Guardia Civil

La Guardia Civil esclarece una veintena de robos en La Manga

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Boxeur’, una investigación dirigida a esclarecer varios delitos contra el patrimonio cometidos en La Manga del Mar Menor, que se ha saldado con la detención/investigación de una pareja residente en Valladolid, la incautación de herramientas utilizadas en la actividad delictiva y la recuperación de parte de los efectos sustraídos.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, la Guardia Civil ha esclarecido una veintena de delitos, aunque se continúa con la investigación, no descartando la implicación de los arrestados en más hechos delictivos.

Los guardias civiles averiguaron que existía un patrón común en el modus operandi empleado para acceder a los inmuebles, así como proximidad geográfica entre las viviendas asaltadas, ya que los robos tenían lugar en una zona concreta de La Manga del Mar Menor ubicada en el término municipal de San Javier.

Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia una pareja que, con idéntico modus operandi y en el marco de otra operación por delitos contra el patrimonio, fue detenida en 2017 como presuntos autores de perpetrar varios hechos similares en Playa Honda, Playa Paraíso y La Manga.

El objetivo de los autores era robar en viviendas deshabitadas temporalmente, utilizadas de forma estacional o como segunda residencia. Una vez determinada esta circunstancia accedían a las mismas fracturando el bombín y dejándolo encastrado nuevamente para no levantar sospechas el mayor tiempo posible. Los autores forzaban diferentes accesos de los inmuebles, tales como ventanas o puertas, y sustraían televisores, otros electrodomésticos y objetos de diversa índole susceptibles de ser vendidos en el mercado ilícito.

También se verificó que los sospechosos abandonaban temporalmente la zona, pudiendo regresar a su localidad de origen o a cualquier otra, dada su naturaleza ambulante.

Los detenidos/investigados, españoles, de 45 y 48 años, residentes en Valladolid y con antecedentes por delitos similares, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes

Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2019/05/14/radio_cartagena/1557833720_127193.html