Valdepeñas (Ciudad Real), al que se le intervino, oculto en el respaldo del asiento de un vehículo que conducía, 300 gramos de cocaína y dinero en metálico.

Posteriormente, arrestó a un vecino de Arganda del Rey (Madrid) que tenía un kilo de cocaína y las pastillas de 1,4-CCP dentro de un remolque frigorífico instalado en un cámping de caravanas.

Los detenidos, junto con el material intervenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, que ha decretado su ingreso en prisión. La operación ha sido desarrollada por el equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA) de la policía judicial de la Guardia Civil de Lugo, en colaboración con la Guardia Civil de Ciudad Real, Cuenca y Madrid.

Fuente:  http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/05/espana/1380965643.html