La Guardia Civil de Gijón incorpora a dos cachorros para adiestrarlos en búsqueda de explosivos

0
429
cachorros
cachorros

Para ser seleccionados deben tener una perfecta conformaciónmusculoesquelética y aplomos correctos, además de un carácterequilibrado. Muchos de ellos tiene como padres a perros que hanpertenecido o pertenecen las escuelas Cinológicas principalmente de la Guardia Civil, pero también de Ejército y la Guardia Real, habiendo demostrado durante su vida de trabajo útil una calidad excepcional, han indicado desde la Comandancia.

Las características principales que un perro debe tener para seradiestrado en algún tipo de búsqueda policial es la curiosidad (tienen que ser perros curiosos), juguetones (puesto que para ellos la búsqueda consiste en un juego) y de carácter, para que no sean fácilmente influenciables y puedan trabajar en entornos hostiles.

Los cachorros recién incorporados en esta Comandancia, Urre de YM y Urko de YM, ambos de 7 meses de edad, se adiestrarán por un periodoaproximado de 12 meses para la búsqueda de explosivos. Para ello, losguías asignados, realizarán adiestramientos diarios.

Los entrenamientos consisten en aplicación de técnicas de juegomediantes las que se les enseña a buscar las diferentes sustancias uobjetos en todo tipo de escenarios (barcos, aviones, domicilios,montaña*). La vida útil de un perro de búsqueda, suele ser de unos 9-10 años.

En la Comandancia de Gijón hay actualmente 4 perros dedicados abúsqueda de drogas y explosivos y 3 de rescate de personas, cuyadependencia es la XIV Zona de la Guardia Civil de Asturias.

El apoyo de estos animales en el trabajo policial es muy importante, aportando una ayuda inestimable a la labor de la seguridad en eventos tanto lúdicos como deportivos en los que se pueda prever una afluencia importante de personas, como pueden ser los Dispositivos de Seguridad del Descenso del Sella, Motorbeach y Longboard, como la entrega de los premios Príncipe de Asturias y Pueblo ejemplar de Asturias que se realizan anualmente.

También constituye un pilar indispensable para el control de drogas y explosivos en lugares de tránsito de personas y material diverso como son el Aeropuerto de Asturias y el Musel de Gijóny Centro Penitenciario de Asturias.

En este sentido, durante el año 2019, el Servicio Cinológico de Gijón ha participado en más de 350 reconocimientos de centros estratégicos, como puertos, aeropuerto, centro penitenciario y edificios públicos, además de formar parte de numerosos controles en carretera, controlando la posible existencia de drogas o explosivos de más de 250 vehículos y 960 personas.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4378001/0/la-guardia-civil-de-gijon-incorpora-a-dos-cachorros-para-adiestrarlos-en-busqueda-de-explosivos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí