Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a un vecino de Logroño como presunto autor de 10 delitos contra el patrimonio

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del “Plan contra el robo en viviendas”, han desarrollado la denominada “Operación Pekun”, que se ha saldado con la detención de un varón de 51 años, natural y vecino de Logroño, como presunto autor de un total 10 delitos contra el patrimonio: 1 delito de incendio en un garaje, 5 delitos de daños mediante incendio (dos vehículos, dos casas de campo y un garaje) y 4 delitos de robo con fuerza en empresas y casas de campo.

El implicado en estos hechos, que salió de prisión en julio de 2018, tras haber cumplido condena por otro delito de incendio en un garaje comunitario de Logroño, conocía a la perfección los lugares en los que llevaba a cabo su actividad delictiva, así como las rutinas diarias de sus víctimas.

Además, este individuo utilizaba sus conocimientos en electricidad para inutilizar los dispositivos de seguridad (alarmas, detectores, etc.) y para que los incendios en las casas de campo se iniciasen en los cuadros eléctricos, con la intención de que los investigadores determinasen que se debieron a un cortocircuito.

Presuntamente, a su expareja sentimental le quemó el coche cuando lo tenía estacionado en el garaje, afectando las llamas a otro turismo y a elementos comunes del edificio, a dos casas de campo pertenecientes a un familiar directo y a un vecino les prendió fuego, y a las tres empresas para las que trabajó, accedió mediante el uso de la fuerza tras haber sido despedido, llegando a sustraer diferentes efectos y causar daños en las instalaciones.

Operación Pekun

Se inició a finales de abril, cuando agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Logroño, comenzaron a analizar 10 denuncias por delitos contra el patrimonio cometidos en los términos municipales de Lardero y Entrena. Estos hechos llegaron a causar cierta sensación de malestar, intranquilidad e inseguridad entre los residentes de las dos zonas afectadas.

Los primeros indicios recabados en los lugares afectados determinaron que no se trataba de hechos inconexos, sino de acciones planeadas y ejecutadas por una misma persona/s que actuaban de manera sistemática y con un mismo patrón o “modus operandi”, enfocado a causar el mayor daño posible en todas las acciones delictivas, de ahí que la investigación se centrase en personas próximas a las víctimas.

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/noticias/guardia-civil-detiene-vecino-logrono-como-presunto-autor-delitos-contra-patrimonio-20190830_487556