Guardia Civil

La Guardia Civil denuncia la desnutrición y la falta de chip de una yegua de Silleda

Una alerta ciudadana llevó a efectivos del Seprona de Lalín a localizar una yegua en estado de desnutrición y falta de cuidados en Silleda. El animal estaba extremadamente delgado y con una ligera cojera en una de las patas traseras. Cuando se localizó e identificó a su propietarios, éste no dejó de reconocer el estado de abandono en que tenía el animal, pero alegó que le era imposible prestarle otros cuidados porque estaba atendiendo a un familiar que tenía enfermo.

Tanto la desnutrición del animal como la falta del chip de identificación motivaron que la Guardia Civil denunciase administrativamente al dueño ante la delegación provincial de la Consellería de Medio Rural, por infringir la Ley de Sanidad Animal. Esta norma establece las normas de identificación y ordenación zoosanitaria de los animales equinos en Galicia.

El incidente desató las críticas de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber. Las dos entidades defienden su Ley de Protección Equina «para hacer frente al continuo goteo de casos de trato inadecuado de caballos y burros en Galicia». Apuntan que en las últimas semanas han visibilizado tres contextos muy similares de maltrato y abandono de équidos. Trasladaron, igual que hizo la Guardia Civil con el caso de Silleda, estas situaciones a la Consellería de Medio rural, para que el departamento de la Xunta inicie las preceptivas inspecciones y diligencias administrativas. Añaden, además, que estudian dos nuevas situaciones en la comunidad que podrían hacer públicas en los próximos días.

El hecho de que la yegua de Silleda carezca de chip identificativo demuestra que «todavía queda mucho por avanzar en la correcta identificación de la cabaña equina», a pesar de que el uso de microchips en équidos es obligatorio desde hace un par de años, a través de una transposición de una directiva europea en la normativa gallega. Libera y la Fundación Franz Weber recalcan que nos es compatible «un estado de malnutrición con una mala alimentación puntual, como indicó el responsable» del animal.

Campaña contra cepos

Las dos entidades apostillan que mantienen en funcionamiento una campaña permanente para registrar y denunciar, ya sea administrativa o penalmente, el uso de cepos, trancas o cuerdas para inmovilizar caballos. La iniciativa está disponible en el sitio web www.senpexas.info, y facilita un formulario anónimo. Las dos ONG también insisten en la urgencia de que las administraciones públicas trabajen sobre políticas preventivas, «que puedan concretarse en campañas regulares de sensibilización para evitar que sigan teniendo lugar contextos de maltrato y abandono de équidos». Agradecen la intervención de la Guardia Civil y reclaman más medios ara la Benemérita, para que así pueda multiplicar aquellas actuaciones que están relacionadas con el bienestar animal.

Fuente: https://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2019/11/06/guardia-civil-denuncia-desnutricion-falta/2198019.html