Guardia Civil

La Guardia Civil alerta de un nuevo timo a través de Whatsapp

La Guardia Civil ha alertado de un nuevo fraude a través de Whatsapp, cuyo fin es el de obtener el acceso al teléfono de la víctima y a sus datos personales.

Según ha explicado, los usuarios reciben un mensaje de Whatsapp de uno de sus contactos con el siguiente mensaje: “Hola, lo siento, te envié un código de seis digitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar, por favor? Es urgente”. Si la posible víctima busca el SMS y responde al mensaje facilitándole dichos números, los atacantes pueden finalizar la instalación de un malware -programa malicioso- en su teléfono.

De esta forma, los ciberdelincuentes consiguen obtener el control de la cuenta de la víctima, pudiendo acceder a todos sus contactos y los grupos de Whatssapp a los que pertenezca. La Guardia Civil ha comunicado que si se recibe dicho SMS debe borrarse de inmediato, y aconseja a los usuarios estar alerta, ya que el mensaje de Whatsapp proviene de uno de sus contactos, del que ya habría obtenido el control de la cuenta y al que habría suplantado.

Desde la Guardia Civil recomiendan, debido al aumento de mensajes fraudulentos con reclamos como grandes ofertas o descuentos en distintos establecimientos, activar algún tipo de sistema de seguridad en el teléfono móvil para poder protegerlo de este tipo de ataques, así como verificar siempre la identidad y procedencia de los mensajes antes de acceder o reenviar cualquiera de ellos.

Fuente: https://www.cronicabalear.es/2020/02/la-guardia-civil-alerta-de-un-nuevo-timo-a-traves-de-whatsapp/