Internacional, Policía Nacional

Interior cree que la «actitud heroica» del policía leonés «evitó una masacre»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó ayer de actitud «heroica» y «ejemplar» la de los policías nacionales destinados en la embajada de Kabul en Afganistán, uno de ellos el leonés Isidro Gabino Sanmartín, que con su valor «evitaron que la masacre fuera a mayor y salvaron vidas del personal de la embajada». Preguntado por si las medidas de seguridad de la embajada afgana eran las adecuadas, el ministro ha indicado que el pasado mes de noviembre se había hecho la supervisión de todos los servicios de seguridad de la legación y que por tanto «estaban en plena operatividad».

«Hay embajadas que son calificadas de alto riesgo, como Irak o Pakistán, pero no había un problema de seguridad en la embajada de Kabul», garantiza el titular de Interior, que ha recordado que los policías allí destinados estaban «especialmente formados para realizar» esa labor, explicó el ministro en declaraciones a los periodistas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, quiso zanjar este domingo cualquier polémica referida a las condiciones y a la ubicación del edificio diplomático asaltado el pasado viernes por los talibanes y que dejó 12 muertos, entre ellos los policías nacionales Jorge García Tudelay el leonés Isidro Gabino SanmMartín. Fernández Díaz defendió que las medidas de seguridad de la legación estaban al día.

En un acto en Barcelona, el ministro recordó además que los policías allí destinados estaban «especialmente formados para realizar» esa labor, o sea, que no era un asunto de falta de preparación o de un número limitado de efectivos.

Pacto antiterrorista

El ministro recordó ayer que convocó el Pacto Antiterrosita y que informó de estos hechos «con todo lujo de detalles» a las fuerzas políticas adheridas a este pacto. «Todos quedaron satisfechos de la lealtad, transparencia y claridad con que se había contestado a sus preguntas», aseguró Fernández Díaz, que destacó el hecho de que en plena campaña electoral los partidos hayan sido capaces de unirse contra el terrorismo.

«Dice mucho de nuestras fuerzas políticas y por supuesto de nuestra sociedad, que en plena campaña electoral está unida contra el único enemigo que tenemos, que es el terrorismo y los terroristas», apostilló el titular de Interior.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/interior-cree-actitud-heroica-policia-leones-evito-masacre_1031227.html