Sin categoría

ISO trabaja en una norma para las empresas de seguridad privada

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha anunciado que creará una norma que cubrirá diversos aspectos del funcionamiento de las empresas de seguridad privada, incluyendo los riesgos de abusos contra los DD.HH. La norma servirá de guía a las empresas para cumplir con el Código Internacional de Conducta para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada.

Marc Sigel, comisionado de la Iniciativa Mundial de Estándares de ASIS y presidente del comité que supervisará el desarrollo de la norma, afirmó que debido al importante papel que juegan las empresas de seguridad privada apoyando a gobiernos y empresas en entornos de riesgo surge la «necesidad de generar un estándar de negocios para ayudar a gobernar su conducta”.

La nueva norma proporcionará orientación a las empresas de seguridad privada en áreas tales como la gestión de riesgos y el cumplimiento de los códigos de derechos humanos, ayudándolas a cumplir con el Código Internacional de Conducta para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada, creado en 2010 y con alrededor de 600 signatarios.

El comité de desarrollo recibirá comentarios y aportes de organizaciones de derechos civiles y humanos, así como de usuarios de los servicios de seguridad, proveedores de servicios de seguridad y expertos legales. Se recomienda a los interesados ponerse en contacto con el Organismo Nacional de Normalización de cada país para conocer más sobre este espacio de participación.

Joe Bhatia, presidente del Instituto Americano de Estándares Nacionales (American National Standards Institute), que conformará un grupo de asesoramiento técnico y aportará recomendaciones al proyecto, dijo que, debido al rápido crecimiento de las empresas de seguridad privada en los últimos años, es «el momento adecuado» para crear una norma ISO, que tendrá «el potencial de mejorar la rendición de cuentas, a la vez que ayuda a proteger los derechos humanos».

Fuente:  http://www.compromisorse.com/rse/2013/08/22/iso-trabaja-en-una-norma-para-las-empresas-de-seguridad-privada-/